Es realmente triste y frustrante saber que la mejor serie de la historia de la televisión tenga un final tan decepcionante. Si algún lector está conforme con lo que está viendo en esta temporada, nos alegramos mucho por ustedes, de verdad, pero tal vez sea mejor que ni lean esta reseña.

Por mucho tiempo intentamos defender la serie de los haters puristas, de los que decían que no se podía tener un buen argumento después de abandonar los libros. Por años intentamos destacar la valentía de David Benioff y D.B. Weiss de darle un fin a esta historia, algo que G.R.R. Martin no ha podido hacer. Incluso intentamos defender un poco el episodio de «The Long Night», a pesar de sus defectos. Tal vez solo estábamos en negación de que una historia en la que nos hemos invertido tanto mental como emocionalmente se estaba yendo rápidamente al olvido. Lo cierto es que el último (y el único) epiosodio bueno de esta temporada fue el segundo. Lo que hicieron en este quinto y penúltimo capítulo es imperdonable.

Empecemos por hablar de las cosas rescatables que tuvo. La cinematografía impecable. El Cleganebowl. Los memes. La música y la producción. Miguel Sapochnick. Fin. Hay planos secuencia y escenas espectaculares como la de Arya con el caballo o momentos muy emotivos como la despedida entre Tyrion y Jaime, pero cuesta un poco apreciarlos la primera vez que se ve el episodio porque se ven opocados por la mediocridad del guion. Recomendamos verlo más de una vez y ver los videos de Game Revealed para no perderse de todos los detalles y el enorme trabajo que ha hecho el crew de producción en esta temporada.

En el análisis del episodio 3 hablábamos sobre técnicas narrativas, en un intento por comprender el por qué se tomaron ciertas decisiones, por qué se sembraron cosas durante 8 temporadas que al final no tuvieron ningún payoff o recompensa. Ahora tristemente entendemos que ese siempre fue el rumbo que quisieron tomar esta temporada. Destruir expectativas solo para causar un impacto en la audiencia. Sacrificar arcos de personajes por puro shock value. Arruinar una historia elaborada y compleja con tal de dar un giro inesperado.

Antes de que alguien salga con la trillada frase de que «si esperaban un final feliz, no han estado poniendo atención», debemos aclarar que muchos de los que estamos decepcionados hemos invertido casi 10 años en la saga, hemos repasado varias veces la serie y los libros, y algunos llevamos 5 años de escribir análisis y reseñas de cada episodio y hemos llevado múltiples cursos de escritura de guion. Así que no. No es que no hemos puesto atención. Quienes piensen que este es un cierre decente para estos personajes son los que no han puesto atención.

Detonantes rebuscados y locura fuera de cámara

Empezamos el episodio con Varys escribiendo una carta seguramente a los Lords de Westeros sobre el verdadero origen de Jon, y hablando con un niña sobre envenenar a Daenerys (la misma que está junto a él en las criptas de Winterfell), lo vemos regresar a su origen de Maestre de los Rumores y sus pajaritos. Para justo después verlo hablar en voz alta en un espacio público sobre traicionar a Daenerys, a vista y paciencia de cualquiera que estuviera cerca… Además lanza la famosa frase de que «cuando nace un Targaryen los dioses lanzan una moneda y el mundo aguanta su respiración para ver de qué lado cae». Esta frase era del rey Jaehaerys que decía que la locura y la grandeza eran dos caras de la misma moneda.

Desde antes de que iniciara el capítulo los guionistas decidieron de qué lado iba a caer la moneda de Daenerys. Desde el inicio la muestan loca de manicomio. Ya la habíamos visto perder a su gran amor Khal Drogo y a su hijo. Ya la habíamos visto perder un dragón. Ya la habíamos visto perder todo y de alguna forma renacer sin perder la cordura. Pero ahora no, ahora nos la presentan con la mirada perdida, paranoica, aislada y sola. Es decir, ni siquiera nos mostraron el proceso en que perdió la cabeza. Pasó fuera de cámara. Digamos que ya no estaba totalmente estable, pero la pasaron de 20 a 100 en dos capítulos, la terminaron de enloquecer entre un capítulo y otro y ni siquiera eso pudieron mostrarnos.

