descarga (1)

Este pudo haber sido el mejor episodio de esta temporada. Probablemente lo sea. Pero nos dejó tan inestables emocionalmente que es difícil pensar en los acontecimientos relevantes del capítulo cuando en nuestra mente solamente suena «Hold the door».

Antes de empezar, una confesión personal. Con todo y lo triste e impactante que ha sido ver la muerte de muchísimos personajes, ni la muerte prematura de Ned, ni la Boda Roja, ni la cabeza destruida de Oberyn Martell, ninguna otra escena de la serie ha logrado generar el impacto emocional que esta escena generó en mí. No se si hablo por todos, pero se que muchas personas que nunca habían llorado con Game of Thrones, no pudieron evitarlo con el  final de este episodio. El caer en cuenta de lo que está pasando mientras el joven Hodor se retuerce en el piso… es devastador. Es terrible. Es lo más triste que ha pasado en toda la serie y un momento como ese hace que cualquier cosa que haya pasado en Casttle Black, en las Islas de Hierro o en Mereen pase a segundo plano. Después de ver el episodio tres veces (en realidad fueron cuatro, no me juzguen), sigue siendo una tragedia que parece imposible de superar. Maldita sea, George R.R. Martin. Maldita sea David Benioff y D.B. Weiss por afectarnos de esta forma y dejarnos completamente deshechos.

Sin embargo, teníamos que escribir una reseña al respecto, porque si algo nos dejó esté episodio, además de un puño de lágrimas, es confusión y miles de preguntas. ¿Los Niños del Bosque crearon a los White Walkers? ¿Qué va a pasar con Bran ahora que no está el Cuervo de Tres Ojos? ¿Logrará Ser Jorah encontrar una cura? ¿Algún día Brienne le dará atención a Tormund? Hay que hablar de todo esto también.

game-of-thrones-the-door-7

El norte ¿recuerda?

El ejército de Ramsay tiene unos cinco mil hombres. Eso tal vez no cuente las casas Karkstark y Umber, lo cual sería mucho más. Los wildlings que pueden pelear son dos mil, más las pequeñas casas del norte que aún sean leales a los Stark. No hay que ser muy bueno en matemáticas para llegar a la conclusión de que ahorita es una batalla perdida. Necesitan todo el refuerzo posible, y el apoyo de los Tully no les vendría nada mal. Con todo el rencor y odio que le pueda tener Sansa hacia Littlefinger, él tiene un punto. Cuando llegue el momento, ella debería tener un ejército realmente fiel a ella. No solo que se una al ejército de Jon, sino que esté dispuesto a dar su vida por la hija mayor de Catelyn Stark. Sería más inteligente confiar en los Tully que en pequeñas casas del Norte o pensar que las casas grandes volverían a ser leales.

¿Recuerdan la polémica por el episodio en que Ramsay viola a Sansa? Que si era una escena gratuita, que si era necesario o no, que si era lo más realista en una serie tan cruda como GOT. Pues los escritores no tienen miedo de traer el tema de vuelta, por parte de la misma Sansa. Es tal vez la primera vez que ella habla sobre el tema del trauma físico y emocional que obviamente aún carga. Ha pasado mucho desde entonces, escapar con Theon, encontrar a Brienne, llegar al Muro. Pero nada de eso borra lo que pasó. Es una escena fuerte, pero es bueno que la serie aborde el tema y reconozca los efectos post-violación de forma tan directa. Sansa es una sobreviviente que merece vengar todo su sufrimiento y recuperar su hogar de una vez por todas.

640 (1)

Arya es otra sobreviviente, pero en circunstancias muy distintas. A ella nunca le ha venido bien eso de servir o ser sirvienta, ni cuando estaba en Harrenhal con Tywin, ni cuando estuvo con The Hound, porque su carácter fuerte hace que ella sea quien decide qué hacer y por qué hacerlo. Ya vimos lo que resultó de desobedecer la primera vez a Jaqen. Ahora se le presenta una nueva oportunidad y parece que está más lista. Se nota que ver de nuevo la muerte de Ned, aunque fuese en una obra de teatro cómica, aún le afecta, pero no tanto como antes. No es coincidencia que la persona que tenga que matar, sea la actriz que hace el papel de Cersei en la obra. Un sirviente debe permanecer callado y no hacer preguntas, pero eso no suena del todo a Arya Stark. Ahora que su historia finalmente se está moviendo hacia algún rumbo, habrá que ver cuál es ese camino que toma. Algunos piensan que su destino es convertirse en parte de los Faceless Men y dejar de ser Arya completamente, otros reconocen que de alguna forma ella ha logrado encontrar la manera de mentirles, haciéndolos creer que ella ya no es nadie, cuando en el fondo no ha olvidado sus orígenes Stark.

