Tras muchas horas de haberme sumergido en el manejo y gestión de mi propia compañía ferroviaria en Railway Empire, no me quedaba duda de que con Railroad Corporation podría encontrar un nuevo aire, algunas opciones extra de jugabilidad o mecánicas en relación al título de Kalypso. Tristemente, no encontré muchas cosas nuevas, aunque tampoco puedo decir que la pasé tan mal. Después de algún tiempo en Early Access, ha sido lanzado a la venta de manera completa, y aquí les dejamos nuestras impresiones.

Railroad Corporation nos lleva a los años 1800, cuando las primeras maquinarias de trenes empezaron a aparecer, y específicamente toma lugar en los Estados Unidos. Allí, bajo el rol de gerente de una empresa de ferrocarriles iremos desarrollando habilidades para un mejor manejo de la compañía, pues al cumplir ciertas tareas u objetivos podremos subir de nivel, ganar ventajas, y mejorarlas con la experiencia obtenida de misiones que hallamos logrado finalizar. Estos skills son algo parecido al árbol tecnológico o aptitudes pre-diseñadas en los personajes jugables en Railway Empire, que nos permiten construir lineas de rieles más baratas, conseguir trenes a un mejor precio.

Railroad Corporation

Al comienzo, lo primero que hacemos es conectar una vía de una ciudad a otra, para posteriormente comprar un trencito y activar la ruta. El crear los caminos de rieles requiere un poquito de planificación, pues aunque es posible simplemente hacer una ruta directa entre dos estaciones, esto no puede ser lo mejor -monetariamente hablando, pues si en el trayecto hay montañas o zonas con grandes ríos, pues el gasto va a ser muy elevado al hacer todos esos trabajos de tierra como puentes o túneles. Contemplar lo anterior evita gastos innecesarios. Como es de esperar, y algo lógico, dos trenes no pueden pasar por el mismo lugar a la misma vez, por lo que necesitamos crear pasos especiales o líneas paralelas para evitar que los trenes puedan chocar, esto es sencillo, y basta con crear una sección nueva de riel junto a otra existente, y conectarlas a una distancia adecuada para crear un espacio en el cual ambas locomotoras puedan cruzar sin chocar. En este sentido me parece que Railroad Corporation aventaja a Railway Empire, pues no tengo que preocuparme por crear yo mismo los cruces ni señales que indiquen a los trenes que deben cruzar por un lado o que la vía es hacia una dirección específica.

A diferencia de Railway Empire, con la jugabilidad de Railroad Corporation deberemos cargar manualmente cada tren previo a su primer viaje, evitando una sobrecarga y teniendo en cuenta la cantidad de paradas a hacer durante el trayecto. Esto me parece algo tedioso, y quisiese que fuese una asignación medianamente automática donde pueda escoger llevar personas o cargamento de bienes o alimento, que el juego haga el cálculo el mismo, y decida cuanto llevar, mientras que puede ser algo manual en situaciones meramente específicas.

Railroad Corporation

Parte de la mejora de nuestras instalaciones conlleva ampliar las estaciones existentes donde damos servicio, estas pueden mejorar para recibir una mayor cantidad de trenes, o reparar nuestras máquinas, para re-abastecer combustible, etc. Esto va de la mano de nuestra sede corporativa, en la que podemos contratar personal para recibir bonificaciones, ellos se van a encargar de investigar nuevos trenes y conseguir mejoras para los mismos (igual que Railway Empire de nuevo). Otra mecánica vista en otros títulos son las subastas, donde se compite a ver quién da más en busca de conseguir hacerse con el control de algo en específico.

El tema de las investigaciones se da gracias a un laboratorio lleno de científicos que podremos construir. En este edificio podemos escoger de entre una gama aceptable de tecnologías (imagen arriba), donde al invertir una cantidad de dinero, nuestros trabajadores de ingeniería van a ponerse manos a la obra para que podamos hacer uso de esas mejoras. Estas se enfocan en mejorar los trenes, como su capacidad de carga, velocidad, aumentar la duración de las máquinas antes de que requieran reparaciones y otro montón más.

De la misma forma en que se ve en otros títulos, podremos comprar industrias, ya sea una mina de algún mineral, fábricas de artículos madereros, o una granja de trigo. Esto, a la larga nos genera beneficios, porque, aunque suene extraño, en Railroad Corporation no nos encargamos de simplemente llevar o transportar bienes, sino que, en lugar de meramente recogerlos, los compramos. Por lo que comprar las compañías que generan estos artículos o alimentos quita ese intermediario del medio, generando ahorros y ganancias; una clara invitación a crear un monopolio bastante lucrativo. Todo esto con el único ánimo de hacer añicos a cualquier otra corporación ferroviaria, pues claramente, el desafío está en que otros con las mismas ganas de hacer dinero van a hacernos competencia.

Railroad Corporation

Además del modo Historia, o la modalidad Libre, tenemos algo súper interesante: Multijugador online, que viene a poner a varios jugadores en partida como si se tratase de una partida libre, pero con el desafío extra que solo un humano puede dar. Podemos crear salas para que otras personas se unan, o unirnos a alguna sala que algún jugador haya creado. Esto sí resulta bastante bueno, y es uno de los pocos detalles originales que hay en el título, de momento está en beta, pero si logra hacerse correctamente, va a terminar siendo muy bueno.

Railroad Corporation es sin dudas un buen contendiente para dar la lucha a Railway Empire, y hasta tiene un apartado visual que nos recuerda mucho a la serie Railroad Tycoon, quienes alguna vez jugaron al juego de Sid Meier, van a sentirse muy a gusto con el juego. Lo recomendamos mucho, y más si te gustan los trenes, sumado a la gestión y creación de vías ferroviarias.

De momento el juego tiene más de 250 notas de usuarios en Steam que lo califican como Muy Positivo, y tiene un precio de $35 USD.

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