En estos tiempos, los juegos F2P son ya cosa de todos los días y muchos suelen ser comparados con juegos AAA, pero hay uno que ha estado ahí desde 2012 que fue su beta cerrada, un juego que aunque empezó flojo, el amor y esfuerzo de los desarrolladores y su comunidad lo hicieron alzarse hasta el punto de ser considerado “superior” a muchos juegos AAA del mismo tema; hoy hablamos del grandioso MMORPG Sci-Fi de Digital Extremes, Warframe.

Pero antes de hablar de él, hablemos un poco de Digital Extremes:

Digital Extremes (desde ahora “DE”) es un estudio de videojuegos canadiense fundado en 1993 por James Schmalz un ex-empleado de Epic Games (se unió cuando se llamaba “Epic MegaGames”) que aprendió a crear juegos leyendo libros de programación y luego programando en una Apple Plus 2. Conocidos principalmente por Warframe, otros trabajos importantes de la compañía incluyen la co-creación de la legendaria franquicia “Unreal Tournament” (más específicamente Unreal Championship, UT 1999, 2003 y 2004), ayudaron a 2k Games con la creación del port para PS3 de Bioshock y el multiplayer de Bioshock 2.

Con respecto a Warframe, el estudio es conocido por trabajar de la mano con la comunidad (hasta cierto punto) constantemente, aunque a veces no mencionan que lo están haciendo por razones internas, además de hacer streams semanales con noticias sobre Warframe y regalos de objetos in-game a veces con valores superiores a los $100 llamado “Prime Time” en el cual muestran lo que han estado trabajando a la comunidad, disfrutan un rato sin nada de profesionalismo y a veces hasta trabajan en medio stream, mostrándole el proceso de creación a la comunidad; en resumen, tratan de mostrarle a la comunidad que ellos son iguales a nosotros.

Ya con esa lección de historia al lado, hablemos de Warframe.

HISTORIA

Empecemos por la historia (sin spoilers), en Warframe jugamos como un “Tenno” un maestro de armas capaz de dominar a la perfección cualquier arma de fuego o espada sin mucha dificultad y la única raza del universo capaz de controlar el arma más mortal jamás creada: los warframes, un sistema de armas súper avanzado que aumenta las capacidades de combate de los Tenno, permitiéndoles moverse con una agilidad y velocidad inhumana; y según el modelo del Warframe, utilizar poderes sobrenaturales que varían desde invocar armas únicas (conocidas como “armas exaltadas”), moverse entre planos dimensionales a voluntad y forzando aliados y enemigos entre los mismos. De hecho hasta son capaces de matar ejércitos de proporciones espartanas al ritmo de Pumped up Kicks (no es chiste).

Como sea, nuestra misión es restaurar la paz en el caótico sistema origen (aka nuestro sistema solar miles de años en el futuro) y evitar que quien sea que trate de dañarlo, caiga, con la ayuda de tus hermanos Tenno y la misteriosa “Lotus” (una mujer que te guía constantemente en tu aventura) y Ordis el “Cephalon” (algo así como la Reina Blanca de las películas de Resident Evil, pero con un serio problema de bipolaridad), quien te ayuda manejando todos los sistemas de tu nave.

Esto es todo lo que puedo decir sin spoilers, pero créanme que la historia es buena e interesante.

GAMEPLAY

Sin lanzarles una bomba de información el juego va así:

El gameplay dentro de las misiones es sencillo, entras a X nivel autogenerado a hacer Y tarea y usar tus habilidades especiales o tus armas para completarla, llegas a el punto de extracción y tu nave viene por ti, recibes tu recompensa y repites…

Estas misiones son TODAS multijugador, el juego tiene un sistema de matchmaking que siempre trata de emparejarte con otros 3 jugadores sin importar la diferencia de poder, aunque siempre tenés la opción de jugar solo, si te apetece. Estas misiones pueden ser simplemente hacer X objetivo como salvar a alguien o matar un jefe, eliminar X cantidad de enemigos o algo más complejo como escoltar un vehículo, infiltrarte y robar información confidencial del enemigo sin que te vean, hackeando sus sistemas de defensa, etc.

El Hackeo cambia depende de la facción

El Hackeo cambia depende de la facción

En Warframe básicamente tenés una historia principal, que consta de 12 aventuras (con otras más en desarrollo) y 13 secundarias (igualmente, más en desarrollo), la historia está hecha para jugarla solo, aunque algunas misiones se pueden hacer con otros jugadores.