1464001950346

La cura para el ándalo

La historia y el amor friendzoneado de Ser Jorah por Daenerys da para muchos memes y chistes, pero dejemos eso de lado. Él en serio la ama, y ella sabe que… a pesar de todo, ella lo necesita a su lado. No es la primera vez que le salva la vida, y aunque no sea de la misma forma, a ella también le importa Ser Jorah. Mucho más cuando sabe que es posible que pronto se convierta en piedra. El sentido de urgencia por enviarlo a buscar una cura es inocente e ingenuo por parte de Dany. Poco hay por hacer, y tal vez Jorah ni siquiera llegue al final de la temporada.

La enfermedad que se expande por la piel de Jorah se llama «grayscale», por el parecido de la piel a las escamas de un pescado, y el color que toma la piel en etapas más avanzadas. Los hombres infectados se les conoce como «Stone Men» u hombres de piedra. La enfermedad se transmite por el contacto con una persona infectada o un objeto contaminado. Un grupo de hombres de piedra atacan a Jorah y a Tyrion y uno de ellos infecta a Jorah.

Por el momento no se conoce una cura para la enfermedad, pero se sabe de personas han sobrevivido y terminan siendo inmunes a contraerla de nuevo, aunque siempre dejan una marca. Una de ellas es Shireen Baratheon. Ella se infectó de la enfermedad cuando era pequeña. Stannis trajo a maesters, curanderos y doctores de todo el mundo y la mezcla de esfuerzos logró curarla. No se sabe si fue alguno de los remedios en específico, o si fue la combinación de todos. Además, se dice que es más fácil para los niños superar la enfermedad. Por lo tanto, es poco probable que Jorah logre curarse.

kinvara red woman game of thrones season six

La primer sirvienta de R’hllor

La fe por el Lord of Light se extiende desde Westeros hasta Essos. En este episodio conocimos a Kinvara, una sacerdotiza roja, similar a Melisandre, que afirma ser su primer sirvienta (Probablemente si se quitara el collar se vería así). Esto además podría hacernos pensar que tal vez está en una posición por encima de Melisandre, pero realmente se sabe poco sobre la jerarquía dentro de esta religión. Ella viene siendo una versión diferente de otro sacerdote de Volantis que aparece en los libros como Benerro, y que también apoya a Daenerys.

La gente de Mereen podría convencerse más fácilmente de seguir a Daenerys si una sacerdotiza como ella les da más credibilidad. Pero Kinvara genuinamente cree que Daenerys va a cumplir la profecía de Azor Ahai, tanto como Melisandre cree que es Jon el príncipe que fue prometido.

Como todo en internet, hay múltiples teorías sobre qué pudo ser la voz que escuchó Varys en el fuego y qué fue lo que dijo, desde el mismo R’hllor, hasta el Great Other, o algún demonio, una premonición, etc. No sabemos con qué propósito el brujo lanzó las partes mutiladas de Varys al fuego, por qué este se tornó azul o de quién era la voz. Lo que sabemos es que Kinvara sabe una parte importante del pasado de Varys, y para él, que tiene un gran escepticismo por la magia y la religión, esto lo desconcierta muchísimo.

Pilou Asboek as Euron Greyjoy

Nosotros no sembramos

El lema de los Greyjoy, «We do not sow». Hombres toscos y fuertes cuya vida gira en torno al mar. Por fin la serie nos da un mejor vistazo de la familia Greyjoy y los ironborn. Yara tiene todo el derecho de gobernar las Islas de Hierro. Con el apoyo de Theon, el heredero de Balon Greyjoy, hubiera sido la mejor opción. Pero los hombres de hierro por mucho tiempo tuvieron la tradición de no heredar el título de rey, sino escogerlo en una votación. Euron Greyjoy, conocido como el Crow’s Eye y hermano de Balon fue elegido como rey de las Islas. Eso de todas formas no detiene a Yara, quien roba sus mejores barcos y zarpa a un rumbo desconocido.

