Después de introducir los premios Tony 2017 y analizar las 2 categorías principales, en esta segunda parte, vamos a analizar las categorías Revival, así como algunas de las categorías técnicas que podrían ser determinantes la noche del 11 de Junio.

El diccionario de la Universidad Cambridge define Revival como “(…) la presentación de una obra de teatro (sea musical o solo con diálogos), que no se ha hecho en mucho tiempo”. Cuando esta presentación se realiza en un teatro en Broadway, es elegible para una nominación en las categorías de mejor Revival en una obra de teatro o mejor Revival en un musical. Este año la producción del Musical Sunday in the Park with George (Protagonizada por Jake Gylenhall y Analeigh Asfford) decidió por cuenta propia no ser considerada para ningún premio; por lo que la categoría de Revival en un musical y otras no pudieron contar con esta producción, considerada la mejor del año por muchos en el escenario teatral neoyorkino.

Revival en una obra de teatro

 Showcore.com

Las nominadas son:

• Jitney de August Wilson: Forma parte del “Ciclo Pittsburgh”, historias que según Wilson solo podrían ser contadas por quienes las vivieron; esta obra se desarrolla en una estación de taxis gitanos (Jitneys) desgastada en Pittsburgh, Pensilvania, a principios del otoño de 1977. Primera vez que es producida en Broadway.
• The Little Foxes: Es una obra de 1939 de Lillian Hellman, considerada un clásico del drama del siglo XX. Su título proviene del capítulo 2, versículo 15 del Cantar de los Cantares, de la Biblia, que dice: «Llevadnos los zorros, los zorros que arruinan las viñas, porque nuestras uvas tienen uvas tiernas». Ubicado en una pequeña ciudad en Alabama en 1900, se centra en la lucha por el control de un negocio familiar.
• Present Laughter: La trama sigue unos días en la vida del acertado y auto-obsesionado comediante Garry Essendine mientras se prepara para viajar para un compromiso de gira en África.
• Six Degrees of Separation: La obra explora la premisa existencial de que todos en el mundo están conectados con todos los demás en el mundo por una cadena de no más de seis conocidos, por lo tanto, «seis grados de separación».

Posiblemente gane: Jitney. Puesta en escena por primera vez en Broadway, una de las obras más esperadas de la temporada. La publicidad de la reciente adaptación cinematográfica de Fences, y el respeto por una figura como August Wilson le dieron a esta producción aclamada por la crítica gran exposición.

Podría ganar: The Little Foxes. La producción liderada por las actrices Laura Linney y Cinthya Nixon deja boquiabiertos a conocidos y extraños del material. Principalmente por que las actrices alternan el rol principal en cada presentación.

Debería ganar: Jitney. 20 años se necesitaron para la producción pisara Broadway. La gente está esperando que recojan los frutos de esa travesía.

Debería estar nominada: The Front Page, clásico sobre el periodismo de denuncia con estrellas en el reparto, o The Price, pequeña pero estelar puesta en escena de una no tan conocida Obra.

Revival en un musical

 Showcore.com

Los nominados son:

• Hello, Dolly!: Sigue la historia de Dolly Levi (una casamentera famosa), mientras viaja a Yonkers, Nueva York, para encontrar un partido para el miserable «medio millonario” soltero Horace Vandergelder. Al hacerlo, convence a su sobrina, y a dos empleados de Horace de viajar a Nueva York.

• Falsettos: El musical se compone de March of the Falsettos y Falsettoland, las dos últimas entregas en un trío de musicales Off-Broadway de un acto (el primero fue In Trousers). La historia involucra a Marvin, que deja a su esposa Trina y su hijo Jason, por su amante Whizzer, mientras intenta que su familia acepte y comparta con este nuevo hombre en su vida. Su psiquiatra Mendel,  y sus vecinas Cordelia y la Dra. Charlotte cierra el elenco de esta poco “convencional” familia.

• Miss Saigon: Se basa en la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini y, de manera similar, cuenta la trágica historia de un romance condenado que involucra a una mujer asiática abandonada por su amante estadounidense. El escenario de la trama se trasladó a la década de 1970 en Saigón durante la Guerra de Vietnam, y la historia se sustituye por un romance entre un soldado estadunidense y una prostituta vietnamita.

Posiblemente gane: Hello, Dolly! La nueva producción estelarizada por Bette Midler, tiene sus entradas agotadas (a menos que se busquen tiquetes en la reventa por precios de hasta 800 dólares cada uno), prácticamente desde su anuncio. La campaña publicitaría se ha encargado de dejar en un misterio el show a todo aquel sin tiquete, no hubo invitaciones a la prensa, no hay comerciales de tv, ni presentaciones en vivo, sin publicaciones promocionales, solo un par de fotos oficiales; sin embargo parece ser efectivo, ya que público y crítica (y por supuesto votantes que le dieron 10 nominaciones) dicen amar esta producción y es sin duda el mayor Hit de la temporada.

