Solo hay una forma correcta de comenzar este artículo y es diciendo que Gunpei Yokoi y su carrera son uno de los puntos más altos que ha alcanzado la historia de los videojuegos. Se trata del desarrollador que nos trajo el GameBoy original, una de las principales cabezas en el equipo de desarrollo e investigación de Nintendo que creo el primer Metroid y también del creador del Game and Watch. Yokoi tiene además en su curriculum haber co-desarrollado el primer juego de Donkey Kong para arcadia en 1981 junto con Shigeru Miyamoto, y esto como supervisor de ese proyecto.

En resumidas cuentas, este es un artículo acerca de Gunpei Yokoi como uno de los pesos pesados más importantes que ha tenido Nintendo en toda su historia desde su fundación a finales del siglo 19; no se necesita más introducción para él. Lo cierto del caso, es que Yokoi murió hace ya bastante tiempo (casi 20 años) y su fallecimiento resultó ser tan prematuro como sorpresivo un fatídico 4 de octubre de 1997.

El fallecimiento de Yokoi pudo haber transcurrido como cualquier otro en la industria de los videojuegos y sacar algunas lagrimas dentro y fuera de su país, pero más que lograr eso lo que desencadenó fue una espiral cargada de intriga, especulaciones y teorías de conspiración al mejor estilo de una novela de suspenso. Desde el suceso y hasta el día de hoy se especula que la muerte de Yokoi fue cuidadosamente orquestada y que ninguna de las circunstancias que rodearon el supuesto accidente fueron producto de la casualidad, sino que todas obedecían a un plan para acabar con su vida.

El célebre inventor recién había salido de Nintendo tan solo 1 año y 1 mes con 11 días antes de perder la vida en un accidente automovilístico. A partir de esa premisa surgieron una serie de conjeturas sobre su muerte que hasta el día de hoy aparecen cada cierto tiempo en la web, algunos creen que su muerte se trato de un asesinato propiciado por los altos mandos de Nintendo en Japón pero … ¿Por qué motivo hay quienes piensan que su muerte se trató de un asesinato? Eso es lo que voy a tratar de explicar.

Para comprender esta teoría conspirativa o mejor dicho, el rumor infundado, es necesario recapitular los días finales de Yokoi con Nintendo. El 16 agosto de 1995 salió en Norteamérica el hoy infame Virtual Boy, precedido por un lanzamiento japonés el 21 de julio de ese mismo año. El aparato fue mercadeado con la promesa de traerle a los jugadores una proyección tridimensional espectroscópica de videojuegos, lograndolo con un novedoso visor capaz de una inmersión nunca antes vista.

El VirtualBoy, a diferencia del GameBoy, fue un fracaso sin precedentes para Nintendo y notablemente el peor producto asociado al nombre del señor Yokoi, quién lo diseño, apenas 14 juegos salieron para este sistema en Norteamérica y unos pocos más en Japón. Tras supervisar el desarrollo y lanzamiento del Gameboy Pocket el célebre inventor renunció a Nintendo el 15 de agosto de 1996.

A través de numerosos recuentos existentes en la web occidental, se puede establecer que en la época más próxima a la muerte del señor Yokoi (1996) los medios nipones especulaban ampliamente con respecto a un rompimiento de la amistad y la buena relación laboral que tenían Yokoi y el entonces presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, ello naturalmente a raíz del fracaso estrepitoso del VirtualBoy.

Lo anterior parece ser tan cierto que en la publicación Weekly Shincho del 29 de agosto de 1996, un representante de Nintendo dijo lo siguiente sobre la salida de Yokoi:

Es una realidad que el señor Yokoi efectivamente se fue, pero no tuvo absolutamente nada que ver con el fracaso del Virtual Boy. No hay duda del fracaso que fue el Virtual Boy, pero la propia cabeza de la compañía ha expresado que la culpa de eso recae en la decisión de comenzar a venderlo para empezar. El D-Pad y el GameBoy que el señor Yokoi desarrollo son increíbles. Que semejante hombre haya asumido la culpa por aquel dispositivo de 32 bits y se haya ido de la compañía es un invento. (Esta es una traducción al español de una traducción al inglés y puede haber sutiles diferencias respecto la cita en su lengua original).

