Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar el trabajo de ocho artistas y escritoras de cómics, mujeres que han cambiado la industria y que han tenido un impacto en otras formas de entretenimiento. En una industria predominantemente masculina como la de las historietas, poco a poco se ha ido incluyendo más y más personajes femeninos fuertes que rompen estereotipos. Sin embargo, también hay superheroínas detrás de las páginas que han estado presentes desde la era dorada hasta la actualidad.

Louise Simonson

Si bien es cierto son pocas las mujeres que han escrito para títulos grandes de superhéroes, Louise Simonson es una de ellas y es una eminencia. Comenzó su carrera en los cómics en los años 70s. Como editora, trabajó con Marvel desde 1980 en Uncanny X-Men y The New Mutants, además de series de Star Wars e Indiana Jones. Como escritora, fue la creadora del cómic ganador de un Eagle Award, Power Pack. También trabajó en el spin-off de X-Men, X-Factor, participando en historias como Mutant Massacre, Fall of the Mutants, Inferno, y X-Tinction Agenda. Además, en el primer número para el que trabajó, X-Factor #6,  junto con el artista Jackson Guice, introdujo el personaje de Apocalypse.

En 1991, comenzó a escribir para DC Comics, en el título Superman: The Man of Steel, y fue una de las mentes detrás del arco The Death of Superman.También introdujo el personaje Steel que luego obtuvo su propia serie, y escribió para Wonder Woman, World of Warcraft, Detective Comics y Action Comics entre muchos títulos más.

Karen Berger

¿Han oído hablar de The Sandman? ¿De Swamp Thing talvez, o V for Vendetta? El alcance que han tenido autores como Neil Gaiman y Alan Moore en el mundo de los cómics no hubiera sido posible si no fuera por Karen Berger, fundadora de Vertigo, el sello editorial de DC enfocado en historias para un público más maduro.

El trabajo de Berger ha ayudado a llevar las historias de autores como Gaiman, Moore, Garth Ennis, Brian K. Vaughn, Grant Morrison, G. Willow Wilson y Brian Azzarello, e historias como Fables, Hellblazer, The Invisibles, 100 Bullets, Preacher, V for Vendetta, y Y: The Last Man a un público más masivo. Además, su visión impulsó una nueva era de cómics que representaron obras literarias completas y que cambiaron completamente la industria.

Becky Cloonan

Antes del 2012, una mujer nunca había dibujado a Batman en el título principal, desde su creación en 1939. Becky Cloonan vino a cambiar eso  (sí, 73 años después). Esta artista y escritora de origen italiano ha trabajado para Dark Horse Presents y Buffy The Vampire Slayer, American Virgin de Vertigo, Flight de Image, Strange Tales de Marvel, Hopeless Savages de Oni, entre otros y su novela gráfica original, East Coast Rising, publicada por Tokoyopop en 2006. Todo este trabajo culminó en convertirla en la primera mujer en dibujar al Caballero de la Noche (Batman #12, 2012).

Su estilo artístico se destaca en todas las obras en las que participa, pero principalmente llama la atención su habilidad en el género del terror, sutil y no tan sutilmente. Entre su trabajo, tanto de artista como de escritora también se encuentran Conan the Barbarian, The True Lives of the Fabulous Killjoys, Swamp Thing, Beyond the Fringe, Gotham Academy, The New Avengers, The Punisher, y múltiples covers que quedan grabados en la retina.

Fiona Staples

¿Qué se puede decir de Fiona Staples? Además de que ha ganado una enorme cantidad de premios, entre ellos 6 Eisner por Saga, dos Joe Shuster por Mystery Society y Saga, 14 Harvey Awards por Saga y un Hugo a Mejor Historia Gráfica. Esta mujer es imparable. Desde sus trabajos en North 40, Northlanders, Mystery Society, Jonah Hex, hasta el cómic escrito por Brian K. Vaughan que la catapultó al éxito, y más recientemente ilustrando los cómics de Archie, Staples tiene un estilo impecable y único que una vez que uno ha visto, es imposible no querer regresar a alguna historia ilustrada o un universo creado por ella porque su imaginación es gigantesca.

También ha hecho portadas para War Machine, Superman/Batman, T.H.U.N.D.E.R. Agents, 30 Days of Night, Rat Queens y The Wicked + The Divine.

Cada escena que pasa por su pluma está cargada de emoción, cada panel está diseñado con tal precisión que decir que se destaca como mujer en la industria sería una subestimación. Sin duda alguna Fiona Staples se ha establecido en la parte más alta de los artistas de cómics modernos.

Amanda Conner

Desde hace más de 25 años, Amanda Conner ha trabajado en cómics de forma profesional. De forma extra-oficial, desde que estaba en segundo grado. Las compañías de las que ha ilustrado incluyen DC, Marvel, Aspen, Crusade, IDW, Claypool, Chaos!, Archie, Harris, Dynamite, Image y PaperFilms. Ha trabajado con Grant Morrison y Mark Millar en Vampirella, con Warren Ellis en Vampi, con Geoff Johns en JSA Classified, con Justin Grey y Jimmy Palmiotti en Power Girl y con Darwyn Cooke en Silk Spectre.