Podría ganar: Si todo lo mencionado anteriormente llega a herir las opciones de Hello, Dolly!, Falsettos tendría su oportunidad. Esta sencilla producción de 3 meses superó las expectativas de todos, 5 nominaciones, aclamación con ovaciones de pie en casi cada show, el elenco recibió gran aceptación y cariño de parte del público conocedor del material así como el nuevo. El show originalmente en Broadway en 1992, época aterradora por la Crisis provocada por el Sida, llegó a una nueva audiencia que en lugar de alterarse con temas como uniones entre personas del mismo sexo o el VIH, lo abrazó dándole aceptación, comprensión y un sorpresivo éxito comercial.

Debería ganar: Por lo anteriormente mencionado, cualquiera de los dos shows merecen el premio.

Debería estar nominada: Si fuera elegible, Sunday in the Park with George.

Libreto  y Composición musical

 

Como fue mencionado en la primera parte de este especial, los shows nominados en la categoría de mejor musical, también están nominados en estas dos categorías.

Libreto

(1) Irene Sankoff y David Hein para «Come From Away». Este show está haciendo llorar  a todos porque hace tener fe en esos desinteresados canadienses y los viajeros aéreos desviados que ayudaron el 11 de septiembre. Sin un gran libro como este, lleno de momentos íntimos, esa autenticidad no sería posible. Algunos votantes rechazan el programa por ser ingenuamente esperanzado acerca de un terrible acto de terrorismo.

(2) Steven Levenson para «Dear Evan Hansen». Incluso sin las canciones, «Dear Evan Hansen» todavía sería un gran espectáculo. Levenson escribe una historia absorbente sobre una mentira que se torna fuera de control. Con las capas de historias dolorosas sobre adolescentes, sus amigos, y los padres que no pueden verlos claramente. Su única debilidad, la brusca búsqueda por un final feliz que no se siente real.

(3) Danny Rubin para «Groundhog Day».  Rubin escribió el guion para la película «Groundhog Day», y ha hecho un buen trabajo en traducir su humor agrietado para el escenario. Momentos como la escena de la persecución de coches se sienten como si fueran escrita para el teatro. Sin embargo, muchas de las risas más grandes del show provienen de chistes que también estaban en la película.

(4) Dave Malloy por «Natasha, Pierre y The Great Comet of 1812». Es un gran logro convertir una pequeña sección de la Guerra y la Paz de Tolstói en un musical que se siente completo por sí solo. Este show es casi enteramente cantado, lo que significa que todos los personajes cantan en lugar de hablar. Puesto que Malloy también es nominado para su trabajo como compositor, los votantes pueden preferir recompensar su cuenta y dar este premio a una demostración que ofrezca más diálogo.
Podría Ganar y debería ganar: Es una carrera apretada entre Dear Evan Hansen y Come From Away. Ya que el trabajo de Levenson se siente más como un obra seria, probablemente obtendrá el premio.

Debería estar nominada: Doug Wright por Warpaint.

Composición Musical

(1) Irene Sankoff y David Hein para «Come From Away». Esta partitura combina todo tipo de influencias culturales – escuchar los violines texanos y los tambores africanos – para sugerir una vasta comunidad de personas que se reúnen por las secuelas del 11-S. También hay algunos números sobresalientes que cuentan historias conmovedoras sobre personajes específicos en el conjunto, y ésos se pegarán en los corazones y las mentes de todos.

(2) Benj Pasek y Justin Paul por «Dear Evan Hansen». Junto a Lin-Manuel Miranda, Pasek y Paul son los nuevos compositores más populares de Broadway. Eso es por un trabajo como este. Sus canciones pop-inflected para «Dear Evan Hansen» se elevan con la emoción. Además, acaban de ganar un Oscar por La La Land, y más adelante este año, están proporcionando la partitura de The Greatest Showman, una película musical protagonizada por Hugh Jackman. También fue anunciado recientemente que Fox está planeando una emisión de televisión en vivo de A Christmas Story, su primer musical de Broadway. Además escribieron la canción con la que Flash le da una serenata a Iris en el capítulo musical del programa de televisión. ¿Que no han hecho en este año?

(3) Tim Minchin por «Groundhog day». Al igual que con «Matilda», Minchin utiliza esta partitura para mostrar su talento brillante con letras divertidas que también mueven una historia a lo largo. Sigue siendo una voz distinta, emocionante en el teatro musical, y el hecho de que este sea su segundo show demuestra que no es una maravilla de un solo golpe.

(4) Dave Malloy por “Natasha Pierre and the Great Comet of 1812”. Esta es una de las partituras más artísticamente ambiciosas en la memoria reciente, que combina todo, desde la ópera hasta el techno y el folk acústico. El hecho de que Malloy lo escribió todo por sí mismo lo hace aún más notable.
Posiblemente gane: Dear Evan Hansen. Son la sensación del momento.

Podría ganar: “Natasha Pierre and the Great Comet of 1812”. A pesar de ser una adaptación de un conocido clásico es el Proyecto más original de todos.

Debería ganar: “Natasha Pierre and the Great Comet of 1812”.

Debería estar nominada: Warpaint, Música de Scott Frankel, y letras de Michael Korie.

La lista completa de nominados. 

Fuente 1.

Fuente 2.

Revival

Tonys predictions

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here