Desde el Domingo 12 de mayo del 2019, dos franquicias que tienen poco en común como Star Wars y Game Of Thrones, convergen en un tema polémico, el mal desarrollo de sus protagonistas y su caída a un lado oscuro. El presente artículo versa sobre este tema de manera extensa, y el verdadero análisis se encuentra sobre la mitad, pero para llegar a ese punto es necesario fundamentar las bases para construir la argumentación, y para eso debemos ir primero a una galaxia, muy, muy lejana.
De Anakin Skywalker a Darth Vader
En los albores del año 2000 anunciaron una nueva trilogía de Star Wars, la idea era contar la historia de como Anakin Skywalker caía al lado oscuro y se convertía en uno de los más grandes villanos de la historia del cine: Darth Vader. La idea sonaba espectacular y al mismo tiempo compleja de realizar, la parte buena es que las nuevas películas iban a ser escritas y dirigidas por el mismísimo George Lucas, nada que temer.
En mayo 19 de 1999 se estrenó por fin la primera parte “La amenaza fantasma”. Como fan de la saga recuerdo haberla disfrutado a pesar de saber que no estaba al nivel de la trilogía anterior, pero quedé con una pregunta, ¿Cómo ese niño tan lindo y bueno se iba a hacer malo? Pero bueno, no importaba mucho, quedaban dos películas.
La segunda parte, el ataque de los clones, salió tres años después, y pudimos ver a un Anakin adolescente, enojado, el cual incluso ya se atrevía a matar a inocentes por vengar a su madre. Pero aún así, seguía siendo una persona justa, criada por el código Jedi y rodeado de maestros quienes querían lo mejor para él. No se veía Darth Vader por ningún lado, pero bueno, tranquilos, quedaba una película, solo que le iba a tocar correr un poco con la trama, pero era posible hacer el cambio.
La tercera película, “La venganza de los Sith” empieza peor que la segunda: Anakin es un tipo bueno y maduro aunque un poco impaciente, cuyo único pecado es amar a una mujer siendo miembro de una organización que no lo permite. Debido a esto y por miedo a perderla, es engatusado por el Emperador y de un momento a otro, decide ayudarlo e irse en contra de su maestro. Poco plausible, pero comprensible dentro del amor que siente por Padme. Pero lo que sucede a continuación no se lo cree, pero ni el mismo Lucas: Anakin decide convertirse al lado oscuro, acepta ser un Sith y como primera misión va a matar niños inocentes que conocía y no lo duda ni un instante.
Esto fue tratar de idiotas a la audiencia, pues el cambio no se sintió correcto y rompió todo el desarrollo de un personaje, todo su viaje, todo su código de moralidad de un instante a otro.
Todos sabíamos que la historia iba hacia esto, ese nunca fue el problema, pero aún así pocos quedaron contentos con la forma en la cual contaron la historia.
El guión fue ampliamente deficiente, y criticado, porque se sintió como apretar un switch (ON/OFF), y esto es lo mismo que ocurrió esta semana en el infame capítulo 5 de la octava temporada de Juego de Tronos, una serie conocida por lo contrario, por crear personajes que actuaban con una lógica impecable y situaciones que se iban bordando poco a poco con maestría como si de un tapete persa se tratara.
El problema no es que Daenerys Targaryen se convirtiera en una loca tirana, es que nada de lo que hizo la serie la llevó realmente a ese punto, como nada de lo que hizo Lucas llevó a Anakin en convertirse en Darth Vader. Tres películas contando cualquier otra cosa, menos a lo que quería llegar. *Insulta en Gungan*.
«Si crees que esto tendrá un final feliz, es que no has estado prestando…» Ramsay Bolton
“No entiendo qué serie estaban viendo”, “Esto es Game of Thrones, nunca íbamos a tener un final feliz”, “Fijo querían un final Disney”, “La gente que se queja le gusta Marvel”, “No estaban poniendo atención, las señales estaban allí”.
No, nada de lo anterior es cierto, excepto lo de las señales, pero de migajas no se hace pan. Me atrevo a decir que nadie o muy pocos esperaban un final feliz, de hecho los eventos de la temporada han estado correctos, -en lo personal, siento que no era lo mejor- Pero sí acordes al final que George R.R. Martin siempre quiso: la muerte del Night King por Arya, Daenerys descendiendo a la locura y Jamie volviendo con Cersei. Inclusive, si este era solo un final inventado por David Benioff y Daniel Brett Weiss, estaba bien, después de todo es su historia, ellos son los escritores.
