Sobrevivimos esta semana. Difícilmente hay algún otro episodio de cualquier serie que nos haya hecho sentir más emociones que «The Long Night», el capítulo más grande no solo de Game of Thrones, sino de la televisión. Tenemos el privilegio de poder vivir en este momento para presenciar una producción tan monstruosa, justo la misma semana en que vimos el estreno de Avengers: Endgame.

Dicho esto, también es necesario decir que este capítulo ha dividido a los fans. Mientras hay quienes quedaron completamente satisfechos, también hay una buena cantidad de fans que si bien reconocen que a nivel técnico el episodio es impecable, a nivel narrativo se encuentran decepcionados. Digamos que en esta reseña nos vamos a colocar en un punto intermedio. A continuación les explicamos por qué.

Primero que nada, empecemos por hablar de por qué creemos que a nivel técnico es perfecto. Dejemos de lado la oscuridad de HBO, eso es algo que siempre ha tenido la serie en sus escenas nocturnas. La diferencia es notoria entre ver el episodio por tele en HBO normal y verlo en el canal HD o en algún servicio de streaming en alta calidad. Sin embargo, incluso en las versiones HD, el episodio es sumamente oscuro, las cámaras son rápidas, movimientos bruscos, y muchas, muchas escenas en las que no se entiende absolutamente nada. Esto es al propio. Estamos hablando de un episodio que se llama «La Larga Noche», esto no es cualquier batalla en una noche de verano.

El Rey de la Noche trae consigo una tormenta, una oscuridad total, que hasta la penumbra normal de HBO se queda corta. No es un problema de iluminación o de aspectos técnicos o del canal. Si no vemos nada es porque el director no quería que viéramos nada. Quería que nos sintiéramos tan desesperados y perdidos como los personajes, como si estuviéramos allí mismo en la batalla. Y lo logro. La conmoción y la incertidumbre de no saber cuáles personajes iban a morir nos mantuvo nerviosos durante 82 minutos y a algunos hasta nos sacó las lágrimas antes de que siquiera pasara nada (y con algunos me refiero a mi).

Por otro lado, las escenas que sí podemos ver son impecables, reflejan la brutalidad de la guerra y la inminente fuerza del ejército de los muertos. Después de todo, sabemos que el episodio es la batalla más grande que se ha grabado en cine y televisión, y que filmarla les tomó unas 55 noches, a menos de 14º en Belfast. El cansancio, la desesperación y el dolor que muestran los personajes en parte era actuación, en parte era real.

Mención especial a la toma en la que Jon y Daenerys suben montados en Rhaegal y Drogon arriba de las nubes porque es espectacular. Finalmente tuvimos la esperada Danza de Dragones. Miguel Sapochnik es un genio y a él le debemos los mejores episodios de la serie, nada más y nada menos que «Hardhome», «Battle of the Bastards», «Winds of Winter» y ahora «The Long Night».

Otro aspecto positivo fue el tono que le dieron al episodio. Una mezcla de thriller, con survival horror, con suspenso y drama. A ratos se sentía como «The Last of Us», a ratos como «Attack on Titan», a ratos como «World War Z». El soundtrack, sobre todo la última canción, el theme del Night King, fue de lo mejor que hemos visto en la serie, y nos generó un sentimiento similar al que producía «The Light of the Seven» en el episodio «Winds of Winter». Ramin Djawadi también es un genio.

En esta otra nota pueden ver un recuento de las muertes y lo que simbolizan para la serie. Ahora pasaremos a hablar de la historia.

Técnicas de narración y romper las expectativas

Game of Thrones, como la gran mayoría de obras de ficción, utiliza recursos y técnicas narrativas de la literatura y del guion audiovisual. Existen varias técnicas que los escritores emplean para construir una historia. Muchos conocerán recursos como el cliffhanger (la historia termina abruptamente sin resolución, para que que la audiencia vuelva para un futuro episodio, como el discurso de Tyrion cuando pide un juicio por combate), el flashback (un salto al pasado como la visión de Bran de la boda de Rhaegar y Lyanna), esto por poner un par de ejemplos.

Este capítulo utiliza varias de esas técnicas y pensamos que analizando cada una podríamos entender por qué a muchos les encantó y por qué algunos quedaron disconformes o confundidos. Básicamente jugaron con nuestras expectativas y la historia construída alrededor de 8 temporadas, para darnos un final inesperado. ¿Esto es un error? No. ¿Nos genera sentimientos encontrados? Sí. Es válido. Tan válido como matar a Ned Stark, el «personaje principal» en la primera temporada.

