Tatsumi Kimishima fue el encargado de dar inicio a la conferencia/presentación del Nintendo Switch dando una pequeña reseña de lo que se sabe hasta este momento acerca de su nueva consola.

Sin mucho preámbulo formalizo la fecha de lanzamiento para la Nintendo Switch para el 03 de marzo del presente año y al mismo tiempo también formalizo el precio oficial de la consola tanto para Japón como para América que será de $299, dicho sea de paso para el territorio europeo solo dijo que los retailers marcarían el precio oportunamente. El lanzamiento será conjunto en Japón, Estados Unidos, Canadá y «los principales países europeos».

Se anuncio un servicio online de pago, del cual tendremos mayores detalles próximamente, asegurando que no se aplicará bloqueo por región a los juegos de la consola.

Una novedad de juego «marca de la casa» será la nueva propuesta 1, 2, Switch, el equivalente por así llamarlo a Wii Sports ya que es una propuesta simple que muestra las generalidades que ofrece el control joycon. El concepto es un juego que puede ser practicado sin mirar a la pantalla gracias a la interacción cara a cara, además de las posibilidades de la consola para el multijugador en cualquier lugar.

Otra propuesta nueva es ARMS, juego de lucha con el twist de Punch-Out en el que valiéndose del uso del giroscopio del JoyCon se pueden lanzar puñetazos, agarrar al oponente o bloquear los ataques. «Es como el boxeo, donde lanzas puñetazos», declaro el diseñador durante el evento, «pero también es como un shooter, en el que apuntas y disparas». Ha sido pensado para ser jugado por usuarios de cualquier nivel, utilizando el control por movimiento para acercar el juego a los novatos pero con movimientos y técnicas avanzadas para los más veteranos.

Por supuesto Mario no podía faltar a la fiesta y es así que Nintendo ha anunciado Super Mario Odyssey, juego de plataformas que estará disponible para la temporada navideña del presente año. En el trailer Mario explora una ciudad de aspecto realista (que hasta no jugarlo en lo personal no terminare de digerir…). Como novedad Mario utiliza su gorra como herramienta que cobra vida para interactuar con su entorno. En el tráiler viejos conocidos del reino champiñon hacen acto de presencia, pero también se aprecian muchos nuevos personajes y escenarios.

Algunas características generales del Nintendo Switch:
  • La vida útil de la batería será de 2 horas y media a 6 horas, dependiendo suponemos del juego que estemos utilizando.
  • La pantalla de la consola es capacitiva.
  • Se podrán interconectar hasta 8 consolas al mismo tiempo de forma local.
  • Contará con 3 tipos de juego: TV mode, Table Mode, Handheld mode.
  • Desde el mismo Joycon se pueden leer los Amiibos.
  • Actualmente se encuentran 80 juegos en desarrollo. Pero no esta claro de momento la mayoría de posibles fechas de lanzamiento.
  • Se confirmó Skyrin formalmente por parte de Bethesda.
  • EA Sports FIFA estará disponible para Nintendo Switch.

Impresiones generales de mi parte:

  • Sentí que falto al momento de la conferencia ratificar un número preciso de juegos que acompañarán a la consola al momento del lanzamiento. Esto hubiera sido importante para ratificar la fuerza que Nintendo quiere dar a la nueva consola, pues realmente existe mucha confusión en los medios especializados y en la propia Web oficial de Nintendo pues no se tiene un panorama exacto acerca de fechas de lanzamiento y catálogo inicial.
  • El ritmo de la presentación fue «atípico», lento, fuera de lo normal, pero esto quizás se debe al estilo japones de hacer las cosas, muy singular diría yo y nosotros acá en occidente posiblemente estamos acostumbrados a otro formato un poco más conciso.
  • El juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild a pesar de ser un juego sumamente esperado por la comunidad (y ojo que no dudo que es un juego genial) pero me repite el mismo sentimiento que con el The Legend of Zelda: Twilight Princess en su momento para Game Cube y para Wii, o sea, que fue un juego transgeneracional. Me explico:  The Legend of Zelda: Breath of the Wild originalmente se anunció para Nintendo WiiU, sin embargo en esta presentación por razones obvias se presentó solo como un producto de Switch pues el WiiU no debía figurar en lo absoluto, pero en el fondo es un juego rezagado en su desarrollo posiblemente por lo ambicioso del proyecto y que ahora es muy posible que será mejor la experiencia en Switch tanto a nivel gráfico como jugable. Esto es en cierta forma de mal gusto para la comunidad que creyo en el WiiU y que ahora pasaron a ser plato de segunda mesa, lo quieran ver como sea, ya que la fecha de lanzamiento a menos que la reacomoden de momento es 31 de marzo para WiiU y 3 de marzo para Switch. Conclusión espero que la consola Switch sea lo suficientemente exitosa como para que eventualmente cuente con un juego de Zelda totalmente exclusivo y no trangeneracional.
  • En cuanto al precio de la consola lo veo muy razonable, no así el precio de los accesorios extra que verdaderamente asustan. El Nintendo Switch Pro Controller $69.99. El Joy-Con en pareja tendrá un precio de $79.99. El Joy-Con individual tendrá un precio de $49.99. El Joy-Con Charging Grip $29.99. El Nintendo Switch Dock Set $89.99. Hemos de recordar que nosotros regionalmente como consumidores tenemos aranceles que incrementan el precio final del producto en demasía y me preocupa realmente el precio de los controles extra, ya que al igual que sucedía con Wii o WiiU si una persona o familia quiere contar con sets extra de controles, esto se va a convertir en una consola que puede llegar hasta a duplicar su precio si se le suma el costo de los accesorios extra.

Nintendo ya ha tirado su suerte presentando en sociedad a la Switch y solo el tiempo nos dirá el resultado de esta nueva baraja del destino comercial de la gran N. De manera sencilla diría que la novedad existe en forma de una semilla muy pequeña que acompaña implícita a la presencia de cualquier nueva tecnología, el resto lo tenemos en nuestras manos los consumidores y por supuesto el catálogo que poco a poco llegue a forjar tanto la propia Nintendo como sus socios comerciales, siempre y cuando no suceda lo mismo que con WiiU que inicio acompañado pero que finalizo su vida caminando solo con el apoyo de la propia Nintendo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí