Un hombre de mil facetas ha dejado el mundo para reunirse con los más grandes personajes de la historia, probablemente en este momento ya este rockeando en un nirvana psicodélico al ritmo de las esferas celestiales vestido con los colores de las galaxias más exóticas. David Bowie es quizás una de las super estrellas pop más extravagantes y esotéricas que han vagado la tierra, y nos ha dejado un vasto legado en innumerables ámbitos del entretenimiento.

Desde los años 60, sus actuaciones progresistas y poco convencionales le ganaron fama sin precedentes, y un gran respeto pues no era puro efectismo. Sus apariciones en medios eran alocadas, pero exhibía siempre un excepcional talento artístico, en su actuación, en su canto y en su composición.

Entre sus alter-ego más famosos está Ziggy Stardust, un personaje andrógino que representaba un mensajero extraterrestre influenciado por el glam rock, la liberación y la diversidad sexual.

DB

También apareció como actor en varias películas como la Última tentación de Cristo de Scorsese, varios musicales taquilleros algunos de su propia autoría. Produjo 111 singles, 5 álbumes, 51 videos musicales y 13 video álbumes. Además produjo bandas sonoras para tres películas incluyendo Labyrinth en 1986 y colaboró con muchísimos artistas. Sus obras han sido nominadas y galardonadas muchas veces en el ámbito de la música, el teatro, el cine y la televisión. Entre sus canciones más famosas están Space Oddity (1973), Let’s Dance (1983), Fame (1975), Heroes (1977) y la clásica colaboración con Queen, Under Pressure (1982).

El Duque Blanco no solo es una leyenda a nivel musical sino en muchas áreas del entretenimiento y el arte. Hablar de todas las referencias a Bowie sería imposible, ya que son incontables las veces que su música, alguno de sus personajes o él mismo ha aparecido en series, películas, cómics, literatura o video juegos. Sin embargo, intentaremos resumir un poco la influencia de esta leyenda en la cultura pop.

Cine y televisión

 

The Man Who Fell to Earth

Entre los papeles más icónicos de Bowie como actor está su primer rol como Thomas Jerome Newton, en la película The Man Who Fell to Earth (1976), por el cual ganó un Saturn Award como mejor actor.

Labyrinth

También su papel como Jareth, el Goblin King en la película Labyrinth (1986), fue uno de los más famosos en su faceta de actor.

Interpretó a Poncio Pilato en La Última Tentación de Cristo (1988). En 1996 hizo el papel de Andy Warhol en Basquiat. Estas son solamente algunas menciones de su filmografía. Sus actuaciones más recientes fueron en Zoolander (2001) como él mismo y en The Prestige (2006), como Nikola Tesla.

Pero su importancia en el cine no se limita a sus papeles como actor. Su música aparece en el soundtrack de Inglourious Basterds, Lost Highway, American Hustle, The Secret Life of Walter Mitty, Rush, Clueless, It’s Kind of a Funny Story, por mencionar solo algunas.

En varias películas también se han usado covers de sus canciones, como las versiones en portugués de Seu Jorge en The Life Aquatic With Steve Zissou, de Wes Anderson. En el musical Moulin Rogue, sus canciones aparecen en tres ocasiones, un cover de Beck de Diamond Dogs, al final del Elephant Love Medley con Nicole Kidman y Ewan McGregor cantando Heores, y la versión de Bowie del clásico de Nat King Cole, Nature Boy.

El tipo de música que componía Bowie era perfecto para un Awesome Mixtape como el de Guardians of the Galaxy, o para sonar después de un monólogo final como en American Psycho. Era perfecto para correr por la ciudad como la escena de «Modern Love» en Frances Ha, o para capturar un instante infinito como el de Perks of Being a Wallflower.

Su música también ha estado presente en episodios de Mad Men, Los Simpson, The Big Bang Theory, The Office, Dexter, Supernatural, y Fringe, en donde también dos personajes le deben sus nombres a Bowie,  Thomas Jerome Newton (personaje de The Man Who Fell to Earth) y David Robert Jones (su nombre de nacimiento).

