El logo oficial del grupo Comunidad Yu-Gi-Oh! Costa Rica

EN UN PASADO…

Durante muchos años, la comunidad de Yu-Gi-Oh! en Costa Rica se presentaba segmentada y de escasa comunicación: pequeños grupos se conformaban ya sea por el lugar de residencia o bien por la tienda en la que se jugaba, dicha orden provocaba una división la cual influía no solo en la interacción de los jugadores, sino también en el estado del juego en el país.

En general, había muy poco apoyo hacia otros jugadores que se desempeñaran bien en un torneo o hacia personas curiosas que querían tener un primer acercamiento y aprender sobre el juego, todo esto llevando a dos puntos vitales en el estad del juego: una separación notoria entre los participantes del juego de cartas y la segunda, derivada de la anterior, la necesidad de una figura neutral que buscara la unión en el juego más allá de ampliar la división que ya existía.

Fue así como, alrededor del 15 de marzo de 2019, un grupo de personas pertenecientes a Comunidad Yu-Gi-Oh! Alajuela deciden embarcarse en una desconocida aventura para promover el juego sano dentro de los jugadores. Ellos deciden, cerca de esta fecha, cambiar su nombre a Comunidad Yu-Gi-Oh! Costa Rica para que jugadores de todo el país empezaran a sentirse bienvenidos e incluidos, mirando mucho más allá de las divisiones que existieron por años.

Esta es una nota dedicada a ellos, un equipo alrededor de 17 personas quienes, sin ninguna otra ganancia que el promover una atmósfera idónea dentro de la comunidad, se han dado a la tarea de publicar sobre dinámicas del juego; datos curiosos, entrevistas, ejemplos de cómo armar un mazo, ayudar a aquellos que quieran dar sus primeros pasos dentro de la dinámica de cartas, recordar a la sociedad que el juego sigue vivo y que los jugadores de este somos, si se me permite decir, muchos, aun interesados en todas las posibilidades que puede brindar un entretenimiento sano y de mucha compañía como este.

En la página de Facebook, cada día podrán encontrar información de un tema diferente y para todo tipo de jugador o incluso coleccionista.

DE VUELTA A LA ACTUALIDAD

Es así como una noche de agosto me reúno, de manera virtual por supuesto, con cuatro representantes de la Comunidad, siendo estos Josué Guillén, Stanley Barquero, Jonathan Mena y Zymark Vindas, con quienes conversé de temas variados como los objetivos del grupo, planes a futuro, opiniones con respecto a la labor de las tiendas y el papel de KONAMI, el estado actual del juego y, no se podía dejar de lado, cómo el ambiente complicado que existe desde hace años ha venido acumulando un sinfín de malas experiencias y pérdida de interés para muchos.

De antemano, se nota que son personas con un interés genuino en que el jugador se encuentre con un ambiente saludable para este, que aquel que quiera iniciar no se tope con la burla o la confusión, sino que tenga expertos en el juego como lo es Stanley o como lo es Zymark, dos de los integrantes que tienen más tiempo del fascinante mundo de cartas, que están dispuestos a colaborar en lo que se les pida sin esperar nada más que la adición de un jugador contento a lo que es Yu-Gi-Oh!

En sus palabras, “dar a conocer las bondades del juego, mejorar la comunicación entre los que formen parte de este mundo, borrar las líneas que siempre han existido entre jugadores de otras tiendas y provincias, demostrar que hay algo mucho más allá de un juego de cartas” son parte de sus objetivos principales como comunidad, la razón principal del alcance de la página y de la constante publicación de contenido, aunque como ya se ha dicho anteriormente, no exista un pago económico, sino en aras de un espíritu social dentro del juego.

El humor forma parte esencial de la página. Aquí la tan esperada banlist de Setiembre.

Otro de los objetivos vitales que fueron mencionados en estas dos horas que conversamos tiene que ver directamente con cambiar el ambiente del juego y la predominancia de un público masculino, apoyando así una presencia femenino de mayor peso que el actual.

El que se sientan genuinamente bienvenidas es primordial porque hasta ahora, en los escenarios de todos los fines de semana y los momentos de campeonatos, parece ser “un juego de hombres”. Basta dar una vuelta, de hecho, por cualquiera de las tiendas para percatarse que, en efecto, la mayoría de jugadores son hombres, la razón de este particular paisaje se puede encontrar en muchos lados, quizá por ejemplo que como jugadora la persona no se sienta bienvenida o cómoda, algo que no sucede de forma tan severa en otros juegos de cartas como Magic the Gathering.

Zymark Vindas es juez del juego y otro de los integrantes del grupo, él aboga por más inclusión femenina dentro de la Comunidad.

