Digital Foundry ha tenido la oportunidad de conversar con el arquitecto de sistemas Mark Cerny y de ver a detalle el diseño y especificaciones técnicas de la nueva consola de Sony, la PlayStation 5. Acá en The Couch hemos compactado esa información para que conozcás un poco más acerca de detalles como la GPU, la SSD, el almacenamiento expandible y el Audio 3D.

La PS5 incorporará 10.28 TFLOPS, 16 GB de memoria RAM y un SSD, lo que proporcionará mayor rapidez en los tiempos de carga. También utiliza «sombreadores primitivos», similares a los sombreadores de malla que posee Nvidia Turing y las próximas GPU RDNA 2, esto ayuda a una optimización en la ingeniería geométrica. La GPU AMD RDNA 2 presenta 36 unidades de cómputo que se ejecutan a frecuencias limitadas a 2.23 GHz; en cuanto al conteo de transistores, la matriz de 36 CU de PlayStation 5 equivale a 58 CU de PlayStation 4, es decir, un 62% más efectivo.

Esta consola usa tecnología de CPU Zen 2 de AMD con comunicaciones previas que confirman ocho núcleos físicos y 16 subprocesos, la rapidez con la que se sincronizan las frecuencias es de hasta 3.5GHz; sin embargo, Cerny explica que depende de ciertas condiciones, esto podría ralentizarse hasta un 10%.

Una de las características más llamativas es el impulso, lo que permite que el rendimiento de la consola siempre sea el óptimo sin importar la temperatura ambiente. Según Sony, todas las consolas PS5 procesan las mismas cargas de trabajo con el mismo nivel de rendimiento en cualquier entorno. Cerny también explica que, en lugar de medirse la temperatura real de la matriz de silicio, se toma en cuenta las actividades que realizan la GPU y la CPU.

El rendimiento es notablemente diferente, porque los ‘teraflops’ se definen como la capacidad computacional del vector ALU. Esa es solo una parte de la GPU, hay muchas otras unidades, y esas otras unidades funcionan más rápido cuando la frecuencia de la GPU es más alta . Con una frecuencia 33 por ciento más alta, la rasterización va un 33 por ciento más rápido, el procesamiento del búfer de comandos va mucho más rápido, los cachés L1 y L2 tienen ese ancho de banda mucho más alto, y así sucesivamente.

Mark Cerny

El trazado de rayos funcionará acelerado por el propio hardware, no por software. Esto quiere decir que, por ejemplo, un juego podrá utilizar con éxito reflejos basados en trazado de rayos principalmente en complejas escenas animadas, todo sin tener que sacrificar rendimiento en la consola.  

Sony está apostando fuertemente a la calidad del sonido por medio de una unidad de audio 3D que use apenas una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer Surround 7.1. El nuevo Tempest Engine podrá soportar muchísimas fuentes de sonido a una calidad bastante superior en comparación a la competencia. Con esta ingeniería, se genera la sensación de estar realmente en medio del ambiente como nunca antes, especialmente con unos buenos audífonos.

Las unidades flash de PS5 conectarán los módulos de la memoria SSD a través de una interfaz de doce canales con un rendimiento de 5.5 GB/s con un almacenamiento total de 825 GB de espacio. Esto permite que 2 GB de datos se carguen ahora en una cuarta parte de segundo y los 16 GB de memoria RAM carguen en tan solo un par de segundos (sin exagerar). 

Por último, con respecto al almacenamiento expandible, Cerny admite que tenía muchas dudas al respecto, pero que ahora está claro lo que se puede hacer cuando se completen los 825 GB de espacio. PlayStation 5 es compatible con versiones anteriores y puede ahorrar espacio ejecutando sus juegos antiguos desde el almacenamiento externo estándar, pero también está la opción de que el usuario adquiera piezas de tecnología PC NVMe y las instalen en la consola; esto es un compromiso que tiene Sony en incentivar la adición de unidades que puedan optimizar el funcionamiento de PlayStation 5. En resumen, el almacenamiento expandible es posible y no necesitará unidades de Sony obligatoriamente.

Acá te dejamos un cuadro comparativo entre la nueva generación y la generación anterior de PlayStation.

Características PlayStation 5 Playstation 4
UPC8 núcleos Zen 2 a 3.5 GHz (frecuencia variable)8 núcleos Jaguar a 1.6GHz
GPU10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz
Arquitectura de GPURDNA personalizado 2GCN personalizado
Interfaz de memoria16 GB GDDR6 / 256 bits8 GB GDDR5 / 256 bits
ancho de banda de memoria448GB / s176GB / s
Almacenamiento internoSSD personalizado de 825 GBHDD de 500 GB
Rendimiento de IO5,5 GB / s (sin formato), típico 8-9 GB / s (comprimido)Aproximadamente 50-100 MB / s (depende de la ubicación de los datos en el disco duro)
Almacenamiento expandibleRanura SSD NVMeHDD interno reemplazable
Almacenamiento externoSoporte USB HDDSoporte USB HDD
Unidad ópticaUnidad de Blu-ray 4K UHDUnidad de Blu-ray

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