Zelda BotW ha roto records de calificaciones perfectas, pre órdenes y hasta el corazón de uno que otro gamer sin liquidez económica para adquirir un Nintendo Switch en este momento. Claro: éste es el juego con que Nintendo pretende vendernos su nueva y reluciente consola híbrida; la excusa perfecta para que podamos vivir la “mejor versión” de esta tan esperada iteración de una de las franquicias más poderosas en el mundo de los videojuegos.

Pero… ¿De verdad necesito un Nintendo Switch?

Esta pregunta nos la hemos hecho muchos de nosotros a través de previas, anuncios y reseñas: aparentemente no sólo la crítica especializada olvidó que el Nintendo Wii U fue originalmente quien iba a concebir este Zelda, si no también Nintendo, quien se ha encargado de que relacionemos Breath of the Wild con su Switch de manera en que inconscientemente olvidemos el hecho de que, ya que la gran mayoría de nosotros tiene un Wii U, podríamos estarlo jugando ahí. Nada tontos: todo lo que hemos visto de este Zelda fuera de los primeros teasers ha sido mostrado corriendo en Switch, siendo el Wii U solamente una “mención adjunta” y ocasionando que los fans se dieran a la tarea de “comparar” ambas versiones con lo que tuviesen a la mano. Lamentablemente, lo que han tenido a mano durante la gran mayoría del tiempo ha sido footage del demo corriendo en Wii U del E3 2016, lo que pone en seria desventaja a la consola que va de salida: 7 meses de desarrollo es una eternidad para cualquier pieza de software.

Entonces… ¿Necesito el Switch si quiero jugar el nuevo Zelda en todas las de la ley, SÍ o NO?

La respuesta es “No”. Nintendo ha confirmado que la versión de Wii U es, en papel, idéntica a su contraparte en el Nintendo Switch en todo menos uno que otro aspecto técnico en el que obviamente el hardware más reciente se desempeña mejor: resolución (720p vs 900p), Draw Distance, pop ups, tiempos de carga y frame rate dips con menor frecuencia. Yo decidí optar por la versión de Wii U y puedo dar fe de que todo esto es verdad. No sólo eso: aún el “punto de discordia más obvio” entre versiones –resolución- viene a ser poco relevante dada la marginal diferencia entre resoluciones y lo vistoso que es el juego gracias a su impecable dirección de arte; tengo mis consolas conectadas a una pantalla 4K y fuera del par de segundos en que se nota la baja resolución y total falta de anti aliasing al iniciar el juego por primera vez, una vez salimos de la primera cueva y se nos da rienda suelta en Hyrule, la resolución es tan irrelevante que, de no saberla, ni me entero ni me interesa. Esto no es algo nuevo para Nintendo: tanto Wind Waker como Skyward Sword han sido iteraciones de Zelda en donde su impresionante dirección de arte ha logrado trascender el paso del tiempo, indistintamente de la capacidad gráfica del hardware que las vio nacer.

Si cuenta con un Wii U y teme perderse de “la mejor versión” de Zelda: Breath of the Wild, no lo haga: Tiene en su casa una consola perfectamente capaz de regalarle la experiencia de comprobar usted mismo la razón de que BotW sea el juego mejor calificado de la presente generación.

Estas son algunas impresiones iniciales del juego (sin spoilers) que puedo compartir después de las primeras dos horas de juego en Wii U:

1- La versión americana incluye doblajes en francés, inglés y español latino, no tiene japonés. Sin embargo, el doblaje latino es sublime. El juego corre en el idioma que está la consola, así que no hay manera de optar por «audio en idioma X y texto en idioma Y».

2- El juego es retador, e incita al jugador a ser creativo en todo momento, situación, ambiente y clima. Es extremadamente divertido y satisfactorio probar “alguna estupidez” y ver que cumpla su cometido.

3- ¿Mencioné lo HERMOSO que está el doblaje latino?

4- El sonido de la naturaleza está muy bien logrado. A ratos tengo que poner pausa porque no sé si está sonando el viento en el follaje del árbol en mi patio a través de mi ventana o en el juego, y eso le agrega mucho en la experiencia.

5- La versión de Wii U no tiene NADA qué envidiarle a la de Switch. No deje que las comparaciones de Switch vs «el build del E3 del año pasado» nublen su juicio. Los dips de frame rate están muy, MUY lejos de ser algo frecuente en campo abierto, muchísimo menos un problema. En secciones cerradas no pasa.

6- El juego se puede jugar usando la tableta como pantalla sin problema.

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