Damon Lindelof es un guionista hollywoodense cuyo trabajo muchos de ustedes probablemente han visto. El autor ha co-creado y co-escrito series como Lost y The Leftovers y filmes como Prometheus, Cowboys & Aliens y Star Trek Into Darkness. Su trabajo, en el mejor de los casos, ha creado una conversación, desatado polémica y dividido al público. Si no, sólo intenten hablar con un fan de Lost acerca de su final. Sin embargo, quizá Damon nunca se ha encontrado en una posición tan única y exquisita como ahora.

Damon Lindelof, el guionista principal de la nueva serie de Watchmen para HBO.

En sus manos tiene a Watchmen, todo el material original de los cómics que se ha convertido en un clásico gracias al trabajo inigualable de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins. Lindelof ha sido contratado para adaptar esta historia a un piloto para televisión a ser producido por HBO. No obstante, el trabajo no es fácil. En primer lugar, Damon es un fanático acérrimo de la trama de los ochenta. Como expresa muy bien en las primeras páginas de una sentida carta que compartió el día de hoy en su cuenta de Instagram (y que voy a estar citando en amplitud más adelante), su conexión con Watchmen es profunda, representa un vínculo muy fuerte con su difunto padre y es de los cómics que más lo marcaron durante su vida. Por otro lado, su creador Moore, a quien Damon admira profundamente, se ha rehusado desde siempre con vehemencia a que su historia sea adaptada.

Se trata de una encrucijada si alguna vez ha habido una.

Day 140.

A post shared by Damon (@damonlindelof) on

En la carta, Lindelof relata como en el pasado le han ofrecido varias veces este mismo proyecto, precisamente. Él, sin embargo, siempre ha rechazado el puesto sabiendo que quienes querían llevarlo a cabo no tenían el menor interés en la trama y sólo les preocupaba su éxito comercial. Esta vez hubo algo diferente, pero no en los mecenas de su arte, sino en él mismo, y diferente es exactamente la manera en que el guionista decidió abordar el proyecto.

En primera instancia, el equipo de escritores con quienes está trabajando Damon es absolutamente diverso. A pesar de que Watchmen es, en palabras del mismo guionista, incorrectamente asumido como un territorio blanco, hetero y masculino debido a sus protagonistas, el autor quiso desde ahí empezar a quebrar con lo que se espera de una serie basada en dicha novela gráfica.

Asimismo, Lindelof decidió muy rápidamente que NO adaptaría Watchmen a la televisión. La serie que, tal vez, llegue a HBO no es una adaptación ni tampoco es una secuela. En sus propias palabras, esta trama será un remix. Los 12 números de la historia original son canon, existen, sucedieron, es el mismo mundo y todo lo que podemos encontrar en las historietas fue real. Sin embargo, cuando prendamos el televisor no veremos sus personajes ni viviremos sus acontecimientos. Su creador describe este nuevo piloto como una versión Punk Rock de Watchmen, o más bien un Nuevo Testamento.

«Cuando el Nuevo Testamento llegó, no borró lo que vino antes. La Creación. El Jardín del Edén. Abraham e Isaac. El diluvio. Todo sucedió. Y así será con Watchmen. The Comedian está muerto. Dan y Laurie se enamoraron. Ozymandias salvó el mundo y el Dr. Manhattan huyó de él justo después de estallar a Rorschach en pedazos en el frío amargo de la Antártida», asegura Lindelof.

Además, el escritor recalca que la serie se ubicará en la contemporaneidad. «El Viejo Testamento es específico de los ochenta de Reagan y Thatcher y Gorbachev… El nuestro necesita resonar con la frecuencia de Trump y May y Putin y el caballo en el que él cabalga, semidesnudo, y hablando de jinetes, El Fin Del Mundo no está en discusión», agrega. Es decir, Doomsday Clock tampoco será algo que veremos en HBO. «Héroes y villanos, como si los dos fueran distinguibles, están jugándose apuestas completamente distintas. El tono será fresco y asqueroso y eléctrico y absurdo», asegura Damon.

Cuenta que también habrá humor, el mismo que él siempre disfrutó profundamente en los cómics. Quiere quebrar el género de la misma manera que Watchmen lo hizo en su momento, pero a la vez que lo alaba como algo que ama.

«Algunos de los personajes serán desconocidos. Nuevas caras. Nuevas máscaras para cubrirlas. También tenemos pensado revisitar el último siglo de Aventuras [Encapuchadas], a través de un sorprendente, aunque conocido par de ojos… Y es aquí donde estaremos tomando nuestro principal riesgo», indica el guionista.

Además, Lindelof asegura que de hecho quiere la validación del público, quiere que disfrutemos su serie, que la veamos y que nos haga pasar un buen rato. La validación de Alan Moore también es importante para él. Le escribió personalmente una carta hablando sobre su (no) adaptación de la serie. No quiere contarnos si obtuvo respuesta. Sin embargo, sí nos asegura que estará monitoreando la nuestra, en Reddit y con ayuda de los reviews que los medios publican.

Alan Moore, creador de Watchmen y un hombre duro de impresionar.

«Me interesa profundamente lo que ustedes piensen.

Lo cual nos lleva, gracias a Dios, al final de esta misiva. Los finales. Soy GRANDIOSO con ellos.

Un sabio hombre azul dijo una vez que nada nunca termina.

Pero tal vez él no era sabio. Tal vez sólo estaba asustado, y solo, y triste de sobrevivir a todo y a todos los que había amado. Así que espero que esta no sea la última vez que intercambiemos correspondencia, colegas fans… Después de todo, es apenas un piloto y no queremos adelantarnos a los hechos. Pero tal vez… Si todo funciona como espero que lo haga… Y si ustedes están dispuestos a darme una oportunidad, no es el final en lo absoluto…

¿Es el principio?

Con respetuosa soberbia,

Damon».

Y asi finaliza el guionista su extensa, casi tanto como esta nota, disculpa y explicación a los fans por lo que está haciendo. Sin duda es un mensaje sentido y honesto. El hombre ama este material y quiere más que nada ni nadie hacerle justicia. Ojalá que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí