¡THE KING IN THE NORTH! Una emoción que nos mantuvo al borde del asiento, gritos, celebraciones y lágrimas. El final de temporada nos dejó un soundtrack magistral, un diseño de producción sublime, y un sentimiento de satisfacción antes de una larga espera de diez meses.

Primero que nada, háganse un favor y mientras leen este análisis deleiten sus oídos con esta canción, o pueden oír todo el soundtrack de esta temporada. No se van a arrepentir.

cersei-appears-to-have-taken-the-iron-throne

«Long may she reign»

Cersei es un personaje que no valía nada esta temporada. Humillada, despojada de pertenecer al Small Council, encerrada por siempre en The Red Keep, con un hijo enamorado de su enemiga y luego perdido en la Fe, la cual estaba manipulando a todo el reino. Cuando Olenna Tyrell le dice que ya ella perdió, uno realmente piensa que no hay forma en que Cersei salga de esta, e incluso siempre rondó la idea de que iba a morir en esta temporada. En realidad muchos personajes han subestimado a Cersei en algún momento. Tywin, Ned, Robert, Olenna, el High Sparrow.

Sin embargo, a lo largo de los episodios siempre nos fueron dando pistas sobre el wildfire, la visión de Bran, las constantes referencias al Rey Loco, la advertencia de Tyrion a Daenerys y el rumor que guardaba Qyburn. Efectivamente vemos que Cersei estratégicamente se abre paso y llega al trono, y extrañamente verla ahí es tan abrumador como satisfactorio. Independientemente de que sea una Lannister, de que sea una antagonista, o de que haga que Jaime sea un idiota, verla sonriendo con una copa de vino después de vengarse del High Sparrow, de los Tyrell, de su tío Kevan, de Septa Unella mientras recita el famoso «shame», e incluso de su propio hijo… Da escalofríos, sí, pero a la vez es increíble. El vestido de Cersei asemeja a los trajes que usaba Tywin, mucho más con los detalles de armadura que lleva cuando sube al Iron Throne, al punto en que impone tal vez no respeto, pero sí miedo y poder.

GOT_610_sept.0

Desde el momento en que vemos la trampa en la que caen Pycelle y Lancel, podemos vaticinar la masacre que se viene para los presentes en el juicio. La muerte del pervertido Maester es macabra pero más que merecida porque era un ser repulsivo. Dudo que los pajaritos de Varys hubieran hecho algo así, pero ahora se parecen más a Qyburn. La escena con Lancel va aumentando la tensión ante un desenlace inevitable. Margaery también lo vio venir pero la estupidez del High Sparrow fue la condena de todos.

La partida de Margaery es triste, pues obviamente ella tenía algún plan y también hubiera sido satisfactorio verla vengarse de los Lannisters. Probablemente pretendía infiltrarse en la Fe y destruirla desde adentro. Pero su muerte hace que el suicidio de Tommen tenga sentido y además incita la sed de venganza que hace que Olenna se una a Daenerys. Loras, Mace y Margaery están muertos, pero aún queda un ejército Tyrell.

La profecía sobre Cersei decía que ella sería reina, hasta que una más joven y más bella llegaría y le quitaría todo, que sus tres hijos iban a morir y que el valonqar, el hermano menor, la mataría. Ya sus tres hijos murieron, pero la muerte de Tommen era parte de su plan. Ya llegó una reina más joven y bella, Margaery, pero como ahora Cersei es de nuevo reina, esta parte de la profecía todavía puede ser Daenerys. Cersei siempre pensó que el valonqar sería Tyrion, pero sería aún mejor que fuese Jaime. Con solo ver su cara mientras Cersei sube al trono, se nota que no está nada feliz. Jaime se fue, recuperó Riverrun y cuando regresó ella había quemado a todos, ocasionado la muerte del hijo de ambos y estaba sentada en el trono. Cersei es la nueva Mad Queen y Jaime podría convertirse esta vez en el Queenslayer.

