Y es así como el award season se acerca a su “grand finale” con la ceremonia 2018 de los Oscar este 4 de Marzo.  

Yo siempre me tomo a la tarea de ver todos los nominados que pueda, porque uno nunca sabe dónde puede estar esperando su próxima película favorita. A diferencia de muchos miembros de la academia que votan cada año, yo SÍ vi los productos audiovisuales nominados (bueno casi todos, los cortometrajes de ficción están imposibles de encontrar para «mi región»). Entonces lo que leerán continuación está basado en lo que vi y lo que investigué.

Antes de entrar en materia es importante aclarar que este artículo NO es de recomendaciones o de qué película es mejor que otra, es un artículo de PREDICCIONES. Básicamente soy yo opinando de cómo creo que se va a comportar la academia el 4 de Marzo, con base en la trayectoria de las producciones durante el año y el estudio que he realizado en relación con los patrones de años anteriores. 

Awards Season 101

A continuación un micro curso introductorio de lo más importante de saber al hablar de el camino al Oscar.

«The Guilds»

Dentro de la industria del cine existen “Guilds” para cada una de las áreas más importantes dentro de las producciones (Producción, Dirección, Arte, Guión…). Cada uno de estos Guilds está conformado por profesionales de la industria que tienen los credenciales y la experiencia para ser considerados una voz respetable dentro de ella. Estos Guilds hacen sus propias premiaciones durante el Award Season, las cuales son muy importantes y muchas veces dejan ver cómo se van a comportar las categorías al Oscar.

«Preferential voting System»

¿Nunca se han preguntado cómo se vota en los Oscar? Bueno realmente es muy sencillo y entender esto explica muchas cosas.

Cada una de las personas que participa de la votación realiza una lista de los nominados en orden numérico, comenzando con el puesto número 1. Una vez realizada la lista y asignado un número del 1 al 9, por poner un ejemplo, la academia realiza el conteo y determina el ganador.

Entonces, ¿Qué pasa cuando una película es amada por muchos y odiada por otros? Bueno muy probablemente reciba muchos puestos número 1 así como muchos 9 y 8, lo cual afecta más los puntajes que una película gustada por la mayoría que recibe muchos puestos 2 y 3.

Oscars 2018 

Este año, en particular, está increíblemente difícil de predecirm pero como siempre hay categorías seguras para algunos nominados y una gran incertidumbre en la categoría más importante de la noche. Siguiendo un poco la tradición de la ceremonia comenzamos con:    

Mejor Actriz de Reparto

  • Mary J. Blige, Mudbound
  • Alisan Janney, I, Tonya
  • Lesley Manville, Phantom Thread
  • Laurie Metcalf, Lady Bird
  • Octavia Spencer, The Shape of Water

Predicción: Alisson Janney (I, Tonya)

Esta es una de las categorías de las que se puede estar más que seguro de su resultado. Alisson Janney interpreta a LaVona Fay Golden, la madre de Tonya Harding, en I, Tonya. Este filme es un BioPic con muchas libertades creativas, pero que realmente les recomiendo. El trabajo de Alisson es magistral, viéndose irreconocible en pantalla, y logra adueñarse de sus escenas y de la película. Alisson Janney ha ganado el Golden Globe, el Critics Choice y el Screen Actors Guild Award (SAG), lo cual apunta a que ese Oscar tiene su nombre y apellido.

Mejor Actor de Reparto

  • Willem Dafoe, The Florida Project
  • Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Richard Jenkins, The Shape of Water
  • Christopher Plummer, All the Money in the World
  • Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Predicción: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Este año en mejor actor de reparto tenemos actuaciones increíbles de un nivel muy alto, pero en esta dura competencia todo apunta a que Sam Rockwell saldrá victorioso.

Un papel que sin lugar a dudas fue un reto para el actor, debido la evolución que debe mostrar el personaje en pantalla. Su trabajo como Jason Dixon le ha merecido el SAG, el Golden Globe y el Critics’ Choice Awards. Al igual que Alisson, el haber arrasado en estas prestaciones, nos hace pensar que el Oscar es sin lugar a dudas suyo.

Es digno mencionar dentro de esta categoría el trabajo de Willem Dafoe en The Florida Project, ya que, personalmente, es la mejor actuación que le he visto hasta el momento (para quienes han visto la película, la escena del parqueo me parece Oscar worthy.) 

Quiero hacer otra mención especial a Richard Jenkins, en The Shape of Water, quien logra un personaje con el contraste perfecto entre lo humano y lo caricaturesco.

