Lonely Mountains: Downhill es un juego independiente deportivo, en el que nos encontraremos entre montañas y bosques pedaleando en busca de los mejores caminos para llegar al final de los recorridos que -como lo dice su nombre, son en bajada.

De arte minimalista, Lonely Mountains: Downhill es bastante retador, nuestro primer recorrido será para conocer el terreno, categorizado ‘para principiantes’. En este podremos ir a nuestro propio ritmo, despacio y sin prisas, descubriendo que siempre hay más de una forma de llegar al final de la ruta. Esto abre un abanico de re-jugabilidad amplio, pues podemos optar por tomar el camino fácil y largo, o buscar opciones que acorten algunos tramos, pero que conllevan dificultad extra y pericia para sobrepasar.

Lonely Mountains: Downhill

En lo que respecta a la jugabilidad, hay dos maneras en que se puede disfrutar de Lonely Mountains: Downhill, la que encontramos por default tiende a ser un poco complicada de acostumbrarse al inicio, pero con unos 20 minutos de gameplay le agarramos el ‘toque’, y se siente muy natural. Esta conducción se enfoca en que sin importar la dirección de nuestra bicicleta debemos usar el stick izquierdo (si usamos mando) para direccionar a nuestro personaje. Por otro lado, tenemos la dirección de izquierda-derecha, que no depende de la posición de la bici en pantalla, sino que basta con girar en alguna de las dos direcciones para conducir, es más sencilla, pero se siente menos realista -es ideal para niños.

Uno de los aspectos que me encantan es que aunque su arte no es muy estilizado, el título logra cautivarme mucho en cada bajada que llevo a cabo. Tiene partes vertiginosas, donde los reflejos son indispensables, mientras que otros momentos requieren de un poco de paciencia para escoger la mejor forma de afrontar un risco, una pendiente, o algún salto. Para poder realizar algunos de los saltos largos podemos presionar el A (control de Xbox 360) repetidas veces para pedalear con fuerza y lograr llegar hasta el otro lado.

En caso de que en algún momento caigamos al vacío, vamos a re-aparecer en el checkpoint más reciente. Los checkpoints son necesarios pues nadie quiere tener que reiniciar la carrera desde el inicio en caso de morir en un guindo. También sirven para generar competencia en las tablas de lideres, pues cada ruta tiene marcador de tiempo para los tractos entre cada puntos de control, por lo que no solo competiremos por hacer los menores tiempos en todo el recorrido, sino que en una sección de la pista en concreto. Algunos podrían terminar en menos tiempo el recorrido entre el punto A y el B, pero otros serán mejores entre el punto F y el G. Esto anterior gracias a la gran cantidad de rutas alternas que hay en cada pista. Es muy divertido ir en plena bajada y morir en un intento de confirmar que lo que parece ser un atajo, resulta ser una bromilla deliberada del desarrollador. Cuando caemos por una pendiente alta, al chocar con algún elemento del nivel, el ciclista muere y se ve sangre chapotear, esto se puede desactivar en caso de que juguemos con niños.

Lonely Mountains: Downhill

En nuestro accidentado avance hemos desbloqueado 2 niveles diferentes, los cuales conllevan al menos 90 minutos para completar cada uno dependiendo de que tanto debamos repetir debido a caídas. El primero es el que está disponible de entrada (la montaña), el segundo es un bosque con tintes de otoño muy hermoso que hasta me trajo recuerdos del hermoso Firewatch. Este último ambiente es distinto a la montaña, pues es menos empinado, y con menos peligros por zonas altas. Igualmente no deja de ser complicado.

Además de solamente recorrer los niveles podemos completar desafíos (y debemos hacerlo si queremos seguir abriendo nuevas pantallas) . Los desbloqueables no se limitan a nuevos niveles, tenemos bicicletas extra que vamos armando al recibir partes de estas tras completar los desafíos, también hay ropa nueva para personalizar un poco al corredor. Algunos de los retos consisten en terminar una trayectoria de la montaña sin caer X cantidad de veces, o completar todo el nivel en un tiempo determinado -que es casi imposible de lograr a menos que usemos los complicados atajos. Todo esto crea un tema de auto-mejora que como jugador es bienvenida, pues nos invita a descubrir nuevas rutas y a tomar riesgos necesarios para obtener premios.

Lonely Mountains Downhill

Lonely Mountains: Downhill es de esos juegos que no deberíamos juzgar por su aspecto, a primera vista parece un otro port de celulares, pero en realidad es una excelente opción si buscamos algo distinto y divertido. Es bastante relajante cuando escogemos jugar una ruta por puro recreo para dedicarnos a observar los entornos, mientras que logra alcanzar una buena dificultad si optamos por tratar de completar los retos planteados por su desarrollador Megagon Industries. Me hubiese gustado mucho ver una vertiente multijugador, online o local, para tener un poco de risas y competencia con amigos a distancia o en el sillón.

De momento, Lonely Mountains: Downhill se encuentra disponible para Nintendo Switch, Playstation 4 xbox one, y PC; siendo esta última versión la que nosotros probamos. En Steam, tiene casi 300 calificaciones de usuarios que le dan una nota de 9/10, y tiene un precio de $20.

4 COMENTARIOS

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