«No se escucha», esa frase es común en muchos shows en vivo donde algunas veces cuesta controlar el alcance que este requiere tener o la competencia con sonidos ambiente. Pero cuando tenés (¿o Tenet?) la oportunidad de hacer una edición completa antes, como en las películas, lo esperable es que haya una mejor composición del sonido y así este no sea más bien una distracción o una molestia.

Hablando de esto, el cineasta Christopher Nolan ha confesado que muchas veces ha recibido críticas acerca de la mezcla de sonido que utiliza en sus filmes, pues hasta algunos colegas directores le han hecho saber que muchas veces no se escuchan las voces o diálogos por lo alto que suena la música. Pero esto a Nolan parece que eso no le preocupa mucho.

Recibimos muchas quejas. De hecho, recibí llamadas de otros cineastas que decían: ‘Acabo de ver tu película y el diálogo es inaudible’. Algunas personas pensaron que tal vez la música estaba demasiado alta, pero la verdad es que era una especie de enchilada completa de cómo habíamos elegido mezclarla (…) Fue una mezcla muy, muy radical. Me sorprendió un poco darme cuenta de lo conservadora que es la gente en lo que respecta al sonido. Porque puedes hacer una película que se parezca a cualquier cosa, puedes filmar en tu iPhone, así nadie va a quejarse. En cambio, si mezclas el sonido de cierta manera, o si usas ciertas subfrecuencias, la gente se levanta en armas.

Christopher Nolan

Estas declaraciones se obtienen del libro de Tom Shone, The Nolan Variations, donde se explora a fondo el estilo y la técnica de Nolan en el sétimo arte. Las principales críticas que recibió el cineasta fueron para la película ‘Interstellar’ y para ‘Batman: The Dark Knight Rises’, específicamente en el tipo de efecto que se le puso a la voz del personaje Bane. Nolan defiende su mezcla de sonido y la califica como «aventurera y creativa».