Mejor Actor

  • Timothée Chalamet, Call Me by Your Name
  • Daniel Day-Lewis, Phantom Thread
  • Daniel Kaluuya, Get Out
  • Gary Oldman, Darkest Hour
  • Denzel Washington, Roman J. Israel, Esq.

Predicción: Gary Oldman (Darkest Hour)

Definitivamente, hemos visto grupos de nominados a mejor actor mucho más fuertes en años anteriores. Esta vez se nota un desnivel entre los nominados. Así como hay actuaciones simplemente perfectas, que merecen más reconocimiento del que han recibido, hay actuaciones de un nivel inferior que otro año no habrían recibido siquiera la nominación.

Para esta categoría, todo indica que el Oscar es para Gary Oldman por su papel de Winston Churchill en The Darkest Hour. Este biopic es completamente acarreado por el trabajo del actor; él y su personificación se vuelven la película. Gary Oldman ya se ha llevado a casa el Crictics’ Choice, SAG y Golden Globe, ¿Fórmula ganadora? Yo creo que sí

Mención especial al trabajo de Timotheé Chalamet por su papel en Call Me By Your Name, para mi la mejor actuación del año. Con tan solo 22 años demuestra una madurez actoral que muchos artistas nunca llegan a alcanzar. Su personaje tiene la mayor responsabilidad interpretativa en la producción y logra cargar con esta formidablemente. Esperemos grandes cosas para Timotheé en el futuro.

Mejor Actriz

  • Sally Hawkins, The Shape of Water
  • Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
  • Margot Robbie, I, Tonya
  • Saoirse Ronan, Lady Bird
  • Meryl Streep, The Post

Predicción: Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

¡Que año más difícil para las actrices! El nivel de este año en la categoría de mejor actriz es tan alto, que se dejaron por fuera actrices que cualquier otro año habrían dado la pelea por la estatuilla.

Gracias a su increíble trabajo en Three Billboards Outside Missouri, Frances McDormand ha sido merecedora del SAG, el Golden Globe y el Critics’ Choice; otro Oscar seguro de la noche. Frances como protagonista da vida a un personaje con el que reímos y lloramos en menos de 2 horas. La consistencia de su interpretación y su fuerza en pantalla hacen que sea un Oscar realmente merecido.

Mención especial al trabajo de Margot Robbie con su papel de Tonya Harding en I, Tonya.  El crecimiento que vemos en ella como actriz es abismal, logrando el mejor papel de su carrera. Esperemos que esto le de hincapié a mejores papele,s en donde pueda explorar más facetas como actriz y sorprendernos nuevamente.

La verdad es que cada una de las nominadas de este año merece una mención especial; Sally Hawkins logra comunicar tanto, sin decir una sola palabra. Aparte de su excelente trabajo al aprender un guión en lenguaje de señas. Saoirse Ronan regresa a una etapa de decisiones por las que muchas pasamos, y logramos sentirnos representadas por su trabajo en Lady Bird. Y por supuesto Merryl Streep, que con un papel muy contenido logra hacer su magia.

Mejor Guión Original

  • Emily V. Gordon and Kumail Nanjiani, The Big Sick
  • Jordan Peele, Get Out
  • Greta Gerwig, Lady Bird
  • Guillermo del Toro and Vanessa Taylor, The Shape of Water
  • Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Predicción: Get Out

Acá es dónde yo me peleo con las predicciones, los premios y la academia. En el Writers Guild Awards (WGA) se premió Get Out como Mejor Guión Original. Una película que personalmente opino que  parece sacada de la programación habitual de TNT. 

(¡FIGHT ME!) La idea y el desarrollo me parece extremadamente barato y falto de buena creatividad. PERO todo indica que por razones que no entiendo, el mundo de hollywood piensa de forma distinta, al punto de que este guión se va a llevar la estatuilla al Oscar. De hecho, ya lo hizo con el WGA y el Critics Choice.

Crucemos los dedos para que la Academia demuestre un poco de sensatez y premie Three Billboards Outside Missouri. Un guión del que se puede aprender cómo hacer una idea concisa, pero brillante, con personajes que demuestran crecimiento y evolucionan en pantalla.  

Mejor Guión Adaptado

  • James Ivory, Call Me by Your Name
  • Scott Neustadter and Michael H. Weber, The Disaster Artist
  • Scott Frank and James Mangold and Michael Green, Logan
  • Aaron Sorkin, Molly’s Game
  • Virgil Williams and Dee Rees, Mudbound

Predicción: Call Me By Your Name

Apreciar el trabajo de un Guión Adaptado tiene parte de su magia en conocer el producto original del que sale la adaptación. Aún así, para quienes no conocemos a profundidad los productos en los que se basaron las producciones nominadas, se puede sentir la calidad de un guión adaptado en su lenguaje audiovisual y en cómo las distintas áreas de producción trabajan en sinergia, en función de la historia.

