Se dice que cuando un cineasta tiene éxito con alguno de sus filmes sus siguientes trabajos son iguales a este pero con diferente temática y tiempo, generando así toda una poesía a través de los años. Hay cientos de ejemplos de cómo esto sucede, uno de los primeros en hacerlo fue el gran Stanley Kubrick por lo cual nos hemos dado a la tarea de estudiar su filmografía para que podamos entender como esa fórmula se repetía sin ser aburrida o monótona.
Si bien Kubrick comenzó su carrera en los inicios de los años 50’s con pequeños cortos no fue hasta casi una década después donde vimos filmes como Espartaco de 1960, Lolita de 1962 o Dr.Strangelove de 1964 en los cuales ya podíamos visualizar el toque violento, sexual y de sátira que tendría su cine, pero no fue sino hasta 1968 con 2001: A Space Odyssey donde comenzaría gestarse una cadena de ideas que con el pasar de los años y su filmografía completa entenderíamos.
En la primera secuencia de 2001: A Space Odyssey podemos observar a un grupo de simios alrededor de un objeto y como solo uno de un grupo numeroso se atreve a tocar el extraño objeto, luego pasamos a ver el cadáver de un animal de tamaño considerable y como el simio que tocó la especie de pirámide logra tomar un hueso que utiliza para golpear el cadáver y más adelante utilizaría para masacrar y recuperar un terreno de otra manada de animales que se lo robó a su manada. ¿No se les hace familiar que use una especie de vara para golpear a alguien o algo? En ese mismo filme podemos ver una escena donde el sol desaparece de a poco mostrándonos lo bello e inalcanzable de la naturaleza algo que más adelante entenderemos.
Además nos muestran lo impulsivo y defensivo que es el ser humano ya que podemos ver como la tripulación a cargo de llegar a Júpiter trata de abortar la misión, donde vemos como el computador principal llamado HAL 9000 con su ojo brillante como el sol en un ocaso trata de evitar que esto suceda, por ello vemos como la tripulación tiene que recurrir a sus más puros instintos para entrar a la memoria de HAL, y así llevar a cabo su incontrolable deseo de terminar con todo. Al final de la cinta vemos como nuestro personaje principal ya en una cama y a punto de morir ve en una pantalla toda su vida pasar desde el momento donde estaba por ser concedido y donde ni siquiera había sido fecundado.
Más adelante en 1968 Stanley traería lo que sería una obra digna de una nota aparte en otro momento La Naranja Mecánica donde nos mostraría una de sus obras más complejas y con un trasfondo que critica el control de los gobiernos en cierto tipo de personas, en este largometraje de culto nos muestra a Alex DeLarge un adolescente que viene de una familia de clase alta pero que junto a un grupo de amigos gusta de abusar física y mentalmente a quien se le cruce en el camino con su bastón.
¿Ya van entendiendo como todo se entrelaza? Alex en un punto de la película llega a la casa de un escritor, ahí pide ayuda ya que uno de sus amigos esta grave de salud pero esto no era más que una excusa para irrumpir en el hogar del escritor y su pareja, podemos ver como castigan físicamente al escritor a la vez que Alex va cantando Singing In The Rain y desvistiendo a la esposa del escritor para luego proceder a violar a la misma obligando a su esposo a verlo sin que este pueda hacer algo, uno de los fuertes en todos los filmes de Kubrick es su gusto y buena elección para la música de sus filmes algo que se nota bastante en esta película.
Luego de pasado un tiempo vemos como Alex es atrapado y usan una técnica experimental llamada la Técnica de Ludovico que se basa en mostrarle al sujeto cosas que él hacía y hacer que estas logren darle asco al punto de que este deje de hacerlas y se convierta en un ciudadano modelo, luego vemos como someten a Alex a diferentes pruebas para demostrar como este dejo de actuar de manera errática, en dicha secuencia podemos ver a una mujer mostrando sus senos y como un Alex hincado los ve arriba como quien ve al Sol pero al momento de tocarlos este tiene náuseas y no toca los senos.
Pasado ya un tiempo vemos a un Alex totalmente reformado y cenando junto al que años antes había sido su víctima al cual dejo viudo y en silla de ruedas este escritor al ver a este Alex se da cuenta de cómo el gobierno se encargó de reformarlo pero le quito la más pura libertad de decidir sus acciones, por ello decide darle un sedante y luego hacer una especie de psicología inversa al experimento Ludovico haciendo que Alex vuelva a ser quien era antes pero a la vez es su venganza ya que en el proceso Alex sufre. Para el final podemos ver como DeLarge vuelve a caer en su antigua vida y como finalmente volvió a ser sí mismo en su vida que se puede describir como una entropía basada en disfrutar los placeres más humanos que están desde los inicios de nuestra especie donde éramos simples simios con un hueso destrozando todo.
Este círculo se cierra con lo que sería su filme póstumo de 1999 Con Los Ojos Bien Cerrados protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman que para ese momento eran pareja en la realidad, en este filme podemos observar de manera general lo que Kubrick siempre quiso dar entender desde teorías de conspiración hasta como el ser humano disfruta de los placeres carnales como en épocas pre-históricas siempre aplicando la misma forma desde diferentes tiempos y perspectivas.
En el filme nos muestra a una pareja con un estatus alto en la sociedad que viven aparentemente felices casados y con una hija, la película abre con el personaje de Kidman siendo cortejada en una fiesta por un hombre bastante mayor a lo que esta muy sensualmente le dice que no se pueden volver a ver porque está casada, luego de esto en un día cualquiera con su esposo deciden drogarse un poco y luego esta le dice que algunas veces al hacer el amor piensa en aquel hombre que la sedujo con solo una mirada en la fiesta pero su esposo nunca lo vio.
Debido a esto el personaje de Cruise decide adentrarse en el bajo mundo de las pasiones y gracias a sus diferentes círculos de influencia logra entrar a una secta donde este ve como las más altas esferas que controlan la sociedad del caos total, disfrutan del placer del sexo como si fuesen animales salvajes en descontrol, pasan los minutos y los miembros de la secta se dan cuenta que ese tipo no pertenece ahí por lo cual lo juzgan y al ser condenado a muerte una mujer que le advirtió decidió sacrificarse sin mostrar su rostro detrás de una máscara que todos los miembros usaban.
Dándonos a entender que para llevar a cabo nuestros deseos más profundos y ancestrales hay que ocultarse de todos bajo una máscara y como muchas veces los gobiernos ocultan cosas de la ciudadanía por su propio bien, luego de esa experiencia el personaje de Cruise va con su esposa e hija a una juguetería en época navideña y le explica todo, a lo que ella responde que ya que sus ojos han sido abiertos y no tiene que ocultarse detrás de una máscara deben hacer lo que más necesitan, hacer el amor cerrando de este modo la película dándonos el mensaje de como los altos mandos tratan de controlar nuestras vidas haciéndonos perder nuestro lado humano y puro, convirtiéndonos en simples seres que hacen lo que se les pide sin poder actuar por sí mismos como un experimento Ludovico gigante.