Estos son recursos que puede que el episodio haya o no haya utilizado, la interpretación dependerá de cada persona.

La eucatástrofe y el deus ex maquina: el término «eucatástrofe» fue acuñado por Tolkien para describir un giro en la trama que hace que el protagonista no sufra un destino trágico e inminente. La eucatástrofe o catástrofe buena está estrechamente ligada a su concepto de mitopoeia, un género narrativo en el que el autor crea una mitología propia, con temas, regiones, arquetipos y personajes basándose en conceptos de mitología tradicional, pero también incluyendo ideas nuevas. George R.R. Martin, evidentemente, es un autor mitopoeico, y la influencia de Tolkien en su obra siempre ha sido notoria, por lo que no sería extraño que los guionistas de la serie usaran un recurso así.

La eucatástrofe suele ser relacionada con otro recuso conocido, el «deus ex maquina», sin embargo, aunque ambos salvan al protagonista de un peligro que parece inevitable, se diferencian en que el dios surgido de la maquina aparece de forma repentina, sin ninguna explicación, introduce un personaje o fuerza o evento del que no había referencia anterior y que llega a salvar el día. El tío Benjen llegando a salvar a Bran y a Meera es un deus ex maquina. Arya llegando a matar al Night King no es un deus ex maquina, pero podría ser una eucatástrofe. Todos están a punto de morir, parece que van a perder, y ella aparece y evita lo que parecía la victoria asegurada del Rey de la Noche, como en el Señor de los Anillos cuando parece ser el fin de Frodo, y un descuido de Gollum destruye lo que parecía la victoria asegurada de Sauron.

Arya es un personaje que entrenó toda su vida para convertirse en una asesina, hay referencias a que ella era ágil y sigilosa, y especialmente en este episodio nos dan varias pistas para llegar a ese final. Eso nos lleva al siguiente recurso.

Foreshadowing: el presagio es otro recurso con el que el autor sugiere de forma no explícita pero intencional, eventos que van a suceder en la historia. Es como dejar pistas de lo que va a ocurrir. No es un salto temporal ni una visión al futuro, es solo una insunuación de lo que podría ser el futuro. Por ejemplo, nos dicen varias veces que las criptas son el lugar más seguro para luego hacer que los muertos se levanten y ataquen las criptas.

Melisandre cumple un papel de presagio en este episodio, en la escena que hace referencia a otro momento anterior de la serie, donde le dice a Arya que ella va a cerrar para siempre ojos cafés, ojos verdes y ojos azules. En su momento podía parecer un presagio de su futuro como asesina, pero ahora el «ojos azules» adquiere un nuevo significado.

Pero ese no es el único presagio que hay de que Arya vaya a matar al Rey de la Noche. A lo largo de todo el capítulo e incluso en otras escenas de esta temporada vemos a Arya ser una ninja. En la escena de la biblioteca, o en su reencuentro con Jon, cuando lo sorprende justo en el mismo lugar donde más adelante mataría al Night King. En ese momento tienen una conversación sobre acero valyrio y sobre recibir puñaladas en el corazón. También sabemos que ya nos habían mostrado a Arya hacer ese mismo truco de cambiar el arma de mano cuando entrena con Brienne. Hasta ella misma le dice a Gendry que quiere conocer este rostro de la muerte. Arya además tiene un estilo de pelea muy distinto al de los caballeros normales de Westeros.

Sí, hay mucho foreshadowing que nos hace pensar que Arya matando al Night King tiene mucho sentido, les compramos la idea. ¿Saben quién tenía aún más foreshadowing con el Rey de la Noche? Jon. ¿Y quién no hizo nada en la batalla final contral los muertos? Jon. Lo suyo ni siquiera era un presagio, era su destino, para eso resucitó. Fuera de pasar perdido en una nube montado en Rhaegal y ayudar un poco a que el Night King se cayera de Viserion, pues no hizo gran cosa.

Lo que nos preguntamos ahora, ya que el arco del personaje no cerró con la «Gran Guerra», es qué va a pasar con él. De pronto sí le interesa el trono para él, de pronto se lo cede a Daenerys, de pronto no pasa más con el personaje que revivió solo para llegar a este momento y al final fue irrelevante. Sí, el hecho de que esta batalla sucediera y contara con dragones, un ejército Dothraki, los Unsullied, familias enemigas, sacerdotes de R’hllor, norteños, salvajes y miembros de la Guardia Nocturna unidos, eso es mérito de Jon. Jon fue el que los convenció de que esta era la batalla más importante de sus vidas. Y aún así, esperábamos más.