Hay dos cosas muy importantes en este escena. Antes de quedar como rey, Euron les habla sobre Daenerys Targaryen, una reina con tres dragones que odia tanto a los otros reinos como ellos. Esto es lo que logra a convencer a gran parte de los ironborn de elegirlo como rey. A pesar de que él ha estado ausente en las Islas desde hace muchos años, él conoce tierras lejanas, pretende hacer una flota y sabe qué hacer con ella. Ahora, lo más inteligente por parte de Yara y Theon era partir, porque era obvio que luego de la ceremonia del Dios Ahogado, Euron iba a querer matarlos. Pero ahora que se marcharon, ¿irán de igual forma a buscar una alianza con Daenerys? La posibilidad de que la flota más grande de Westeros se una al lado de la mamá de los dragones genera una emoción indescriptible.

640

El origen de los White Walkers

Aunque el juego político y la lucha por el poder es el corazón de Game of Thrones, posiblemente estos momentos más del género fantasioso son los que resultan más emocionantes en la serie, al involucrar magia y creaturas míticas que aún no comprendemos del todo. Poco se sabe sobre los White Walkers. Ni los seguidores de la serie, ni los lectores de los libros, ni siquiera quienes leemos material extra, foros y páginas llenas de teorías podríamos decir a ciencia cierta quiénes son los White Walkers o de dónde vienen. Algunos como Melisandre apoyan la idea de que son enviados del «Great Other» un ente maligno opuesto al dios R’hllor. Pero realmente hasta ahora se desconocía su origen.

El episodio nos dio una pieza fundamental para entender a estos seres misteriosos, poniendo a los Hijos del Bosque como creadores de los Otros o White Walkers. Como explicamos en el artículo de GOT: 101 sobre los Niños del Bosque, en algún momento entre la tregua entre ellos y los Primeros Hombres, los White Walkers bajaron y trajeron con ellos destrucción y oscuridad, la Larga Noche.

Considerando que en ese momento los Niños habían hecho un pacto con los hombres, no tendría sentido que hubieran creado a los Otros en ese momento, si estaban en un tiempo de paz. En ningún momento en la historia parece haber alguna pista de que hayan sido ellos los que dieron origen a los Walkers, pero podría ser que mientras estaban en guerra los crearon como un arma para defenderse de los hombres, y que fue hasta después que ellos invadieron y se volvieron en contra tanto de los hombres como de los Niños. En la escena en que los crean, parecen haber utilizado un hombre común, aunque no se sabe exactamente quién es. También parece que lo que le introducen es una daga de dragonglass (vidriagón). Aún hay muchísimas dudas con respecto a este tema, pero la información que nos dio el episodio es importantísima para entenderlos y sobre todo, para eventualmente saber cómo vencerlos.

Article Lead - wide1009521360gp20ikimage.related.articleLeadwide.729x410.gp1jo0.png1464038654926.jpg-620x349

La paradoja del abuelo

Aquellos que viajan en DeLorean o TARDIS estarán acostumbrados a enfrentar las paradojas que conlleva viajar en el tiempo, pero para los que no son tan seguidores de la ciencia ficción, vamos a hablar de cómo es que esto sucedió. Si uno viaja al pasado y mata a su propio abuelo, este nunca hubiera concebido al padre de uno, y por lo tanto uno nunca hubiera nacido. Pero si uno nunca hubiera nacido, nunca hubiera viajado en el tiempo ni matado al abuelo. Ahí es donde se crea la paradoja.

Podríamos pensar que salvar a Bran siempre estuvo en el destino de Hodor. El pasado está escrito. Bran no puede cambiarlo per se. Meterse en la piel de Hodor siempre estuvo en el destino de Bran, porque él necesitaba «crear» a Hodor para que eventualmente, en el presente él los ayudara a llegar hasta el Cuervo de Tres Ojos, y llegado el momento, sostuviera la puerta contra los wights. El Cuervo no llevó a Bran al Tower of Joy, ni a otra parte de la historia. En su última visión lo llevó al lugar y momento en que Willys se convirtió en Hodor. Es un ciclo, una cosa ocasiona la otra, y a la vez es consecuencia de la otra.