Los fans tenemos derecho a pensar que como autores se equivocaron sobre ciertas decisiones, pero al final no tenemos decisión alguna sobre la historia. Solo podemos saber si nos gustó o no.
Martin dijo alguna vez: «El arte no es democrático; no tienes que complacer a todo el mundo».
Los arquitectos y los jardineros: O el como de llegar de punto A a punto B.
No obstante, teniendo en mente lo dicho en los párrafos anteriores, el problema con Juego de Tronos en las dos últimas temporadas va más allá de si nos mataron o no a nuestro personaje favorito. El contratiempo se encuentra en el CÓMO contaron la historia y llegaron a los acontecimientos. Muchas veces rompiendo con el desarrollo de varios personajes y arcos enteros de temporadas anteriores.
“Creo que hay dos tipos de escritores, los arquitectos y los jardineros. Los arquitectos planean todo antes de tiempo, como un arquitecto que construye una casa. Saben cuantas habitaciones van a estar en la casa, que tipo de techo tendrán, donde correrán los cables, que tipo de plomería habrá. Tienen todo diseñado y original incluso antes de clavar el primer tablero. Los jardineros cavan un hoyo, sueltan una semilla y la riegan. Saben qué tipo de semilla es, saben si plantaron una semilla fantástica o una semilla misteriosa o lo que sea. Pero a medida que la planta sube y la riegan, no saben cuántas ramas tendrá, se dan cuenta a medida que crece. Yo soy mucho más jardinero que arquitecto” George R.R. Martin
Contrario a Martin, David Benioff y Daniel Weiss son arquitectos, ellos planearon lo que querían que sucediera. Sabían que su final involucraría a una Daenerys que se volviera loca y quemara Desembarco del Rey, y por tanto fueron rellenando en el medio hasta llegar donde deseaban.El pequeño detalle está en que al parecer, ellos no saben hacer eso, rellenar correctamente hasta llegar al punto de construcción deseado… y por tanto, lo hicieron a costa de la lógica y de obviar el arco elemental de muchos personajes. Lo importante era llegar de punto A a punto B, sin importar lo que está en el medio y las consecuencias.
A este punto estoy seguro que nada de lo expuesto le ha convencido o han sido argumentos aceptables para quienes creen aún, que estamos ante una obra maestra de la televisión, que Game of Thrones siempre ha sido así. Por tanto, la pregunta que toca responder es:
¿De qué forma las decisiones de la octava temporada destruyeron conpletamente arcos de temporadas anteriores?
Gracias por preguntar. Empecemos con el arco más obvio: Daenerys Targaryen, la que no arde, rompedora de cadenas, madre de dragones, Khaleesi de los Dothraki, Reina de los Ándalos y los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y Protectora del Reino; y el nuevo nombre de bebé más común en España, lo normal para una heroína de la serie de TV más vista de la historia.
Volemos al momento cumbre del episodio 5: Daenerys se posa en su Dragón sobre un gran edificio, la guerra está ganada, suenan las campanas de la rendición, ante las cuales ella prometió cesar el ataque. “Mercy is our strength” (la misericordia es nuestra fortaleza), le dijo a Tyrion tan solo unos minutos antes.
Por fin, el momento que más ha anhelado en toda su vida está completo, a razón de la muerte segura de Cersei quien no tiene escapatoria, es en ese instante y en toda la regla, la nueva reina de los siete reinos, algo por lo que ha luchado a lo largo de dos continentes, por lo que ha perdido “hijos” y amigos. Todo su viaje y su arco la han llevado a ese momento.
Luke acaba de destruir la estrella de la muerte, los Avengers han vencido a Thanos, Frodo acaba de lanzar el anillo al Monte del Destino, Harry Potter acaba de ganarle a Voldemort, el oponente ha escrito GG (Good Game).
