Desde hace tiempo he estado recio a escribir una crítica hacia la amada serie de Mortal Kombat, más que ahora su nueva franquicia está en boom con sus «balance patches» que buscan hacerlo un juego competitivo a nivel mundial; pero desde que vi hacia donde iba esta entrega tengo un tic que los dedos que desean quejarse del mismo.

Pero algo me ayudó a decidirme, y fue que en Youtube me encontré un video llamado Everything wrong with Mortal Kombat X, o lo que en Español sería Todo lo malo acerca de Mortal Kombat X. Y me dije a mi mismo: ¡No estoy solo en este mundo, hay alguien que piensa que MKX está muy mal! Y me deleitaba pasar por la cajetilla de comentarios leyendo las quejas de los mismos fans.

A ver, pongamos primero que todo los puntos sobre las «íes», yo entiendo lo que es comedia y sarcasmo, y es de mi conocimiento que los videos del corte «Everything wrong» tienen un corte extremista al criticar todo con exageración y olvidar un poco que estamos en el mundo de los videojuegos. No obstante, ver el video me ayuda a confirmar el mal paso que dio Netherealm en cuanto a la historia de Mortal Kombat, paso completamente a ser igual a Dragon Ball GT.

Dragon Ball GT

Antes de que me pregunten mi PSNId para hacerme Fatalitys cada vez que puedan por el hate de lo que acabo de decir, debo aclarar que esta crítica va en el sentido de la historia del juego y no del gameplay. En cuanto a gameplay, esta entrega es de las mejores, los movimientos son espectaculares, bien ejecutados, con buen timing y además, el hecho de poder variar los modos de acercamiento al combate para cada jugador hace que el juego se sienta como si tuviera más jugadores de lo que en realidad tiene, aunque al final en el online solo nos encontremos con Sub-Zeros Cryomancers.

Ahora bien, entremos en materia. La historia de Mortal Kombat, al igual que todos los juegos de pelea, no se destaca por ser consistente, no obstante, era la más consistente de todos los juegos de peleas. Mientras que Street Fighter o Guilty Gear prefieren no complicarse y mostrar cada entrega como un nuevo capítulo en la historia de los viejos peleadores e introducción de algunos nuevos, Mortal Kombat sí trataba de ofrecer una historia con cohesión y linealidad.

Desde Mortal Kombat 1 al 3, la saga no hizo nada más que mejorar. Cada vez la historia crecía con intrincados vuelcos de historia, salida de nuevos personajes y conflictos entre la Tierra y los distintos mundos paralelos llenos de antihéroes.

Mortal Kombat 3

El Mortal Kombat 4 fue el primer pecado de esta saga, el paso al 3D manchó con desgracia a toda la saga: era desgraciado en gráficos, gameplay e historia. Nadie quiere hablar de él, es más, ni sé por qué yo lo estoy mencionando.

Mortal Kombat 4

Pero la saga aprendió de este error, y trató de ir enmendando la historia con Mortal Kombat Deadly Alliance, aunque la muerte del icónico héroe de la saga Liu Kang generó más hate que hype entre los fans. En la secuela del mismo, Deception vuelve Liu Kang como zombie, y es un personaje bastante cool. Pero bueno, lo más importante es que la historia trató nuevamente de tomar cierto rumbo no del todo mal, donde nuevamente el conflicto entre mundos era el centro y el villano principal era sacado de cada uno de estos mundos, un villano que como en todos los Mortal Kombat, es despiadado, con un pasado interesante y bien duro de vencer. Deadly Allince le hace honor a su nombre, porque realmente se rompen y presentan nuevas alianzas en la saga en contra y a favor de la invasión de mundos, lo que ofrece giros interesantes a la historia.

La secuela de MK Deception, el Armageddon, es un fan service más que todo, porque es la entrega con más peleadores, y mejor aún, con bosses nunca antes jugables como Kintaro, Motaro y Onaga. No sé por qué, pero siempre le ha sido difícil a los escritores de videojuegos manejar a muchos personajes, y al igual que le pasó a ciertos juegos de la actual saga de Batman, algunos personajes importantes quedan muy de lado. Pese a todo esto, esta entrega era lo que todo fan esperaba, la batalla final de todos contra todos y mucha muerte.

