El día 15 de septiembre fue el último día del TGS 2019 y también fue el último día para Hideo Kojima para hablar sobre el juego, en este día, Kojima hizo una charla con los actores de voz Japoneses sobre el juego, los personajes que interpretan y su experiencia haciendolo y qué les parece a ellos el título. Gracias a Dualshockers por la traducción completa.

Y bueno, aparte de que los actores de voz en Japonés; Akio Otsuka, Kikuko Inoue, Satoshi Mikami y Akihiko Ishizumi dijeron que Death Stranding tiene un final conmovedor. Kojima también reveló que Tomokazu Sugita (Kazuhira Miller en MGS) está adentro.

El programa de entrevistas contó con:

. Akio Otsuka / Die Hardman
. Kikuko Inoue / Amelie
. Satoshi Mikami / Higgs
. Akihiko Ishizumi / Deadman

En primer lugar, comenzaron mirando la grabación del juego.

Después de lanzar el avance del E3 2018, Hideo Kojima contactó a cada uno de los miembros del reparto y les hizo grabar la versión japonesa del avance del Tokyo Game Show 2018. Después de eso, el doblaje japonés real del juego comenzó en diciembre de 2018 y duró hasta agosto de 2019. Los ‘seiyuu’ generalmente graban sus roles individualmente, y generalmente no toma casi el mismo tiempo doblando los juegos o animes japoneses más grandes. Kojima explicó que tomó tanto tiempo porque trató de hacer que todos grabaran juntos lo más posible, alineando sus horarios.

Luego, cada uno de los ‘seiyuu’ explicó cómo o por qué se involucraron con Death Stranding.

Akio Otsuka es la voz japonesa de Snake, por lo que lleva décadas trabajando con Kojima. Mencionó que una vez más fue realmente divertido trabajar con él.

Kikuko Inoue apareció en casi todos los juegos de Metal Gear Solid, sobre todo retratando a The Boss. Dijo que le preocupaba si Kojima le ofrecería un papel nuevamente o no, y no se estaba haciendo ilusiones, así que estaba muy feliz de estar en Death Stranding.

Akihiko Ishizumi mencionó que en Death Stranding fue la primera vez que trabajó con Kojima, y ​​dijo en broma que espera poder obtener papeles de él de ahora en adelante cada vez. Kojima agregó que escuchó a Ishizumi en los doblajes japoneses de muchas películas y siempre lo quiso para uno de sus juegos.

Satoshi Mikami, quien dobló a Ocelot en Metal Gear Solid 5, dijo en broma que se sintió excluido cuando se lanzó el tráiler del E3 2018 y Kojima aún no lo contactó. Se puso muy feliz cuando fue contactado para grabar el trailer del TGS 2018, la primera vez que escuchamos el juego en japonés. Kojima mencionó que Mikami a menudo da voz a buenos tipos, por lo que quería que desempeñara un papel más de villano por una vez.

A continuación, cada ‘seiyuu’ compartió algunas palabras sobre sus personajes.

Akio Otsuka dijo que ahora se está haciendo viejo y que debe dejar los roles principales al seiyuu más joven. Así que estaba feliz de interpretar a Die Hardman, un papel secundario. Kojima inmediatamente intervino diciendo que eso no es cierto en absoluto y que siempre será el «Jefe/Boss» en su corazón. Por eso hizo que Akio Otsuka le diera voz a Die Hardman, porque es el jefe de Sam. También mencionaron cómo Otsuka también tuvo un papel de líder durante la grabación y unieron a todos como la persona con la relación más larga con Kojima.

Kikuko Inoue dijo que realmente le gusta Amelie por lo multifacética y misteriosa que es. También está el hecho de que en la playa, Amelie no envejece, por lo que es como una «broma meta» con su rutina de «broma eterna» de tener 17 años. Kojima también mencionó que Amelie es una referencia a Starsha de Space Battleship Yamato 2199, quien fue doblado por Kikuko Inoue. En cierto sentido, Amelie está invitando a Sam a un viaje, al igual que Starsha invita a la humanidad a viajar a Iskandar para salvar la Tierra.

Satoshi Mikami dijo en broma que no entiende por qué Kojima no reveló el nombre de Higgs en el Tokyo Game Show del 2018 cuando fue revelado, solo llamándolo «el hombre de la mascara de oro.» Kojima y Mikami dijeron que es difícil hablar de Higgs porque todo lo que digan se convertirá en spoilers, pero agregaron que en realidad «no es un gran villano.»