Y justo en ese instante de triunfo, la rabia o quizá la locura puede con ella, hace gestos estrambóticos y decide, entonces, aniquilar a toda una ciudad llena de gente inocente, a mujeres y niños, la ciudad que pretendía gobernar. Convirtiéndose en un sólo capítulo en un peor villano que Joffrey Baratheon, Ramsay Bolton, Cersei Lannister, Euron Greyjoy, Tywin Lannister y el Night King JUNTOS. ¿Les parece lógico? ¿Es este el personaje que conocemos? A mi no me lo parece…
La justificación que da la serie y que dan muchos, es que siempre han habido indicios y que ella perdió todo esta temporada. El tema es mucho indicio y mucho presagio no se pueden cambiar por una historia bien construida.
¿Bajo esa lógica se puede presumir entonces que Arya igual estaba loca y con un dragón hubiera hecho exactamente lo mismo?
No, pero vamos por partes, despacio y por buen camino
Daenerys antes de llegar a este punto y hablando estrictamente de la temporada 8 sí pierde mucho. Pierde a su más leal consejero Jorah Mormont, pierde a su mejor amiga, Missandei de la isla Nath, pierde a un segundo dragón, Rhaegar, pierde el amor de la persona que ama, pierde su reclamo real al trono y es traicionada por dos allegados, tiene que matar a uno, y siente como su mano, Tyrion Lannister, le falla una y otra vez. Además siente que el pueblo de Westeros no la ama.
Sin embargo, no está completamente sola tampoco, Jon si bien no como amante, pone a su disposición el trono -el cual él no quiere- y a las fuerzas del norte, además, le dice que la ama. Tyrion es un apoyo, indiferentemente de las malas decisiones que tome, le queda su dragón preferido, Drogon, tiene a Greyworm y la mitad de los Unsullied, le quedan la mitad de los Dorakthi, al otro lado del océano siguen existiendo Daario Naharis y los “Second Sons”, tiene el apoyo de las Islas de hierro y tiene el supuesto apoyo de Dorne, que la serie continua ninguneando. Que el pueblo la ame es una cuestión de tiempo y buenas decisiones, sino pregunten a Margaery Tyrell.
¿No era esto Juego de Tronos? ¿Es este panorama descrito en el párrafo anterior tan desolador como para justificar la quema de todo un reino de soldados rendidos y habitantes inocentes en el momento de su victoria? ¿La trama realmente la llevó al punto de destruir y quemar una ciudad con un millón de ciudadanos?
La respuesta es no, pero sigamos revisando el guión de la temporada 7 y 8. ¿Cuales fueron realmente los eventos que construyeron la situación anterior?
- Los generales de Daenerys hacen una estrategia terrible, por lo que pierde su flota, y a sus aliados Greyjoy y Martell. Por su parte los Unsullied se quedan varados a millas de distancia. Cersei 1 – Danny 0
- Jaime ataca Highgarden y mata a todos los Tyrell. Cersei 2 – Danny 0
- Danny ataca a las fuerzas Lannister y las quema, pero hieren a su Dragón. Le toca matar a los Tarly. Cersei 2 – Danny 1
- Tyrion la convence de hablar con Cersei para hacerle «cortis» (cese) a la guerra, por esto, van al norte a buscar un zombie y pierde un Dragón. Cersei 3 – Danny 1
- Cersei les dice que sí, que son todos amigos, pero es mentira, se va y se compra un ejército. Cersei 4 – Danny 1
- Ocurre la guerra contra el Night King, Danny pierde más de la mitad de su ejército por ayudar a los vivos. Cersei 5 – Danny 1
- Cersei construye unas ballestas gigantes super efectivas o eso parece y le matan a un segundo Dragón con 3 disparos; además le destruyen lo que le queda de la flota y le secuestran a la mejor amiga. Cersei 6 – Danny 1
- Cersei mata a su mejor amiga en lugar de intentar negociar. Cersei 7 – Danny 1.
- Jon, Sansa, Tyrion y Varys la “traicionan”. Danny mata solo a Varys. Nadie merece puntos. Cersei 7 – Danny 1
Por tanto, todo lo sucedido durante la temporada es INCREÍBLEMENTE CONVENIENTE para que Daenerys se vuelva “loca”. Para que todo eso haya sucedido fue necesario echar a perder varios personajes, pero sobre todo uno muy importante: Tyrion Lannister es ahora y lleva siendo por 3 temporadas, la persona más idiota de Westeros. Todas las decisiones y recomendaciones dadas por él han sido erróneas, Cersei ha ido siempre un paso adelante (cuando solía ser al contrario y por justa esa razón lo había nombrado su mano derecha). Las decisiones de guerra han sido todas malas, ya sea contra Cersei o contra el Night King, donde el consejo de guerra decide enviar a la caballería Dothraki de primeros en campo abierto contra un ejército de muertos a una muerte segura.