El arma de Chéjov: este principio dramático está relacionado con el presagio y dice que cada elemento en la narración debe ser necesario o irremplazable, o sino debe ser eliminado. Es decir, que nada debería estar puesto por casualidad. Si en un capítulo se dice que hay un arma colgada de una pared, en el siguiente se deberá usar esa arma. Sino, no debería estar ahí ni mencionarse. Entonces, en teoría, si algo se menciona es porque va a tener una resolución o va a volver a aparecer en el futuro.

La serie nos puso una gran cantidad de «armas de Chéjov», algunas que sí se resolvieron, un buen ejemplo es el cuchillo de acero valyrio con el que Arya mata al Rey de la Noche. El mismo cuchillo con el que casi matan a Bran y que luego él le entregó a Arya. También hay muchas cosas que sabemos que nunca se van a resolver, como qué le dijo el brujo a Varys, qué más sucedió con los bebés de Craster que se hacían White Walkers, o Daenerys diciendo que no puede tener más hijos.

Profecías: para algunos las profecías tienen un trasfondo teológico, para otros son solo una forma más de presagio. También puede suceder cuando se hace una mención adelantada de algo que cobra importancia hasta más adelante en la narrativa. Las profecías suelen ser anunciadas por un mensajero que recibe revelaciones a través de visiones, sueños, o una figura divina.

En la serie y en los libros hay múltiples profecías y visiones. La profecía de que el hijo de Daenerys y Drogo sería el Semental que Monta el Mundo no se cumplió. La profecía de que los «falsos reyes» morirían cuando Melisandre hizo el ritual con sangre de rey sí se cumplió. A estas alturas, y considerando lo que hizo este episodio, es posible que las profecías que nos quedaban no se cumplan, la del príncipe que fue prometido, las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos, o la de los hijos de Cersei (la del valonqar solo existe en los libros). La muerte del Night King, Melisandre y Beric podría simbolizar también la muerte de este factor fantástico en la serie.

Plot twist: Finalmente está el giro o final inesperado. Una trama parece ir hacia cierta dirección y de pronto toma un camino que nadie pensó antes. Arya siendo la asesina del Night King también es un plot twist.

Aquí entra también el tema de las expectativas. A veces un recurso narrativo puede «borrar» otro. Puede ser que los guionistas al querer usar una eucatástrofe o un plot twist eliminaran muchos presagios y profecías establecidos a lo largo de la serie. ¿Hasta qué punto vale la pena y es buena idea eliminar algo que constituía gran parte de la trama, con tal de dar un final inesperado?

Las profecías y los presagios crean en la audiencia ciertas expectativas. No necesariamente están puestas de forma explícita sino que están construidas a lo largo de la narración. Y cuando esas expectativas no se cumplen como el lector o la audiencia lo esperaba, obviamente genera una reacción. Hay que tener cuidado con las profecías, el mismo George R.R. Martin ha dicho que no todas son lo que parecen ser. Entonces tampoco nos atreveríamos a decir que este episodio destruye la mitología creada por la serie o la saga.

Lo que sí destruye completamente es la expectativa que existía hacia este villano, esta gran amenaza, que nos dijeron que iba a traer una «Gran Guerra» que solamente duró una batalla. Sí, una larga batalla en la que murieron muchos, pero fue una noche solamente. Y murieron solo 7 personajes importantes. Fin. El Rey de la Noche derrotado por la primer persona (si no contamos a Theon) que se le acercó lo suficiente para poder matarlo. Y hasta ahí llegó la Larga Noche.

Habrá quienes dirán que el tema nunca fue los White Walkers, que siempre fue el trono. Pero por mucho tiempo nos dijeron que el trono era secundario, que esta era la verdadera amenaza. Tampoco diríamos que el Night King es el enemigo más importante de la trama, ni que este tema era más importante que el trono, ambos son igual de importantes. Pero la primer escena de la serie es justamente la aparición de los White Walkers. Desde ese momento establecen el peligro que representan, para que al final de cuentas ni siquiera viéramos un combate contra estos seres, solo contra los espectros.

También se destruye la expectativa sobre la profecía del príncipe o princesa prometida. Arya no es Azor Ahai. Azor Ahai nunca fue mencionado en la serie, pero el príncipe que fue prometido sí. Arya no calza en lo que nos dijeron sobre esta profecía. Simplemente nadie es el príncipe o princesa prometido. También es incorrecto asumir que Melisandre supo qué iba a pasar con Arya desde el inicio. Ella presiente que Arya va a ser importante en el futuro y que va a tener un papel en la Gran Guerra, pero si hubiese sabido que ella era quien mataría al Night King no hubiera perdido tanto tiempo con Stannis o incluso con el mismo Jon.