6-jaw-dropping-moments-from-game-of-thrones-season-6-episode-10-a-girl-is-arya-stark-1035902

Los Starks envían sus saludos

La escena entre los Lannisters y los Freys con sus referencias al Red Wedding solo hacen pensar que sería perfecto que Arya llegara y los matara. Walder Frey es un personaje detestable y patético igual que el resto de su familia y no serían nada sin los Lannisters, como bien se lo recalca Jaime. No serán nombres prometidos al Many Faced God, pero Arya Stark va a intentar matar a todos los nombres de su lista. La muerte de Walder sabe casi tan bien como la de Joffrey y la de Ramsay.

Los simbolismos de esta escena son gratificantes, Arya Stark cortando la garganta de Walder de la misma forma en que cortaron la de Catelyn, en el mismo lugar donde mataron a su hermano, después de haber servido un pie de Frey. Esto también es un guiño a los libros. Wyman Manderly, un Lord que jura lealtad a los Bolton y los Frey, pero que en el fondo sigue fiel a los Stark, perdió a su hijo en la Boda Roja. En la boda de Ramsay y «Arya Stark» (que en realidad es Jeyne Pool, una amiga de los Stark que los Bolton hacen pasar por Arya), Wyman Manderly iba a llegar con tres hijos de Walder Frey, pero en su lugar llega con tres pies de carne y les dice que saboreen cada bocado, porque él lo hará. Luego le pide a uno de los músicos que toquen la canción del Rat Cook, un chef que cocinó al hijo de un rey. Los dioses lo castigaron por haber matado a un invitado bajo su techo, como lo que hizo el mismo Walder. Si bien esta es una gran historia, no es más emocionante que Arya vengando la Boda Roja.

astrolabe-2

El invierno ha llegado

Digan lo que quieran sobre lo aburridas que son las escenas de Sam. Al ver esa biblioteca gigante, era inevitable no tener los mismos ojos de ilusión que él. La toma trae memorias de lugares como la biblioteca de Wan Shi Tong en The Last Airbender, la biblioteca tan grande como un planeta en Doctor Who, o incluso la Biblioteca de Alejandría. Confieso que tampoco esperaba verlo en el final de temporada, es claro que después de haber estado en medio de White Walkers y ser prácticamente ignorado, después de haber matado uno y teniendo una espada de acero valyrio, el personaje de Sam tiene una importancia que aún no comprendemos. Probablemente encuentre un descubrimiento clave en la biblioteca del Citadel. Tal vez algo sobre la profecía de Azor Ahai, o sobre cómo acabar con los White Walkers.

ku6wdyy0u5djrgdqqfwu9afkzglofgvzcvtwgudruj7wgdr9fuxy1aigoellzzgijp9bsgi7iki1dfwwda3buqihurrlnsxax7pag7zawargscudr3wlrf8oxrf3ztbe

Además, ya sabemos de dónde viene el «sol» que sale en la intro de la serie. Otro punto curioso es que en el inicio de la intro, estamos como viendo a través de un lente, similar a como vería el maester que aparece en esa escena. Tal vez toda la serie es una historia, una canción, contada en el futuro desde la perspectiva de un maester (¿Sam, tal vez?). Más importante aún, vemos los cuervos blancos salir desde el Citadel anunciando el cambio de estación. Uno de esos cuervos blancos llega al norte. ¡El invierno finalmente ha llegado! Y los Stark están de nuevo en Winterfell.

Jon_Snow_is_declared_King_in_The_North_Season_6_Episode_10_Preview.