Luego tenemos la escena con Jon, que se muestra fiel hasta el final y no duda de ella hasta el momento. Le dice que la ama. Pero cuando ella le pregunta si solo es «su reina», si no es algo más, él no puede decirle nada. Este es el supuesto detonante para justificar que ella decida que va a usar el miedo para ganarse el respeto, aunque dos segundos antes él le dijera que la amaba… Los creadores de la serie han afirmado que a Jon le incomoda que Daenerys sea la tía, pero nunca lo han mostrado ni una sola vez en la serie. Jon nunca lo ha dicho, solo ha dicho que la ama. En general toda esa escena es incómoda y forzada. Daenerys en su delirio buscando el amor de Jon pasa de estar con la mirada perdida a estar horny a estar otra vez loca. Esa escena solo existe para que Jon por alguna razón la rechace y ese sea la rebuscada razón por la que Daenerys pierde la racionalidad.

El arco fallido de Jaime Lannister

Por otro lado tenemos a Jaime, al cual le arruinaron el arco completamente, es de los peores desastres e injusticias que ha cometido este episodio. Entonces al haber arruinado ese arco innecesariamente, hacen que Tyrion (el aliado más fiel a Daenerys que le queda), cometa la traición de liberarlo y quizás hasta sea ejecutado en el próximo episodio. Todo por la obstinada decisión de arruinar al personaje de Jaime Lannister.

Siempre hemos dicho que Jaime es el personaje que mejor representaba Game of Thrones, esa evolución de una persona, esa zona gris entre el bien y el mal que hacía que termináramos amando a un personaje que al inicio era un antagonista, esa lucha por probar que era una buena persona a pesar de su pasado, ese arco de redención, resumía muy bien la escencia de GOT. Todo eso fue destruído en dos capítulos.

No es solo el hecho de que Jaime regrese donde Cersei después de decirle a Brienne que él es una persona detestable igual que su hermana. No es solo lo simbólico de regresar al lugar donde decidió finalmente dejar una relación que sacaba lo peor de él. Es este diálogo en que le dice a Tyrion que a él no le importan los inocentes. Suave un momento, ¡¿qué?!

El punto de quiebre de Jaime y una de las mejores escenas de toda la serie sucede desde la temporada 3, cuando le cuenta a Brienne la verdadera razón de por qué él mató a Aerys. Jaime siempre odió que le llamaran Matareyes porque él sabe que hizo lo correcto, lo hizo para salvar a miles de inocentes. A partir de ahí vemos al personaje con otros ojos, Brienne también lo ve con otros ojos y sabemos que en el fondo Jaime es una buena persona. Pero ahora resulta que no, que solo le importa Cersei, que no le importa lo que le pase al pueblo de King’s Landing.

Arruinaron a Jaime y de paso arruinaron a Brienne, porque después de ser una guerrera implacable que cumplió su sueño de ser caballera, al final termina siendo solo una mujer que llora por un hombre que no la quiso.

Habrá quienes piensen que es realista. En la vida real las personas regresan a sus relaciones tóxicas, pero si quisiéramos ver la vida real no estaríamos viendo una serie, si vemos una historia de ficción es porque queremos ver personajes que evolucionen. Jaime Lannister no se merecía este final.

Desenlaces forzados y subtramas incompletas

Continuamos con el episodio. Inicia el ataque de Daenerys y después de ver unos escorpiones demasiado poderosos en el capítulo anterior, tres lanzas seguidas disparadas por Euron (algo que no tenía pies ni cabeza pero hey, había que matar un dragón super rápido para que Daenerys se volviera loca), ahora más bien tenemos unos escorpiones nerfeados que solo pueden ser disparados uno a la vez, a pesar de que hay una enorme cantidad de barcos y otros cuantos en tierra. Si bien Daenerys cambió su técnica y los atacó de forma vertical, el contraste con el episodio anterior es ridículo. Trece barquitos pudieron acabar con un dragón y la flota que llegaba a Dragonstone, mientras que ella destruyó en segundos todo el Iron Fleet.