Otras series han sido nombradas como canciones de Bowie, como la serie de la BBC Life on Mars o su spin-off Ashes to Ashes, en las que las estas canciones juegan un papel importante. La intro de la serie The Last Panthers tiene una de sus canciones más recientes, «Blackstar», de su nuevo disco del mismo nombre.

Muchas series también tienen escenas con los personajes cantando canciones de David Bowie, como Chandler cantando «Space Oddity» en Friends, o el episodio de American Horror Story: Freak Show, con Jessica Lange cantando «Life on Mars?»

 

Algo que siempre caracterizó a Bowie fue sus constantes cambios de apariencia y estilo, lo cual también ha sido inspiración para varios personajes de ficción, en todo tipo de historias.

David (Prometheus)

Michael Fassbender ha afirmado que se inspiró en Bowie para su papel de David en Prometheus.

ovb09e1av0wktglcnifi

Castor/Zuse (Tron)

La actitud y apariencia del personaje de Tron: Legacy, es una referencia a la naturaleza camaleónica de Ziggy Stardust.

tumblr_ll9v4t2axY1qzz80no1_1280

12th Doctor (Doctor Who)

El look del doceavo Doctor, Peter Capaldi, también está inspirado en David Bowie. Se sabe que Capaldi es gran fan del músico e incluso alguna vez sugirió que este apareciera en un episodio de Doctor Who.

Untitled-1-485534

Dream Bowie (Flight of the Conchords)

En la serie de HBO, Flight of the Conchords, aparecen diferentes versiones de David en los sueños de uno de los personajes para darle consejos.

tumblr_n7yzdxETCq1qigryzo1_500
tumblr_n7yzdxETCq1qigryzo2_500
tumblr_n7yzdxETCq1qigryzo3_500

Bowie prestó su voz para la película de Bob EsponjaAtlantis SquarePantis, en el papel del villano Lord Royal Highness. En la serie de Adult Swim, The Venture Bros, aparece un villano llamado «The Sovereign» que posteriormente se revela que es el mismo Bowie.

Videojuegos

La inmensa mayoría de los artículos no citarán la presencia de Bowie en la industria de los videojuegos, en la que no solamente aparecían sus canciones más destacadas como parte del soundtrack en algunos títulos, sino que, fiel a su estilo, fue más allá de lo esperado, y fue protagonista en un juego (ya olvidado) adelantado a su tiempo y a la tecnología de éste (algunos dirían lo mismo de Bowie.)

Este artículo no contiene las incontables veces que la figura o alguno de los personajes de David Bowie ha servido como inspiración para creadores, músicos o desarrolladores en los videojuegos.

Dancing in the stre… game.

Los fanáticos de Guitar Hero recordarán 3 canciones de Bowie: Ziggy Stardust en el primer Guitar Hero (aunque esta es un cover), Fame en Guitar Hero 5 y Under Pressure (a dúo con Freddie Mercury), también en Guitar Hero 5.

Fascination también aparece como canción de repertorio de la ficticia emisora Liberty City Radio, en Grand Theft Auto 4.

Una aparición muy recordada de una de las canciones más conocidas de David Bowie fue en Elite Beat Agents, de Nintendo DS, en el que el intrépido equipo de agentes debe bailar Let’s Dance (aunque es un cover interpretado por Delaney Wolff) para apoyar a un millonario petrolero caído en bancarrota.

Como colofón, Space Oddity es la canción que acompaña a los créditos de final del juego de terror Alan Wake.

El rey de los Goblins

Muy recordada para los entrados en años, es Labyrinth, una película de 1986 que combinaba una presencia predominante de Muppets como personajes (después de todo, era dirigida por Jim Henson), con la fascinante actuación de David Bowie como Jareth, el villano del filme, como mencionamos anteriormente.

