El 2015 fue un año normal para la llamada (irónicamente) «PC Master Race». Hubo puntos muy altos:

  • El lanzamiento de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 980 TI, ofreciendo desempeño fabuloso, a un precio aceptable,
  • Masificación del DDR4 al sector gamer con la microarquitectura Skylake, junto con el socket LGA 1151 de Intel,
  • Excelentes ports (Mad Max, The Witcher 3, Metal Gear Solid V, GTA V), no hay nada que haga más feliz a un jugador de PC que un «buen» port (aunque cambiar de GPU es también bello).

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Pero también puntos muy bajos:

  • Malos y pésimos ports (Batman: Arkham Knight, Mortal Kombat X, Call of Duty: Black Ops III).
  • Precios, armarse una PC sigue siendo costoso, al menos en países como el nuestro (aunque esto es un tema completamente aparte).

 

¿Y por qué un año normal? Pues como PC gamers ya estamos acostumbrados a recibir un trato algo despectivo por parte de algunas publicadoras importantes. No poder experimentar algunos videojuegos por problemas de desempeño es realmente frustrante.

Sad Batman

Pero, año nuevo, cuenta nueva. Y el panorama 2016 pinta muy bien para la PC.

En cuanto a videojuegos tenemos muchos títulos exclusivos (no que esto sea pro-consumidor). Por mencionar algunos:
XCOM 2 (Febrero 5, 2016):

Secuela directa de XCOM: Enemy Unknonw y su excelente expansión Enemy Within. XCOM 2 nos pondrá al mando de un equipo élite en contra de los alienígenas, quienes ahora dominan la tierra. Situación interesante, ya que en todos los juegos anteriores, los extraterrestres eran quienes invadían la Tierra. Aparte de presentar una historia interesante, el juego cuenta con muchas más clases (aparte de las ya conocidas en la entrega anterior), tanto para nuestros soldados y enemigos, personalización de armamento y apariencia, pero sobre todo, soporte detallado para mods, con esto Firaxis se puso una flor en el ojal.

Kingdom Come: Deliverance (Segundo Trimestre de 2016):

Si alguno disfruta de Chivalry: Medieval Warfare, Kingdom Come: Deliverance es un juego que (si no lo está), debería estar bajo la lupa. Con de gráficos, pelea y mecánicas épicas, este RPG ambientado en el mundo medieval de Bohemia, es sin duda una gran promesa que verá la luz gracias a una exitosa campaña en KickStarter. Ésta es una exclusiva temporal para PC (no por dinero, si no por cuestiones de desarrollo) que luego será publicado para PS4 y Xbox One.

Lost Ark Online (Sin fecha de salida definida):

Lamentablemente existe muy poca información sobre este hack ‘n’ slash al estilo Diablo, ya que su desarrolladora, Tripod Studio, de origen coreano no planeaba en un principio un lanzamiento mundial, sin embargo se sabe que a principios de este año (2016), los jugadores chinos y coreanos tendrán la oportunidad de participar en un beta cerrado. No se han comunicado fechas de publicación, y a ciencia cierta, no se sabe si el juego llegará a América y Europa; a pesar de ello, lo que nos muestra sus trailers es impresionante.

Total War: Warhammer (28 de abril, 2016):

Celebrando el décimo videojuego bajo la franquicia (toda una institution de los RTS), Total War: Warhammer, combina las mecánicas estratégicas con las facciones de fantasía de Warhammer, lo que une a dos masivas franquicias en un solo paquete. Los amantes de la estrategia, no deben perderse esta entrega, sería pecado.

Star Citizen (en algún punto del 2016, posiblemente):

Con un récord  Guinness en su haber (proyecto que más dinero ha recolectado por medio de crowdsourcing), grandes actores fichados (Gary Oldman, Mark Hamill, Gillian Anderson) y una combinación de mecánicas (simulación de combate espacial, disparo en primera persona y MMO), Star Citizen, desde su concepción en 2012, es un videojuego que ha despertado el interés de muchos y la crítica de otros (ya que se ha retrasado un par de veces). Aparte de todo éso, promete ser el próximo Crysis en cuanto a gráficos. PC gamer, preparen sus bolsillos si desean correrlo.

Asylum (en algún punto del 2016):

Asylum es una historia interactiva de horror donde el usuario estará explorando un manicomio. El desarrollador pretende entregar una «historia madura e inquietante que te perseguirá por muchos años».  El juego tiene la pinta de terror sicológico que ha escaseado por años en la industria.

Prey For The Gods (Sin fecha de salida definida):

Probablemente sea un poco temprano para esperar una salida de Prey For The Gods para el 2016, ya que fue anunciado apenas el 15 de octubre pasado. Sin embargo despertó el interés de muchos, por su similitud con Shadow Of The Colossus. Al igual que Lost Ark, no existe mucha más información sobre el video, del cual compartimos su trailer:

Vienen muchísimos más videojuegos exclusivos para PC, en este enlace pueden estar al tanto de todos ellos.

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Realidad Virtual y Aumentada:

Mucho se ha discutido sobre estos dos temas. Mientras Oculus, HTC/Valve, Razer (de la mano con PC) y PlayStation VR apuestan a la realidad virtual, Microsoft apuestan a la realidad aumentada con sus HoloLens. Recordemos el peso que tuvieron estas dos tecnologías en el E3 de 2015, donde se presentaron productos / demos mucho más definidos y potentes, lo que nos lleva a pensar que esté será el año de la realidad virtual.