Más recientemente está trabajando con Jimmy y Chad Hardin en Harley Quinn, a quien hemos visto crecer como personaje, abandonar finalmente al Joker y convertirse en una mujer independiente e incluso tener una relación con Poison Ivy. Esta nueva Harley existe en parte gracias a Amanda Conner. Al trabajar con personajes como Power Girl, Wonder Woman, Vampirella o Starfire, que a veces reciben críticas por ser sobre sexualizadas en las ilustraciones, Conner ignora las controversias para darle una individualidad a cada personaje, y afirma que intenta darle a cada personaje su propio tipo de cuerpo, sea Power Girl, Supergirl o sean personajes masculinos también.

Kelly Sue DeConnick

La autora de tres series de cómics populares protagonizados por personajes femeninos, Captain Marvel, Pretty Deadly y Bitch Planet, escribe dentro y fuera de las páginas sobre feminismo, representación femenina y la necesidad de más mujeres creadoras de cómics.

A la hora de revivir el personaje de Ms. Marvel y de que Carol Danvers tomara el título de Captain Marvel, DeConnick quiso enfatizar el pasado militar y el trasfondo feminista de la historia, además de modificar su traje a uno más acorde al personaje. Su trabajo con Captain Marvel también ha ayudado a que pronto tengamos una adaptación cinematográfica y podamos ver a Carol en la gran pantalla con la actuación de Brie Larson.

Pretty Deadly, publicado por Image, es una historia que combina elementos del western, el terror y la mitología, con un sentido artístico que le ha ganado varias nominaciones a premios western. Por otra parte, Bitch Planet surgió como una respuesta a las críticas sobre la nueva dirección de Captain Marvel. La historia es una sátira social en una realidad distópica en la que las mujeres inconformes son enviadas a un planeta que es una prisión.

Con estos dos contenidos originales, Kelly Sue aprovecha un medio como los cómics, que ciertamente tiene menos restricciones que la televisión o el cine, y demuestra la gran variedad de historias que se pueden contar con personajes femeninos fuertes, y con una mujer inquebrantable con ideas claras detrás de cada uno.

Gail Simone

En el cómic Green Lantern #54 (1994), Kyle Rayner entra a su apartamento para encontrar a su novia Alexandra asesinada por el villano Major Force y guardada en el refrigerador. A partir de este evento, Gail Simone empezó a referirse a este y otros incidentes similares como “mujeres en refrigeradoras”. Ella y sus colegas hicieron una lista de personajes femeninos que han sido asesinados, mutilados y desempoderados de maneras en que trataban a estos personajes como simples mecanismos para mover el arco narrativo de un personaje masculino, en vez de personajes desarrollados por sí solos. Como era de esperar, Simone recibió todo tipo de críticas y amenazas evidenciando una vez más un problema existente en la comunidad y en la industria.

Su trabajo como escritora incluye Birds of Prey,  Secret Six, Welcome to Tranquility, The All-New Atom, Deadpool, y Wonder Woman. En sus historias incluye humor negro y personajes con distintos pasados y puntos de vista. También ha sido escritora de Batgirl, Red Sonja y de episodios de series como Justice League Unlimited y Batman: The Brave and the Bold. Es una de las mujeres más influyentes en la industria que ha ayudado a crear conciencia de la representación de la mujer en la cultura popular y los cómics.

Sara Pichelli

La mezcla de personajes extremadamente detallados y el arte fluido destaca en el trabajo de Pichelli, la co-creadora Miles Morales junto con Brian Michael Bendis en el universo de Ultimate Comics Spider-Man. Inició trabajando para IDW Publishing antes de unirse a Marvel.

En el 2011 ganó un Eagle Award por ser la mejor artista nueva, superando a otros nominados como Rafael Albuquerque, Fiona Staples, Sean Murphy y Bryan Lee O’Malley.

Los títulos para los que ha ilustrado también incluyen Star Trek, Runaways, X-Men y Guardians of the Galaxy. Es una de las artistas más prometedoras en el universo de Marvel y para los cómics en general.

Menciones especiales

Reducir esta lista a tan solo ocho mujeres fue una tarea sumamente difícil, ya que hay una gran cantidad de mujeres increíblemente talentosas en el mundo de los cómics, por lo que vale la pena hacer algunas menciones especiales de varias artistas que no podríamos dejar por fuera, además con la esperanza de que quienes no conocen su trabajo tal vez se interesen y busquen más sobre ellas. No podríamos cerrar el artículo sin hablar de mujeres como Jill Thompson, que ha trabajado en The Sandman, The Invisibles, Swamp Thing y Wonder Woman. Ramona Fradon, que empezó su carrera en 1050 y es reconocida por su trabajo en Aquaman, la creación de Aqualad y Metamorpho.

Emma Rios, una artista española reconocida por su trabajo para Boom Studios! en cómics como Hexed, The Amazing Spider-Man, Doctor Strange, Runaways y Pretty Deadly. Elizabeth Holloway Marston, fue junto a su esposo, la mente detrás de nada más y nada menos que Wonder Woman.

Alison Bechdel no solo es la caricaturista y autora de libros que tratan temas como la homofobia y la misoginia. Su nombre resuena por ser la creadora del Bechdel Test, una prueba sencilla que irónicamente muchas historias no logran pasar. Consiste en que la serie, película o cómic contenga un diálogo entre dos personajes femeninos y que esta conversación no sea sobre hombres (hagan la prueba y verán que no es tan sencillo). Bechdel tiene un papel importante no solo en la industria de los cómics sino en la forma en que se representan personajes femeninos en el entretenimiento.

Esperamos con esta lista que el trabajo de estas mujeres sea más reconocido y que tanto esta industria como las demás formas de entretenimiento y la sociedad en general valore el trabajo de todas las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades.

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