Ghost of Tsushima saldrá muy pronto, pero ¿qué sucedió realmente en el año 1274? Ese fue el año en que la invasión Mongola empezó. Junto a nosotros, aprende un poco más sobre éste hecho histórico del Japón medieval tan poco conocido en la cultura popular.

Ghost of Tsushima tiene la oportunidad de dejar su huella gracias a su entorno, que cubre un período de la historia del samurái que recibe relativamente poca atención: las invasiones mongolas de Japón.

Las invasiones mongolas de Ghost of Tsushima

Las invasiones mongolas fueron un par de intentos por parte del imperio mongol del siglo XIII para subyugar a Japón. En ambas ocasiones, los ejércitos mongoles atacaron y saquearon la isla de Tsushima, un centro comercial ubicado casi exactamente entre las islas principales japonesas y la península coreana. La primera invasión, que tuvo lugar en 1274, forma la base de los eventos de Ghost of Tsushima. La importancia de las invasiones en la historia japonesa no puede ser subestimada: marcaron una de las únicas veces en la historia registrada que Japón se defendió contra una invasión extranjera, así como una de las pocas veces que un ejército de samuráis iría a la guerra contra un enemigo que no era samurái.

Como la mayoría de las guerras, las invasiones mongolas surgieron de un fracaso de la diplomacia. Kublai Khan, nieto de Genghis Khan y gobernante del Imperio mongol, todavía estaba en medio de la conquista de China, ya que su dinastía Yuan estaba en guerra contra la dinastía Song del sur. Japón, a través del gobierno del Shogunato de Kamakura, mantuvo lazos diplomáticos y económicos con los Song, un hecho que no se perdió en el Gran Khan. Envió mensajeros, exigiendo que Japón se convirtiera en un vasallo del Yuan, y cuando el Shogun rechazó la oferta, ordenó a sus vasallos en Corea (entonces conocido como Goryeo) que construyeran barcos y suministraran soldados para una invasión.

(Fuente de la imagen: The Samurai Sourcebook, Stephen Turnbull 1998)

El Gran Khan sale adelante

Una flota masiva de 900 barcos con un ejército de más de 40,000 soldados Mongoles, Chinos Han, Coreanos y Jurchens, zarparon de Happo (una ciudad portuaria cerca de la actual Busan, Corea del Sur) y cruzó el estrecho. La primera parada de la flota de invasión fue la isla Tsushima, gobernada por el clan Sou. El líder del clan, Sukekuni Sou, se encontró con los desembarcos Mongoles cerca de Komodahama con una fuerza de ochenta samuráis montados y un número no especificado de soldados de a pie. Fueron rápidamente abrumados y asesinados. Dado que el personaje principal de Ghost of Tsushima, Jin Sakai, es el único sobreviviente de una «masacre» al comienzo del juego, esta batalla podría haber servido de inspiración para ese momento.

Más allá de esto, los registros son algo vagos, solo señalando que los ejércitos mongoles asolaron Tsushima y la isla vecina de Iki durante un par de semanas antes de trasladarse a la bahía de Hakata, cerca de la moderna ciudad de Fukuoka. Allí se enfrentaron a fuerzas reunidas por los señores locales bajo las órdenes del Shogun. Aunque los residentes de Tsushima e Iki probablemente no estarían de acuerdo, para los historiadores de la época el saqueo Mongol de esas islas fue una nota a pie de página, un preludio del «evento principal» que fue la invasión propiamente dicha.

(Fuente de la imagen: Mouko Shurai Ekotoba, Museum of Imperial Collections)

El impacto de los ataques Mongoles

Las invasiones mongolas tuvieron un efecto duradero en la historia de los samuráis, sobre todo por la conmoción inicial que el enfoque del combate Mongol entregó al samurái defensor. Según el Hachiman Gudoukun, una «historia de la cultura popular» de la época que contenía registros de la invasión, los ejércitos Mongoles avanzaron en formaciones densas, arrojando fuertes explosivos y defendidos por escudos de madera. En comparación, la guerra samurái de la época era prácticamente gentil, abierta por combates individuales y duelos de tiro con arco entre guerreros de élite en ambos lados. Los samurái darían un paso adelante para declarar sus nombres y logros, llamando a un adversario digno del lado contrario. Esta vez, sin embargo, los enemigos de los samuráis no podían hablar Japonés, y mucho menos honran los rituales de la guerra samurái que prácticamente no habían cambiado desde el siglo X. El samurái se vería obligado a cambiar para que coincida con un enemigo desconocido, y este cambio de tradición para adaptarse a un nuevo status quo se refleja, en cierto modo, en la transición de Jin de «samurái» al «fantasma,» titular de Ghost of Tsushima.

La forma cambiante del samurái

Los cambios en la doctrina samurái se extienden a algo más que tácticas. Ghost of Tsushima muestra a Jin Sakai usando una katana Japonesa clásica en combate, pero en realidad, esto es una especie de anacronismo. El diseño de la «espada Sakai» que se muestra en el juego solo habría estado en sus primeras etapas de desarrollo en el momento de la llegada de los Mongoles a Tsushima.