El Rey en el Norte

Podría decirse que Sansa es el personaje que más ha evolucionado a lo largo de estas seis temporadas, y afortunadamente el rechazo a la oferta de Littlefinger propicia y es coherente con su crecimiento (¡bien, Sansa!). De forma cortés y irónica destruye la patética imagen de Baelish sentado en el trono y nos confirma que ya nunca más va a ser sumisa ni hacer algo que no quiere para sobrevivir. Petyr Baelish da asco. Su forma de actuar es astuta, sí, pero él no es nadie, no tiene la confianza ni el apoyo de nadie más que Robin Arryn y viendo el panorama completo y todo lo que viene, es obvio que jamás va a llegar al trono. Su hablada de que el Norte nunca va a apoyar a un bastardo solo hace que la escena de King in the North sepa mejor. Eso no quiere decir que haya que perderlo de vista o menospreciar lo que es capaz de hacer, como dice Sansa, él ya le jurado lealtad a otras familias, pero por el momento no representa mayor amenaza.

Un minuto de silencio por las lágrimas de Davos. Shireen era buena, era inocente, él la quiso como su hija y fue un mejor padre que Stannis. Ella le enseñó a leer. Davos era su único amigo. Es una de las relaciones más especiales y tiernas de todos los libros. El hecho de que Melisandre reviviera a Jon no borra NADA de lo que ella ha hecho, y considerando que quemó a una niña que no había hecho ningún mal a nadie, sabemos que ella sería capaz de hacer cosas similares si piensa que Jon es el «príncipe prometido». Es cierto, un dios que requiere ese tipo de sacrificios es malvado, que esté contra los White Walkers no implica que sea un dios compasivo y bondadoso. Menos mal que la enviaron lejos antes de que se le ocurriera quemar a alguien más para «detener la nieve». Si bien rescatamos lo útil que fue al inicio de la temporada, ella nunca fue más que eso, un instrumento de R’hllor, y Jon ni siquiera quiere ser revivido de nuevo si vuelve a morir. Esperemos que se tope a Arya de camino y ella pueda borrar de su lista a la «Mujer Roja» que le robó a Gendry.

Lyanna Mormont nos vuelve a sorprender con un discurso memorable que deja en ridículo a los otros Lords del Norte. Jon Snow, el lobo blanco, es el líder que Robb nunca logró ser. El Rey en el Norte, que liderará la lucha contra el gran enemigo que se avecina. Esta es una de las escenas más emotivas de un episodio que nos trajo grandes alegrías y emociones. Como dice Lady Mormont y anteriormente Sansa, bastardo o no, él es un Stark.

6-jaw-dropping-moments-from-game-of-thrones-season-6-episode-10-if-robert-finds-out-i-1035903

La Torre de la Alegría

Y pues Jon SÍ es un Stark. También un Targaryen. Es la canción hielo y fuego y quien nos va salvar del largo invierno de oscuridad. Ahora todo tiene sentido y sabemos por qué The Tower of Joy se llamaba así, pues esta escena nos trajo la alegría de confirmar la teoría más esperada de toda la saga. Por largos 20 años se había sospechado quiénes eran los verdaderos padres de Jon, habían otras opciones, pero claramente la más lógica era R+L=J (más información en nuestro artículo de GOT 101).

Lyanna Stark fue «secuestrada» por Rhaegar Targaryen, el hermano de Daenerys, y de eso no solo resultó la rebelión de Robert Baratheon, también resultó en Jon Snow. En la visión de Bran se escucha entre susurros «su nombre es…» pero no se escucha el nombre que le puso Lyanna (¿un nombre Targaryen?), lo más lógico es que Ned le puso Jon en honor a Jon Arryn, que fue como un padre para él.

Existe la teoría de que el nombre verdadero es Jaehaerys, un nombre de la familia Targaryen. Jaehaerys I fue el cuarto Tagaryen en sentarse en el Iron Throne. Fue conocido como «El Sabio», «El Conciliador» y «El Rey Viejo», tuvo un reinado largo y próspero con el apoyo de su hermana-esposa Alyssane, quién lo convenció de expandir la Night’s Watch y otorgarles el terreno conocido como The New Gift. Jaehaerys II fue el bisabuelo de Jon, que tuvo un reinado corto pero próspero, y era el hijo de Aegon V «Egg», el hermano de Maester Aemon. Es sólo una teoría, pero tendría sentido que Jon se llamara Jaehaerys.