Dicha película originó 2 videojuegos: uno para computadores de 8-bits (con el muy original nombre de Labyrinth: The Computer Game), la primera aventura gráfica creada por LucasFilm):

DB1

Versión japonesa de Labyrinth: The Computer Game para MSX2

…. Y el segundo, para Famicom (desarrollado por Pack-in-video), con el nombre Labyrinth Maou no Meikyuu, algo así como Labyrinth: El laberinto del rey de los Goblins, es más un juego de acción y aventura no muy distinto de The Legend of Zelda. Tristemente, este juego no llegó a Occidente, aunque un parche para su traducción está disponible en la Internet (la versión traducida es la que está en éste video)


DB2

Labyrinth, de Famicom

 

La personificación de la Internet

Talvez el impacto más grande en los videojuegos de David Bowie fue Omikron: The Nomad Soul, un juego de Quantic Dream (el estudio de David Cage, hoy en día de sobra conocido por juegos tales como Heavy Rain y Beyond: Two Souls), que apareció para Windows en 1999 y Dreamcast en el año 2000; Omikron rehusaba una clasificación de género, ya que combinaba elementos de muchos distintos y no fué el éxito de ventas esperado para Eidos, su publisher.

 

DB3

Bowie no solamente colaboró con la composición de 8 temas para este juego, sino que aportó también en parte de la historia y diseño del mundo de Omikron. Bowie, aparece también como un personaje importante en el juego: Boz, una especie de revolucionario anti-sistema / guía holográfico para el protagonista y un personaje que el mismo Bowie definió como “la Internet como un ser pensante”.

DB4

Boz, en toda su gloria.

Tal vez la tecnología en los comienzos de éste siglo no estuvo a la altura de la visión que Quantic Dream y Bowie tuvieron para Omikron, pero eso no desmerece el resultado tan único e innovador de una obra que, aún con sus deficiencias, sigue siendo adelantada a su tiempo.

Metal Gear Bowie

Hideo Kojima, el famoso diseñador de juegos, conocido por ser el creador de la saga Metal Gear Solid era un gran fan de David Bowie. Tanto que fue una de las primeras celebridades en reaccionar tras su muerte. Por eso no es extraño que se puedan encontrar referencias claras de su fanatismo por Bowie a través de toda su obra.

Por ejemplo, en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, el personaje Mayor Zero, durante la Misión Virtuosa, adopta el nombre clave de «Mayor Tom«, haciendo referencia a las canciones «Space Oddity» y «Ashes to Ashes» de Bowie. A su vez Snake también cita la frase: «Can you hear me, Major Tom?» de «Space Oddity» al contactar con el Mayor.

Durante todo el juego se siguen dando referencias, el jefe «The Fury» y «Para Medic» se unen a la causa en diferentes momentos, y de hecho, ambos temas: “Space Oddity” y “Ashes to Ashes” fueron originalmente planeados para ser usados como piezas al finalizar el juego, aunque finalmente se decidieron por el tema Way to Fall de Starsailor.

Se ha bromeado incluso que el fanatismo de Kojima por Bowie era tal, que todos los personajes de la saga Metal Gear Solid eran David Bowie en algún momento de su carrera. De hecho, en la novelización de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de Raymond Benson, Bowie es referido brevemente en uno de los capítulos iniciales, específicamente cuando Raiden, a bordo del ascensor apunto de infiltrarse en el Big Shell, recuerda que Rosemary le había dicho una vez que su apariencia física andrógina le daba un parecido físico con Bowie durante su juventud.

658207108480130088

Finalmente, las referencias más obvias son del último juego de Hideo. En Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el nombre del nuevo grupo militar de Big Boss y Kazuhira Miller, tras la destrucción de Militaires Sans Frontières, es Diamond Dogs. Nombrado igual a la canción que viene dentro del álbum del mismo nombre, tercero de Bowie en su carrera como solista y que fue lanzado en 1974.

De hecho, Kojima había decido que la secuencia de introducción iba a incluir dicha canción, sin embargo, se arrepintió de nuevo. Pero esta vez no le quitó el protagonista a David, pues la en la introducción podemos ver a Snake tomando un casete mientras pone a sonar la canción de Bowie de 1970, “The Man Who Sold The World” (el hombre que vendió el mundo).

