Hoy vamos a hablar sobre un juego que salió en 2017, es un juego de RPG de peleas por turnos en el que manejamos nuestra propia compañía de mercenarios iniciando casi que con lo mínimo, debemos ir consiguiendo nuevos miembros a base de oro, mejor equipo para luchar, dinero al completar encargos variados, y subir de nivel nuestros guerreros, ellos tienen árboles de habilidades que les permiten tener mejoras a según suben sus niveles. Todo lo anterior en un ambiente medieval con pequeños destellos de fantasía.

Lo lindo de Battle Brothers es que aún después de algún tiempo sigue recibiendo contenido, la llegada de nuevos DLC’s revitalizan este gran título de RPG con el pasar de los años. El primero fue Warriors of the North -en 2018, que agregaba nuevos enemigos característicos de zonas nevadas montañosas (con nuevas locaciones también), campeones, entre otras cosas interesantes. Luego, el año pasado agregaron el Beasts & Exploration, una expansión que añade más tipos de monstruos, la posibilidad de craftear prendas legendarias a base de trofeos conseguidos al matar enemigos legendarios, contratos de mercenarios variados, música, y se agregó un sistema para poder personalizar un poco los equipamientos de nuestros guerreros. Este 2020 se puso a la venta Blazing Desserts, que trae consigo nuevas tierras de desiertos llenos de oasis al sur de cada mapa, arenas lucha en la arena, y por supuesto nuevos saqueadores del desierto y bestias distintivas de la zona, todo con una marcada inspiración árabe.

Battle Brothers

Pero bueno, hablemos del juego en sí, las aventuras comienzan posterior a elegir qué tipo de banda seremos, se puede elegir entre unos 11 diferentes tipos, que pueden ser Mercenarios Sureños, Caravana Comerciante, Milicia Campesina, Desertore, Cultistas, por nombrar algunos, cada grupo tendrá ventajas y desventajas, por lo que escoger bien al inicio de nuestra primera partida es importante. En esta parte del juego, un mensaje en la parte inferior derecha dice »Battle Brothers es un juego desafiante. Perder, y reiniciar es parte del mismo», y vaya que es cierto, cuando tuve mi primer pasada por el título lo puse en dificultad Normal, pero rápidamente mordí el polvo, y como no suelo hacer tutoriales, tuve que iniciar de nuevo en Fácil para entender sin menos prisas cómo se maneja todo, pero aún en esta última dificultad, he tenido que reiniciar peleas varias veces, o recargar la partida para evitarlas. Lo bueno es que BB guarda las partidas siempre antes de una lucha, y no perdemos avances en la campaña.

Entonces, tras todo este tema de escoger al grupo, vamos al mapa donde todo se desarrolla. Siempre tendremos mundos generados aleatoriamente, por lo que cada campaña que juguemos no será igual en lo que refiere a ambientes. Todos sí están caracterizados por una zona de desierto, un poco de nieve en la parte norte, y mucho verde en el medio. Bajo estos escenarios debemos movilizarnos de aquí para allá consiguiendo contratos para realizar tareas varias, como eliminar grupos de bandidos, escoltar caravanas, llevar paquetes, o eliminar criaturas sobre naturales. Cada acción de estas que completemos satisfactoriamente genera oro, pues trabajamos para gente que necesita que algo sea hecho, renombre, porque de eso va el juego, ir haciéndonos de un nombre como compañía mercenaria seria, y loot, que bueno, tras cada batalla, siempre obtenemos algo al ganar, en este caso, lo que sea que dejen los enemigos se viene con nosotros (armas, objetos, alimentos).

Battle Brothers

El punto de más crudeza en Battle Brothers es el mejor, el realismo en lo que tiene que ver con el estado físico y mental de nuestros guerreros es muy alto. Para dar un ejemplo, les comentamos sobre Ulrich, el tercer miembro con más días en el grupo, llevaba 24 días en la compañía, pero este no era el mismo Ulrich que se unió a nosotros hace casi un mes, ahora, tras unas 16 peleas, su estado había cambiado, uno de sus tobillos fue herido en batalla, y nunca terminó de sanar bien, por lo que su movilidad se vio mermada con respecto a sus compañeros, tenía un trauma -mental, tras haber sido herido de gravedad y estar casi muerto, Ulrich perdió puntos de Iniciativa, que son los que hacen que un guerrero pueda atacar pronto en los turnos, finalmente, nuestro valiente compañero murió decapitado por un bárbaro en un camino desolado en el centro del país.