Por supuesto que Euron iba a sobrevivir, y por supuesto que iba a salir justo en el mismo lugar que Jaime, justo en el mismo momento. Todo muy conveniente. Se podría decir que Euron admiraba/odiaba a Jaime desde el asedio de Pyke, en la que Jaime mató a varios Greyjoys, y que por eso fue satisfactorio para él matarlo, pero eso si acaso se menciona brevemente en la serie. La pelea es un gran sin sentido pues el conflicto entre esos dos personajes es irrelevante. Tenía más sentido que Yara matara a Euron. Ella tenía razones de sobra para matarlo. Pero Yara no aparece desde el primer episodio, la vuelven a mencionar en el episodio pasado y ¿para qué? para que Jaime mate a Euron. Porque si lo hubiese matado Yara hubiera sido muy predecible, y para Benoiff y Weiss eso es un crimen prohibido.

A la entrada de King’s Landing tenemos la famosa Compañía Dorada. Antes de este episodio consideramos publicar un artículo explicando qué era la Compañía Dorada, cuál era su origen e importancia en los libros y por qué no debía ser subestimada. Afortunadamente no lo hicimos pues hubiera sido una pérdida de tiempo. Cersei pasa la temporada anterior planeando cómo comprar a la Golden Company, ese ejército poderoso que nunca había roto un contrato, veinte mil hombres y dos mil caballos. En la batalla vimos si acaso unos doscientos hombres y UN caballo.

En las temporadas anteriores y en esta vemos que Cersei siempre va 100 pasos adelante que todos los personajes, tanto así que logra adivinar el plan de Daenerys varias veces y hasta logra matarle un dragón y secuestrar a Missandei. Pero en esta ocasión solo se queda observando desde la Fortaleza Roja. Ningún plan B, ninguna opción de escape. De pronto el personaje da lástima, porque hicieron a Daenerys tan mala tan mala, que no solo la equipararon con Cersei, la hicieron peor que Cersei y el Night King juntos.

La serie ha buscado no hacer finales trillados y clichés, pero igual le dan ese final a Cersei y a Jaime. No hay teoría que valga sobre quién iba a ser el que matara a Cersei. Nunca nadie pensó que sería un ladrillo… Una muerte tan sin gracia que hasta algunas personas dudan si realmente están muertos porque no se vieron los cuerpos (tengan por seguro que sí se murieron, solo fue pésimo).

El arco de Arya siempre fue matar a Cersei y completar su lista (o al menos intentarlo). Pero quisieron hacer que ella matara al Rey de la Noche para subvertir las expectativas, entonces Arya ya no podía matar a Cersei, entonces The Hound le dice cualquier frase rebuscada sobre la venganza y sobre no ser cómo él y Arya de pronto ya no quiere completar lo que ha querido toda su vida y la razón por la que entrenó por años y decide irse sin matar a nadie.

Si pensamos en el personaje de Arya en la temporada 1, aunque ha tenido un recorrido enorme y ha aprendido muchísimo, su personalidad realmente no ha cambiado mucho. Desde antes de ser entrenada como asesina, los deseos de venganza y la misma muerte siempre estuvo en su naturaleza. La serie pudo haber tomado dos caminos, hacer que Arya cambiara, que fuera más vulnerable y viera que podía aceptar la ayuda de otras personas sin que eso significara una debilidad, o hacer que se mantuviera fiel a la persona que siempre fue y llevarla a completar el arco para el cual se ha estado preparando toda su vida. La serie decidió la segunda opción, nos lo han dejado claro cada vez que ella dice «esa no soy yo».

