Esta reseña contiene spoilers del segundo episodio de la sexta temporada de Game of Thrones

IT’S ALIVE!!

Después de pasar con el corazón en la mano llenos de incertidumbre, el final de este segundo episodio nos hizo gritar de la alegría, brincar en los sillones y correr por toda la casa (ok, bueno, tal vez no todos ustedes reaccionaron así). Finalmente obtuvimos la tan esperada respuesta sobre el destino de Jon Snow. Fuera de la emoción e importancia que representa esta escena para toda la historia, sin duda alguna fue un excelente episodio con un poco de todo, dragones, visiones al pasado y un poco de muertes para no perder la costumbre.

bran

Las visiones de Bran

La última vez que Bran apareció en la serie fue al final de la cuarta temporada, cuando encontró finalmente al Cuervo de Tres Ojos, viviendo dentro de un weirwood. Desde entonces, él y los Hijos del Bosque lo han estado entrenando para que aprenda a controlar sus poderes. La habilidad del greenseeing (o verdevidente), es un poder de los antiguos dioses, que algunas personas han podido tener a lo largo del tiempo. Los Hijos del Bosque la tienen, de hecho, también comparten otro poder con Bran, el de meterse en la piel de un animal. Profundizaremos más sobre la historia y la magia de los Hijos del Bosque en nuestro próximo artículo de GOT: 101 sobre este tema.

Existen muy pocos hombres (uno por cada mil) que nacen wargs (cambiapieles), es decir, que pueden controlar mentalmente a un animal. Existen aún menos wargs que pueden ser verdevidentes. Ser verdevidentes es diferente a tener visiones proféticas, como Jojen Reed. Los verdevidentes además, pueden meterse en la piel de una planta, como es el caso de los weirwoods, y ver a través de sus ojos.

La importancia de esto es que estos árboles han existido por miles de años, y a través de sus ojos, Bran puede presenciar eventos del pasado que ya los hombres olvidaron, o incluso del futuro en la línea temporal del árbol, porque los árboles miden el tiempo de forma diferente a los humanos, de forma menos lineal (big ball of wibbly wobbly, timey wimey stuff).

Bran no puede interactuar con las personas que ve en esas visiones, pero conforme vaya aprendiendo a controlar este poder, podrá ver más alla de bosques que él conoce, y ver a través de los ojos de árboles en lugares en los que nunca ha estado. Además, Bran tiene la habilidad que ningún otro cambiapiel se sabe que posea, y es que puede no solo meterse en la piel de un animal, sino también en la de otro ser humano, al menos uno con una mente débil o fácil de manipular como la de Hodor.

Eso hace a Bran extra especial, y es obvio que el personaje es clave para el futuro de la historia. Como pudimos ver en uno de los trailers, también tendrá importancia con respecto a los White Walkers, y se nota que tendrá una de las tramas más interesantes esta temporada.

Las visiones al pasado pueden servir para aprender, o incluso hacerlo sentir como en casa viendo a su padre, a sus tíos, o a Willas antes de ser Hodor, pero como le dijo el Cuervo, si uno se queda en el fondo del mar por mucho tiempo, o admirando el pasado, se termina ahogando. Son las visiones al futuro las que determinarán el destino de Westeros.

Por cierto, el hecho de que aparezca Lyanna Stark justo en este episodio tiene especial importancia, que comentaremos al final de review. Además, Lyanna se parece a Arya, se ve valiente, monta a caballo usando pantalones, no es precisamente una señorita… Y de pronto todo tiene sentido.

jaime fe

La fe que derrumba imperios

Jaime hará todo lo posible por vengarse de La Fe. Sin embargo, algo que le dice el High Sparrow ante la amenaza de Jaime, sumado a los demás sparrows armados y listos para defender a su maestro es escalofriante. La Fe ha derramado sangre (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Ellos no son nadie, no tienen nombre ni familia, no tienen dinero ni poder y aún así juntos pueden derrocar un imperio.

Claramente fue más sencillo hacer esta movida con Cersei y Tomen al poder. Nadie le daba mucha importancia al High Sparrow ni ellos hubieran intentado hacer esto cuando estaba Tywin o Robert. Sin embargo, sigue siendo una movida muy estratégica, tanto así que Cersei sigue sin poder salir del Red Keep y Margaery y Loras siguen encerrados.

El papá de los dragones

Tyrion Lannister. Él habla y sabe cosas. Pero no solo eso, él usa esas cosas que sabe para llegar a conclusiones y tomar decisiones arriesgadas y necesarias (tal vez también tiene el algo que ver el alcohol). Los dragones no deben permanecer tanto tiempo en cautiverio, nunca. Es lógico que Viserion y Rhaegal estén débiles y molestos y que no quieran comer.