Definitivamente Call Me by Your Name logra desarrollar el ritmo real de un enamoramiento en pantalla. La fotografía, la música y la dirección de arte construyen una ambientación de la que, como público, no podemos salir hasta finalizada la película. Eso es una buena adaptación.

Mejor Director

  • Christopher Nolan, Dunkirk
  • Jordan Peele, Get Out
  • Greta Gerwig, Lady Bird
  • Paul Thomas Anderson, Phantom Thread
  • Guillermo del Toro, The Shape of Water

Predicción: Guillermo del Toro (The Shape of Water)

Parece que por quinto año consecutivo vamos a presenciar otra separación en la categorías de Mejor Director y Mejor Película. Esta situación me hace estar más que segura de que Guillermo del Toro recibirá el Oscar a Mejor Director, así como Damien Chazelle el año pasado lo recibió por La La Land. Ambas son producciones asombrosas, donde el trabajo de dirección logra que todas las áreas demuestren unidad, aún en proyectos de magnitudes como estas. 

El Oscar a Guillermo del Toro es más que merecido, ya que durante toda la película se siente la magia de su mano. The Shape of Water es una producción que sólo alguien con la visión de este director puede ejecutar y convertir en una obra de arte. La construcción del monstruo, del otro, es la firma de Guillermo del Toro, y la tenemos más que presente en la producción. Aún así no es su mejor trabajo. No ha podido superar su obra maestra: El Laberinto del Fauno.

Mención especial al trabajo de Christopher Nolan dirigiendo una de las películas mejor desarrolladas del año. Su firma y trabajo como storyteller es digno de un Oscar, pero parece que este no será su año. Desde lo más profundo de mi corazón espero que sigamos viendo su trabajo en producciones con este nivel de madurez y complejidad justificada.

Otra mención especial al debut de Greta Gerwig como directora y escritora de Lady Bird. Esta producción logra plasmar una realidad y un momento de vida con el que muchos y muchas nos podemos identificar. Pensar que este es su primer trabajo en esas áreas, lo único que nos demuestra es que veremos más proyectos increíbles a cargo de Greta.

Mejor Película

  • Call Me by Your Name
  • Darkest Hour
  • Dunkirk
  • Get Out
  • Lady Bird
  • Phantom Thread
  • The Post
  • The Shape of Water
  • Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Predicción: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

La categoría más importante de la noche y la más difícil de predecir este año. Después de pensar, leer y analizar, mi predicción es que la ganadora a mejor película será Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Ustedes pueden pensar que esa es la respuesta fácil PERO NO.  

De acá en adelante, entro en temas un poco más densos y analizó más a fondo la situación con la categoría de mejor película de este año. Así que si sólo querían ver las predicciones, pueden llegar hasta aquí.

Sigamos: hay varias cosas a considerar cuando se analiza esta categoría, y es que la trayectoria de las películas en los otros premios, así como las tendencias pasadas, dejan ver mucho sobre qué puede pasar la noche del 4 de Marzo. 

PRESENTANDO: EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO DE LOS OSCARS 

CAPÍTULO 1: Los Guild Awards de los últimos 10 años (DGA, PGA, SAG)

Como expliqué al inicio, los premios de los “Guilds” son realmente importantes a la hora de valorar el camino al Oscar, ya que hay patrones que ayudan a predecir la decisión final de la academia.

En las últimas 10 ceremonias de estos premios, 8 de las películas ganadoras del DGA y el PGA han también ganado mejor película, mientras que 6 de las ganadoras a la categoría de «Best Ensemble» en los SAG, han ganado mejor película. En simples palabras, ganar en el DGA, el PGA y los SAG son señales muy fuertes para pronosticar la ganadora a mejor película. 

Este año, The Shape of Water ganó en el DGA y el PGA (probabilidad de 8 de cada 10 de ganar mejor película), mientras que Three Billboards ganó el SAG a «Best Ensemble» (probabilidad de 6 de los últimos 10)

«Entonces de fijo va a ganar The Shape of Water» pues no es tan fácil, ¡ya que el año pasado Moonlight no ganó ni el DGA, ni el PGA, ni mejor ensemble en el SAG! Sí, Moonlight ha sido una de las únicas 2 películas de los últimos 10 años en no ganar estos premios y aún así llevarse el Oscar a mejor película. Lo que sí ganó Moonlight el año pasado fue el Writers Guild Award (WGA) por mejor guión original, al igual que Get Out este año.