Los samuráis del siglo XIII tenían muchas más probabilidades de usar el Tachi, una forma anterior de la espada Japonesa. Como reflejo del papel de un samurái como guerrero montado en ese momento, los Tachi eran espadas de caballería, con una curva más pronunciada en su espada, ideal para cortar hacia abajo desde una silla de montar. Los Tachi estaban colgados en la armadura con los bordes apuntados hacia abajo, por lo que los hacía más fáciles de manejar yendo a caballo.

Irónicamente, serían las propias invasiones mongolas las que estimularían el desarrollo de las espadas samurái en dirección a la katana. Los samurái que manejaban Tachis tuvieron dificultades para luchar contra los soldados mongoles a pie. No podían atravesar la armadura de cuero endurecida del enemigo sin que sus cuchillas se astillaran y rompieran. Para adaptarse a las condiciones cambiantes del combate cuerpo a cuerpo, el Tachi evolucionó hacia la katana. Su cuchilla era un poco más corta y menos curva, lo que la hacía más adecuada para apuñalar y para atacar en lugares cerrados a pie. En lugar de ser fijas, las katanas estaban aseguradas con una faja especial alrededor de la cintura, con su borde apuntando hacia arriba, permitiendo que un samurái experto desenvainara la espada y cortara a un enemigo con un solo movimiento suave.

Los chicos de Sucker Punch han confirmado que están al tanto de esta inconsistencia histórica, admitiendo que algunos equipos y técnicas aparecerán un poco «fuera de tiempo», agregando al servicio de dar vida a esa imagen más popular de samurái como espadachines expertos. La vaguedad en el mantenimiento de registros en torno a lo que realmente sucedió en Tsushima en esos días es conveniente para este tipo de toma de libertad creativa. Sucker Punch y otros creadores con historias que contar no tienen que preocuparse demasiado por contradecir los detalles históricos cuando hay tan pocos disponibles en primer lugar.

Por lo que vale, los tráilers de Ghost of Tsushima muestran a Jin usando una armadura más precisa para la época. Parte de su armadura muestra las placas de hombro grandes y planas distintivas de las épocas Heian y Kamakura. Las placas son una mejor defensa contra las flechas, de acuerdo con la especialidad samurái de puntería precisa. La armadura posterior del período Sengoku reduciría las placas en los hombros para una mayor flexibilidad y agregaría una protección más gruesa del torso, gracias a la creciente difusión de armas de fuego en el siglo XVI.

En cualquier caso, será interesante ver qué otros detalles e investigaciones elige incorporar Sucker Punch en Ghost of Tsushima, y ​​qué otras libertades elige tomar.

Material adicional

Aunque los medios accesibles que rodean a Tsushima y las invasiones mongolas son poco comunes en comparación con otros períodos de los samurái, hay material existente contando ese periodo histórico. Si estás interesado en ver más, considera revisar esto:

Total War: Shogun 2 – Rise of the Samurai – El estudio con sede en el Reino Unido The Creative Assembly se superó a sí mismos cuando volvieron a visitar el escenario Japonés para su juego de estrategia de 2011, creando una imagen evocadora de la era de Sengoku en Japón. Pero la expansión Rise of the Samurai del juego hace que el reloj retroceda aún más, a las Guerras Gempei del siglo XI, las guerras que ayudaron a formar la idea misma del samurái en primer lugar. El juego está disponible para PC a través de Steam.

Lista de reproducción de Angolmois: Record of Mongol Invasion.

Angolmois: Record of Mongol Invasion – Ésta serie de anime podría ser el trabajo más reciente, relevante y accesible disponible para cualquier persona interesada en leer y saber más sobre Tsushima. Basado en un manga de Nakahiro Takagi, Angolmois es, literalmente, una historia sobre lo que sucedió cuando los mongoles atacaron Tsushima en 1274. Muy ficticio, juega con una leyenda popular de un «ejército» de exiliados y criminales que se cree que ayudaron a los guerreros del clan Sou resistieran a la ocupación Mongol. En cierto sentido, los luchadores harapientos sacan su propio momento Ghost of Tsushima, usando tácticas de guerrilla y subterfugios para socavar a los invasores numéricamente superiores.

13 Assassins and Zatoichi – Si bien Ghost of Tsushima claramente pretende evocar películas samurái clásicas con sus modos visuales de «cine samurái», apuesto a que el trabajo a todo color de Takeshi Miike vive más cerca del corazón del juego. La ultra-violencia de 13 Asesinos y los anacronismos deliberados y estilizados de Zatoichi capturan el mismo espíritu que el juego de Sucker Punch parece apuntar a: La historia como un estado de ánimo, en lugar de un registro seco de eventos.

Nichiren and the Great Mongol Invasion – Esta película de 1958 de Kunio Watanabe se centra en las aventuras de Nichiren, un legendario sacerdote budista y fundador de su propia secta del budismo. Si bien la película en sí se centra más en las obras de moralidad y en el propio Nichiren, captura la sensación de crisis que seguramente acompañó a las noticias de que Japón estaba a punto de ser invadido por la superpotencia mundial de la época.

Tráiler de Historia de Ghost of Tsushima

En Japonés:

En Español Latino:

Anuncio CG’i para TV de Ghost of Tsushima

En Japonés:

En Español Latino:

Ghost of Tsushima llegará a PlayStation 4 el 17 de julio del 2020.

Tendrá voces en Japonés, Inglés, Español, entre otras. También tendrá un filtró en blanco y negro que se podrá activar desde antes de empezar una nueva partida.

@Siliconera

9 COMENTARIOS

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