Todos los planetas disponibles por el momento

Tu tarea principal al empezar a jugar y hacer el tutorial, es completar el mapa estelar viajando a todos los planetas y algunas lunas del sistema solar, completando cada misión en cada planeta y, mientras haces eso, completar las 12 aventuras principales y hacer crecer tu arsenal con nuevos Warframes, armas, mascotas, mods, etc. Para así llegar al “endgame” donde básicamente te dedicas a hacer todo lo que no hiciste, recolectar equipamiento en versiones más poderosas, como la popular variante “Prime”, optimizar tus armas con combinaciones de mods poderosas y hasta armar tu propio equipo personalizado (por ahora solo se pueden crear pistolas, robots y armas melee), matar jefes gigantes o, si nada de eso te gusta, podés irte a pescar con lanza a un lago, a cazar animales con rifles tranquilizadores, minar en cuevas gigantes o pequeñas, hasta puedes armarte una patineta voladora y tener carreras con amigos haciendo trucos a lo Tony Hawk Pro Skater (no tan complejo, por desgracia)

Grindeando recursos y rieles al mismo tiempo
Los peces se usan para destazarlos, y conseguir recursos para countruir armas
En el futuro se mina con lasers
En Orb Vallis, el mundo abierto de Venus, puedes capturar criaturas para enviarlas a conservacion
Este es el
Eidolon Terralista, uno de los 4 Raid Boss en el juego

El juego es mayormente cooperativo pero también tiene elementos PvP, donde los jugadores pelean con su equipo de preferencia, pero con restricciones de mods y habilidades totalmente diferentes en sus Warframes por cuestiones de balance. Aunque este modo de juego no es tan popular, hay gente jugándolo siempre, pero la verdadera experiencia de Warframe está en el cooperativo.

JUEGA A TU MANERA, LITERALMENTE

Ahora hablemos del aspecto más importante de Warframe, la personalización y las posibilidades.

En la pantalla de mods puedes personalizar todo a tu gusto, por ejemplo, mi Revolver esta modificado para causar daños críticos y daño de fuego

A día de hoy hay 61 Warframes en total, 38 versiones normales que se pueden conseguir gratis, armando todas las partes en la fundición y luego el Warframe en sí, o bien comprándolos por dinero real en la tienda; y 23 variantes Prime, con mejores estadísticas defensivas, ningún Warframe Prime hace más daño que uno normal, la diferencia siempre está en vida, escudos, velocidad y energía, estos solo se pueden comprar por dinero real en su lanzamiento o en promociones temporales. Se consiguen gratis con el Sistema de Reliquias

Contamos con 99 armas primarias con más variaciones que los Warframes, estas varían desde arcos hasta cañones de plasma; 96 armas secundarias incluyen todo, desde kunais hasta revólveres duales de energía, además de armas modulares conocidas como “Kitguns” (pistolas que creas tú mismo a tu gusto); y 147 armas cuerpo a cuerpo, desde machetes hasta martillos gigantes que puedes tirar como si fueras Thor (Pro Tip: pueden causar daño eléctrico a enemigos), aquí también hay armas modulares donde de nuevo podés hacer lo que querás a tu gusto.

Y los más importantes, alrededor de 955 mods, estos son los responsables de hacer que todos los elementos en tu equipo pasen de ser pistolas de agua y armas de goma, a armamento de capacidad nuclear.

En Warframe, la combinación de Warframes y Armas son miles y las combinaciones de mods para hacer que estas hagan cosas diferentes, son millones (y con aun más por descubrir), a como aún más mods son añadidos al juego. Y para ponerle la cereza al pastel, hay mods que podés modificar para que tengan las estadísticas que tú querés, lo cual nos da aún más variedad y personalización

¿Querés un Warframe que se queda quieto y mata todo con solo verlo?, podés tenerlo. ¿Querés un Warframe que congela el tiempo y a tus enemigos, para luego lanzarle cuchillos como lo haría Dio de JoJo’s Bizzare Adventure?, también es posible, aunque lamentablemente los cuchillos ya no se quedan congelados hasta que descongelés el tiempo, tuvieron que quitar esa habilidad porque a la gente no le gustaba disparar y que, de repente, las balas se quedaran en el aire… Triste pero necesario. ¿Querés un martillo de fuego? Conseguí un martillo y ponele un mod de fuego.

