Hace mucho tiempo en una arcadia muy lejana… Corría 1982 y Star Wars debutó en la industria del entretenimiento electrónico con un par de vectores que parecían Walkers en la Batalla de Hoth, aunque no fue uno de los mejores juegos fue lo que lo dio el pistoletazo de salida para una saga que ya lleva mas de tres décadas en  nuestros emuladores. Y sí, buenos títulos han salido bajo la premisa del universo llevado al cine por George Lucas.

 

El auge para los video juegos de la saga  de la Guerra de las Galaxias llegó hasta 1983 con el lanzamiento del juego de Arcade Star Wars, un título que emulaba a las X Wings en la batalla de Yavin y tenía las voces del reparto de la película. Los gamers de aquel entonces se sentían impresionados por el sentido competitividad que generaba este lanzamiento y la pizarra de puntajes.

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Nintendo tomó cartas en el asunto 1987 con el lanzamiento Star Wars para NES que junto a Namco lanzaron un título que emuló las primeras dos películas de la franquicia… solo que en esta ocasión Luke rescata a R2-D2 y a C-3PO para luego vencer a Darth Vader en un duelo épico de lightsaber y escapar con sus dos brazos intactos. Este juego fue bien recibido por la crítica, pues combinaba varios aspectos de Metroid junto a batallas con jefes bastante demandantes para la época.

 

A la desarrolladora creada por George Lucas, LucasArts, llegó a la fiesta intergaláctica con un retraso de ocho años, pero  lo hizo con un cartucho que tenía la palabra LEGENDARIO en todas las esquinas.  Super Star Wars Trilogy, un juego que todos los que tuvimos un Super Nintendo amamos. Era Luke Skywalker equipado con un Lightsaber montando sobre un  Theropod ¡¡¡¡¡¡ÉPICO!!!!!!!

 

El despegue de Rogue Squadron y el hundimiento de Shadow of the empire

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Llegaron los 90’s y con ellos el Nintendo 64 y fue una buena década para los videojuegos en general. En la consola  japonesa destacaron dos juegos Rogue Squadron y Shadow of the Empire. El primero  marcó el inicio de la saga de Rouge que cautivó al público por su sistema de juego depurado que emulaba la sensacion de estar al mando de un escuadrón de X Wings. El objetivo no podía ser otro que luchar contra el imperio, además el juego  hacía alusión a los momentos más épicos de la saga de las películas de George Lucas.

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Por otro lado, Shadow of the Empire fue otro juego que dio de qué hablar en la década noventera, sin embargo no tuvo tanto éxito, de hecho fue uno de los peores juegos clasificados de todos los tiempos, por su manejo torpe y sus batallas con los bosses mal ejecutadas que rayaban en lo ridículo, peor aún por una historia que emanaba FAN FICTION por todos sus poros. Shadow of the Empire era un shooter, juego de carreras, de plataforma y de naves espaciales, todo en solo cartucho. Un proyecto ambicioso y mal ejecutado de principio a fin.   Un capítulo oscuro en la historia de StarWars en la industria del entretenimiento electrónico.

 

La Amenaza Fantasma y los campos de batallas

 

Llegamos a 1999 y el lanzamiento de la Amenaza Fantasma volcó toda la producción hacia la nueva película de la saga, de esa necesidad nació StarWars Racers, un juego de carreras bastante inmersivo que no tenía nada que envidiarle a veteranos del género como Mario Kart o Need for Speed.

 

También nos vimos atiborrados por intentos fallidos de Real Time Strategies como Star Wars Rebellion (1998) o Star Wars Galactic Battleground (2000) dos juegos de estrategia que pasaron por la crítica sin plena ni gloria, totalmente opacados por Age of Empires II y Empire Earth.

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Para iniciar el segundo milenio, Lucas Art Films lanzó Star Wars Galaxies Divided un Massive Multiplayer Online que nada más fue el fiasco más grande de todos los tiempos. Los servidores se cayeron en el día del lanzamiento y bueno… no se podía hacer mucho, no se podía robar, no habían duelos con lightsabers, ni mucho menos contrabandear. Dice la leyenda que fue un buen juego tres años después de su salida oficial, pero para ese entonces todos estábamos muy ocupados jugando World of Warcraft.

 

Los Caballeros de la Vieja República y los clones conquistan el nuevo milenio

 

Para muchos el pináculo de Star Wars en la industria de los videojuegos. ¿Qué podemos decir de Star Wars Knights of the old Republic (2003)? Uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Una demostración de lo que podía hacer Bioware con un universo riquísimo para contar una historia así como para explotar todos los elementos que dejan en evidencia que la épica de Skywalker es apenas un granito de arena en un universo que un millar de historia para contar y por compartir, además se sentía que las decisiones del jugador afectan el desenlace final de la historia. Pero en todo caso,    no puedo haber sido el único que pasó horas jugando al Pazaak. ¿Verdad?

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Star Wars Battlefront II (2005)

 

Uno de los mejores Battlefront ejecutados de todos los tiempos. El jugador tiene el poder para tomar el control de varias tropas de infantería, vehículos terrestres y aéreos que le dan una gran variedad a la jugabilidad. Además se podían escoger varios héroes de la mitología intergalactica como Bobba Fett y Jedis.

 

Era el 2006 y un escuadrón de clones tomó la punta del catálogo de los videojuegos sin previo aviso. Star Wars Republic Commando un First Person Shooter en el que el jugador controlaba al líder del escuadrón Delta de la República. La premisa era manejar a ese escuadrón en tres escenarios diferentes, Geonosis, una nave abandonada de la República y Kashyyk, el planeta de los wookies. El juego por si solo es una obra maestra que solo peca al ser tan corto.maxresdefault 1
Estos títulos dejaron el terreno para que las nuevas generaciones contarán con títulos de primer nievel como Force Unleashed y los Battlefield, que hacen un guiño a aquellos vectores que representan a un inmenso Walker en la batalla de Hooth.

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