Akihiko Ishizumi dijo que él es el único que no expresa un personaje «genial.» Al mismo tiempo, eso estaba bien para él, porque no tenía que tratar de hacer una voz genial. Kojima mencionó que Deadman podría no verse bien, pero es uno de los primeros personajes que aparecen en el juego, por lo que cree que definitivamente será popular. Todavía no pueden explicar por qué Deadman se llama «Deadman» porque será un gran spoiler. Lo mismo con «Die Hardman». Kojima dijo que seremos como «aaaaah así que eso es lo que significa» al terminar el juego.

El elenco y Hideo Kojima dijeron que te conmoverá el final de Death Stranding y que «es algo que solo puedes hacer con los juegos.»

A Akihiko Ishizumi también se le preguntó cómo se sintió trabajar con un grupo de personas que ya están acostumbradas. Dijo que todo salió súper bien y también comenzó a ver las películas de las que habla Kojima en Twitter.

Luego, reprodujeron los mensajes de vídeo de los ‘seiyuu’ que no pudieron asistir al programa de entrevistas.


El primer video mensaje fue de Kenjiro Tsuda / Sam.

Dijo que Sam es un personaje realmente encantador y que Norman Reedus hizo un trabajo increíble. Sam interactúa con muchas personas diferentes, representando una historia particularmente agradable. Cuando se le preguntó cómo describir Death Stranding en una sola oración, Tsuda dijo que es prácticamente imposible. Pero probablemente iría con «Una historia que conecta a las personas.» Tsuda dijo que Death Stranding es el regalo de Kojima para todos en todo el mundo que esperaban un nuevo juego de él. Representa los vínculos entre todos, la vieja y la nueva generación, como las líneas que caen en el logo de Death Stranding. Tsuda terminó diciendo que espera que todos podamos viajar juntos y hacer algunos recuerdos con Death Stranding.

Al comentar sobre el mensaje de video, Kojima dijo que Kenjiro Tsuda hizo un trabajo increíble con el doblaje, incluso hasta los gritos y gemidos de Sam. Pasaron toneladas de tiempo juntos durante la grabación y siempre fue un placer. Kojima también mencionó cómo Tsuda a menudo pedía rehacer una escena, incluso cuando dio su visto bueno y dijo que ya era perfecta. Kikuko Inoue también era igual. Los dos rehacerían sus líneas una y otra vez, mejorándolas cada vez. Inoue mencionó que Tsuda estaba realmente interesada en la grabación, y cada vez que lo escuchaba decir «Amelie» era tan poderoso que siempre sentía que podía hacer un trabajo aún mejor. No se detendría hasta que sintiera que retrataba adecuadamente a la «verdadera Amelie» con la que Tsuda estaba hablando.

Kojima también mencionó que Norman Reedus es extremadamente popular en todo el mundo, por lo que fue bastante difícil decidir a quién elegir para representarlo en Japonés. Dudó mucho, volviendo a ver doblajes japoneses de películas. Hizo su elección al volver a ver Lethal Weapon y sentirse impresionado por la actuación de Kenjiro Tsuda en ella. Inmediatamente siguió a Tsuda en Twitter, Tsuda lo siguió a él y luego le ofreció el papel a través de DM. Al principio, solo seguían hablando sobre películas, ya que ambos son ‘otaku’s/fans’ de las películas.

También mencionaron cómo organizaron fiestas de cumpleaños para cada uno de los ‘seiyuu’ cuyo cumpleaños fue durante el período de grabación, de diciembre de 2018 a agosto de 2019. Akihiko Ishizumi dijo en broma que la grabación terminó antes de que pudieran celebrar su cumpleaños, así que Kojima le dijo que «definitivamente lo celebrarán todos el próximo mes (es el 25 de octubre).

El siguiente mensaje en video fue de Hochu Otsuka / Heartman y Kazuhiro Yamaji / Cliff.

Hochu Otsuka mencionó que Heartman es un gran personaje y que estaba realmente feliz de expresarlo. Luego se le unió en el video Kazuhiro Yamaji. Han sido amigos desde siempre y se consideran hermanos. Mencionaron que al ver la edad que ambos tienen ahora, Death Stranding podría haber sido la última vez que trabajaron juntos en algo, por lo que están realmente agradecidos con Kojima. También mencionaron que Kojima fue un gran generador de humor durante las grabaciones. Sin embargo, Yamaji dijo en ese momento que Kojima estaba completamente exhausto.

Akio mencionó que Hochu Otsuka y Kazuhiko Yamaji tienen la misma edad (65 años), de ahí que siempre hayan sido amigos. Kojima dijo que Hochu Otsuka a menudo dobló personajes que terminan muriendo, así que si Heartman muere o no es una de las cosas que debes esperar. Kojima también mencionó que Hochu Otsuka es uno de los seiyuu que tiene mucho talento para hablar rápido, algo que hizo que Heartman hiciera.