Pero en un breve y forzado diálogo ella es convencida de no completar ese arco y entonces tenemos a Arya todo el episodio corriendo de un lado para otro haciendo absolutamente nada, intentando salvar personas y fallando y estando cerca de morir una y otra vez para al final ser salvada por el plot armor. Ese escudo invisible que protege a los personajes principales para que no mueran en situaciones de grave peligro o daño infinito porque su supervivencia es importante en la trama. Ese escudo que tuvieron Jaime, Pod, Brienne, Tormund y sobre todo Sam en el episodio de «The Long Night». Ese escudo que por supuesto no tuvieron Jorah, Rhaegal ni Missandei. La trama necesitaba que ellos murieran para que Daenerys se volviera loca.

Quizás tener a Arya en medio de la ciudad fue una forma de mostrarnos de cerca la realidad que estaban viviendo las personas inocentes. Las tomas son bastante crudas, sobre todo cuando se piensa que esa es la realidad de las guerras. Luego tenemos a Arya encontrando este caballo blanco en una toma majestuosa a nivel visual (aunque dure como 20 minutos) con una metáfora biblíca del caballo blanco que es montado por la muerte. Muy bonito todo, pero ¿para qué?

La caída «inevitable» de Daenerys Targaryen

La locura de Daenerys es quizás el tema que genera más polémica entre los fans de Game of Thrones. Hay quienes piensan que es algo que se veía venir desde antes, hay quienes piensan que es algo que no debió pasar y que está fuera de personaje. Lo cierto es que está mal escrito. Está pésimamente escrito. Lo hayan visto venir o no, David Benioff y D.B. Weiss hicieron un asco de guion para convertir a Daenerys en una tirana y la villana final de la serie en dos episodios. Por supuesto que «tiene sentido» que se volviera loca. Se pueden encontrar mil motivos que hicieran que Daenerys explotara. La cuestión es que decidiera hacer que el personaje pasara por cada una de esas pérdidas y rechazos en la última temporada, para volverla loca de la noche a la mañana. ¿Por qué? Porque el personaje les estorbaba para escribir el final inesperado que querían contar.

No se sabe cuál va a ser el final en los libros, mucho menos ahora que G.R.R. Martin desmintió que estuvieran listos, pero si este siempre fue el final que él quiso darle a la historia (algo que tampoco podríamos asegurar) hay que tener plena seguridad de que lo hubiera desarrollado una infinita cantidad de veces mejor.

A ver, notar los indicios de que Daenerys se iba a volver loca no es algo que solo los muy observadores podían notar. No son detalles ocultos, es algo bastante explícito que ella era despiada con sus enemigos. Ahora hay quienes piensan que son muy inteligentes al haber adivinado que esto iba a pasar, al haber captado pseudo pistas que precisamente estaban allí para tocar el tema, y se toca más de una vez, cuando se habla del Rey Loco, de Viserys, y también cuando se habla de Rhaegar y de otros Targaryen que eran bastante cuerdos. Barristan Selmy siguió a Daenerys de cerca para ver si había indicios de esa locura y como vio que no los habían decidió apoyarla. Entonces también se pueden buscar «pistas» para probar lo contrario, que ella era diferente al papá y que no se iba a volver loca. Si de seguir pistas se trata, nos dejaron mil pistas sobre el «Príncipe que fue prometido» y sobre el Night King y al final no significaron nada.

Aclaremos algo. Todos sabemos que Daenerys es cruel con sus enemigos y justa con los inocentes. Todos sabemos que la muerte por fuego es mucho más dramática que la muerte por decapitación. Cualquier situación en la que Daenerys decidió matar en el pasado tenía una razón detrás, y una justificación según la moralidad del personaje y en la gran mayoría de situaciones la motivación era precisamente salvar la vida de inocentes. Lo de querer destruir la Red Keep y matar a Cersei y sus soldados NO está fuera de personaje. Lo de quemar gente inocente, después de que se rindieran, sin ninguna necesidad, en vez de dirigirse a quemar la Red Keep SÍ está fuera de personaje. Nunca va a ser aceptable. No tiene pies ni cabeza ni justificación alguna más que tener una excusa para matar a Daenerys y tener el final que la serie quiere contar.

