Hace ya un mes que se estrenó el juego Destiny 2, esperado por muchos, desconocido por otros, el hermano menor de Halo, y con Activision como tío, llegó con una cara nueva, con algunas mejoras en su sistema y sobre todo con una historia que contar.

¿Qué es Destiny?

Destiny es un shooter en primera persona, con posibilidad de multijugador, ambientando en en un mundo de ciencia ficción, en el cual entró a nuestro sistema solar,  una entidad conocida como “The traveler” quien en primera instancia llevó a la humanidad a una época dorada, permitiéndonos los viajes a nuevos mundos, y brindandonos conocimientos necesarios para aumentar la tecnología existente; pero como suele suceder, el mal acechaba en las sombras, siendo la contraparte del viajero, buscando el caos para que solo los más aptos sobrevivan.

Se da un enfrentamiento entre la luz y la oscuridad, pero el Traveler decide sacrificarse, y transfiere su energía sobre la tierra, convirtiéndose en un escudo y estandarte de los nuevos guardianes de la luz, con su último aliento, el gigante de luz, crea a los espectros quienes son pequeñas ramificaciones de su poder, las cuales son capaces, al igual que su creador, de codificar conocimientos, de establecer y reparar vínculos electrónicos, y sobre todo, de resucitar a los muertos. Es ahí donde entramos en juego, en el momento mismo en que un espectro encuentra nuestro cadáver y sirve de vínculo entre la luz del Traveler y nosotros, de esta manera renacimos convertidos en guardianes, la última esperanza de la humanidad.

De esta manera podemos tomar la forma de una de tres razas, Humano, Exo o Insomnes, técnicamente entre ellas no hay diferencia a nivel de gameplay, y podemos escoger una de las tres clases disponibles: Titan, Hunter y Warlock; aquí sí hay diferencias, además vienen con tres subclases a desarrollar, basadas en los tres tipos de daño elemental: Fuego, Electricidad y Vacío. Nuestro guardián deberá hacer frente a las diferentes razas de enemigos que nos presenta el juego (Cabales, Vex, Caídos y Colmena) en los diferentes retos, misiones y modos de juego.

¿Qué nos trae Destiny 2?

De nuevo, una amenaza busca la luz del Traveler, pero esta vez no quiere apagarla, quiere poseerla. Un ejército de Cabales conocido como la Legión Roja liderados por el implacable Ghaul, realizan una asalto masivo a la Torre, lugar donde yace el Traveler. Los guardianes hicieron frente, pero el golpe fue sorpresivo y poderoso, el protector cayó y con él nuestra luz, ahora no podemos revivir, pero debemos levantarnos, rescatar al Traveler, recuperar nuestra luz y sobre todo, patearle el trasero a quienes nos patió el nuestro.

Ahora bien, siendo sinceros, Destiny para los guardianes desde el día uno ha representado mucho, no podemos dejar de lado que hemos criticado, amado, reído, enfurecido pero sobre todo hemos odiado a Rahool… yo aún lo odio, pero todo esto lo hemos hecho con nuestro clan, con otros guardianes que hemos encontrado en el camino y se han convertido en hermanos de guerra, y ese, puedo asegurar sin temor, es el gran atractivo de Destiny, jugar con amigos.

Está claro que este juego no inventó el multijugador, pero en él hay una magia que te sigue llamando para que disfrutés el contenido del juego con tus amigos, se disfruta en verdad jugar con alguien más, y al parecer Activision lo entendió. Esta entrega le ha dado cabida a la figura del clan dentro del juego, dando “premios” por el avance del clan, en el cual cada miembro puede aportar de igual manera; en ciertos modos de juego, si alguien del clan lo logra se premia a todo el grupo, y eso es algo que se agradece.

Podemos encontrar otros grandes cambios comparados con la primera entrega, la más notoria y sobre todo solicitada por los fans es el poseer una historia dentro del juego propiamente. Antes debíamos recolectar espectros muertos y otros para que se desbloqueara información en la página web de Bungie, y aclaro en este punto, la historia es excelente, hay algunas partes que aún rondan mi cabeza por lo interesantes, pero, no creo que nadie dejará de jugar para meterse a la web a ver que nueva pieza de información obtuvo, por ende mucha de la historia del 1 quedó en el olvido, pero aprendieron de su error, esta vez nos dan información y nos tiene listas varias cinemáticas que nos van contando toda la trama del juego.

El juego ha balanceado mucho las habilidades y el poder de nuestro personaje, se ha simplificado las ramas de poderes agrupándolos en únicamente dos grupos, lo cual creo que sucede para no crear desbalance, dando la oportunidad de crear combinaciones demasiado benéficas al jugador. Ya nada se siente over power en el juego, lo cual no pasaba en la primera entrega, los escenarios siguen siendo increíbles y le doy un aplauso de pie al soundtrack, es sencillamente envolvente. Se han implementado los emotes y varios aspectos vitales del juego, además de que ahora que subes de nivel te dan un enegrama brillante, que puede darte varios aspectos como naves o sparrows.

Otro punto que agradezco es que si jugaste el 1, te recibirán con una serie de imágenes que cuentan tus hazañas anteriores, arraigando el sentido de continuidad, aunque realmente lo único que se puede importar del primero es tu apariencia, también algunas frases cambian dependiendo si jugaste el uno o no, un poco de chineo a los veteranos.