Creo que entendiste el punto, aquí el único límite está en tu imaginación y, si no existe, posiblemente esté en una actualización.

También podés personalizar tu Warframe con cosméticos, colores y armaduras; y hacerlos ver como personajes de animés y cómics. En vez de explicar esto, voy a dejar una galería de ejemplos para que veás las posibilidades

El Warframe «Limbo» en su estado de fabrica
Sacada de la Wiki
Limbo luego de una pintada
Posteado en r/WarframeRunway
Por
u/Patmaster1995

El Warframe «Atlas» en su estado de fabrica
Sacada de la Wiki
Atlas con un «Cosplay» de Saitama
Posteado en r/WarframeRunway
Por
u/Air_Xenos

La Warframe «Octavia» en su estado de fabrica
Octavia con los colores de Hatsune Miku
Hecho por mi!, con un tutorial de Youtube

WARFRAME SIGUE MODAS, PERO COMO DEBE SER

Warframe también suele obtener características que todos los otros juegos añaden por moda, aquí vamos a hablar de una muy popular que acaba de llegar al juego: el Battle Pass.

El Battle Pass de Warframe, a la derecha esta Nora Night, por ahora no le podemos ver la cara, solo de la nariz hacia abajo

DE al fin nos dio un battle pass para llenar y conseguir recompensas valiosas o tediosas de obtener fácilmente, pero, ¿qué hace este battle pass diferente? Primero que nada, es gratis, no hay que comprar nada para tener las buenas recompensas, sin trucos ni trampas. Segundo, está pensado para satisfacer a casuales y hardcores, ¿solo juegas 4 horas cada 2 días? todo bien, las misiones diarias que te dan la experiencia para llenarlo se quedan ahí por 4 días, así que podés jugar a tu ritmo; ¿jugás 10 horas al día y hacés todas las misiones rápido y lo terminaste en menos de 1 semana?, tranquilo, este battle pass tiene un sistema de prestigio, lo que significa que cuando lo acabés, simplemente volvés a empezar y obtenés el doble de recompensas; y pues, no se ustedes, pero que un battle pass sea tan generoso con TODOS por igual en estos tiempos, es muy único. Y tercero, es relevante para la historia, el battle pass se presenta como “Nightwave”, un programa de radio que tiene como locutora a una misteriosa señorita llamada Nora Night, ella es algo así como la voz del pueblo; cada battle pass va a ser una historia sobre Nora sacando un problema a la luz y recompensando a aquellos que hacen algo al respecto, por ejemplo, actualmente en este battle pass, Nora nos cuenta la historia de un tal “Lobo de Saturno 6” y su pandilla, que se dedican a sembrar el caos a donde van, entonces, en medio de misiones normales, podés encontrarte a estos maleantes y, si querés y podés, los derrotás y los capturás, ganando experiencia adicional; o si tenés mala suerte, el mismísimo Lobo va a aparecer para matarte y arruinar tu misión. Cabe destacar que si lo derrotás, él podría incluso darte su arma.

Estas cosas le dan más vida al juego y mantienen a los jugadores interesados y alerta, ya que en cualquier momento, en cualquier misión, podrían encontrar estos mini-eventos y tomar parte en ellos.

LO BUENO, LO MALO, CONCLUSIÓN  Y CONSEJOS

Lo bueno

-Gran comunidad.

-Posibilidades infinitas.

-MUCHÍSIMO contenido, muy variado.

-De verdad es free to play.

-Desarrolladores abiertos al diálogo y metidos con su comunidad.

-Gran cantidad de armas.

-Interesante historia.

-Recompensa la dedicación del jugador.

-Los recursos son abundantes, solo tenés que saber dónde buscar.

-Aún siendo F2P, el platino (moneda premium) es muy barato y a veces, al entrar al juego una vez al día, te pueden dar un cupón muy valioso para comprar algo a un precio muy rebajado

-La mayoría del equipo tiene sus planos en la tienda y se compra con créditos, el dinero normal del juego.

-Se puede conseguir platino gratis comerciando con otros jugadores si tenés algo valioso qué vender.