También se escucha que la promesa era protegerlo, porque Robert lo iba a querer matar. No hay que ser un genio para entenderlo pero al parecer a algunas personas que desconocen por completo la teoría aún les queda la duda. Es obvio que el papá es Rhaegar. ¿Por qué otra razón Robert, que ha estado matando a todos los Targaryen, querría matar al hijo de la mujer que ama? ¿Por qué tres Guardias del Rey estarían cuidando a una mujer, si ya el rey y el príncipe están muertos, si no fuera porque allí en esa torre se encuentra el heredero? Al hacer una escena que genera tanta expectativa, es mejor cuidar todos los detalles de forma implícita y confiar en que la gente ha estado poniendo atención, a hacerlo sobre-explicativo y obvio y matarle toda la «magia».

Si aún les queda la duda, HBO lo confirmó publicando este infográfico donde Rhaegar aparece como padre de Jon:

ns3vk1fi7pb5cu1fqglu

Un pequeño paréntesis. Honestamente la actriz de Lyanna Stark no fue la belleza inigualable que muchos esperábamos, pero bueno, ¿quién se ve bien después de parir? Eso sí, sí se parece bastante a Arya, probablemente eso influenció la elección de la actriz. El bebé sí tiene los mismos ojos entrecerrados y el «resting worried face» de Jon. Fin del paréntesis.

13502145_1184628108227516_4302631518933414248_ngame-of-thrones-season-6-episode-10-jon-snow

Técnicamente Jon seguiría siendo un bastardo, pero Lyanna y Rhaegar perfectamente se pudieron haber casado en secreto. Hay muchas formas de casarse rápidamente en el camino y muchos Targaryen tuvieron más de una esposa. Con mucha más razón se hacen referencias a la ilegitimidad de Jon, cuando este le dice a Sansa que él es un bastardo, con el discurso de Lady Mormont, cuando Littlefinger se refiere a él como un bastardo sin madre. Es como si todas estas escenas fueran una ironía del verdadero linaje del descendiente directo del rey. Si Jon es un hijo legítimo de Rhaegar, tendría el derecho de reclamar el trono, y sería más interesante ver cómo Daenerys encaja en todo esto. Sí, sí se pueden casar entre tía y sobrino porque los Targaryen hacen eso, pero es muy poco probable que después de todo George R.R Martin termine sus novelas como un cuento de Disney.

Habrá que ver cómo se acomodan las piezas del rompecabezas. Los Targaryen quieren vencer a los Lannisters y tienen aliados que buscan venganza. Los Stark también deberán querer algún tipo de venganza contra los Lannisters, y no precisamente tengan ningún rencor por los Tyrell o los Martell, tal vez con los Greyjoy, pero Sansa conoce bien a Theon ahora. Puede que el enemigo en común los una, antes de que llegue el verdadero enemigo.

daenerys sails to westeros game of thrones hbo

Rumbo a Westeros

Daenerys finalmente se marchó de Essos. Seis largas temporadas hemos esperado para esto. La paciencia valió la pena, porque básicamente tiene el ejército más grande y épico con las familias y los guerreros más feroces de todo Westeros y las ciudades libres.

La despedida de Daario fue tan poco emotiva como los sentimientos de Daenerys en esa escena. Poniéndolo en otras palabras, ella pudo haber disfrutado usarlo sexualmente, y agradece su lealtad dejándolo a cargo de Meereen y los Second Sons, pero ella nunca lo amó. Ella solo ha amado a Khal Drogo. Muchos hombres la han amado y la amarán y Daario es solo uno más. Hasta es un poco irónico recordar como Daario se burló de Ser Friendzone (¡Ojo, por Ser Jorah Daenerys sí lloró!).