Esa escena fue intimidante, pero de alguna forma nunca aparentó ser algo que fuera a convertirse en una muerte trágica. Tyrion podría perfectamente ser el papá adoptivo de los dragones. Además, para los fans de la teoría de que Tyrion es un Targaryen, fue inevitable no emocionarse con este momento. Con Jon vivo, ¡las tres cabezas del dragón están completas!

tyrion-dragons-1

El regreso a casa

Theon siente una enorme culpa, con toda la razón, por todo lo que ha hecho y la forma en que ha traicionado a los Stark. A pesar de que a muchos nos hubiera gustado verlo continuar con Sansa y Brienne, tal vez la decisión más sabia sí sea regresar a su hogar en las Islas de Hierro. Después de todo, su padre que no le tiene mucho afecto ya está muerto, y su hermana a quién sí le importa podría estar por convertirse en la Reina de Hierro.

Los Greyjoy han gobernado por años las Islas de Hierro, pero antes de ellos, el rey era elegido por una asamblea de los capitanes de la Flota de Hierro. Esta tradición fue rota por el Rey Urron Greyjoy que estableció que el título sería hereditario. En la invasión de Aegon Targaryen murió el último rey. Mucho tiempo después, Balon intentó autocoronarse rey de nuevo, pero fue derrotado por Robert Baratheon. Fue allí cuando murieron los otros hijos de Balon y secuestraron a Theon. Sin embargo, Balon se autoproclamó rey durante la llamada Guerra de los Cinco Reyes.

Siendo él el único rey que queda con vida de estos cinco (Renly, Stannis, Robb y Joffrey), antes de morir Balon se encontraba planeando invadir el resto del continente. Es por esto que ahora los demás Greyjoys quieren realizar una asamblea para elegir al próximo rey, un título que en teoría le debería corresponder a Yara, o en todo caso a Theon, por ser el primogénito. Pero ahora entran más Greyjoy en juego, incluyendo a Euron, conocido como el Crow’s Eye, el hermano de Balon que vimos en este episodio.

ram

De vuelta en Winterfell… Ramsay de alguna forma nunca deja de sorprendernos. Uno cree que ya llegó lo más lejos que podría llegar y ¡BAM! mata a su padre, a su madrastra y a su hermano. Seamons honestos, aunque fuera chocante ver a un recién nacido morir comido por perros, a nadie le importa realmente la madrastra y el hermano de Ramsay.

Hay que tener en consideración que aunque Roose Bolton era igual de cruel y egoísta que Ramsay, era muchísimo más sensato y prudente. Hasta él mismo pensó que matar al Lord Commander era una estupidez. Y si en algo tiene razón Roose, es que Ramsay es un perro rabioso que van a dormir. Esperemos que en las manos de Jon, o en un escenario ideal, en las de Sansa y Theon.

Ahora con Ramsay siendo el Lord Bolton, y con el apoyo de casas como la Karkstark, esto se va a descontrolaaaar la cosa se va a salir de control. Tomar el norte de vuelta va a ser una misión casi que imposible, y con los planes de Ramsay de ir al Muro y matar a Jon, solo falta que lo hayan revivido para matarlo de nuevo.

Las escenas y conversaciones de Sansa y Brienne siguen siendo emotivas. Sansa finalmente se entera que su hermana está viva. Lo que nos lleva a la otra Stark en Braavos…

Al parecer Arya no tendrá que permanecer ciega por mucho tiempo. Es probable que igual le vayan a enseñar a pelear sin usar la vista pero al menos podrá regresar a la casa de Blanco y Negro.

Aún cuando mantiene el rencor por cada persona que la ha hecho sufrir a ella y a su familia, aún cuando tal vez recuerda a cada persona de su lista, hace mucho tiempo que ella dejó de ser Arya Stark, la hija de Winterfell, la hija de Ned y Catelyn, la hermana de Robb, Sansa, Jon, Bran y Rickon. Eso ya quedó atrás. Sin embargo, la esencia de Arya sigue allí, y eso nunca la va a dejar.

jon3

De las cenizas, fuego. De la muerte, vida.

Davos sigue siendo, en mi opinión, uno de los mejores personajes de esta historia. En esta ocasión fue el héroe que insistió a Melissandre que intentara revivir a Jon. Él podría odiarla por hacer que Stannis quemara a Shireen, por fallarle a su rey, por haber sido una gran mentira. Pero él aún cree en ella y en su magia, él sabe lo poderosa que es, aún cuando ella misma ha dejado de creer, y eso fue importantísimo para que Melisandre finalmente decidiera hacer lo que todos habíamos estado esperando.

Además, en el Muro vimos la escena de los wildlings contra la Guardia Nocturna. Edd, Thormund y los demás salvajes capturando a Allister Thorne, el estúpido Olly, y los otros traidores fue un momento glorioso. Ya llevamos dos episodios seguidos con momentos felices. Este incluso tuvo más de uno. ¿Qué le pasa a Benioff y Weiss?

Algunos dirán que el final del episodio era predecible, pero estamos hablando de Game of Thrones, la serie que nos hace sufrir temporada tras temporada matando a nuestros personajes favoritos. Tan predecible era que Jon reviviera como que lo dejaran muerto, junto con todos nuestros sueños y esperanzas.

Por unos momentos incluso, parecía que todo había terminado. Pero las referencias a Beric Dondarrion y Thoros of Myr no podían irse en vano. Y si no despertaba, ahí siempre estuvo Ghost listo para que el alma Jon entrara en su cuerpo. Aún si lo hubieran dejado muerto, la esperanza es lo último que los fans de Jon Snow pierden. La escena en realidad, después de que Davos sale del cuarto, dura 20 segundos, pero en ese momento se sintieron como 2 horas de ansiedad, cada segundo marcado por el pesar de considerar la posibilidad de que nunca abriera los ojos, o peor aún, de que el episodio terminara sin dejarnos saber el desenlace.

Ahora que lo sabemos, es necesario hablar de un tema que tal vez alguno no van a querer escuchar…

¿Qué significa el regreso de Jon?

Cuando un personaje regresa después de haber muerto, no es el mismo. Pierde un poco o del todo su humanidad. Depende mucho de las circunstancias en que haya muerto y de cuánto tiempo haya permanecido así antes de ser revivido.

Hay dos ejemplos muy conocidos. En la serie tenemos el caso de Beric Dondarrion, que ha vuelto a la vida 6 veces, por el sacerdote rojo creyente del R’hllor y que él mismo afirma que cada vez que muere pierde una parte de sí.

También basándose en lo que cuenta Beric, es posible que Jon no recuerde partes de su pasado. También puede que sus heridas nunca curen, y que no pueda volver a hablar, como cierto personaje de los libros que nunca apareció en la serie, pero que cuando volvió tenía el corazón de piedra.

De nuevo, puede que en esto influya la firma en que el personaje haya muerto, ya que Beric no tiene problemas para hablar.

Por el lado positivo, Jon debería quedar libre de la Guardia Nocturna. El juramento dice «Night gathers, and now my watch begins. It shall not end until my death.» Pues bien, después de la muerte Jon podría ir a reconquistar Winterfell y matar a Ramsay de la peor forma posible.

No se si todos estén de acuerdo, pero un Jon con sed de venganza, que ya no esté atado a los votos de la Guardia, no suena tan mala idea…

Hay también otra opción, ahora que Jon está vivo. Melissandre siempre creyó que Stannis era quien iba a cumplir la profecía de Azor Ahai, un príncipe prometido que ayudaría a derrotar a los White Walkers.

Después de todo, en algún momento en que Melissandre le pidió a R’hllor que le mostrara a este príncipe, ella continuaba viendo a Jon pelear en el fuego. Tal vez Jon sea Azor Ahai, tal vez, como diría Jaime, fuck fate y no exista tal cosa como dicha profecía.

Han sido dos buenos episodios. Me atrevería a decir, de forma arriesgada, que pinta ser la mejor temporada de todas. Aunque estos dos capítulos han sido más como piezas de un rompecabezas que van cayendo a su lugar, el argumento comienza a tomar cada vez una forma más clara.

En los adelantos del próximo episodio vimos a Bran tener otra visión, vemos unos caballeros, vemos a unos hombres con escudos Targaryen, esta vez parece tratarse de The Tower of Joy, cuando Ned intenta salvar a su hermana Lyanna. Después de ver a Jon volver a la vida, de ver otra visión con Lyanna en el mismo episodio… ¿Será que veremos finalmente quién es la madre de Jon, y se cumpla una de las teorías favoritas de todos los fans?
L + R = J.

También les recomendamos ver el Inside the Episode de esta semana, donde D.B Weiss y David Benioff comentan sobre el episodio de esta semana. Hay fragmentos interesantes sobre sus opiniones sobre el recurso de utilizar flashbacks,