-Aunque hay contenido exclusivo para clanes, el juego te deja tener un clan para ti solo, gratis, y solo tenés que mantenerlo con tus recursos, lo cual es sorpresivamente barato.

Lo malo

-Bugs que suelen aparecer rara vez, pero cuando lo hacen, rompen la misión entera.

-El juego es muy malo explicándose en profundidad y guiando al jugador, lo cual causa que el jugador no sepa que hacer y se desvíe si estaba haciendo algo en especifico.

-Las armas duran 12 o 24 horas en fabricarse y los warframes 3 días más 12 horas por pieza (siempre son 3 excepto con Equinox, un warframe que necesita 8 piezas).

-Hay un sistema de facciones con un límite de cuánto podés progresar al día, este límite está ligado al rango de tu cuenta, así que para nuevos jugadores es muy tedioso.

-A veces, para conseguir algo, vas a tener que repetir la misma misión constantemente, esto es normal para quienes llevamos tiempo jugando MMORPG’s tradicionales, pero para los nuevos en el género, va a ser algo frustrante.

-No hay servidores dedicados dentro de misiones, usa Peer to Peer, lo que significa (en simples palabras) que el sistema de uno de los cuatro jugadores va a ser el servidor, si esta persona tiene lag o se desconecta, todos sufrirán de algún problema de red y a veces el juego no llega a recuperarse.

-El sistema de daño y mods es MUY complejo y puede ser un dolor de cabeza si sos nuevo o nadie te lo explica bien.

Conclusión

Warframe es un juego súper completo que recompensa a quienes quieren jugarlo, da algo a sus jugadores por cada pequeño logro y aún más a aquellos que se empujan al límite, enfrentando enemigos muy poderosos o retos difíciles, con un mundo vivo que evoluciona. Y no mencioné que hay 2 mundos abiertos, 4 raid bosses, un tipo de jet pack y equipo para pelear en medio del espacio contra naves gigantes y otras unidades que pelean ahí.

¡Ah! y también debo mencionar que en una próxima actualización van a haber peleas con naves gigantes donde los enemigos invaden tu nave y vos la de ellos, mientras un compañero conduce y otro usa armas o equipos como en Star Trek; pues sí, vamos a tener eso. No lo había mencionado porque, aparte del combate y la personalización, una gran parte de la experiencia de Warframe es el descubrir, explorar, experimentar; y no quiero arruinar esas sorpresas para nadie.

Si buscabas un MMORPG con un mundo vivo, que se actualiza aún, con una comunidad activa y que de verdad te deja ser y jugar como solo VOS podrías imaginar, Warframe es tu juego.

Consejos

-Tratá de armar un arma al día, buscá en el mercado (consola derecha de tu nave) por cosas baratas, fabricalas si te gusta, quedátelo y, si no, vendelo; tenés que usar cada arma y warframe al menos una vez para aumentar de rango tu cuenta, solo obtenés experiencia de rango la primera vez que una pieza de equipo llega a nivel 30.

-El códice (consola grande a la izquierda) y la wiki son tus mejores amigos, ambas te dirán donde buscar cada cosa; y, en el caso de la wiki, cómo conseguirlo en detalle o cómo funciona; en el caso del códice, este tiene muchos tutoriales avanzados que te enseñan o explican mecánicas avanzadas.

-La comunidad siempre está dispuesta a ayudar y contestar dudas en el chat público, preguntá con confianza.

-Si estás empezando, concentrate en acabar la historia principal y desbloquear todos los planetas lo más rápido posible, ya que tiene recompensas invaluables. Luego de eso, acabá el mapa estelar y buscá qué equipo querés o qué reto querés superar; y jugá alrededor de ese objetivo, siempre hacé una cosa a la vez.

-Si te perdés y no sabés qué hacer, revisá la lista de equipo en el códice o la wiki y buscá algo para hacer, porque siempre hay algo qué hacer en Warframe, solo que tenés que descubrirlo por vos mismo.

-Las misiones secundarias suelen darte las piezas de un Warframe, si querés uno nuevo, revisalas, tal vez haya uno que te guste.

-Antes de hacer una gran inversión de tiempo y recursos, revisá lo que estás buscando y si de verdad vale la pena.

-Si un warframe o arma tiene una versión superior, como la Prime, no invirtás mucho en la versión normal, a menos que de verdad tengás que, ya que al final la vas a acabar cambiando.