Desde el pasado en su visión, Bran escuchó a Meera pidiendo ayuda. En ese momento se metió en la piel del Hodor del presente, a través del Hodor del pasado. El pobre Willys probablemente tuvo una visión de su trágico futuro y esto lo dejó traumado. Él vio el momento en que iba a morir. Puede que en un inicio Bran estuviera controlando el cuerpo de Hodor en la puerta, pero definitivamente fue Hodor el que en un acto heroico se dejó morir para salvarlos.

Hodor siempre fue este personaje cómico al que nadie nunca se tomó en serio, un hombre noble y servicial, encargado del establo, con sangre de gigante y con cierto retraso o dificultad mental. Siempre al servicio de los Stark. Su vida fue marcada por este hecho y este siempre fue su destino. El hecho de que él se convirtiera en Hodor en ese instante, es parte de la tragedia de verlo «nacer» y morir al mismo tiempo.

1463987142631

El futuro de Bran

No, Bran no puede cambiar el pasado. Todo lo que sucede en el presente, si tiene la influencia de alguien como Bran, de todas maneras iba a ocurrir. Bran no puede volver al pasado y evitar quedar parapléjico. No puede evitar que maten a su padre. Abrir ese sinfín de posibilidades no tiene sentido en esta historia. Si en algún momento volvemos a ver a Bran influyendo en el pasado, será un hecho que no cambie el presente, o en todo caso, que ocasione que el presente se cumpla, como en el caso de Hodor. Es decir, el presente no se va a ver afectado, porque todo es como se supone que debió haber sido.

Otros puntos importantes en estas últimas escenas. El Cuervo de Tres Ojos está muerto, y esto también es una gran pérdida, porque aunque Bran aún no está listo le tocará convertirse en él. Las implicaciones de haber viajado al presente y haber sido marcado por el Night’s King no han sido explicadas, por lo que no se sabe si ahora que tiene esa marca, los White Walkers siempre van a saber su locación. En la serie se le nombra directamente como Night’s King a uno de los Walkers, pero es probable que sea un personaje diferente al de los libros.

También perdimos a los Niños del Bosque en otro sacrificio heroico, aunque es probable que existan más de los que habitaban con el Cuervo. La muerte de un direwolf siempre duele, y puede que el pesar de la historia de Hodor le reste atención a la muerte de Summer, pero es igual de doloroso. Lo será aún más para Bran cuando se entere, ya que el lobo siempre fue su conexión con el mundo cambia-piel, su forma de poder caminar, correr y sentirse vivo. Con respecto a Meera Reed, para quienes no recuerdan, ya que han salido muchas teorías sin sentido con respecto a esto, ella pudo matar al Walker porque la daga tenía una punta de dragonglass. Cuando ellos encontraron a Sam, este les contó como él mató a uno de ellos y les dio el material con el que hicieron esa lanza.

Si creyeron que esta trágica historia de Hodor fue invento de los escritores de la serie, pues no. La mente malvada detrás de nuestro sufrimiento sigue siendo George R. R. Martin. Este es uno de los eventos confirmados que han sucedido primero en la serie que en los libros. Puede que se desarrolle de forma distinta en «Winds of Winter» o en otro futuro libro, pero el origen del nombre sí viene del propio Martin.

Más que la serie spoileando los libros, esto debe ser visto como una misma historia, contada en diferentes medios. Cada medio tiene sus diferencias y variaciones, porque cada medio permite usar diferentes recursos. A veces es más importante la imaginación. Otras veces, como en este caso, el recurso visual y el uso del flashback/sueño genera un impacto muchísimo mayor en el televidente, que el que podría causar la página de un libro, ya que el poder ver el Hodor del pasado de forma simultánea con el del presente es lo que hace esta escena tan poderosa.

Nos adentramos en la segunda mitad de la serie y se vienen momentos importantes para Bran, Daenerys, Sam y Gilly, los Tyrell y los Lannister.