Siguiendo este mismo discurso, el presidente de la empresa Hiroshi Yamauchi indicó en esas fechas que la responsabilidad suya como presidente y administrador de la empresa era ineludible, desmintiendo así los chismes que apuntaban a que había culpado a Gunpei por el fracaso de la supuesta “máquina de realidad Virtual” y desencadenado su renuncia.

Algunas fuentes han explicado la renuncia de Gunpei como un escape hacia la libertad creativa, algo similar a lo sucedido el año anterior con Hideo Kojima pero marcadamente diferente en el sentido de que no hay evidencia de que  Yokoi fuese víctima de acoso laboral o que se invisibilizara la importancia de su rol creativo en la empresa. Se dice que la partida del llamado “Número 2” de Nintendo se debió a su deseo de continuar desarrollando juguetes novedosos con su filosofía de inventor y que la política empresarial de Nintendo sería un obstáculo para seguir esa trayectoria.

Tras su salida de Nintendo Gunpei fundó su propia empresa denominada “Koto Laboratoryque continua existiendo hasta nuestros días, esta inició en un pequeño edificio de tipo tradicional en la ciudad de Kyoto y fue concebida para continuar con las aspiraciones inventivas del señor Yokoi, sin embargo, el edificio ya no existe debido a que fue demolido y el terreno adquirido por otra empresa.

(Edificio original de Koto Laboratory circa 1996. Se agradece a la señora Midori Matoba de Koto Laboratory por facilitar la imagen y la información acerca del lugar ¡Arigato!)

Poco después de su salida de Nintendo, Gunpei supervisó desde su nueva trinchera el desarrollo del WonderSwan, una consola portátil de la empresa Bandai (Fusionada con Namco en la actualidad) que tuvo un éxito considerable en el mercado japonés si bien nunca vió la luz del día en territorios occidentales. Esta sería la última pieza de hardware que el señor Yokoi le aportó al mundo de los videojuegos.

Por alguna casualidad cósmica, todo esto le sirvió a las mentes hiperactivas de Japón y occidente por igual, para teorizar sobre fallecimiento inesperado del ex-desarrollador y a coincidir en que esto no se trató de un accidente; Sigamos contando algunas de las razones que dan los proponentes de la conspiración si bien todas parecen patrañas.

Por algún motivo, el día del fallecimiento de Gunpei, él se encontraba transitando por la autopista Hokuriku junto con un ejecutivo de Nintendo de nombre Etsuo Kiso, en un punto del camino el vehículo conducido por Kiso choco contra un pequeño camión conducido por un sujeto de nombre Takashi Okushima, se describe el accidente como un choque menor de manera casi universal por todas las fuentes consultadas por The-Couch; la muerte del inventor se produjo en un segundo accidente que ocurrió inmediatamente después de ese pequeño choque.

(Imagen de la autopista con fines ilustrativos, no muestra el sitio exacto del hecho)

Según numerosos reportes periodísticos, Gunpei y Etsuo Kiso se habrían bajado del vehículo para revisar los daños cuando de manera sorpresiva un vehículo conducido por Gen Tsushima golpeó al vehículo del que se bajaron Gunpei y compañía, con tan mala suerte que en el proceso el señor Yokoi fue triturado contra el vehículo en el que viajaba y falleció poco tiempo después en un hospital a causa de las heridas infligidas.

Existe una interesante historia con respecto a la fundación de la compañia Nintendo, su fundador y la fabricación del juego de cartas Hanafuda, juego preferido por los Yakuza (Mafia japonesa) y esto sería ya suficiente material para otro artículo extenso, pero eso fue quizá de alguna forma el origen del rumor de que Gen Tsushima era un Yakuza veterano aunque no hemos encontrado una fuente reputable que haya respaldado esa afirmación. El vínculo entre Nintendo y los Yakuza relacionaba también al señor Hiroshi Yamauchi con esa mafia en el esquema de toda esta conspiración.

Existen otras fuentes y publicaciones en foros de discusión (anónimos y que por ende no son fuentes serias), donde se discute que Gunpei Yokoi fue golpeado lateralmente por dos vehículos y no uno solo y existen además sendas teorías de que fue Hiroshi Yamauchi quién ordeno el asesinato de Gunpei para impedir que continuase aportando valiosísimas ideas a la competencia, lo anterior basándose en la observación del éxito rotundo que tuvo el WonderSwan.