Este ambiente nocivo, del cual se habla anteriormente y sale a relucir durante la charla a cada tanto, es uno en el que todos hemos participado o presenciado una vez, es algo que se debe atacar de raíz para cooperar en la salud del juego; surge entonces la pregunta, ¿cómo se puede educar a los jugadores? A los que recién comienzan y a los que ya llevan años en esto.

Sorprende cómo, luego de tomarse el tiempo para responder, una de las opiniones concluye que es algo de nunca acabar, “siempre van a haber personas problemáticas dentro del juego”, sin embargo, y es aquí donde grupos como son pioneros en su posición, ellos consideran que la página en sí puede ser un punto de partida donde cualquier jugador(a) puede sentirse bienvenido(a) y representado(a) sea cual sea su interés en el juego, desde alguien competitivo a alguien más casual pasando por coleccionistas o partidarios del Speed Duel.

El trabajo de mejora debe de ser de todos, incluido KONAMI como órgano responsable de la impresión y divulgación de cartas, debería no enfocarse tanto en el valor de las cartas por la rareza, algo muy propio del formato TCG, sino en el valor que tiene el juego como medio de entretenimiento y socialización.

Josué Guillén, uno de los recién llegados al mundo de Yu-Gi-Oh! e integrante de Comunidad Costa Rica, se encarga de la organización y animación de eventos virtuales a raíz del COVID-19.

La pandemia fue un acontecimiento que llegó a afectar directamente la forma en que se jugaba y movía el mundo de los juegos de cartas, por ejemplo hasta hace relativamente poco KONAMI comienza las pruebas con el Remote Duel para que los mazos no se queden guardados llevando polvo, sin embargo, la promoción o el incentivo hacia los jugadores ha sido poco, en especial cuando se torna la vista hacia Latinoamérica y además de eso, reservadas para unos cuantos que pueden acondicionar el lugar donde viven.

Para Comunidad Yu-Gi-Oh!, el juego sigue y debe de seguir vivo, si bien se ha tenido que repensar y reinventar mucho de este, esta es la oportunidad necesario no solo para encontrar la unión a través de la interacción virtual que tanto se ha estado buscando, sino también de refrescar las formas en que se puede jugar y los reconocimientos que se les puede otorgar a los jugadores.

Ellos, de su propia inversión, han venido organizando torneos de distintos formatos, haciéndole promoción al tan temido Remote Duel, abriendo concursos a través de unboxing o haciendo convenios con otras tiendas oficiales, como Omega Store, para que el jugador nuevo y viejo no pierda el interés, por el contrario, sepa que hay un organismo que le respalda y que le invita a continuar participando, sintiéndose parte de un juego que bajo otras condiciones estaría muy en el olvido.

La observación de que, durante esta cuarentena, muchas personas que se habían desentendido del juego volvieron a presentar interés sale a relucir, es precisamente de aquí donde se aferran para continuar con sus publicaciones, sus concursos y sus deseos de expandir la página para que esta sea de conocimiento internacional, de paso trabajando en mejorar el status que tiene Costa Rica en cuestión de eventos y en número de participantes.

Imagen promocional a cargo de KONAMI para la promoción de los Duelos Remotos, aquellos que se tienden desde casa con cartas físicas.

HACIA EL FUTURO

Puntualmente, los logros a los que quieren llegar con toda esta misión que comenzaron hace más de un año son: organizar un torneo centroamericano donde Costa Rica sea la sede; mantener el mismo nivel que la página ha tenido durante la pandemia con sus publicaciones, atraer personas por medio de un ambiente armónico dentro de la Comunidad y en palabras más técnicas, convertir al país en una imagen de Clase A con respecto a productos y torneos.

En lo personal, la razón del por qué de esta entrevista, es porque estos espacios cada vez se ven más reducidos o tachados de innecesarios, un juego de cartas que a muchos cautivó cuando eran pequeños parece no tener relevancia en un mundo que enfrenta muchos problemas, sin embargo, esta es justamente la relevancia de Yu-Gi-Oh en el 2020 y de páginas que fomenten la comunidad: porque se necesita esa vía de escape, eso que genere una felicidad y al mismo tiempo me acerque más a otras personas cuando todos están detrás de las pantallas.

El Remote Duel, los torneos organizados en Duelingbook, los unboxing, los concursos o el simple hecho de alegrarse porque a esta persona que no conozco, pero que estoy viendo desde mi dispositivo móvil ha sacado una Forbidden Droplet o Triple Tactics Talent, ahí es donde está el verdadero valor de un juego, en todo eso que existe más allá de comprar y gastar en cartón y, es encontrarse la belleza y la compañía en un ambiente sano, para todas y todos.

Stanley Barquero, duelista experimentado y uno de los 17 integrantes de Comunidad Yu-Gi-Oh!

Búsquenles en Face como: Comunidad Yu-Gi-Oh! Costa Rica

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