Hablando del Night King, resulta que la única razón para que esta guerra sucediera, y todo el desarrollo de la Larga Noche misteriosa y magistralmente construída a lo largo de las anteriores 7 temporada, resultó funcionar al final únicamente como excusa para dejar a Daenerys sin ejército. Además, de alguna manera todos debemos creer que nadie en Westeros se siente agradecido con ella por este hecho. ¿Exactamente por qué en este punto no la quiere el pueblo? Ella se ha comportado bien con todos, puso su ejército a disposición de una causa mayor; es la pareja de Jon Snow, querido por todos; y tiene el apoyo de gente con respeto como Sir Jorah, Varys, Davos y Tyrion. ¿Que quieren más a Jon?, eso no tiene ninguna importancia, él no quiere el trono y en el peor de los casos, pudieron gobernar juntos ¿no? ¡Pues no!, la serie se inventa un drama para evitar esto, con odios familiares injustificados en el medio, al buen estilo de las novelas de Televisa; mostrando de nuevo poca coherencia en la trama. Inserte en este punto música de La Rosa de Guadalupe o de drama de miradas de 5 minutos de Soraya.
En la edad media, cuando ocurría un problema entre dos reinos, este se solucionaba con un matrimonio arreglado, hasta Tywin Lannister sabía esto, por eso quiso casar a Sansa con Tyrion, antes con Joffrey y luego a este con Margaery, finalmente, a Cersei con Loras. Hacer amigos a los enemigos. La dinastía Targaryen no logró de ninguna manera conquistar Dorne y unificar los siete reinos hasta que tomaron la decisión de empezar a casarse con los Martell. Si Sansa tanto le importaba el norte debería saber que lo mejor era unirse con la casa Targaryen y crear una dinastía de Hielo y Fuego.
Entre otras inconsistencias de los escritores, en un capítulo las ballestas escorpión son infalibles y pueden dar en el blanco tres veces contra un dragón en movimiento, teniendo el otro igualmente a tiro por cierto, pero en el siguiente capítulo, sin ningún cambio mediante y con muchos más barcos y ballestas no pudieron atinar una sola vez. Si esto era así, ¿Por qué Daenerys no los mató allí mismo en Dragonstone? Ah claro, porque el argumento necesitaba que capturaran a Missandei, el argumento necesitaba que ella se quedara sola a costa de la lógica, de nuevo.
De repente se siente como si estuviéramos viendo una obra maestra de marionetas y alguien decidiera de un momento a otro prender la luz, y de repente podemos ver los hilos y las manos de los titiriteros moverse. La obra de George R.R Martin te llevaba paso a paso, íbamos todos juntos descubriendo la trama, pero ahora, en la serie vemos al dios detrás de la máquina que se lleva consigo nuestra atención y nuestro asombro.
«Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.»
Llegando a este punto, es momento de irse más atrás y revisar el arco del personaje y ver si realmente las bases de la locura estaban allí.
Lo primero y más evidente que se puede decir sobre el caso, es la herencia. Su padre se volvió loco y era conocido como el Mad King. De hecho, la locura es un tema en su familia:
«Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá». – Jaehaerys II
Han habido al menos 7 miembros de su familia que han sufrido de lo que se conoce como la locura Targaryen, incluyendo a su padre y se podría decir que a su hermano Viserys. Esta puede traerse de nacimiento o puede irse desarrollando paulatinamente, siendo este último caso el de Daenerys.
Ahora existen distintos tipos de locura, el rey loco su padre sufría esquizofrenia y paranoía. Soñaba y escuchaba una voz diciendo que los quemara a todos. Su condición fue empeorando con los años y con ellos sus acciones. No fue que se le prendió un switch de locura, fue un proceso paulatino.
Viserys por su parte, sufría de narcisismo su locura consistía en ver o creer cosas fuera de la realidad. Pero no era un asesino en serie.
¿Que tipo de locura tendría Daenerys para hacer lo que hizo? En realidad no existe justificante, pues nunca tuvo un episodio de vuelta en sí, de vuelta a la realidad. Su locura es ficción y por tanto consiste de varios tipos. La más cercana sería el trastorno explosivo intermitente, que se traduce en expresiones extremas de enfado, a menudo hasta el punto de enojo incontrolable que son desproporcionadas respecto a las circunstancias en que se producen. Esto con una pizca de la esquizofrenia de su padre y el narcisismo de su hermano, que esto último en realidad lo tuvo desde siempre.
Basados en dicha argumentación veamos los episodios más polémicos de Daenerys y vislumbremos si ha estado loca desde siempre.
Inicios: A ella la conocemos por primera vez en la serie como una mujer dulce e ingenua la cual ha sufrido mucho y es maltratada por su hermano, quien la ofrece como un pedazo de carne a Khal Drogo a cambio de ayudarlo a recuperar la corona. Este la viola, pero ni aún así le vemos atisbos de locura, por el contrario, en lugar de desfallecer llega a destruir la situación y tomar dominio de la misma.
Muerte de Viserys: la primera vez que esto sucede es de hecho cuando matan a Viserys, pues muestra signos sociopáticos al no sentir ni un poco la muerte de su hermano y más bien disfrutarlo. Vale recalcar que ella no lo mata y Viserys no era inocente, y a pesar de ser su hermano, era al mismo tiempo su enemigo.
¿Loca? Es un primer síntoma de que ocupa ir a terapia.
Daenerys quema a Mirri Maz Duur: el primer asesinato de Daenerys ocurre cuando quema a la bruja causante de la muerte de su esposo Khal Drogo y de la pérdida de su bebé al terminar convertido en un monstruo.
Toda la situación se desata porque ella quiere salvar a las mujeres que están siendo violadas y asesinadas por los Dothraki tras conquistar un pueblo. Ella en este punto de la serie se muestra todo el tiempo como una persona con una moralidad clara: le importan las personas y los inocentes.
¿Loca? No, la bruja, lo merecía.
Daenerys quema la casa de los eternos: Pyat Pree un brujo de Qarth y Xaro Xhoan Daxos se alían, le roban sus dragones, la engañan y la intentan encerrar en la Casa de los Eternos. Ella se libera gracias a los dragones, mata a Pyat Pree y encierra en una bóveda a Xaro Xhoan Daxos.
¿Loca? No. Inclemente con sus enemigos, sí.
Daenerys quema Astapor: Astapor es una ciudad esclavista. Daenerys está en contra de la esclavitud. Quema a los esclavistas pero al hacer esto libera a los Unsullied y a otros esclavos como Missandei.
¿Loca? No. Extremista con complejo mesiánico, sí.
Daenerys toma Yunkai: Daenerys llega a Yunkai y le pide a los Maester de la ciudad que liberen a todos los esclavos, les den agua, comida y ropa o va a tomar la ciudad por la fuerza. Estos no aceptan, y se toma la ciudad por la noche con poco derramamiento de sangre.
¿Loca? No. Liberadora de cadenas, sí.
Daenerys crucifica a los Maesters de Mereen: Daenerys se dirige a Mereen con su plan de liberar los esclavos de la ciudad. Y se encuentra durante todo el camino a 163 niños esclavos crucificados. Esto la molesta tanto que cuando llega a Mereen decide hacer lo mismo con 163 Maesters.
¿Loca? No. Justiciera al estilo de la ley de Talión, sí.
Daenerys quema a nobles en Mereen: luego de tomar la ciudad de Meeren se le arma una revuelta y aparece un grupo terrorista llamados Hijos de la Arpía que empiezan a matar gente en la ciudad, incluyendo inocentes. Danny se da cuenta que los nobles están detrás de esto, toma un grupo de nobles y los lleva a las catacumbas donde estaban los dragones que tenía encerrados a pesar de ser sus hijos porque mataron a un niño inocente y ella se sentía muy mal por eso. Decide matar un hombre para que aprendan y decide finalmente casarse con otro noble, buscando finalmente una salida pacifica y política a la situación. Aún así intentan matarla luego y apenas escapa.
¿Loca? Definitivamente NO.
Daenerys quema Vaes Dothrak: ella es secuestrada por los Dothraki y llevada a Vaes Dothrak donde discuten la opción de dejarla allí para siempre o matarla. Ella aprovecha que es inmune al fuego y decide quemarlos para salvar su vida y hacerse con el control de los Dothraki.