Hace unas semanas, Oculus anunció su dispositivo por el precio de $600 (pueden leer más sobre ese anuncio en estos dos artículos: El Oculus Riff costará $599 y Oculus VR: ¿Cuánto nos costará realmente la expericia?). Precio considerado por algunos algo descabellado, mientras otros lo justifican, ya que es tecnología nueva y de punta. Lo cierto es que todos estamos a la expectativa del precio para PS VR y HTC Valve, que debería ser inferior, si quieren competir contra Oculus. Esperemos realmente que los costos se abaraten, la realidad virtual es ciertamente una experiencia increíble.

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Hardware y Software:

Direct X 12: Gracias a el ya fallecido API AMD Mantle, la gente de Microsoft se vio forzada a trabajar más arduamente en una nueva versión de Direct X, que en este caso es la versión 12.

Una pequeña historia sobre los APIs. A diferencia de las PCs, las consolas (de la misma marca) poseen exactamente los mismos componentes de hardware (CPU, RAM, GPU) y además, permiten un acceso más «granular» a éste. En otras palabras, los desarrolladores no deben invertir tantísimas horas en optimizar los motores gráficos, ya que su videojuego se desempeñará similar en cualquier PS4 del mundo. Las PCs, por otro lado, no. La combinación de componentes de hardware es prácticamente infinita. Acá es donde entran en juego los APIs (Application Programming Interface – interfaz de programación de aplicaciones), tales como Direct X, Mantle, OpenGL y OpenAL, encargados de la comunicación entre el software y hardware.

¿En qué beneficia el DX12 al PC gamer (y de paso a los usuarios de Xbox One)?

  • Utilización del hardware a manera más granular, por lo que el hardware, sobre todo tarjeta de video, se desempeñará mucho mejor.
  • Mejor utilización de CPUs con multi-núcleos. Actualmente los videojuegos no utilizan más allá de 2, con DX12 se espera una mejor distribución de tareas entre los núcleos.
  • Reducción de cuellos de botella entre GPU y CPU, ya que la comunicación entre éstos será mucho más fluida.
  • Todo esto se resume en: Ya no será necesario invertir una cantidad considerable de video para poder obtener un desempeño de 1080p+ a 60fps estables.

Es necesario mencionar que no todo el hardware o software está listo para utilizar DX12. En el caso de software, por el momento solo Windows 10 proveerá soporte para este API y en cuanto tarjetas de video, sí será soportado por alrededor de un 70%, todas las series Nvidia GTX 400 hacia arriba y las AMD 7000 hacia arriba.

Monitores:

Hemos vivido durante los 5 o más años con la resolución estándar de 1080p a 60Hz. Durante el 2015 se vio un crecimiento importante de resoluciones y tasas de refrescamiento gracias a tecnologías como G-Sync (Nvidia) Free-Sync (AMD). Estas tecnologías mejoran inmensamente los dos más grandes problemas presentes en los monitores: el tearing (cuando la imagen se parte en uno o más puntos) y el stuttering (o lag) provocado por el V-sync (usado para eliminar el tearing).Tearing_(simulated)

Lamentablemente, al ser tecnología nueva, el precio a pagar por estos monitores es alto, alrededor de los $400 – $700 en Amazon, dependiendo de la resolución. Esperamos ver estos precios bajar significativamente conforme pase el tiempo y se masifique la tecnología (como está sucediendo con 4K). Como usuario de G-sync, puedo asegurar que vale la pena y mejora muchísimo la experiencia.

AMD Zen CPUs: Se dice que la muy anticipada línea de procesadores de alto desempeño y orientado a gamers, llamado,»Zen» de AMD sea anunciada y vendida a los usuarios en el 2016. Recordemos que AMD se ha quedado un poco atrás en cuanto a Intel, que ya lleva más de un año de ventaja con soporte para DDR4. ¿Qué trae Zen a la mesa (y cómo lo pone de nuevo en competencia con Intel)?

  • Soporte a RAM tipo DDR4.
  • Mejora de desempeño por núcleo de hasta 40%.
  • Multihiloo la habilidad de que un solo núcleo (dentro de una arreglo multi-núcleo), pueda ejecutar distintas tareas a la vez.mthread
  • Salto a los 14nm (nanómetros), reduciendo el consumo de energía.
  • Nuevo socket AM4.
  • AMD incluirá un nuevo disipador de calor que será más efectivo.

Nvidia Pascal: La nueva microarquitectura de tarjetas gráficas por parte de la compañía verde se prevé que sea anunciada a mediados (si no antes) del 2016. Según los reportes, será 10 veces más potente que Maxwell (series GTX 900) y presentará mejoras en memoria, velocidad de transmisión de datos entre CPU y GPU gracias a NVLink y SLIs de hasta 10 tarjetas.

Pascal

 

Evolución y Abaratamiento de los SSDs: Dichosamente los días en que los SSD (solid state drives) costaban un ojo de la cara, quedaron atrás. Sin embargo, la relación precio / cantidad de almacenamiento aún está muy lejos de ser similar a los de los discos duros (HDD). Por lo que aún se acostumbra tener un SSD para instalar el sistema operativo y programas importantes y uno o varios HDDs para todo lo demás. Sin embargo es muy posible que empecemos a ver una caída (natural) en los precios de los SSDs, que si bien es cierto no son 100% necesarios para el funcionamiento de una PC, es un componente que transforma cualquier máquina de tortuga a The Flash.

De momento, podemos soñar con tener un SDD capaz de almacenar hasta 13 TB de información (al ridículo precio de $13,000).

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Por último cierro con estos deseos para este 2016:

  • Mejores ports.
  • Mejora del servicio al cliente de Valve.
  • Un mejor PC Gamer Show en el E3 2016.
  • 3 deseos = Half-Life 3 confirmed.

Y ustedes, ¿qué esperan en el 2016? Déjennoslo saber en los comentarios.

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