Agilizaron el sistema de viajes entre lugares, haciendo más dinámico este aspecto, ahora tambien dentro del mapa te avisan cuando sucederá un evento público, que consiste en una ataque especifico a un grupo de enemigos, liderados por un jefe, si lo logras obtendrás tu recompensa; sobre estos, si cumples ciertas condiciones durante el mismo, ser convertirá en un evento heróico, aumentando las posibilidades de un mejor premio.

Tu máximo de nivel es 20, pero ya no existe la luz como medidor del poder del personaje, ahora se obtiene a través del poder del equipo obtenido durante el juego, el máximo actual es de 305 (300 si no se utilizan mods legendarios), ahora además, como la versión anterior, puedes destruir un equipo o arma para aumentar el poder de otra que quieras, pero existen nuevos límites, solo podrás hacerlo con armas del mismo tipo, cañones de mano con cañones de mano, escopetas con escopetas y de la misma manera con el equipo, en este caso además debes respetar la clase de tu personaje. Se mantienen los tipos de rarezas para los enegramas y equipos: blanco, verde, azul, morado y dorado.

Sobre el botín Cayde 6 tenía razón, hay mucho más, las posibilidades de que te salga un exótico (dorado) son mayores, y esta vez el poder de la pieza esta dado cuando el enegrama sale, no cuando lo revelas con el infame Rahool, quien aún me debe una morada de mi primer enegrama de Destiny 1… en fin, ahora es más fácil encontrar aquella arma o pieza de equipo que buscas, de igual manera una vez a la semana el personaje Xur, llega para venderte equipo exótico por un módico precio.

Existe en cada planeta un líder, el cual recibirá de nosotros medallones propios de cada destino, así como materiales específicos; cuando se le brinda cierta cantidad, él nos dará una serie de ítems morados, lo mismo sucede con el armero y los líderes en la torre, Zavala, Ikora o Cayde,  además de la facción que le juremos lealtad, quien nos premiará con equipo exclusivo de esa facción.

Uno de los puntos criticados es que los shaders, que son combinaciones de color que se pueden aplicar a tus equipos, ahora, a diferencia de la anterior entrega, se aplican a las piezas y no a un todo, así que ahora deberás conseguir al menos 5 shaders iguales para darle el mismo tono a tu personaje.

Sobre los tipos de juegos se siguen manejando casi los mismos, dentro del PVE estan las misiones de historia, los asaltos, que son misiones en equipos de tres con un jefe final; los eventos públicos; las misiones pequeñas que consisten en, o conseguir cierta cantidad de ítems, o en derrotar cierta cantidad de enemigos, explorar alguna zona, entre otros; el famoso ocasos que se realizan en equipos de tres personas, ahora agregaron algunas características para reforzar su fama de los eventos más duros del juego, la Incursión o Raid que se realiza en equipos de 6 personas, que consiste en superar diversas pruebas como equipo, y al final derrotar al misterioso Calus;  y las nuevas misiones secundarias, todas ellas se pueden hacer en conjunto, y algunas son necesarias hacerlas de esta manera.

Luego está el PVP con la forma del Crucible en dos modos: juego rápido y competitivo. Se puede jugar en equipos de cuatro en 4 modos: clash, que consiste en matar a tus oponentes; supremacy, que consiste en recuperar crestas que sueltan los adversarios, pero a la vez debes cuidar la tuya; control, en la cual debes asegurar puestos, son tres en total y entre más consigas mejor puntaje obtendrás al eliminar los objetivos; y Survival, en el cual tu equipo contará con cierta cantidad de vidas; igual una vez por semana se desbloquea la prueba de los nueve, donde deben luchar en 9 partidas y ganar al menos siete para obtener premios personales y para tu clan. Sobre el PVP debo agregar que el balance de armas y personajes hace que se disfrute más, ya no se genera en el jugador ese sentimiento de desigualdad por no tener «x» o «y» arma específica, o que la cierta habilidad resulte molesta de sobremanera en este tipo de juego, coff coff revivir del Warlock coff coff.

¿Debería comprarlo?

Destiny 2 es lo que siempre esperamos que fuera Destiny, aún tiene cosas que pulir, por ejemplo el uso del almacenaje que se tiende a desordenar, o agregar más variedad en el tipo de actividades las cuales pueden sentirse repetitivas, pero el juego ha mejorado significativamente, y vale la pena darle la oportunidad sin importar que se sea un guardián veterano o uno nuevo.

Destiny nos tendrá ocupados con bastantes cosas que hacer, y agregando la posibilidad de tener los tres personajes, sumaran varias horas de juego, varios secretos por explorar y cosas nuevas cada semana, además del anuncio de la primera expansión de Destiny 2, nombrada “la maldición de Osiris” así que habrá Destiny para rato.

Sumemos además que existen armas que solo se obtienen siguiendo un Quest y una serie de pasos para obtenerlos, muchos de ellos representan retos interesantes, y premios que ganan un valor especial pues fueron ganados con nuestro esfuerzo y no solo por pura suerte.

Pero mi recomendación final es que lo juegue con amigos, porque aunque el sistema tiene opción de match making en algunos modos, otros si es necesario tener coordinación y trabajar en equipo, la incursión a Leviatán es un excelente ejemplo de eso. Si aún no tiene clan, en Costa Rica existen varios que pueden darle la bienvenida a esta aventura con los brazos abiertos.

 

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