Entre otras hipótesis que vienen a reforzar el rumor para sus creyentes, se dice también que el accidente en el que murió Yokoi representa un modus operandi típico de los Yakuza para cometer asesinatos con apariencia de accidentes automovilísticos, pero no nos ha sido posible identificar ninguna fuente seria que pueda corroborar que los Yakuza acostumbran a utilizar ese tipo de accidentes planificados para asesinar a sus objetivos. He leído en algunas ocasiones que los Yakuza cometen asesinatos que disfrazan de accidentes o suicidios, como lo haría cualquier criminal con experiencia, pero sin mencionar nada sobre los asesinatos en carretera.

Lo cierto del caso y a manera de cierre, es que resulta sorprendente que aún hoy en día, y con bastante frecuencia, hay quienes aparecen entre la muchedumbre de internet afirmando nuevamente que a Gunpei Yokoi lo mataron siguiendo ordenes de los ejecutivos de Nintendo, a pesar de que tal y como he venido explicando, nunca se han publicado pruebas fehacientes que permitan respaldar esa afirmación. Nos hace bastante gracia que un artículo de Vandal sobre el tema inicia con una lógica que va entre las líneas de que la inexistencia de pruebas no es prueba de la inexistencia, si siguiéramos esa forma de pensar acabaríamos escarbando en un barril sin fondo.

«La teoría del asesinato tiene muchísima lógica desde la perspectiva empresarial de Nintendo» he escuchado decir, esto por los motivos que les expusimos antes, que fue para acabar el riesgo de mayor competencia, pero lo cierto del caso y nuestra explicación para los lectores de The-Couch, es que la muerte repentina de Gunpei trastornó a tal punto a la industria de los videojuegos, que la falta de mayor información al respecto llevo a las mentes ociosas y dolidas de los fans a forjar el rumor más sombrío que conocemos acerca de Nintendo, no dejemos de lado que aún si se investigó a profundidad sobre el caso en Japón, las autoridades no están obligadas por lo general a facilitar al público los resultados.

Con todo este escenario habría que suponer entonces que Etsuo Kiso chocó el pequeño camión en un punto previamente designado con la complicidad del conductor de ese otro vehículo y que luego el sujeto de apellido Tsushima, siguiendo el plan conjuntamente con los otros dos, chocó contra Yokoi y lo mató.

Partiendo de eso habría que tener por cierto que Kiso aceptó ponerse en peligro para lograr la muerte de Yokoi e inclusive hay varios artículos en internet que reportan que Kiso resultó con las piernas fracturadas, otros afirman que sobrevivió con heridas menores, pero de todas formas si el conductor del automóvil que mató a Yokoi hubiese fallado habrían fracasado con toda la operación y a la mafia japonesa no se le conoce por su ineficiencia. Todo apunta a un plan excesivamente elaborado y muy falible para creer que sea real.

Existe una cantidad casi infinita de posibilidades para explicar porqué Etsuo Kiso de Nintendo se encontraba en el automóvil en el que viajaba Gunpei el día de su muerte, Yokoi trabajó más de 30 años en esa empresa para empezar, y asumir de buenas a primeras que ese sujeto y Yamauchi estaban involucrados en un plan para asesinarlo sería demencial. Si realmente algo anómalo ocurrió ese día, más allá de una triste casualidad, nunca lo vamos a saber.

Sea como sea, descansa en paz uno de los más grandes del medio y en su tumba se leen más logros de los que la mayoría de nosotros va obtener en toda la vida, se listan el juguete Ultra Machine (1968), el Laser Clay (1973), el Ten Billion (1980), el Nintendo Game and Watch (también de 1980) y finalmente el Gameboy (1989). 

(Fotografía e información final tomadas de shmuplations.com en donde también hay una interesante entrevista con el señor Yokoi en Inglés)

4 COMENTARIOS

  1. Peki Tarkan Viking Kanı filmindeki o sahne nasıl çekildi?

    Yeşilçam’da çekimler sırasındaki birçok hata yıllar
    sonra fark edilmişti. İşte tüm o sahneler. Yönetmenliğini Atıf Yılmaz’ın yaptığı 1977 yapımı filmde Kemal
    Sunal’ın sepettekileri indirdiği sahnede sepetin altındaki
    bir kişinin sepeti tuttuğu kameraya yansıyor.

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