Estas lesiones o padecimientos pueden llegar a afectar a cualquiera, y a la larga, se juntan con las cosas buenas o habilidades que van aprendiendo los personajes. La experiencia obtenida tras una batalla genera puntos de experiencia, que se traduce en puntos de habilidad que podemos asignar a los atributos de Salud, Fatiga (va de la mano de qué tanto equipo acarrea un guerrero, cuánto se mueve, cantidad de ataques), Habilidad Cuerpo a Cuerpo, Arquería/Ballesta, y Defensa. Repartir los puntos obtenidos de forma inteligente siempre ha de ser una prioridad. Ciertos miembros tendrán una afinidad para uno o dos skills, por lo que podrán elevar su nivel en dichos atributos, estos se representan con una o hasta tres estrellas, entre más, mejor.

Battle Brothers

Cuando entramos en batalla, pueden haber más de dos bandos, a veces, se juntan hasta tres grupos diferentes y todos pueden luchar entre sí, pero usualmente se libran contiendas entre dos equipos solamente. Usar estrategia es importante, así como saber emplear las armas correctas vs el enemigo correcto es algo a tomar en cuenta, por ejemplo, un mazo hará más daño a un soldado con armadura, y una espada tendrá eficacia mayor frente a un enemigo más ligero. Los arqueros son siempre importantes, por lo que tener un par o tres ayuda bastante en situaciones donde estamos un tanto en deventaja numérica, esto, para tratar de herir a los contrarios antes de que lleguen a la linea de skirmish. Podemos usar mucho el entorno para cubrirnos, zonas elevadas para tener mejor visión y rango con los arqueros.

En algunos pueblos existen comercios que crían perros de guerra, que se usan para cazar enemigos que tratan de escapar, sirven para atacar también. El comercio es una fuente de entrada secundaria para el grupo, pues cuando termina una batalla mucho de lo que portan los enemigos queda para que lo obtengamos, y a veces vamos a obtener jugosas ganancias de estos objetos y armamentos. En ellos compramos alimento para mantener las topas contentas, visitamos tabernas para que se emborrachen, lo que sube su ánimo, o podemos visitar zonas en las que reclutamos nuevos miembros para el grupo, esto último lo haremos muy a menudo, porque la posibilidad de que un compañero muera siempre está latente, puedo decir que de cada cinco batallas, en dos alguien muere.

Battle Brothers

Me gusta mucho que Battle Brothers logra una ambientación medieval elevada, la ropa, armamentos y objetos están creados con mucho cuidado, además de que los personajes se ven muy bien cuando les ponemos sus equipamientos. Es bonito ver como pasamos de vestir una túnica y sombrero, a portar cotas de malla, escudos y cascos de metal. Pero esto toma tiempo, y en mi partida de 15 horas apenas estoy comenzando a lograr equipar a mis soldados con equipo medianamente decente. Esto puede jugar una mala pasada, pues si usamos una armadura muy pesada en un personaje relativamente débil, este se cansará muy rápido, y no será de mucha utilidad ya en la mitad de una lucha; es necesario tener un equipo balanceado entre soldados con y sin experiencia para un mejor rendimiento en el campo de batalla.

Si me preguntan qué es lo que más me atrae del trabajo de ambientación, no me queda duda que la música, las tonadas son una mezcla entre The Witcher y la serie Vikingos, melodías hermosas que me atrapan en cada lucha, durante los viajes que emprendo de norte a sur o de este a oeste, la música es increíble, me fascina. De hecho el soundtrack, se puede comprar en Steam a $5 USD.

En mi opinión, Battle Brother es un juegazo de rol, nos castiga por cada paso en falso, aprendemos de cada caída, nos va a doler cada vez que lleguemos a perder un compañero en batalla,y en gran parte, ahí está su encanto. Los que gusten de la estrategia por turnos deben probarlo, su realismo en batalla y lo que refiere a estatus de los personajes es impresionante, la cantidad de enemigos es buena, las armas con que contamos, los mundos siempre cambiantes (en cada nueva partida) y los DLC’s que agregan contenido de calidad solo son una invitación para entrar de lleno en la aventura de este gran título independiente.

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