Muchos ahora justifican que es algo que tenía que pasar, tomando escenas como la de Maester Aemon cuando le dice a Sam que un Targaryen solo en el mundo es algo terrible, como si esa frase fuera algo profético de lo que vemos ahora, y en realidad esa frase la dice Maester Aemon después de escuchar todos los logros y hazañas de Daenerys en Essos, frustrado porque la única familia que le queda en el mundo está en otro continente. Para otros la gran señal de locura fue la muerte de los Tarly. Randyll Tarly era un traidor que saqueó Highgarden (la casa a la que los Tarly juraron defender) y Daenerys le dio la oportunidad de no matarlo. Dickon Tarly decidió morir junto a su padre porque quiso. Pero bueno, bajo esa lógica casi cualquier personaje que haya matado a un enemigo también estaría loco.

También se ve a muchos decir que la visión en la Casa de los Eternos de Daenerys en el trono con nieve es la pista más clara de que ella se iba a volver loca. ¿Cómo exactamente? Hace meses realizamos un video hablando justo sobre esta y otras visiones, y comentamos que se podía tratar de ceniza y no de nieve, que por como se veía el techo era probable que fuera producto del fuego de dragón y el salón del Trono destruído por Daenerys. El salón del Trono de Hierro y la Fortaleza Roja no es lo mismo que las calles de King’s Landing llenas de inocentes. ¿Cómo exactamente esta visión predice y define el destino de Daenerys de quemar inocentes sin justificación alguna?

Si la grandeza y la locura son caras de la misma moneda, para muchos será obvio que la moneda de Daenerys cayó del lado de la locura desde la primera temporada cuando no reaccionó ante la muerte de Viserys. Sí, Viserys el hermano que la vendió, que le dijo que dejaría que todos los Dothakis y sus caballos la violaran para conseguirle a él una corona, Viserys el que siempre la humilló y golpeó, el que la amenazó con matar a su hijo en su vientre. Toda una loca de remate por no llorar a su amoroso hermano. Si era tan obvio que Daenerys era una tirana ¿cómo es que no fue obvio para Jon, Tyrion, Jorah, Daario, Missandei, Barristan, miles de soldados Dothaki, Unsullied, y esclavos liberados?

Todos ven lo que quieren ver. Si uno quisiera ver que la moneda de Daenerys cayó en la cara de la locura se pueden encontrar muchas señales. También podría encontrar muchas señales de que la moneda cayó del lado de la grandeza. Cuando decidió enfrentar a su propio pueblo Dothraki de que saquearan pueblos y violaran mujeres. Cuando salvó a Mirri Maz Duur. Cuando salió viva del fuego con tres dragones devolviendo la magia al mundo. Cuando decidió liberar a Missandei y a todos los Unsullied. Cuando aprendió la verdad sobre su padre y decidió no ser como él.

Mostró su cara de la moneda cuando lucho incansablemente por terminar la esclavitud en Essos. Cuando después de ver un camino lleno de niños crucificados por maestros de esclavos, decidió no tener misericordia con quienes lo hicieron. Cuando mató a los que financiaban a los Hijos de la Arpía, que solo pretendían que volviera la esclavitud. Cuando quemó al grupo de Khals que amenazaron con violarla en grupo, salvando su vida y ganando de nuevo el apoyo de los Dothraki. Mostró su verdadera cara cuando tuvo suficientes soldados y barcos y pudo ir y tomar King’s Landing y decidió quedarse en Essos para aprender a ser una buena reina, atendiendo a la nobleza y al pueblo por igual. La mostró cuando encerró a sus dragones el primer momento en que quemaron a alguien inocente. Cuando le prohibió a Yara que las Islas de Hierro siguieran con su estilo de vida de saqueo, violaciones y destrucción. Cuando dijo que no quería ser la reina de la cenizas. Cuando dijo que no iba a saquear ciudades ni matar inocentes, pues no era igual que Cersei. Cuando pudo ir a quemar King’s Landing y decidió unirse a Jon para combatir al Night King. Esa es Daenerys, no la que vimos en el episodio pasado.

