Para comenzar, decidí investigar un poco sobre el término “Abzû”, aparentemente en la mitología Sumeria y Acadia se conoce como el mar primitivo que se encuentra en el espacio vacío entre el mundo subterráneo y la tierra. Pero a su vez es conocido como una deidad en la cultura Babilónica. «Ab» significa agua y «Zu» profundidad, por esta razón el juego se basa en la exploración submarina.

Al basarse en la exploración marítima, el juego es sumamente detallado desde peces de todos colores y tipos, hasta arrecifes coloridos y con mucha vida. El jugador es capaz de visitar desde ruinas ancestrales hasta áreas totalmente mecanizadas.

Las mecánicas de juego son sumamente básicas, no se ocupa más que los botones X, R2 y el análogo de la cámara. El movimiento de la cámara en un inicio es un poco molesto, pero luego de jugar un par de minutos uno se acostumbra a los ejes invertidos (que de todos modos se pueden deshabilitar). Además es divertido saltar en la superficie como un delfín.

Este juego, desarrollado por Giant Squid (estudio formado por el director de arte del juego Journey), tiene una historia un tanto repetitiva y linear. No tiene ningún objetivo específico a cumplir o siquiera un sistema que diga que hacer, pero le brinda la libertad al jugador de explorar cada área; la cual no se puede avanzar si no se ha cumplido con el requisito de esa área, ya sea liberar especies o al robot ayudante.

Dejando de lado la historia increíblemente linear, este juego es Abzû-lutamente hermoso. Los peces, arrecifes e inclusive los efecto de luz; hacen de Abzû posiblemente uno de los videojuegos más hermosos que haya jugado hasta ahora. ¿Para que tener una pecera llena de peces dorados si se tiene Abzû?

El aspecto que me hizo enamorarme de manera definitiva de Abzû fue su música. Su melodía le produce al jugador el sentimiento de encontrarse dentro del juego, sentir el ambiente, las emociones y cada segundo que pasa es una emoción irrepetible. Su banda sonora fue compuesta por Austin Wintory que es absolutamente un DIOS de la música. Esta está compuesta por 18 canciones, cada una tanto hermosa como relajante. Si tienen tiempo escuchen “Their Waters were Mingled Together”, una verdadera obra maestra.

En lo personal, tiene asegurado un espacio en mi lista de los mejores 10 juegos que he jugado. La verdad no suelo jugar juegos Indies pero me hizo cambiar la manera de pensar sobre estos juegos y ahora les daré una oportunidad. Este juego está disponible para PS4, Xbox One y PC a través de Steam.