Mortal Kombat Armageddon

Como bien el lector se podrá preguntar en este momento: ¿Ahora qué sigue si ya todos se partieron las madres? (literalmente). Pues bien, eso mismo se dijo el estudio de Ed Boon y de esta manera nació Mortal Kombat 9,  la pasada entrega de la «past gen»: PS3 y Xbox 360. Este Mortal Kombat le da un renacimiento a la saga bien merecido y refrescante. Al todo mundo matarse en Armageddon, Raiden decide que lo mejor es volver su conciencia al pasado, muy al estilo de la película X-men. Days of future past, y mandarle pistas a su yo del pasado para arreglar todo el desmadre. Y lo hace relativamente bien, con todo y sus ridiculeces características de Mortal Kombat como que Raiden no salve a Liu Kang (otra vez). Lo hace bien porque no pierde conexión con los demás Mortal Kombat, le resume la saga a los nuevos fans y la historia no pierde muchos detalles de su nacimiento original.

A partir de acá, todos pensamos: ¡Uy que genial, ya quiero ver lo que sucede en Mortal Kombat 10 (X) con este reboot de la saga, quiero ver las nuevas alianzas, los nuevos villanos, las nuevas traiciones y personajes! Había quedado en el mejor momento, al final de MK3, de los mejores MK de la historia. Lo miso que diríamos al final de Dragon Ball Z.

Pues bien, deciden ponerle lustre de caca al rico pastel que habían horneado, y en lugar de agarrar un buen y fértil terreno para hacer algo genial, deciden hacer Mortal Kombat X GT Edition. De nada les sirvió rebootear la saga, porque lo principal de MKX se lleva a cabo varias décadas después, con varios personajes viejos y muchísimos más muertos. Personajes importantes con los que todos los fans habíamos crecido en las Arcadias allá en los años 1994.

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Ahora los fans se deben conformar con una especie de Teen Titans de los viejos peleadores, con una Jax mujer, una fusión de Jhonny Cage y Sonya (por los Elder Gods, no pudo haber caído más bajo Sonya que era un personaje tan cool) y un mini Kenshi con el poder de leer la mente. Los escritores de este juego obligan a separarse abrúptmente de personajes entrañables para aturuzarnos a estos nuevos Teen Titans, que a ninguno le desarrollé ni un ápice de respeto. Y para colmos, quedan como los más O.P. porque son los que salvan al Earthrealm, cosa que no pudo hacer ni Liu Kang, ni Kung Lao, ni Sub-Zero, ni Scorpion, ni Raiden ni nadie.

 

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Es como que los actuales escritores de Dragon Ball Super de un pronto a otro empezaran un capítulo diciendo: «15 años después», y volviera a aparecer Pan, Trunks miedoso, Gohan pendejo, Gokú niño y Vegeta con bigote. O sea, todo lo bien que están tratando de hacer lo echaran al basurero.

A veces no comprendo qué hay en la mente de estos escritores, creo que escuchan demasiado al hate porque, por ejemplo,  hasta hicieron a Meleena menos voluptuosa, lo cual no tiene sentido pues ella es genéticamente creada para provocar ese efecto en los hombres, ¡y peor como la matan en MKX! Eso entre miles de millones de inconsistencias. El video de «Everything wrong with MKX» le cuenta un total de 320.

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El juego se salva porque tiene excelente gameplay, netcode y se preocupa por el balance. Además, el hate del público ha hecho que saquen los trajes de los personajes ancianos en su versión joven. El problema son los DLC, que seguirán saliendo y saliendo, tal vez con personajes entrañables, y de esta manera juegan con el bolsillo de la nostalgia. Por eso, yo me esperaré a la Komplete Edition, porque solo en DLC ese juego ya va por los $120, el doble de lo que cuesta el juego. ¡Ah Netherealm!, antes eras chévere; te hiciste un Hara-Kiri sin necesidad alguna.

Acá les dejo el video. Que lo disfruten.

 

 

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