En 300 años de gobernantes Targaryen solo a Aerys le llamaron el «Rey Loco». Muchos Targaryens cometieron actos cuestionables en el pasado, muchos por arrogancia o por desesperación. Pero sí, la locura heredada en la familia siempre fue un tema. Esa misma arrogancia y pananoia que llevó a varios de sus ancestros a enloquecer era parte de las razones por las que Daenerys quería «romper la rueda». Pero nada de eso importa ya, porque de esa Daenerys no queda nada, porque decidieron matar su personaje. Aunque siga viva, y aunque es probable que la veamos morir hasta el último capítulo, Daenerys murió desde antes y la mataron los guionistas.

Pero obvio todo esto pasó porque Jon no quiso corresponerle el amor, porque obvio las mujeres se vuelven locas por falta de atención y el rechazo. Obvio esto es solo la prueba de que Varys tenía razón y es mejor que gobierne un rey con pene, las mujeres al poder se vuelven locas, Cersei y Daenerys son la prueba. Por supuesto que Sansa y Daenerys se iban a odiar a muerte aunque tuvieran el mismo objetivo de derrocar a Cersei. Son mujeres, es lo normal. Obvio Daenerys se iba a volver loca de la noche a la mañana, porque su padre estaba loco y todos somos igual que nuestros padres y no podemos cambiar porque genética. Por supuesto que ella iba a actuar en contra de sus principios e iba a matar inocentes que se acababan de rendir en vez de ir a matar a Cersei, la gran villana convertida en víctima. Obvio hay que odiar a Daenerys ahora, porque es una loca histérica que ocupa comerse un snicker. O que la maten. Porque ahora es lo único que tiene sentido.

Emilia nos regala en este episodio la mejor actuación de su carrera.
Es una lástima pues la decepción del rumbo que eligieron para su personaje es notoria.

Al final todo se reduce a que la gente no cambia y que ella siempre estuvo destinada a perder la cabeza porque siempre iba a terminar igual que su padre. Muchos aseguran que era inevitable porque está en los genes de los Targaryen. Si quieren leer un poco más sobre enfermedades mentales y sobre el pésimo trabajo que se hizo al mostrar la caída de Daenerys en la demencia les recomendamos leer este excelente artículo que hizo otro de nuestros editores, donde compara el repentino cambio de Daenerys con el de Anakin.

Si querían que este fuera el final, no lo contruyeron bien. Podrán decir que hay todas las señales de que Daenerys era despiadada, de que era cruel con sus enemigos, pero nunca hay absolutamente nada que señale que ella sería capaz de matar gente inocente. Se siente exagerado porque está mal escrito, está out of character. Le dan un posible momento de redención, de retroceder, de ir quemar solo a Cersei, solo para hacer que se vaya completamente loca contra inocentes por ninguna razón más que el hecho de que ya estaba loca. Está hecho para que todos terminen odiándola y queriendo que la maten. Si la querían hacer loca y villana había mejores formas de hacerlo, pero esto no se podría arreglar en solo un episodio, tendrían que haberse hecho muchas cosas distintas en todas las temporadas.

Arruinar 8 años de trabajo en un episodio

Cuando uno escribe un guion y sabe el final al que quiere llegar, tiene que escribir los hechos que suceden en medio para llegar de A a B, de forma que el final tenga sentido. David Benioff y D.B. Weiss probablemente decidieron el final al que querían llegar hace un tiempo, e hicieron lo que fuese necesario con tal de llegar a ese final, sin importar que de camino destruyeran la coherencia de la historia misma y a los personajes que desarrollaron por 8 temporadas, eliminaron cualquier crecimiento y evolución al que habían llegado, todo con tal de justificar ese final.

Esto ni siquiera aplica solo a Daenerys. Aplica a Jaime destruyendo toda su redención, aplica a Arya que se roba el arco de Jon y ahora no tiene cómo completar su propio arco, aplica a Jon siendo un personaje sumiso y sin personalidad durante los últimos episodios, aplica a Tyrion que cada temporada es menos inteligente, aplica a Bran que después de convertirse en un ser mítico con poderes terminara sin hacer absolutamente nada. Aplica a toda la temporada.