Hablando de llorar, otro de los momentos emotivos de la noche fue la conversación de Dany con Tyrion. El enano a quien todos han tomado por menos desde que nació. Su padre lo odió, su hermana lo despreciaba y quería su muerte, todos siempre lo han subestimado por idiotas, porque simplemente es el personaje más inteligente de todos. Afortunadamente Daenerys vio eso, y lo nombró Mano de la Reina. Nunca ha habido una Mano de la Reina en la serie. El hecho de que Tyrion por primera vez en su vida realmente crea en algo, que jure su apoyo a alguien, por hoy y por siempre, significa demasiado. Tyrion siempre se ha merecido esto y va a ser la mejor Mano de la Reina. El hecho de que Daenerys lo reconozca también significa demasiado para él. Ahora solo falta que se confirme la teoría de que Tyrion es un Targaryen y estamos listos.

¿Qué dice esta teoría? Supuestamente Tyrion es hijo de Aerys el «Rey Loco» que violó a Joanna Lannister. Esto explicaría el odio de Tywin, pues un rey a quien él no quería abusó de su esposa, la embarazó, ella murió con el parto y quien nació fue un enano que tuvo que acoger como su hijo para no pasar por la deshonra de admitir la verdad. No hay tantas formas de confirmar esta teoría como la de Jon, pero de resultar cierta, las tres cabezas del dragón, parte de la profecía de Azor Ahai, estarían completas (más información aquí).

GOT_610_dorne.0

Hablando de teorías, también rondaba la suposición de que Olenna y Varys tendrían una escena en Dorne, ya que los actores fueron fotografiados en España, donde se filma esta locación. Los usuarios de Reddit nunca decepción, y efectivamente, ¡qué escena! (¿soy la única que ama Dorne?). Está bien, las Sand Snakes no son ni la mitad de lo que son en los libros, y sí, ver a Olenna imponiendo respeto siempre es genial, pero la gente del sur de Westeros tienen un espíritu indomable, intenso y con una mente libre. Ver esas personalidades al lado de Daenerys va a ser increíble.

Hay varias quejas entendibles sobre la teletransportación de Varys. En esta escena es justificable que ya estuviera en Dorne, pues zarpó dos episodios atrás, además de que verlo llegar justo en medio de la conversación con Olenna diciendo «Fire and Blood», nadie se puede quejar de esa escena. Se sobreentiende que ya Varys había llegado y negociado con los Martell. Lo que sí resulta sorpresivo es verlo en el barco al final, pues menos de 30 minutos atrás aún estaba en Dorne. La explicación de esto es que las líneas temporales de cada trama no están alineadas de forma simultánea. Mientras en una trama pueden haber pasado unos días, en otra pueden haber pasado semanas o meses. La cuestión es que esta es la misma trama y minutos atrás estuvimos en una locación al otro lado del mar. Algo similar sucede con Arya al llegar rápidamente a donde los Frey, pero en ese caso no es tan lejos. Por algo le llaman Narrow Sea, es un mar angosto. Meereen sí queda más lejos de Dorne. Es más fácil ubicarse viendo un mapa:

gameofthronesmap

En todo caso es un error que se pudo haber arreglado con una breve escena de Varys subiendo a un barco, a soldados Martell alistándose, o viendo unos barcos con el escudo Martell llegar a Meereen. Este es un error común en la serie que se podría arreglar fácilmente dándole menos tiempo en pantalla a un Maester del Citadel o a Tyrion intentando que Missandei y Grey Worm tomen vino (mentira, no le quiten ningún minuto a Tyrion), más que todo a escenas que no aporten mucho. Tampoco queremos ver todo el camino de Varys en un barco o ahora ver todo el camino de Daenerys y a los Dothraki vomitando por el mar. Es como reacomodar los hechos y valorar prioridades sobre qué cosas merecen tiempo en pantalla.

Los tres dragones de nuevo, volando en todo su esplendor es impresionante. Hemos esperado tanto para esto. Targaryen, Greyjoy, Martell, Tyrell, Dothraki, Unsullied y tres dragones contra… ¿Los Lannisters? Los números y la fuerza del ejército de Dany son ridículos. Es demasiado grande. El ejército Lannister no es nada comparado con este. Si bien habrán familias que se alíen en contra de una bandera Targaryen, la balanza se sigue inclinando completamente hacia ese lado.

Llegar al trono será tan fácil para Daenerys que es evidente que la trama tomará otro rumbo. Puede que para cuando llegue, que muy probablemente no va a ser tan rápido como Varys, el invierno ya haya alcanzado King’s Landing. Tal vez la visión de Daenerys del trono cubierto de nieve se haga realidad. Todos hablan de lo que se avecina en la lucha por reinar los Siete Reinos y olvidan que el verdadero y gran enemigo está más cerca que nunca y ahí sí, el ejército de Daenerys y el conocimiento de los Stark va a ser necesario, no para conquistar el trono, sino sobrevivir.

476290-game-of-thrones-season-6-episode-10-dragons

Conclusiones sobre el final de temporada

En fin, fue un gran episodio y un perfecto final para una gran temporada. ¿Fue el mejor episodio de la serie? Es debatible, viniendo de «Battle of the Bastards» y tomando en cuenta otros episodios memorables como «Hardhome» o «The Rains of Castamere». Pero es difícil no dejarse llevar por la emoción. En el calor del momento diría que es mi episodio favorito pero tal vez volviendo a ver temporadas anteriores cambiaría de opinión, lo cual es una buena idea para aguantar de aquí a abril.

Eso sí, sin duda alguna sí fue el mejor final de temporada, por todo lo que significó. Las grandes revelaciones como la de Jon, algunos momentos que nos sacaron las lágrimas, ver la dulce y devastadora venganza de Cersei, ver a Daenerys finalmente zarpando hacia Westeros. Pero también porque ha sido el episodio mejor producido de GOT. Si bien «Battle of the Bastards» tuvo un valor de producción enorme y fue orquestrado de forma excelente, este episodio fue sumamente artístico, cuidó cada detalle, cada encuadre, cada transición y cada sonido de forma soberbia.

o97q1likd4J31pp6Skw-o

Hablo de tomas como la de Olenna y Varys hablando de venganza, de Fire and Blood, y luego una toma de Daenerys. Tomas como la del suicidio de Tommen, con un encuadre perfecto. La revelación de Tower of Joy justo para después mostrar un primer plano de la cara de Jon. Esto combinado con la música, son escenas que lo dejan a uno sin aliento. Los detalles en el vestido de Cersei o Daenerys, que son mensajes por sí solos. La iluminación, la fotografía en cada toma, son imágenes que deleitan el ojo. Esto es arte. Este episodio merece ser visto unas cien veces (¡pero en HD, no en HBO!).

Finalmente, para quienes no hayan leído los libros, ¿qué están esperando? En serio vale la pena, si les gusta esta historia no se van a arrepentir y van a tener una visión mucho más amplia y profunda de cada trama y personaje, además de muchas cosas que se le escapan a la serie. Les aseguro que se los tragan de aquí a diciembre y cuando salga «Vientos de Invierno», libro que le da el nombre a este episodio, van a querer saber qué pasa sin duda alguna.

Esta semana estaremos publicando las conclusiones finales sobre esta temporada, un recuento de las muertes más relevantes, teorías que fueron confirmadas y predicciones para la siguiente temporada. Además, la próxima semana haremos un video con otras opiniones y perspectivas de otros miembros de The Couch, para que estén pendientes y no se lo pierdan. También pueden leer nuestros artículos de GOT 101, clases de Game of Thrones para fanáticos de la serie y de los libros, que seguiremos publicando regularmente. Nos despedimos por ahora, nos vemos el próximo año. Y recuerden: Winter is here.

GOT 101: Los Hijos del Bosque

GOT 101: House Greyjoy

GOT 101: La Profecía de Azor Ahai