Kazuhiro Yamaji fue elegido porque realmente se siente como Mads Mikkelsen en japonés. Kojima dijo que fue hasta el punto en que algunos miembros del personal del juego inicialmente pensaron que Kojima estaba grabando a Mads hablando en Japonés. Kojima no pudo decir nada sobre Cliff porque todo es spoilers, pero terminó diciendo «hay algo enorme que sucede sobre él al final.», agregó que «definitivamente te convertirás en un fan de Mads Mikkelsen si aún no lo eras.»

En cuanto al comentario de Yamaji acerca de que Kojima está cansado, Kojima respondió que ahora se siente mejor. Si bien todavía está trabajando en el juego y podría pensar que se agotará trabajando ya que solo quedan 2 meses antes del lanzamiento, dijo que estará bien y que el juego terminará antes del lanzamiento.

Luego, Kikuko Inoue leyó una carta de Maaya Sakamoto / Mama.

En el mensaje, Maaya Sakamoto dijo que nunca jugó videojuegos realmente, por lo que en realidad no sabía sobre Kojima antes, entonces, la primera vez que fue a la grabación hablaron sobre juegos y Death Stranding durante todo el día. Sakamoto mencionó que en febrero de 2019 cuando Kojima anunció públicamente que estaba en el juego todos sus conocidos la elogiaron. Ya sean sus amigos, sus antiguos compañeros de clase o sus colegas ‘seiyuu’, todos se pusieron en contacto con ella para felicitarla y decirle «¿Wow estás en un juego de Kojima? ¡Eso es genial!» Fue entonces cuando se dio cuenta de lo populares que son los juegos de Kojima y cuánto los quieren en todo el mundo. Agregó que expresar a Mama fue divertido y que es un personaje genial y profundo, que no se puede describir fácilmente. Maaya Sakamoto terminó su mensaje diciendo que Death Stranding será el primer juego que jugará en mucho tiempo, e incluso si no te gustan los juegos igual definitivamente lo disfrutarás.

Akio Otsuka miraba la carta mientras Kikuko Inoue la leía. Curiosamente señaló cómo, por alguna razón, «shuurokuchuu / durante la grabación» se escribió con hiragana en lugar de kanji. Kojima dijo que aunque Maaya Sakamoto no sabía de él, él sí la conocía, ya que es una ‘seiyuu’ veterana que apareció en toneladas de anime, y ella dobló a Natalie Portman en doblajes japoneses de películas. Agregó que ella fue increíble durante la grabación de Death Stranding y que «dio en el clavo» en todas sus líneas en el primer intento. Hasta el punto de que Kojima sintió que no era muy profesional de su parte terminar de «aceptar/OK-ing» todas sus líneas de inmediato todo el tiempo.

El siguiente y último mensaje en video fue de Nana Mizuki / Fragile.

Nana Mizuki se disculpó por la forma en que no podía asistir y bromeó sobre cómo podía aparecer literalmente en el escenario corriendo (estaba al lado de otro evento al mismo tiempo). Mencionó que Fragile es un personaje realmente bueno y multifacético por lo que expresarla fue bastante complicado. Al mismo tiempo fue una experiencia particularmente agradable porque ella no hizo ese tipo de personajes tanto en el pasado.
Cuando se le pidió que describiera Death Stranding en una sola oración, Nana Mizuki dijo que es imposible. Su mejor explicación sería que «Death Stranding refleja de manera realista la sociedad humana.» Ella dijo que es una historia dramática con mucho equipaje detrás. Y también podría compararse con «un árbol al que le crece ramas, luego crece hojas y luego fruto, y luego da vida nuevamente.» Terminó diciendo: «Death Stranding es un reflejo de la sociedad humana y me hizo pensar en mí y en mi propia forma de hacer las cosas, y ahora tengo ganas de volver a desafiarme a mí misma.»

Al comentar sobre el mensaje de video, Kojima dijo que Fragile tiene una gran historia y que su nombre es una pista al respecto y cómo está «rota.», y cómo a pesar de eso, ella es un personaje extremadamente fuerte. Nana Mizuki fue la mejor opción para retratar un personaje tan fuerte. A menudo va a sus conciertos y siempre se sorprende de cómo ella parece una persona delicada y, sin embargo, es ultrapoderosa. Agregó que su personaje anterior en sus juegos, (Paz en Metal Gear Solid Peace Walker y MGS 5) tuvo desarrollos impactantes, y esta vez también algo sorprendente sucederá.