Nadie esperaba un final feliz. Se esperaba un final coherente. Un final que le hiciera justicia a los personajes y la historia que construyeron durante todos estos años. Esto no es una queja de que la historia no sucediera como queríamos que pasara. No es comparable a cuando la gente se queja de cosas que se pudieron hacer mejor, o cuando se quejan de que no se incluyera a Lady Stoneheart o la trama de Dorne. Esos son detalles que se pudieron incluir, pero la trama funcionaba bien sin ellos. Entonces no, esto no es una queja porque no nos dieron el final que esperábamos, pues en realidad estábamos dispuestos a aceptar cualquier final, siempre que fuese un buen final, siempe que estuviese bien escrito.

Nos espera un terrible cierre para una pésima temporada, ya no hay forma de arreglarlo. Solo queda esperar que maten a Daenerys, que Jon se vaya al norte (pues ya es bastante obvio que no quedará como rey y que regresará al norte), y que quede gobernando alguien que nadie se esperaba, como Gendry o Bronn. A este punto nuestras apuestas están en Hot Pie, pero la verdad es que hubiera sido mejor que el Rey de la Noche ganara y los matara a todos. Hubieramos preferido ver a los personajes morir a manos del ejército de los muertos que de Benioff y Weiss.

Pareciera que los guionistas no conocen bien a los personajes. Nunca lo entendieron. Creyeron que Game of Thrones era sobre hacer sufrir a la gente, matar personajes por puro shock y hacer cosas inesperadas, cuando Game of Thrones siempre fue sobre la redención, sobre la complejidad de no ser buenos o malos, eso es lo que hacía a esta historia destacar entre otras obras de fantasía: los personajes. Es tanto sobre los personajes y su desarrollo que cada capítulo de los libros está contado desde la perspectiva de un personaje distinto.

Bryan Cogman, guionista del segundo episodio, lo entendía a la perfección (por algo Martin supo que era el que mejor manejaba la obra). Benioff y Weiss no lo entendieron y pensaron que era más sobre el shock y menos sobre el desarrollo de personajes. No es casualidad que desde el episodio 3 todo comenzara a ir cuesta abajo, pues a partir de ese episodio es que ellos escribieron los guiones. Para el último capítulo, son directores y guionistas, así que se podrán imaginar la tremenda obra de arte que nos espera. Tampoco queremos ser haters, y lo cierto es que estos dos escritores y directores nos han dado también grandes momentos en la serie (sobre todo cuando tenían la asesoría de Martin), tal vez solo cometieron el error de querer contar un final inesperado a como diera lugar. Tal vez todo fue muy apresurado porque querían saltar a su próximo proyecto. Tal vez no son tan malos guionistas. O tal vez nunca debimos confiar en el guionista de X-Men Origins: Wolverine. Nos tocará esperar la siguiente trilogía de Star Wars para saber.

Queridos fans de Game of Thrones: no hay que justificar la serie solo por el hecho de que exista. No hay que buscar excusas para algo que está mal escrito y pensar que tiene sentido y que debió pasar así. No hay que intentar buscar pistas, entrevistas detrás de escena, o explicaciones para defender algo que no funciona. Los mismos hechos se pudieron contar bien. No se trata de que «así es Game of Thrones» y que ya deberíamos estar acostumbrados. No son detalles insignificantes, no son subtramas de los libros que no adaptaron bien. Es EL FINAL de la serie.

A veces lo predecible es lo correcto, no tiene por qué ser malo, sobre todo si es lo que va acorde a la historia que crearon. El shock value es un recurso que se agota, que cansa. En múltiples entrevistas George R.R. Martin afirma que incluso si algunas personas adivinan lo que va a pasar en sus libros, él puede tiene dos opciones: seguir con la historia que tenía planeada o cambiar todo para sorprender a la audiencia. El autor dice que lo correcto es seguir con lo que ya tenía planeado, la segunda opción es lo que esta temporada hizo, evitar hacer lo esperado y querer impactar al público.

Los dejamos con este video con algunas ideas que nos hubiera gustado que la serie siguiera. Nos tocará esperar a que algún día Martin termine la saga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí