En tiempos de coronavirus, Microsoft aprovecha y nos pone a suspirar con más especificaciones técnicas de su nueva generación de consola, la Xbox Series X. La compañía sigue mostrando de lo que es capaz su nuevo producto y en las últimas horas otros sitios web como Eurogamer han dado detalles sobre su visita a Microsoft en la que recibieron una importante sesión informativa al respecto. Acá te dejamos lo más importante (si entendés inglés, podés ver este video complementario antes o después de leer esta nota).
Ya se ha hablado mucho acerca del diseño de la nueva consola, ese estilo PC no ha convencido del todo a muchos fans, sin embargo, hoy Microsoft confirma que, si bien el diseño es un poco más grande que sus predecesoras, en realidad no es tan grande como parece. Además, los 12 TFLOPS de potencia que también han sido mencionados en varios artículos, ahora se complementan con la especificación de la CPU octa-core y una tarjeta gráfica de 16 GB de memoria GDDR6.
También, refiriéndose al diseño, había llamado la atención el trasfondo verde en la parte superior, muchos creían que se trataba de un sistema de iluminación LED, pero en realidad es solo una pieza de plástico verde que separa el ventilador de las piezas internas. Con respecto al nuevo control, los gatillos se ha modificado ligeramente para un mejor agarre de manos pequeñas y se añade un nuevo botón bajo el logo de Xbox dedicado exclusivamente a compartir contenidos en la web.
La CPU de AMD (quienes han colaborado con Microsoft desde hace muchos años ya) utiliza la nueva arquitectura RDNA 2 (la que permite los 12 TFLOPS). El procesador está fabricado en una versión mejorada del proceso de 7nm de TSMC y las velocidades de la CPU son incomparables, con una frecuencia máxima de 3.8GHz. Cabe destacar que este procesador es capaz de ejecutar cuatro sesiones de juego de Xbox One S simultáneamente en el mismo chip. La GPU permite información compartida entre sombreadores sin necesidad de la CPU, lo que le ahorra trabajo a los núcleos Zen 2.
En cuando al almacenamiento, de los 16 GB de memoria GDDR6, 2.5 GB serán exclusivos para el sistema operativo, de esta manera la fluidez siempre estará presente. Además, la unidad SSD de 1 TB permite tasas de transferencia más instantáneas que nunca. Se podrán lograr tasas de 2,4 GB/s de datos en bruto (raw), y hasta 4,8 GB/s de datos comprimidos.
Una de las principales atracciones es el trazado de rayos a través de la aceleración del hardware. La arquitectura RDNA 2 acelera la creación de las estructuras BVH, necesarias para leer con precisión el cruce de rayos y las intersecciones, lo que permitiría que próximos juegos como ‘Gears 5’ cuenten con texturas de mayor resolución y niebla volumétrica de mayor resolución, al punto de que pueda llegar a jugarse en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo o incluso hasta a 120 fps.
Gracias al sistema de retrocompatibilidad se espera que los juegos de las antiguas consolas aprovechen las características de la CPU y la GPU de la Xbox Series X para beneficiarse. Esto significaría que, por medio de la misma compatibilidad (usando USB tipo A en el sistema), traerá consigo una fidelidad de imagen mejorada, una velocidad de cuadros más estable y tiempos de carga más rápidos en juegos anteriores.
Profundizando un poco más en la característica de latencia que ya ha sido mencionada anteriormente, el protocolo inalámbrico de Microsoft permite capturar y transmitir las pulsaciones que hacemos en el control, recibiéndolas y decodificándolas con tecnología Dynamic Latency Input (DLI) y trasladándolas fielmente al monitor, donde el sonido se transmitirá con el vídeo a través del nuevo puerto HDMI 2.1 (puerto de entrada HDMI en anteriores modelos).
Por último, acá podés ver un cuadro comparativo muy detallado de la Xbox Series X y consolas de Xbox anteriores. Microsoft no se ha referido todavía de manera oficial al precio, pero quizá todas estas nuevas y magníficas especificaciones sean un preámbulo y una excelente justificante para un precio que no será muy accesible.
Característica | Xbox Series X | Xbox One X | Xbox One S |
UPC | 8 núcleos Zen 2 a 3.8GHz (3.6GHz con SMT) | 8 núcleos Jaguar personalizados a 2,13 GHz | 8 núcleos Jaguar personalizados a 1,75 GHz |
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GPU | 12 TFLOP, 52 CU a 1.825 GHz, RDNA 2 personalizado | 6 TFLOPs, 40 CUs a 1.172GHz, características personalizadas GCN + Polaris | 1.4 TFLOPS, 12 CU a 914MHz, GPU GCN personalizada |
Tamaño de la matriz | 360.45mm 2 | 366.94mm 2 | 227.1mm 2 |
Proceso | TSMC 7nm mejorado | TSMC 16nmFF + | TSMC 16nmFF |
Memoria | 16GB GDDR6 | 12GB GDDR5 | 8GB DDR3, 32MB ESRAM |
ancho de banda de memoria | 10 GB a 560 GB / s, 6 GB a 336 GB / s | 326GB / s | 68GB / s, ESRAM a 219GB / s |
Almacenamiento interno | SSD NVMe personalizado de 1 TB | 1 TB HDD | 1 TB HDD |
Rendimiento de IO | 2,4 GB / s (sin formato), 4,8 GB / s (comprimido) | 120MB / s | 120MB / s |
Almacenamiento expandible | Tarjeta de expansión de 1 TB | – | – |
Almacenamiento externo | Soporte USB HDD 3.2 | Soporte USB HDD 3.2 | Soporte USB HDD 3.2 |
Unidad óptica | Unidad de Blu-ray 4K UHD | Unidad de Blu-ray 4K UHD | Unidad de Blu-ray 4K UHD |
Objetivo de rendimiento | 4K a 60 fps: hasta 120 fps | 4K a 30 fps: hasta 60 fps | 1080p a 30 fps hasta 60 fps |