La tecnología detrás de Vocaloid no es un tema de conversación extraño para el geek promedio fanático de la cultura pop japonesa. Sea por los seguidores de la banda virtual conformada por Vocal Characters, por personas que desconocen la existencia de la mentada banda, pero conocen a la imperdible Hatsune Miku, o quienes de plano no conocen la banda y el nombre de Miku no les suena, pero han visto alguno de los abundantes cosplays de alguno de los personajes en alguno de los eventos del país, la gran mayoría de geeks hemos estado expuestos al fenómeno musical japonés de una u otra forma. ¡Mínimo saliste con alguien del gremio que tuviese una camisa o figura!

Por esta razón, la noticia de que Imperio Anime decidió traer por primera vez un show de este tipo al país en su versión IA ROCKS no pasó desapercibida: los fans explotaron en éxtasis, los incrédulos pusieron atención, y los ignorantes en la materia (como su servidor) decidimos darnos la oportunidad de salir de la ignorancia y ver qué tanta era la vara. Hablo en plural, porque al llegar al evento descubrí que no solamente no era el único novato en fila a ser evangelizado, tampoco fui el único que salió del show contento.

14753909_1004570066355957_5904219646078599383_o

Durante aproximadamente 75 minutos y 17 canciones, IA First Live Concert: Party-A-GoGo (como se llama este concierto en específico) se dispuso a regalarnos un show lleno de luces, sonidos, variedad de géneros musicales, ídolos virtuales y el gran talento de varios músicos nacionales que se encargaron de poner su granito de arena para que los asistentes saliéramos de ahí satisfechos. Y es que en mi humilde opinión esa fue la mejor parte del show: la manera en que la contribución de todos estos factores cual ladrillos en la estructura del concierto calzaron perfectamente y dieron vida a una estructura ordenada, sólida y muy bien producida. Bailarinas danzando en perfecta sincronía con nuestras ídolos virtuales, luces marcando los tiempos y músicos tocando, entrando y saliendo de cada canción con precisión de reloj Suizo hicieron que la experiencia fuese tan grata a la vista a como lo fue al oído.

La euforia se convirtió en el mejor amigo del público desde el momento en que arrancó el espectáculo con Inner Arts hasta que se cerró con Diamond Days; gente brincando, bailando y agitando sus lightsticks al ritmo de cada canción estaba a la orden del día, entre matices de rock, pop, metal y por qué no, hasta rap. El público latino tiene su fama en la escena metal por ser uno de los públicos más apuntados e incansables sobre la faz del planeta, y este evento no fue la excepción. Cuando de entrar en materia se trata y enfocarnos a lo que vinimos, no hay excusa kawaii que valga.

14615848_1004569796355984_9102329504390587562_o

Si bien la tecnología que da vida a estos personajes ficticios no es perfecta y no se ve como una proyección holográfica salida de Minority Report, es suficiente para efectos de interacción con los artistas en tarima y deleite del público, y esto cualquier persona con dos dedos de frente lo puede apreciar. Ésta funciona con dos proyectores inteligentes que despliegan la imagen en una pantalla especial, de manera en que da la impresión de que el personaje se encuentra en tarima en un espacio tridimensional. Por esta razón, los músicos pueden ubicarse a los lados de una imagen que durante todo el concierto va a ser el integrante principal de la banda, mientras que las bailarinas pueden desplazarse frente a ella sin interrumpir la imagen ni fluidez, creando así la ilusión de que de verdad hay alguien ahí. Ver esta tecnología funcionando fue la principal fuente de mi curiosidad para con el concierto, y he de aceptar que, si bien la imaginaba diferente, cumple su función. Ni más, ni menos. Esto sumado a la variedad de canciones y sus respectivos géneros musicales hicieron que aún una persona como yo, no iniciada y en su mayoría ajena al fenómeno IA pasara un rato agradable y se fuera a casa tarareando una que otra pieza.

Podemos sumar a la lista de factores positivos la locación, la cual era totalmente desconocida para mí y sin embargo cumplió todas mis expectativas: espaciosa, con excelente acústica (¡totalmente inesperado!), todas las facilidades de confort básicas cubiertas (baños limpios, asientos en buen estado y en un ambiente seguro) y relativamente céntrico. En unas horas pasé de desconocer completamente la existencia del BN Arena a considerarlo una locación viable para futuros eventos de este tipo.

Party A GoGo: IA Vocaloid

El fin de semana tuvimos la visita de la vocaloid IA. Les compartimos un vídeo con algunos de los mejores momentos del evento. De nuevo reiteramos el agradecimiento a Imperio AnimeTambién compartimos la reseña del evento por Gabriel Jimenez – Armstrong Cosplay:http://the-couch.net/2016/10/party-a-go_go_ia_vocaloid/

Posted by The Couch on Monday, October 17, 2016

Impresiones finales:

IA First Live Concert: Party-A-GoGo no fue un llenazo, pero quienes llegaron a verlo disfrutaron cada segundo del show; amaron cada canción y hasta los momentos entre canciones en que las virtual idols “conversaban” con ellos. Puedo ver un futuro en que los eventos de este tipo dejan de ser una rareza y se convierten en algo cada vez más grande, de mayor calidad, y convocando cada vez más fans a vivir la experiencia de la banda virtual.

Setlist:

Inner Arts
Circuit DISCO