¿Loca? No, lo hizo por su vida y porque ocupaba a los Dothraki.
Daenerys quema el vagón de los Lannister: los Lannisters quemaron su flota, y mataron a sus aliados Martel, Tyrel y Greyjoy. Es una guerra. Daenerys quema el carruaje donde los Lannister llevan parte de lo que se robaron de Highgarden. Luego de esto, quema a los Tarly, antes les da la opción de seguirla, pero deciden no hacerlo.
¿Loca? De nuevo, no.
Daenerys quema Kings Landing: el ejército de Daenerys toma Kings Landing con el propósito de derrocar a Cersei. Los soldados se rinden, el pueblo está indefenso. Daenerys sin justificación alguna quema toda la ciudad, incluyendo a miles de miles de inocentes.
¿Loca? DE REMATE.
¿Basado en estos eventos es justificada su locura? Leyendo las descripciones de cada una de las escenas anteriores, si se encontraron pensando que sí estaba loca, les lanzo un ejercicio, vuelvan a leer y cambien el nombre de Daenerys por el de Tywin o Jon. ¿Les parecen locos? ¿Estaba loco Tywin por matar a los Stark en el Red Wedding? ¿Se imaginan a locos aceptados como Joffrey o Ramsay quemando una ciudad entera solo por qué si? ¿Se imaginan siquiera al Rey loco haciendo esto? Cuando lo iba a hacer era porque estaba contra la pared.
Por otro lado veamos una lista de cosas que Daenerys hizo bien o al menos en pro de los inocentes:
- Liberó a esclavos en las ciudades de Astapor, Yunkai y Meereen.
- Encerró a sus dragones porque quemaron un niño.
- Sus planes siempre versaban sobre romper la rueda y darle fuerza a los pobres e inocentes.
- Escuchó siempre a Tyrion sobre no atacar y matar inocentes en casualidades de guerra.
- Prefirió usar su ejército en la batalla con el Night King antes que su guerra por el trono.
Habiendo expuesto esto, si vale la pena mencionar que en su personalidad siempre se intuyó cierto grado de locura y tiranía. Ella tiene un lado más oscuro y violento, lo cual incluso llevó a George R. R. Martin a insinuar que en realidad ella no era un verdadero héroe en A Song of Ice and Fire, y que de de hecho, tiene mucho en común con el rey loco, Aerys Targaryen. Daenerys siempre mostró ser capaz de ser violenta y despiadada, especialmente con aquellos que se le opusieron o la desafiaron. Incluso le costó escuchar a sus aliados que le fallaron, como Sir Jorah en su momento. Nunca mostró eso sí este lado con inocentes, de hecho ocurría que se volvía violenta por defenderlos.
Ahora bien, de cualquier forma, lo más posible es que Martin siempre planteó el final de reina loca para Daenerys. De hecho, la única justificación para poder aceptar lo que pasó en «The Bells» es que de hecho Daenerys hubiera tenido un «brote psicótico», que se hubiera vuelto loca de un momento a otro. En terminos de esquizofrenia, un episodio así si podría llegar a suceder.
Lo que es inaceptable es asegurar que habían señales dentro de su personaje cuerdo, al menos hasta esta temporada. Su comportamiento general durante las 7 temporadas anteriores denota muchas cosas, pero nada que la lleve a convertirse en una asesina en serie de masas. El tema de una posible esquizofrenia inicia apenas en la temporada 7 y se trata demasiado leve, su viaje real a la locura total parece que ocurre fuera de cámaras, entre lo que sucede entre el episodio 4 y el episodio 5.
¿Por qué? ¿Qué pasó en la serie que no hubo suficiente desarrollo hacia la locura y la villanía?
La búsqueda de la ruptura de expectativas
David Benioff y Daniel Weiss están en boca de todos. A mi no me queda claro si realmente son tan malos guionistas como parecen últimamente o si nada más cometieron un error de principiante. Uno que por cierto es común en los últimos tiempos -sino que le pregunten a Ryan Johnson- y es el querer sorprender al público. El romper todas las expectativas y que haya sido casi imposible adivinar el desenlace.
El problema es que al hacer esto, se rompe con la historia que se ha venido contando, se genera una bola de nieve y de repente ningún arco tiene sentido: el destino de Jon era matar al Night King, pero mejor que lo haga Arya saltando desde la nada para que nadie lo espere.