¿Qué cosas no son un error?

1- No es un error que Arya matara al Night King. Tiene todo el sentido del mundo cuando se piensa que ella fue entrenada toda su vida para ser una asesina. El Night King nunca ha sido bueno en combate cuerpo a cuerpo, siempre ha usado otros recursos como levantar a los muertos o usar un dragón zombie. Además, Arya tiene un estilo de pelea muy diferente al de otros luchadores que han intentado enfrentar al Rey de la Noche, y por eso es que logró escabullirse y jugarle un truco que él no esperaba. Hay quienes aseguran que incluso usó la cara de un espectro para llegar hasta allí. Lo de Arya no es un problema. Si Jon hubiese llegado hasta allí y lo hubiera matado porque él es «Azor Ahai renacido» pues hubiera funcionado también pero el episodio seguiría teniendo otros problemas.

2- Tampoco es un error que Bran no hiciera nada, pero sí genera una frustración entendible. Hay un punto en el episodio en el que llegamos a pensar que tal vez Bran haga algo mágico, algo de utilidad para la batalla, que se meta en la piel de Viserion, que se meta en la piel del gigante, que mande un mensaje clave que ayude a otros personajes, que su poder verdevidente cobre relevancia cuando está frente al Rey de la Noche, pero no. Nada de eso pasa.

Quizás él pudo ver que Arya lo iba a salvar y estuvo siguiéndola todo el tiempo. Tendremos que ver cuál va a ser el papel de Bran en lo que queda de temporada y si hay alguna explicación a qué diablos hizo durante todo el episodio, pero si pensamos en los poderes y en cómo el Rey de la Noche mató al antiguo Cuervo de tres ojos, pues tampoco podríamos esperar que Bran se convirtiera en un ser superpoderoso. A fin de cuentas él hizo lo que se supone que iba a hacer, ser carnada, atraer al Night Kin, el plan funcionó y por eso lo mataron.

3- No es un error lo que sucedió en las criptas. Muy predecible tal vez, tan predecible que muchos pensaban que no iba a pasar, pero no es un error por si solo.

4- Que Daenerys y Jon tuvieran poca acción en la batalla. Es molesto, pero no es un error, de nuevo, es romper con la expectativa que teníamos. Pero sí pensamos en lo que tuvo que suceder para que esta batalla ocurriera, eso es mérito 100% de Jon y Daenerys.

¿Qué cosas sí son un error?

1- La formación del ejército. Alguna vez Robert Baratheon dijo que enfrentar a los Dothraki en campo abierto era una estupidez, pero quién sea que haya pensado esta «formación» necesita unas clases de estrategia militar con Ramsay Bolton y Tywin Lannister. Pensar que Jaime, Tyrion y Jon estaban ahí junto con otras personas con amplia experiencia y salieron con ese plan es ridículo. Nos hace pensar que solo lo hicieron no porque tuviera sentido, sino porque se iba a ver cool.

Y sí, la escena en que Melisandre les prende las armas es increíble, pero obviamente esto ni siquiera fue decisión de los Dothraki. A ellos los mandaron a morir.

2- Que mandaran a Ghost al frente corriendo junto a Jorah y los Dothraki. No tiene ningún sentido. Tampoco esperábamos que estuviera todo el tiempo al lado de Jon, pues siempre fue obvio que Jon iba a montar su dragón, pero para incluir a Ghost debió ser en otro lugar. Al menos sabemos por el adelanto del próximo episodio que no murió.

3- Es un error que no viéramos una batalla contra los White Walkers. A los espectros los puede matar el fuego, el vidriagón y el acero valyrio, pero a los White Walkers el fuego no les hace nada. ¿Para qué decirnos eso durante toda la serie para que al final ni siquiera pelearan?

4- Que mataran al Night King. Tal vez el Rey de la Noche fue un invento de la serie para personificar un mal villano. Tal vez en los libros los White Walkers terminen siendo igual de sin gracia y el Night King solo fue un invento para personificar esa maldad y oscuridad, ese típico villano que solo quiere matar por matar, y es malo porque es malo. Sin embargo, que muriera en el tercer episodio es completamente anticlimático.

5- Que murieran tan pocos personajes principales. De nuevo hablamos de expectativas. En el episodio anterior nos regalaron la culminación del arco de Brienne y la emotiva despedida de Grey Worm. Ambos siguen vivos. Pod, Jaime, Tormund, Davos, Varys, los dos dragones, Ghost, todos los que podían morir siguen vivos.

