Darren Aronofsky a pesar de que llegó sumamente rápido al mundo del espectáculo en Hollywood siempre nos recuerda por qué ha sido uno de los directores que poco a poco ha ido generando su propia audiencia que ya lo van viendo como un director de culto. Desde el Cisne Negro hasta su más reciente trabajo Mother, Aronofsky se ha encargado de darle su propio estilo a sus películas.

Mother es un trabajo sumamente arriesgado por parte del cineasta ya que nos trata de contar una historia plagada de referencias bíblicas pero en un tiempo contemporáneo al nuestro, sin dejar de lado que cada quien pueda interpretar la película a su modo, pero a la vez creando su propia poesía bíblica que cada una de las personas que la van a ver notan desde los momentos iniciales.Resultado de imagen para mother pelicula

La película ha sido duramente criticada por la crítica, tanto así que está nominada en los Razzies (los anti-oscars en Hollywood); e igualmente por parte del público, a la vez que podemos ver que un porcentaje mínimo de la critica la ama al igual que la otra parte de la audiencia por lo cual buscar punto neutro es un reto. Por ello antes de generar cualquier prejuicio observé la película 3 veces seguidas.

En términos muy específicos de la película podemos ver como Aronofsky toma tanto a Mother (Jennifer Lawrence) como a la casa donde se dan los acontecimientos como su personaje principal haciendo que tanto Mother como la casa sean uno solo, mientras que al poeta personaje de Javier Bardem le crea su propio entorno aparte del resto, generando que podamos escoger desde qué punto de vista queremos ver la película.Resultado de imagen para mother pelicula

El desarrollo de cada personaje llega a ser sumamente importante ya que en un inicio solo tenemos al poeta y mother en la pantalla pero conforme pasa el tiempo podemos ver que mother se encariña con su casa mientras el poeta va perdiendo inspiración y hace que cuando ya aparezcan los demás personajes ya podamos conocer lo básico de los personajes. Conforme aparecen más y más personajes podamos sentir los sentimientos de mother y el poeta como nuestros, lo que le da puntos a favor.

La música no llega a ser algo memorable, sin embargo no le quita méritos debido al buen timing que le va dando al filme, algo en lo que Darren ya demostró ser un especialista. También muchas veces podemos observar como el enfoque de las cámaras llega a estar relacionado con la música que esta en el momento lo que a mi parecer es un punto álgido en toda la historia, debido a que los planos y capas visuales que nos va dando el director hacen que al final del filme podamos recordar pequeños detalles que nos ayudan a entender el filme.

El guion se encuentra en un punto medio debido a que no tiene una mala idea general pero dentro del filme podemos sentir que por momentos hay algunos diálogos innecesarios o que simplemente no eran los adecuados, lo que en algún momento podría causar que el espectador pierda la atención en la película o que no entienda las referencias que el director puso en él.

Alerta de SPOILER: a partir de acá se hablara abiertamente de los acontecimientos de la película por ello recomendamos ser cautos si aún no ven el filme.

La película abre con lo que parece es una mujer quemándose pero a la vez que eso sucede bruscamente cambiamos de escena y pasamos a ver el despertar de mother. Esta secuencia inicial llega a ser sumamente importante al final.

Ya por entrados en ritmo la película nos muestra una poesía de referencias a la biblia por lo que cabe recordar que Darren Aronofsky dirigió Noé. Podemos entender que el poeta es Dios, mientras que mother y la casa son la tierra; conforme pasa el tiempo vemos al poeta distante y a mother feliz y tranquila algo que parece cambiar cuando aparece el doctor con el cual vemos a un poeta feliz y emocionado. Lluego observamos que el doctor tiene acceso a la casa como si fuera uno más ya que recorre todo a su gusto, dando por hecho que hace referencia a Adán ya que tiene una herida en su costado derecho mismo donde según relatos bíblicos Dios le saco una costilla al hombre y creo a la mujer.Imagen relacionada

La mujer aparece en el papel de la esposa del doctor, y ya con dos personas en la casa vemos como mother poco a poco se va incomodando ya que invaden su espacio. Sumamente apreciable esto cuando la esposa del doctor le pregunta que porque arregla la casa que si no sería mejor comenzar desde 0 a lo que mother se enfurece y responde que no.

Luego apreciamos como la esposa del doctor entra al estudio del poeta y ahí trata de robarle un cristal, el objeto más preciado de su estudio, pero el poeta la ve por lo cual se enfurece y les prohíbe entrar al estudio por lo cual lo cierra con tablas en la puerta, pero luego la esposa del doctor convence a su esposo de entrar y robarlo cuando esto sucede y logran tomar el cristal se rompe siendo muestra de cómo el hombre cayó en pecado.

Luego vemos como aparecen los dos hijos del doctor y su esposa ambos muy diferentes en personalidad y principal razón por la que uno termina matando al otro clara referencia a Caín y Abel, luego de todo esto mother se enoja al punto de hacer que todas las personas que rodeaban su casa se fueran siendo esto una especie de diluvio.

Ya pasado el tiempo y mother a punto de dar a luz vemos como el poeta escribió un libro que le hace famoso y por el cual mucha gente llega a su casa queriendo conocerlo cosa que al parecer le encanta. Cuando mother finalmente da a luz el poeta desea enseñarlo a sus fanáticos a lo que ella se opone pero cuando mother va a dormir el poeta enseña a su hijo y hace una fiesta con la cual termina la casa destruía y cuando mother busca a su hijo se da cuenta que fue desmembrado y está siendo comido por los fanáticos de su esposo, lo que genera la furia total y hace que mother haga explotar su casa. Justamente en ese momento el poeta ileso le dice que necesita el amor de mother a lo que esta le da un cristal cuando eso sucede todo se reinicia.

En términos generales vemos un filme que muestra a un Dios ególatra, y que aunque sabe cómo va a terminar todo vuelve a repetir el proceso, pero también muestra como el ser humano se ha ido encargando de destruir poco a poco a nuestra madre tierra por lo cual es un filme que nos deja pensando y analizando nuestro existir.