No importa que el arco de Arya en las temporadas anteriores se haya construido con la idea de matar a Cersei, mejor que haga un viaje de dos semanas, llegue a King’s Landing y literalmente entre al Red Keep y se devuelva sin hacer nada para tener un personaje en primera línea de visión en la destrucción de la ciudad.
No importa que el arco de Cersei fuera el de un personaje fuerte, que muera sin sufrir abrazada a su hermano Jaime.
No importa que el arco de Jaime fuera de redención, mejor que se devuelva adonde su hermana, nadie lo espera y lo necesitamos para que Tyrion cometa traición. Además esto destroza a su vez el arco de Brienne.
No importa que Tyrion fuera inteligente, hagamos que tome una mala decisión detrás de la otra y confíe siempre antes en su corazón, en que Daenerys es buena, aunque demuestre signos de no estar bien,, que le cuente todo a Varys y que luego lo traicione.
No importa que Daenerys si fuera buena toda la serie, hagamos que se vuelva loca y queme a todas las personas de Kings Landing.
George R.R Martin dijo alguna vez sobre este tema: » Si he estado plantando todas estas pistas de que el mayordomo lo hizo, y luego estás a la mitad de una serie y, de repente, miles de personas han descubierto que el mayordomo lo hizo, ¿luego cambias y dices que la camarera lo hizo? No, no puedes hacer eso «
Y eso es exactamente lo que hicieron los escritores de esta última temporada de Game of Thrones, y al hacerlo tan abrupto no solo echaron a perder el arco de Daenerys o los personajes actuales, sino igualmente de los que ya no están.
Por ejemplo, Sir Barristan Selmy, solo decide apoyar a Daenerys luego de vigilarla a escondidas por cierto tiempo y asegurarse que no estaba loca como su padre. Al hacer a Danny loca destruyes los siguientes arcos:
- Sir Barristan Selmy, muere apoyando a una loca.
- Jorah Mormont, pasa su vida enamorado de una loca, muere por ello.
- Missandei traductora de una loca, sus conversaciones sobre liberación de esclavos se convierte en promesas de político.
- Varys traiciona al reino y muere por apoyar a una loca.
- Tyrion es ahora el personaje más idiota de la televisión, apoyó a una loca durante 4 temporadas y no se dio cuenta de que esto podía pasar, dejando a Varys por encima de la perspicacia de Tyrion.
- Cersei de repente no es la peor villana de la serie a pesar de 7 temporadas y un poco de serlo.
- Jon pierde su personalidad, es ahora el perrito faldero de una loca.
De haber construido esto diferente, hubiéramos tenido escenas con todos estos personajes dudando de ella y creando dudas sobre si Daenerys era la reina que Westeros necesitaba. Sir Barristan debió haber muerto con dudas, igual que Sir Jorah. Pero no lo hacen, porque no existe realmente algo que los haga dudar sobre el estado mental de Daenerys.
Esto es porque los escritores nos querían sorprender con el «GRAN CAMBIO» de Danny en el episodio 5 Fire and Blood, pero igual podríamos decir, Pan y circo: un espectáculo de lo más burdo. Si este era el plan entonces debieron haberlo desarrollado pasito a pasito, aunque todos lo viéramos, así se construye una historia. No escondiendo los planes y dejándolos caer sin absolutamente ningún sustento.
Los que a estas alturas sigan leyendo y aún piensen que esto es lo que siempre ha hecho Game Of Thrones, pues veámoslo.
El asesinato de Ned Stark: nadie lo vio venir, pero es completamente lógico. Ned muere por ser exactamente como siempre fue su personaje. Confía en la gente y en las leyes, es traicionado por Cersei quien igualmente se encuentra siempre dentro de su personaje. Muere sentenciado por Joffrey de quien obviamente, por la construcción de su personaje, se espera esta sentencia. Las tres figuras implicadas están en el personaje y de acuerdo al desarrollo correcto que les da la serie.
El Red Wedding: Robb muere por idiota, traiciona a Walter Frey, actúa mal con la casa Karstark, confía en Roose Bolton y al final es asesinado por un golpe maestro de Tywin Lannister. Todos los personajes se encuentran en el punto. Puede doler, pero no se puede criticar el desarrollo por ningún lado. Todo es dolorosamente perfecto.