¿Sobrevivieron la mayor batalla de sus vidas contra la muerte misma, y van a ir a morir una batalla contra Cersei? Puede que tenga algo de sentido. Después de todo, los muertos no piensan, no tienen estrategias de pelea y los personajes que quedaron vivos tampoco eran cualquier peleador, eran de los mejores en su campo. Sin embargo, es poco realista. No tiene absolutamente NADA de sentido que Sam siga vivo, si sigue vivo es porque la trama lo requiere, porque él va a contar la Canción de Hielo y Fuego al final o lo que sea. Pero es poco verosímil.

¿Cómo hubiese sido mejor?

Después de analizarlo mucho y pensar en diferentes desenlaces o formas de resolver esta batalla pensamos lo mismo que pensábamos que iba a pasar antes de este episodio. Los vivos debían perder, debían huir y terminar de enfrentar a lo que quedara del ejército de los muertos más al sur o incluso en Kings Landing. Que Jon cumpliera un papel más relevante en la batalla. Que muriera más gente, pero que murieran de forma lógica, no como los Dothraki. Que hubiera un enfrentamiento real contra los White Walkers, los jinetes del Night King.

Ya la serie nos ha hecho esto. Romper con las expectativas. La muerte de Ned y la Boda Roja lo hicieron. Construyen hacia algo y luego hay un plot twist. La diferencia es que esos hechos no eran la historia principal, ni pasaron en los últimos capítulos de la última temporada. Ya es hora de que Game of Thrones decida cuál es la trama real de la serie y cuál es la historia que quieren contar.

En conclusión:

El episodio tiene errores, pero sigue siendo uno de los mejores episodios de la serie y de la TV. La mayoría de cosas que les molesta a los fans que están enojados, entre ellos a la mayoría de youtubers importantes de la serie, no son errores. Muchos incluso piensan que el Rey de la Noche volverá, algo que sería increíble pero dudamos mucho que suceda. Lo que estos fans sienten es frustración porque el episodio rompió con expectativas que la misma serie estableció. No es la primera vez que la serie lo hace, tal vez es extraño que lo hagan a este punto de la historia, pero también podría ser una forma de prepararnos mentalmente para un final inesperado que tampoco va a ser como todos esperan que sea.

No hay Azor Ahai. No hay motivo ulterior ni desarrollo de los White Walkers. El sentimiento es parecido a The Last Jedi cuando destruyen cualquier teoría que tuviéramos sobre quién era Snoke o el origen de Rey. Nos crearon demasiada expectativa por 8 años y luego destruyeron esa expectativa. Pero el episodio es excelente, como obra aislada es casi perfecto. No arruinaron la serie. Habrá que evaluar este episodio dependiendo de las consecuencias que tenga en el futuro y en perspectiva cuando termine la serie.

¿Qué esperar del futuro?

En el adelanto del próximo episodio vemos cómo los personajes que sobrevivieron la batalla (la gran mayoría) queman a los muertos. Daenerys se ve bastante positiva de cara a la «última guerra», contra Cersei. Nos hace pensar que está ignorando completamente lo que le reveló Jon y la vemos en la mesa brindando. Los norteños ahora sí la apoyan, pero parece que está sola, sin Jon ni Sansa.

Nos genera muchas dudas cuál será el rumbo que tome el arco de Jon ahora. Pensamos en las diferentes teorías y posibles finales, como la idea de que Jon y Daenerys se vuelvan enemigos, que Daenerys renuncie al trono por amor, hasta que ambos personajes mueran o pasen a un segundo plano y quede reinando alguien como Tyrion o Sansa.

Mantenemos la idea de que no va a haber trono al final y que los que queden van a gobernar en conjunto, pero no sabemos bien cómo meter a Jon y a Daenerys en esa ecuación. No creemos que Arya también mate a Cersei, sería un poco repetitivo y predecible. Pero por el momento tampoco sentimos que ni Tyrion ni Jaime tengan ganas de matarla, a menos que ella haga algo contra alguno de los hermanos, recordemos que aún está el tema de Bronn.

Podríamos pensar en la posibilidad de que Cersei ataque o mate a Jon o a Daenerys, y que el otro la mate o se sacrifique por amor. Tampoco subestimemos el poder de Euron. Apostamos por una batalla en el mar.

Nos quedan solo 3 episodios y si de algo estamos seguros es que NADIE sabe el final, y eso nos emociona.



14 COMENTARIOS

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