CAPÍTULO 2: «Preferencial Voting System»

¿Se acuerdan cuando al inicio expliqué cómo se elige el ganador a un premio Oscar? (si solo scrollearon por encima las predicciones hasta llegar hasta acá, pueden regresar al inicio y leerlo). Bueno, este sistema hace que las películas cómo Lady Bird o Get Out puedan tener ventaja ya que son generalmente amadas, lo cual les va a dar muchas calificaciones medias (2, 3, 4), y aunque no sean la favorita de muchos, la matemática del Preferencial Voting hace que eso sea mejor que películas con muchos puestos número 1, pero que son odiadas por muchos otros, por ejemplo: Three Billboards.

Desde su lanzamiento hasta este momento Three Billboards ha recibido grandes premios y   ha sido considera por muchos críticos la mejor película del año, pero también hay una sombra negra que la persigue. A esta película se le ha criticado el tratamiento del tema racial en estados como Missouri, y la creación de personajes cómo el policía Dixon.

Así que sí, toda esta «controversia» en la película puede afectar la decisión final de darle el Oscar debido al Preferencial Voting System.

CAPÍTULO 3: «Nominación a Mejor Director»

Existe una legendaria relación entre los ganadores a mejor película y la nominación de sus directores a mejor director. De hecho, en la historia de estos premios sólo 4 películas en la historia han ganado mejor película sin que su director estuviera nominado: Wings (1927), Grand Hotel (1932), Driving Miss Daisy (1990) y Argo (2012).

Entonces, la probabilidad de que una producción gane mejor película sin que su director esté nominado es muy, muy, muy baja. Y no, Martin McDonagh no está nominado por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Si tomamos este capítulo al pie de la letra, sólo The Shape of Water, Get Out, Lady Bird, Dunkirk y Phantom Thread tienen posibilidad de ganar mejor película.

CAPÍTULO 4: «El Contexto»

Los premios, en especial los Oscars, son extremadamente políticos, y si hay algo que hemos visto en los ganadores a mejor película de los últimos 2 años es ese tono social, ese mensaje poderoso que necesita ser escuchado. En el 2015 y 2016 se vivió la controversia de #OscarsSoWhite, por lo que el triunfo de Moonlight fue tan importante y predecible.

En el 2017, las mujeres nos enojamos. Este año se ha caracterizado por los testimonios de acoso de mujeres de la industria, que exigen no sólo respeto para ellas y sus cuerpo sino también equidad en salarios y roles. Este contexto, en definitiva, va a afectar la categoría de mejor película, ya que el componente social TIENE que estar ahí.

Conclusión

A mí todo lo anterior me hace pensar que la ganadora a mejor película va a ser Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

«¡Pero los cuatro capítulos dicen lo contrario! ¡Three Billboards tiene desventaja en el Preferencial Ballot y en los Guild Awards! ¡No tiene nominación a director mientras que una película como Lady Bird tiene ventaja en ese contexto!»

Yo sé, pero esa fue la respuesta a la que yo llegué con mi análisis y experiencia, así como viendo las películas. Entonces los invito a llevarme la contraria en todo y hacer sus propias conclusiones.

Bonus Track:

Para los que leyeron hasta acá ♥ (o solo «scrollearon» hasta el final) estas son mis predicción de todas las otras categorías.

Mejor Película Animada: Coco

Mejor Documental: Faces Places

Mejor película Extranjera: Una Mujer Fantástica

Mejor Cinematografía: Blade Runner 2049

Mejor Edición: Dunkirk

Mejor Costume Design: Phantom Thread

Mejor Makeup And Hairstyling: The Darkest Hour

Mejor Diseño de Producción: The Shape of Water

Mejor Edición de Sonido: Dunkirk

Mejor Sound Mixing: Dunkirk

Mejores Efectos Especiales: War for the Planet of the Apes

Mejor Original Score: The Shape of Water

Mejor Canción Original: Remember Me

Mejor Corto Documental: Traffic Stop

Mejor Corto Live-Action: DeKalb Elementary

Mejor Corto Animado: Dear Basketball

Los premios no determinan la calidad de un producto. La cantidad de Oscars no determina si una película es buena o no. Si los premios son importantes es por que son una plataforma para proyectar producciones, darnos a conocer nuevos trabajos y colocar una barra en el mundo hollywoodense del cine.

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