Hace un par de semanas, en épocas de Semana Santa, me llevé una grata sorpresa con respecto a los juegos de pelea. Pero antes de comentarles la sorpresa, déjeme darle un pequeño preámbulo; tal vez se identifique un poco con mi historia y pueda usted encender su consola favorita y darse también una alegre sorpresa.

Como Casual Fighting Gamer, suelo sintonizar mis videojuegos de peleas favoritos en modo Arcade y, como se decía antes, darle la vuelta. Ello me relaja bastante. De mis juegos favoritos son: Street Fighter x Tekken, Mortal Kombat 9, Dead or Alive 5 Ultimax y mi favorito de todos: Ultimate Marvel VS Capcom 3. Siempre selecciono este modo de juego porque es tanto el bullying que la comunidad pro gamer le hace a sus modos online que ni siquiera me atrevo a volverlo a tocar luego de algunos meses de salida. ¿Y esto por qué?

Pues no toco el modo online por influencia (por no decir por culpa) de la comunidad de «Pro Gamers» y «Youtuber fighting gamers». Así es, lo he dicho, y en este momento me deben de estar lloviendo las solicitudes de pelea (FURIASN es mi dirección [CFN] por cierto para quienes quieran hacerlo en SFV) de los Pro Gamers para despedazarme el hocico por lo que acabo de decir; pero antes de que lo hagan, me remito a estas pruebas:

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Cada vez que observo videos de mis Youtubers favoritos, y los Twitch de mis ProGamers preferidos, me encuentro con estos videos y comentarios que despedazan estos juegos que tanto amo. Todos coinciden en tres elementos principales. El primero es en las estafas de los desarrolladores al colocar el contenido adicional dentro del disco pero
que no pueda ser desbloqueado por contenido. Como se ve en este comentario: ScreenHunter_728 Apr. 08 16.27
El segundo punto es en la falta de parches, y tienen razón. Siempre van a existir mecánicas de juegos o peleadores que se deben balancear, pero después de unos años, a las compañías no le interesa balancear estos aspectos pues ya no están ganando dinero de los compradores. Yo sería capaz de pagar una suscripción mensual a una compañía con tal de que siguieran haciendo parches de balanceo. No obstante, esto nunca va a suceder, y situaciones como esta se van a seguir viendo, en las cuales la comunidad le agarra odio al juego por lo «roto» que algún personaje pueda estar. En este caso, este video es una compilación de duelos en los cuales Chris G pierde con su equipo de Morrigan, Dr Doom y Vergil, considerados como un equipo roto, sobre todo, los dos últimos personajes.

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Y esto último va amarrado al tercer punto: el pésimo netcode. Los «ProGamers» dejan a un lado estos juegos cuando no pueden practicar a gusto el online. Todos los juegos que mencioné con anterioridad tienen un netcode deficiente.

Para estas nuevas generaciones, juegos como Mortal Kombat X y Street Fighter V trabajan constantemente en parches para mejorar su online, llegando al punto de que actualmente, el juego de MKX ganó un premio en los Game Awards 2015 por tener uno de los mejores netcodes en juegos de pelea de la historia.

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Con tanta crítica, y sobre todo a este último punto, es que me dejo influenciar y no vuelvo a tocar los modos online. Pero en Semana Santa, tal vez iluminado por un espíritu gamer, por azares del destino decidí buscar unas partidas online… y acá viene la sorpresa: la comunidad de esos juegos de pelea, esos que tanto manchan con las críticas, ¡AÚN SIGUE VIVA! 

Así es. Resultó en una gran alegría ese experimento. Primero lo hice con Street Fighter x Tekken, y pasé horas de horas jugando contra rivales de todo el mundo y riendo al máximo. Luego, como para aprovechar la racha de buena suerte, inserté el disco de Ultimate Marvel Vs Capcom 3; para este juego pensaba que iban a pasar al menos 20 minutos para conseguir un match , y me topé con la sorpresa de que a los 5 minutos ya estaba Deadpool, Tony Stark y Rocket Racoon peleando contra Ryu, Zero y Chris Redfield. Y para terminar ese día con broche de oro, puse los juegos de Mortal Kombat 9 y Dead or Alive 5 Ultimax; con la sorpresa de que apagué mi preciada PS3 hasta las 3 de la madrugada, no por la falta de encuentros, sino por cansancio propio.