A Kikuko Inoue se le pidió que comentara sobre los personajes femeninos de Death Stranding y cómo fueron las grabaciones. Ella dijo que lamentablemente sus horarios nunca coincidían por lo que no llegó a grabar con «Maaya chan» ni una vez, pero siempre estaba impresionada con su actuación cuando la escuchaba más tarde. Kojima y todos los demás agregaron comentarios similares. En cuanto a «Nana chan», Kikuko dijo que grabaron juntas todo el tiempo, también son amigas, por lo que siempre estaban entusiasmadas de encontrarse en el estudio de grabación, sin embargo, mencionó que hay una cierta escena en Death Stranding donde sus personajes están en desacuerdo. Esa escena les tomó un tiempo, probablemente porque generalmente son muy amigables entre sí. Kojima y Kikuko agregaron que en esa escena, básicamente hay una relación similar a un «triángulo amoroso» entre Amelie y Fragile. No pueden decir más porque son spoilers.

Por último, Kojima mencionó cómo hay un ‘cierto seiyuu’ con el que a menudo trabajó en el pasado. Lamentablemente, ninguno de los personajes de Death Stranding le queda bien, por lo que inicialmente renunció a hacerlo aparecer en el juego, sin embargo, después de que comenzó a incluir cameos, Kojima se dio cuenta de que también podía hacerlo aparecer de esa manera, en una de las historias paralelas.

(Marca de tiempo) Después de eso, revelaron ese ‘seiyuu’ particular como Tomokazu Sugita, revelando que está en el elenco japonés de Death Stranding con un breve mensaje de voz. En el mensaje, Sugita imita la voz de Akio Otsuka, y tanto el elenco en el escenario como parte del público en realidad no se dieron cuenta de que era Sugita. El propio Akio Otsuka pensó que era bastante extraño al principio ya que no recordaba haber grabado estas líneas. Kojima mencionó que el personaje expresado por Sugita es alguien que imita regularmente la voz de Akio Otsuka / Die Hardman en el juego. Kojima también mantuvo la inclusión de Sugita en el elenco en secreto para Akio Otsuka y el resto del elenco no lo supieran, por lo que lo hizo grabar de forma separada.

Cuando el evento escénico llegó a su conclusión, Kojima y los ‘seiyuu’ compartieron algunas últimas palabras sobre Death Stranding:

Akio Otsuka mencionó cómo algunos podrían decir que el conflicto es parte de la naturaleza de la humanidad, hoy en día, sin embargo, vivimos en sociedades civilizadas, por lo que no puedes salir y golpear a cualquiera y todos necesitan llevarse bien. Death Stranding podría ser un pionero en cómo intenta explicar eso a través de un juego.

Kikuko Inoue dijo que la historia de Death Stranding es particularmente profunda. El elenco y ella misma se conmovieron muchas veces durante la grabación, y gracias al modo Muy fácil, incluso las personas que no están acostumbradas a jugar pueden terminar el juego y disfrutar la historia. Ella desea compartir la historia y lo que la conmovió con la mayor cantidad de personas posible.

Satoshi Mikami mencionó que hay una escena en la que su personaje Higgs dice: «¡Finalmente descubrí la verdad del Death Stranding!.» Bromeando dijo que él mismo no descubrió nada en absoluto. Así que espera que mucha gente juegue el juego y lo entienda.

Akihiko Ishizumi comenzó diciendo que no juega y fue interrumpido por Akio Otsuka diciendo: «No puedo creer que todavía haya personas así hoy en día.» Dijo que Death Stranding será el primer juego que jugará, y el modo Muy fácil, hecho para personas que nunca tuvieron un control es una idea que Kojima tuvo después de hablar con él al respecto.

Akio Otsuka agregó que sería bueno si pudieras jugar Death Stranding junto con tu familia. Porque hará que las personas de tu familia que no jueguen se interesen por ellos y les hará darse cuenta de que los juegos son buenos. Kikuko Inoue agregó que Death Stranding también es un juego que te hace darte cuenta de que no estás solo. Hay muchas personas en el mundo que se sienten solas o que llevan una pesada carga solos, y Death Stranding puede hacer que te des cuenta de que puedes conectarte con otros o que hay otros que ya están contigo. Kojima también agregó que él mismo se sintió solo muchas veces a lo largo de su vida, y que no debes rendirte en esos momentos y seguir esperando el futuro.

Hideo Kojima finalizó el programa de entrevistas con el siguiente mensaje:

Ya sabes, la comunicación humana ha cambiado a medida que la tecnología evolucionó. En el pasado, solo teníamos cartas, Luego tuvimos teléfonos, radios y televisores. Y ahora en la red, podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar. El mundo ahora está directamente conectado, Al mismo tiempo, con todos ocultos detrás de sus teclados, esto facilitó mucho la propagación de la negatividad. Con el sistema de juego de Death Stranding, deseo conectar indirectamente el mundo, De esa manera, la gente comenzará a pensar en los sentimientos de los demás nuevamente. Espero que las personas que experimentan Death Stranding intenten comprender más sobre los demás y la sociedad en la que vivimos, haciendo que el mundo sea un lugar mejor.

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