El pasado 13 de junio se estrenó la película costarricense «El despertar de las Hormigas», de la directora Antonella Sudasassi. La película llega a salas del país después de ser galardonada en varios festivales nacionales e internacionales. Entre ellos fue nominada al GWFF Best First Feature Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), ganó el Gran Premio del Jurado en la Competencia Iberoamericana del Seattle International Film Festival (SIFF), uno de los festivales más importantes en Estados Unidos. Además obtuvo el premio a Mejor Película Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) en el mes de marzo. También ha participado en festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, México, Ecuador, Polonia, Canadá entre otros.

La sutileza de los detalles

La historia narra la vida de Isabel, una mujer que vive con su esposo y sus dos hijas, que siente la presión por parte de la sociedad y la familia de cumplir un rol con el que ella no se siente cómoda. A través de simbolismos y pequeños detalles propios de la cotidianeidad de los personajes se refleja esta disconformidad de Isabel con su vida y sus ansias por redefinir su realidad.

La fotografía y el arte juegan un papel importante en mostrar de forma muy sutil el contexto de esta familia y los pequeños cambios que Isabel realiza poco a poco para desligarse del papel que ella siente impuesto. La temática de género está muy presente no solo en la trama sino a través de metáforas visuales que buscan que el espectador sienta la frustración de la protagonista. También se muestra como ella misma busca generar un cambio no solo en ella sino también en sus hijas. Desde aspectos tan simples como el largo del cabello de una mujer y lo que esto pueda simbolizar para ella.

Otro aspecto interesante es la propuesta de fotografía que usa ciertos recursos para hacer que el espectador se sienta como un testigo, como si viviera en la misma casa con los personajes, casi como un documental que muestra los rasgos más íntimos de esta familia.

Deconstruirse para construir nuevas masculinidades y feminidades

Algo que resulta particularmente llamativo es la forma en que la película aborda el tema de los roles de género y los micromachismos. También toca temas que por lo general no es tan común ver en el cine, como la sexulidad femenina, tanto en términos de placer sexual, como de maternidad, educación sexual, salud reproductiva y anticoncepción. Evidentemente la mentalidad conservadora e incluso el factor religioso juegan un papel en esto que la película también muestra. De nuevo, el guion lo hace de una forma muy sutil, pero toca temas sensibles y profundos que dan para un debate más allá de la película.

Es probable que quienes vean la cinta sientan que la historia va hacia cierto rumbo. Sin embargo, los personajes, al igual que las personas en la vida real, están en constante cambio y en muchas ocasiones nos demuestran que es posible construir nuevas formas de entender los roles que nos impone la sociedad. A veces las respuestas que esperamos por parte de algunos personajes están también basadas en la realidad que conocemos, y que sabemos que viven muchas mujeres hoy en día, por lo que también es importante que una película nos permita reflexionar sobre estos temas y que los personajes nos generen empatía para comprender su forma de actuar.

La intimidad de lo cotidiano

Para escribir el guion y que este resultara realista la directora convivió un tiempo con familias similares a las que ella intentó retratar, en el mismo pueblo donde ocurre la historia, la cual en su mayoría fue filmada en San Mateo de Alajuela. Este fue un ejercicio que sin duda alguna se ve reflejado en la historia tan genuina que logró construir. Los diálogos, las locaciones y cada personaje se siente verosímil, a pesar de que para muchos la realidad que Isabel y su familia vive resulte ajena.

Sin embargo, a la vez es inevitable para el público sentirse identificado con alguno de los personajes, ya sea con la misma Isabel, su relación con su esposo o sus hijas, la hermandad entre las mismas, las limitaciones económicas o el estilo de vida afuera de la GAM, o el simple hecho de mostrar el lenguaje y las costumbres de una familia tica. No es simplemente una película en la que los personajes dicen «mae» y «tuanis», cada personaje se siente muy real y muy humano.

También es destacable la labor del elenco, tanto los que son actores profesionales como los que no. La interpretación de la protagonista, Daniella Valenciano, ha sido destacada por la crítica internacional a pesar de que esta fuera su primer experiencia en el cine. Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) quien hace el papel de Alcides, el esposo, demuestra la solidez actoral que tanto lo caracteriza. Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Gestación) interpreta un papel secundario pero que logra plasmar también de forma muy natural. Entre los actores y actrices no profesionales destacan los de Isabella Moscoso y Avril Alpízar, que interpretan a Nicole y Valery, las hijas de Isabel. La dinámica entre ellas y sus padres y también la relación de hermanas es una de las mejores partes de la película y de las que se siente más genuina.

Un proyecto transmedia

«El despertar de las hormigas» es parte de un proyecto más grande que incluye un cortometraje que fue estrenado en el 2016, esta película y próximamente un documental. Los tres productos audiovisuales giran en torno al tema de la sexualidad femenina en diferentes etapas en la vida de una mujer, la niñez, la edad adulta y la etapa de adulta mayor.

El lenguaje transmedia busca desligarse de las narrativas tradicionales y utilizar diferentes formatos y plataformas. En el marco del estreno de la película también se realizó una exposición con 20 mujeres artistas de distintos países llamado «Cortando Patrones». La selección de obras sobre sexualidad femenina permanecerá en exposición durante el mes de junio en Casa Batsú en Barrio Escalante. Entre ellas hay piezas de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño.

La importancia del primer fin de semana

Las películas nacionales suelen llegar a competir con blockbusters y mega producciones de Hollywood con grandes presupuestos, y el primer fin de semana es fundamental para definir por cuánto tiempo más mantienen la película en las salas de cine. Por esa razón quisiéramos extender la invitación para que vayan a verla este mismo fin de semana, para que la película pueda permanecer más tiempo en cartelera y más personas tengan la oportunidad de verla.

El viernes se realizó una función especial con la directora y parte del crew y el elenco, que al final conversó un poco con el público. Este martes también habrá una función como esta en el Cine Magaly. En este cine las funciones además tienen subtítulos en inglés, para que personas que no hablan español la puedan disfrutar. Por su parte, las salas de Novacinemas Ciudad del Este, Plaza Real Alajuela y Avenida Escazú,
Cinemark Multiplaza Escazú y Oxígeno Heredia tendrán funciones con subtítulos en español, con el fin de ser inclusivos con las personas de la comunidad sorda y de baja audición. También habrán funciones especiales en los cines de CCM en San Carlos y San Ramón, así como funciones al aire libre en las comunidades donde se filmó.