La pieza es además una de las tantas que se pueden recoger durante el juego y se pueden escuchar conforme se completan las misiones. Es importante hacer notar que la canción también juega un papel prominente en el epílogo del juego, justamente en la misión 46, que es donde podemos entender de mejor manera la secuencia introductoria. Por aquello de los spoilers lo mejor es no entrar en detalle, pero basta con mencionar que el final también tiene una referencia a “Space Oddity”, para entender como todo el concepto del juego tiene impregnada la esencia de David Bowie.

La fantasía final

Finalmente no podemos dejar de mencionar en el tema de videojuegos a uno de los más grandes villanos del medio, como lo es Kefka de Final Fantasy VI, el cual está inspirado en el Bowie de Ashes to Ashes.

08-Final-Fantasy-VI-Kefka-Palazzo

Cómics y literatura

Varias de las letras de canciones de Bowie están basadas en libros, como «1984» y «Big Brother» que están inspiradas en 1984, de George Orwell, o como «Oh! You Pretty Things», basada en la novela Anthem de Ayn Rand. Así como sus letras fueron inspiradas por la literatura, muchas veces la literatura se ha visto inspirada por su arte. Tal es el caso de la novela Diamond Nebula de Jeremy Reed, que narra un futuro postapocalíptico con una sociedad basada en tres íconos del siglo XX: Bowie, Warhol y J.G. Ballard. En el libro Héroes, de Ray Loriga, Bowie es la inspiración del protagonista, algo así como un «ángel guardián». So Long, and Thanks for All the Fish, el cuarto libro de la saga Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, de Douglas Adams, también tiene frases y referencias a David Bowie.

Lucifer (The Sandman)

Por su parte, el escritor Neil Gaiman, que también es un conocido fan, escribió The Return of the Thin White Duke, un cuento corto que forma parte de la colección Trigger Warning, y es una especie de historia de origen para el Duque Blanco. Otra referencia relacionada con Gaiman es Lucifer, el personaje de The Sandman. El autor le pidió al artista Kelley Jones que se basara en Bowie para dibujarlo.
tumblr_m5x89dfKQB1qz7jybo1_500

The Joker (DC)

Grant Morrison ha dejado bastante claro la influencia del músico en su versión del Joker en los cómics de Batman RIP, llegando a referirse al villano como The Thin White Duke of Death.
tumblr_lmwnma6uf61qi9zx6o1_500

Noh-Varr (Marvel)

Este personaje de Marvel, en su versión de Young Avengers, es un alien Kree de un universo alternativo, y está basado en el papel de Bowie en The Man Who Fell to Earth, así como en Ziggy Stardust.

bowie-noh-varr

Doctor Who (Titan)

En los cómics de Titan de Doctor Who, John Jones es un músico pop, acompañante del onceavo doctor, claramente inspirado en las diferentes eras de Bowie y sus cambios camaleónicos. En los cómics del doceavo doctor también hay referencias en los covers a portadas de discos.

}

Laberynth (Marvel)

La película Laberyinth tuvo una adaptación al cómic en 1986. Se trató de una serie limitada de tres partes publicada por Marvel, en la que el artista Sal Buscema fue fiel al retratar al personaje de Jareth the Goblin King.

Labyrinth-Comic-issue-1

The Wicked + The Divine (Image)

El comic de Kieron GillenJamie McKelvie está cargado de referencias, es algo así como una oda a la mitología de la música pop, en la que los dioses pueden vivir dos años entre los mortales y eligen hacerlo como celebridades y estrellas pop. En un principio se consideró la idea de que cada dios estuviera basado en un aspecto de Bowie, pero al final el personaje que está inspirado en él es Luci, una versión andrógina del Duque Blanco. El autor ha confesado que David Bowie ha sido una inspiración personal, bajo la idea de que él salvó su vida, siendo lo más cercano en la vida real a un superhéroe.

El arte es capaz de salvar vidas, puede ayudar a alguien a sobrevivir, a aceptar su identidad, le puede dar luz y sentido a una persona. Un artista del nivel de David Bowie, capaz de tocar la vida de alguien de forma personal y capaz de influenciar a generaciones enteras a la vez, puede ser un héroe, por un solo día, y por toda la eternidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí