Citalis – PC
Para los fanáticos de los juegos de gestión y simulación de ciudades Citalis puede ser un aperitivo delicioso, en Citalis tenemos que estar pendientes de cuatro cosas: belleza, crimen, agua y felicidad. Todas van de la mano, y si una falla o tiene dificultades podemos perder la partida quedando en bancarrota. El objetivo es crear casas, edificios que generen empleos y dinero, mantener un ambiente agradable para los ciudadanos y un suministro de agua que supla las necesidades de los habitantes en nuestra ciudad.
Citalis es un juego pequeño, en el sentido de la cantidad de cosas por las que tenemos que velar (por ser pocas no quiere decir que será pan comido). Como lo comentamos en el primer párrafo, nuestra misión es construir hogares, lugares de trabajo que nos traigan ganancias, reservas de agua potable y parques que creen un bello lugar para vivir. Pero estas podrían verse fácilmente afectadas, creando conflictos que podrían hacernos caer rápidamente en ruina financiera haciéndonos perder la partida.
Cuando la partida da inicio, me llama la atención que la pantalla tiene tres bloques, es decir, el mapa de mi ciudad esta dividido en tres bloques o distritos (solo podemos ver un bloque a la vez), los cuales manejamos o gestionamos independientemente, en el primer bloque o distrito se nos aconseja construir edificios de negocios, en el segundo bloque nos dicen que lo mejor seria dedicar dicho bloque para edificar hogares y por ultimo en el tercer bloque se nos invita a construir arboles -que vienen siendo parques o generadores de belleza.
Además de sólo construir debemos encargarnos de recoger el dinero de los edificios que tienen trabajadores, una barra se irá llenando poco a poco hasta llegar a un tope, cuando estén llenos podremos recoger el dinero para añadirlo a nuestras arcas. Los edificios también tienen una barra de crimen, la cual se empieza a llenar si los habitantes no se sienten a gusto con la ciudad. Los edificios de negocios pueden ser mejorados, ofreciendo la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de crédito la cual nos quita el trabajo de recoger el dinero manualmente, volviéndose un trabajo automático entre otro par de mejoras que podemos hacer a los edificios.
“Como si Cities Skylines y Sim City hubiesen tenido un bebé”
Las casas traen habitantes, los habitantes exigen belleza (en el ambiente). Sin belleza hay crimen, el crimen hace cerrar los negocios y sin negocios no hay dinero, así de sencillo funciona el juego. Citalis nos hace estar alerta, revisando con recelo los números que reflejan el estado actual de los servicios principales, si uno de ellos empieza a bajar o falla, estaremos en problemas.
Citalis ofrece una experiencia casual sencilla y con un estilo gráfico muy agradable, con una interfaz limpia. Como si Cities Skylines y Sim City hubiesen tenido un bebé, y le bautizaran Citalis. Creado por el desarrollador independiente Matt Hooper y distribuido por Sometimes You, lo podemos encontrar en Steam.