Así como The Hound encontró la paz, este episodio estuvo tranquilo en su mayoría, mientras cada vez más nos acercamos al famoso episodio nueve, característico en casi todas las temporadas de ser el episodio de más intensidad o de grandes batallas. La temporada nos ha recetado varios momentos de mucho impacto. Este episodio y tal vez una parte del siguiente son los últimos que nos quedan de calma, antes de la tormenta de espadas.

game+of+thrones+ray+hound+broken+man

El hombre roto

Como comentábamos en la reseña del episodio anterior, los lectores de los libros siempre han tenido la sospecha de que The Hound estaba vivo y se encontraba en un monasterio de la Fe. En efecto, al menos la serie nos lo confirma. En próximos episodios podremos saber si también se irá a cumplir la teoría del Cleganebowl.

El personaje de Brother Ray (interpretado por Ian Mcshane) parece ser una mezcla de dos personajes que aparecen en los libros, el Elder Brother del monasterio que ayuda y cura a The Hound, y Septon Meribald, un septon de los Riverlands que guía a Brienne a Quiet Isle.

En A Feast for Crows, Meribald tiene un poderoso discurso sobre «El hombre roto», nombre que lleva este episodio. En el discurso, Meribald habla sobre los hombres simples sin apellido que alguna vez son reclutados por un Lord para ir a la guerra, y como la guerra los cambia, los hace inhumanos, los hace pelear y matar a otros hombres como los que ellos solían ser. Se convierten en hombres despiadados, que no les importa los dioses ni nada más que ellos mismos. Son más bestias que hombres. Hasta que un día se dan cuenta de que toda su familia ya no existe y que están peleando al lado de desconocidos bajo un estandarte que apenas conocen, y un Lord que no se sabe sus nombres les pide que peleen por él.

Y entonces el hombre se quiebra. Meribald le dice a Brienne que sí, hay que temerle a esos hombres, pero que también hay que tenerles lástima. El episodio hace su propio guiño a este discurso con el personaje de Brother Ray.

Sandor Clegane luchó por los Lannisters por muchos años, pero nunca le importaron mucho los reyes ni los caballeros. Simplemente cumplía ordenes y saciaba su sed de matar. Después de ver la muerte muy de cerca, ahora vemos que los discursos de Ray y su comunidad tienen cierto impacto en él.

Sin embargo, se nota que la aparición del «Brotherhood without banners» lo desestabiliza. Su pasado siempre lo va a perseguir, y la muerte de Ray y su comunidad hace que el hombre se quiebre y recuerde lo que en el fondo siempre ha sido… un asesino.

LYANNA-MORMONT-TALK-TO-THE-HAND-GIF

Un trono para Lady Mormont

Olviden a Daenerys. Olviden a Tommen. Lady Lyanna Mormont debería ser la que ocupe el Trono de Hierro. Con personajes como Ser Jorah o Jeor Mormont ya se había visto lo valientes y buenos guerreros que son en Bear Island. La joven Lady Lyanna nos lo confirma.

Se nota la poca experiencia de Sansa y Jon en este tipo de negociaciones, y lo importante que es que tengan a Davos como consejero. ¡Más le vale a Sansa nunca jamás poner en duda la importancia del Onion Knight! Las casas del Norte en todo caso no harán mucha diferencia en cuanto a números, mucho menos cuando Robb se cagó en todo los del Norte ya no confían en los Stark. Los wildlings son más firmes en ese sentido que las casas juradas a los Stark, si ellos dicen que van a apoyar a Jon, lo van a hacer. La palabra de Wun Wun es influyente. Después de todo, Jon murió por defenderlos. Aunque… aún esté ahí con ellos (esto de resucitar es complicado).

Ante los números en contra, Sansa escribe una carta. Claramente es a Littlefinger, pero si quieren saber lo que dice, el usuario de Reddit CreepyPancakes descifró el mensaje:

640

640 (1)

Algunos fans han dado el salto y se han decepcionado de que un personaje que ha evolucionado tanto como Sansa, regrese a pedirle ayuda al culpable de que ella terminara casada con Ramsay, asumiendo que Littlefinger la va a engañar y los va a terminar traicionando. Error. Esto no le quita el poder y posición que ella ha ganado, y la ayuda que reciba por parte de Petyr Baelish será en los términos que ella diga. Y en todo caso, aunque Littlefinger es la persona en la que menos se puede confiar y nunca se sabe qué juego está jugando, si algo es cierto para él es su amor por Catelyn y Sansa es lo más cercano que le queda.

Aquí inevitablemente la diferencia la pueden hacer los Arryn, o los Tully. Pero los Tully tienen su propia batalla que pelear. Los Freys son patéticos. No representan ninguna amenaza y jamás podrían recuperar Riverrun solos. Los Lannisters por otro lado, tienen más experiencia y son más estrategas. Sin embargo, va a ser difícil que Brynden Tully permita que tomen su castillo de nuevo, y si lo lograran él no dudaría en morir defendiéndolo.

El usar a Edmure no servirá de nada porque básicamente no vale un cinco y a todos les da igual si vive o muere. Un muerto más, un muerto menos, el Blackfish no se va a rendir por su sobrino, ni va a permitir que lo sobornen.

Como personaje hemos visto como Jaime ha crecido y evolucionado, para luego retroceder todos sus pasos y volver a ser manipulado por Cersei. Es evidente que él la ama y que sigue siendo un Lannister, pero era diferente cuando estaba Tyrion o Tywin, y mucho más cuando estuvo con Brienne. Jaime es de esos personajes que uno empieza odiando, y luego uno cambia de parecer y se da cuenta que es un personaje con varias dimensiones, con sus propios conflictos internos y llega a apreciarlo de alguna forma. Pero ahora está volviendo a ser el personaje que conocimos en la primer temporada, haciendo todo lo que diga Cersei, creyendo que puede llegar y tomar un castillo solo porque es un Lannister y recitando el refrán de que un Lannister siempre paga sus deudas. El tío de los Tully tiene razón con respecto a Jaime. Su decepción también la siente la audiencia.

deal

La rosa crece fuerte

Como también sospechábamos Margaery está engañando a la Fe, pero en el fondo sigue siendo fiel a su apellido. Este episodio estuvo lleno de Burn y Turn down for what, por parte de Lady Mormont, Blackfish y por supuesto por parte de The Queen of Thorns hacia Cersei. Aunque ella tiene toda la razón y todo es culpa de la estupidez de Cersei, si no alían sus fuerzas no hay forma de que ganen esto. Sin embargo, Olenna también tiene razón en otro punto. Cersei ya perdió esta guerra. Escoger violencia o escudarse en The Mountain no le va a salvar del destino que la espera.

El Kraken y el dragón

Yara está decidida a ir donde Daenerys, hacer un pacto y recuperar las Islas de Hierro. Theon también es un hombre roto. Su cerebro sigue programado para recibir órdenes, lo cual sigue siendo algo triste, pero sí queda claro que su lealtad está con su hermana y que no está completamente destrozado como para no querer seguir. Daenerys necesita una gran flota y ellos tienen los mejores barcos. Ya van por Volantis y le llevan gran ventaja a Euron. Antes de casarse con el Crow’s Eye, Daenerys podría considerar casarse con Yara. Sí… la idea tal vez no suena tan mal.

got576

¿Qué le decimos al dios de la muerte?

Ver a Arya caminando por Braavos, diciéndole a un hombre qué hacer, siendo audaz, irreverente, fue como volver a ver a la Arya Stark de siempre. Fueron momentos felices seguidos de un mal presentimiento que se cumplió segundos después. ¿Cómo es que Arya iba a ser tan ingenua de andar caminando por Braavos como si nada?

Bueno, pues hay un par de teorías circulando en internet. Una un poco descabellada propone que no es Arya Stark la que la Waif intenta matar, sino Jaqen, haciéndose pasar por Arya para probarla, ya que él le ordenó matar a Arya sin dejarla sufrir y ella claramente no cumplió la orden. Se basan en la forma en que camina Arya en esa escena, el hecho de que tenga otra ropa, tenga dinero y no porte a Needle.

Otra teoría más interesante propone que Arya y la Waif son la misma persona, muy a lo Fight Club. Esta supondría que la Arya que vemos es Arya Stark, y que la Waif es la parte de Arya que se convirtió en «nadie». Quienes apoyan la teoría afirman que esto explicaría porque parece que la huérfana sabe todo sobre Arya, su historia y en dónde está en cada momento, por qué solo ella y Jaqen parecen verla y por qué Jaqen nunca le habla a las dos al mismo tiempo.

También hay otros fans que consideran que sí es una trampa para la Waif, pero hecha por la misma Arya, que supo cómo atraer a la Waif y que ahora hará que la siga hasta un lugar donde ella misma pueda matarla.

No sabemos dónde está Needle, es muy probable que el dinero fuera robado y aún con dos o tres cuchilladas Arya logró escapar, pero no puede confiar en nadie sabiendo que cualquier rostro puede ser en realidad un engaño. Otros personajes hubieran muerto por mucho menos que eso. Lo cierto es que solo podemos especular y esperar al próximo episodio, donde al parecer Arya se convertirá en Assassin’s Creed.