Incrédulo de tal sorpresa, y pensando que toda esta buena racha había sido provocada por la época de vacaciones, decidí volver a probar suerte la semana pasada con Street Fighter x Tekken, y adivinen…: ¡pasé toda la tarde dándome de golpes contra Heihachi y Ryu! Y los duelos más divertidos fueron los de 2 vs 2, no con un netcode perfecto pero sí cargado de diversión.

Luego de tantas buenas experiencias me puse a pensar: ¿De verdad es justo que un excelente juego de pelea sea destruido por los malos comentarios de la comunidad Pro?

Pienso que no. Pienso que las compañías invierten miles de horas en programación para traernos juegos de peleas divertidos y con alto contenido de hype.

¡Vamos!, ¿a quién no se le eriza la piel al ver este ÉPICO trailer? En el cual se reúnen todos nuestros héroes favoritos de Capcom y Street Fighter en una animación que parece arrancada de un cómic para ser mostrada en 3D. Es que yo veo esto, no lo puedo creer, no puedo creer que haya una animación tan perfecta y llena de personajes tan entrañables. Es perfecto, es lo que todos los gamers siempre quisimos y al mismo tiempo con tanto hate destruímos. ¿De verdad vale la pena que el odio opaque tanto derroche de nostalgia y talento?

Y no digan que es solo el trailer pues el gameplay trae toneladas de hype empacadas en un disco que no tiene ni 2 milímetros de grosor.

Y no solo ello. Para este videojuego hay toneladas de material lleno de lágrimas de emoción. Desde tutoriales patrocinados por la misma Capcom hasta videos compilatorios con los mejores momentos del juego dentro de los campeonatos mundiales. Esto demuestra el amor que un juego como este despierta, y observé que los videos compilatorios duran de alrededor de una hora cada uno, y son más de 30.

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De igual manera, ver a Kasuya peleando contra Jin es de lo más legendario que le pudo pasar al mundo de los videojuegos de pelea. Nuevamente, opacado por la comunidad Youtuber y Twitchiana. Pero la verdad, yo cada vez que inserto este disco en mi consola me quedo a ver todo este intro y sigo sin creer en qué momento dos compañías que eran competencia se unieron para traer tanta diversión.

Y bueno, de Dead or Alive Ultimax pueden disfrutar su excelente roster de personajes, balanceados con constancia gracias a su interesado grupo de programadores (los cuales siguen ganando dinero al sacar constantemente trajes para los personajes, situación que no me molesta en lo absoluto pues apoyo a que el juego siga vivo); con su excelente dinámica piedra-papel-tijera-counter que es simple de aprender pero difícil de dominar; lo que lo convierte en un juego del cual la derrota se siente viene del jugador y no de los personajes que se seleccionan. Un trabajo de calidad pese a las críticas de lo «fanservicero» que pueda ser. Es un juego que pese al molesto fan service, no solo se dedica a ello, sino que retribuye el dinero invertido en él en excelente mecánicas de juegos y personajes nuevos a la fecha.

En estos duelos de Semana Santa, hasta pude realizar sesiones exitosas del online de Resident Evil 6. Juego que la crítica ha destrozado hasta la médula y ha hecho un pira de fuego con sus restos.

 

Entonces, como reflexión final. ¿Es justo matar estos juegos que tanto nos divierten por culpa de la crítica profesional, ProGamer, Youtuber y Twitchera? Creo que no. Como Casual Fighting Gamer (y creo que todo gamer en general debería de hacerlo) me taparé los oídos a la academia para jugar mis juegos de pelea favoritos offline y online sin pensar que son la basura dicha por esta comunidad; sino pensando como este niño de acá abajo, que está peleando la pelea más importante de su vida en el juego de peleas más importante de la historia.

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