La muerte de Shireen: Melisandre actúa movida por su más o menos irracional idea de que el Lord of Light le habla. Ella sabe lo necesario para que acabe la nevada: Matar a Shireen. Stannis que ha llegado hasta ese punto creyendo en ella, decide llegar hasta el final. La mamá de Shireen, quien hasta ese momento ha creído en todo, se quiebra en ese momento y se suicida. Todos actúan dentro de su personaje, no existen inconsistencias.
La muerte de Hodor: esto es ruptura de expectativas bien hecha, nivel dios, nadie esperaba el desenlace de Hodor, de la misma manera que existirán pocos que se atrevan a criticar una escena tan bien pensada y diseñada. La muerte de Hodor, es una de las más grandes genialidades de la serie y muestra de como Martin nos pone algo al frente de nuestros ojos, lo construye y luego al quitar el velo, queda esa dolorosa hermosura. Esto es Game of Thrones señoras y señores.
Esas escenas al compararlas con la caída de Daenerys en la locura, muestran lo realmente inconsistente que fue dicha escena y la poca construcción real que tuvo.
El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio
Los guionistas tenían muy claro adonde querían llegar, el problema fue que corrieron y tomaron atajos para hacerlo. Una temporada normal de 10 capítulos pudo haber ayudado muchísimo. Pero me temo que este caso de la reina loca se parece demasiado al de Anakin, si este era el final de la serie, pudieron haber usado mejor el tiempo durante las otras 7 temporadas y no usar la última temporada para destrozar lo construido en las anteriores. *SHAME, SHAME, SHAME*
Ahora ambos; Anakin y Daenerys, tienen escenas matando niños que nunca se ganaron y nunca merecieron. Con Star Wars, eso no fue un problema, ni arruinó la franquicia porque igual y todos ya sabíamos que él era Darth Vader.
Con Game Of Thrones el problema es más grave, Daenerys por la forma en que la construyeron era un símbolo para muchas personas, una figura importante para muchas mujeres, una heroína para muchos hombres. Un modelo a seguir bajo la idea de romper las cadenas, de buscar un mundo mejor, de romper la rueda, al punto que en todo el mundo, miles de personas nombraron sus hijas con este nombre, y no, no lo hicieron por estar en negación, ni porque no estaban poniendo atención, lo hicieron por justo lo contrario, porque sí estaban poniendo atención.
La serie desarrolló al personaje como una mujer fuerte, obstinada, obsesionada con el trono, despiadada con sus enemigos, pero al mismo tiempo dulce y empática con sus seres queridos y con los más necesitados, una persona que buscaba el bienestar común. Pero estos escritores son tan malos que decidieron crear un monstruo donde pusieron unos cimientos bastante flojos, por el simple hecho de romper las expectativas de todos.
A muchos les gustó esto, la sorpresa y la dirección que tomaron, pero pregunto con curiosidad. ¿Sinceramente, viendo los arcos de Jaime, de Jon y de Daenerys, les dan ganas de volver a ver Game of Thrones de nuevo? ¿Valió en serio la pena esa escena por los millones de dólares que van a perder de ahora en adelante?
Y digo todo esto desde una posición que personalmente no me gustaba tanto Daenerys como personaje, sí, yo la veía algo loca y no la quería en el trono, pero no
porque no nos guste un personaje, incluso si lo odiamos, o el evento de la quema de King’s Landing es algo que deseabamos que sucediera por puro entretenimiento, podemos justificar un mal desarrollo. Muchos defienden los acontecimientos porque detestaban al personaje, y esto les permite obviar el guión deficiente.
Daenerys Targaryan volviendose loca es una de las escenas peor escritas de la historia de la televisión y uno de los peores cierres de cualquier serie de entretenimiento. Sobre todo comparada con el propio estándar tan alto que impusieron anteriormente. Y está en un olimpo particular junto con Anakin Skywalker sobre como no desarrollar una caída en la villanía. Si quieren ver como se hace eso vean Breaking Bad, incluso el personaje de Azula en Avatar The Last Airbender, una serie supuestamente enfocada a niños hace este giro a la locura de una mucho mejor manera.
Muchas gracias por todo Game of Thrones, por lo que nos diste por tantas temporadas y por lo que nos quitaste al final. Un episodio y se acaba esto. La verdad no puedo esperar el epílogo, y por todas las razones equivocadas.