¡Buenos días! ¿Cómo les va en este día libre de la anexión? Apenas para digerir todas las bombas de este ComicCon San Diego 2016, ¿no? Bien, acá les traigo un resumen interesante para los fans de las producciones de Kojima dadas en este pasado evento del fin de semana. Para hacer más dinámica la lectura de este artículo, se hará una sumarización de lo dicho por Hideo durante la conferencia con imágenes, de manera que usted pueda leer y entender mediante las imágenes lo conversado durante la conferencia. Todas las imágenes fueron sacadas del canal de YouTube de YongYea, el cual streameó este evento en vivo, que como se puede ver en la imagen, era privado.

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Sin más preámbulo, ¡comenzamos!:

1.Yoji Shinkawa hizo una firma de autógrafos. En esta dio a conocer el arte de un personaje de Death Stranding. Acá viene la primer polémica, pues con esta conferencia, es la tercera vez que Kojima afirma que Ludens (la mascota de Kojima Productions) no tiene nada que ver con el juego Death Stranding aunque el rostro debajo de la máscara de calavera sea igual a Norman Reedus. Dicho esto, resulta extraño que Ludens no sea parte del juego pues uno de los enemigos del mismo parece estar modelado bajo la misma línea temática, es decir, tecnología moderna diseñada con base en uniformes militares de la era de roca, hierro, bronce, plata y oro de la humanidad. El personaje que vemos abajo tiene el famoso casco militar de los rusos, y Ludens una mezcla entre el casco de una armadura medieval con el penacho y abdominales de una espartana. ¿Coincidencia? Recordemos que Kojima es un mentirosillo, le gusta jugar con nuestra mente, así como dijo que él era quien miraba a Big Boss en coma, pero era Venom Snake.

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2. Koijma dice que a veces algunos de sus modelos pueden parece muy androides, sobre todo por lo exceso delgado o gruesos que están; no obstante, con esta imagen quiere dejar en claro que dentro de esos modelos lo que hay son seres humanos. Su juego tendrá que ver mucho con la filosofía y pensamiento humano, por tanto tiene que tener personajes humanos.

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3. Esta es otra imagen de Ludens con una cámara de casco, la cual dice Kojima es muy famosa en streams japoneses, que utilizan esas cámaras para grabar «lo que ven sus ojos». También se muestra a Ludens con una espada de la era de hierro con un escudo tipo medieval, ¿aún piensa que Ludens no saldrá en Death Stranding?

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4. Kojima en esta imagen aclara que tal vez no sea muy saludable para una compañía seria de desarrollo el tener una calavera como logo, no obstante, dejó eso de lado para que se vea que su compañía es, dicha con sus propias palabras: «cool».

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5. Con esta otra imagen, Kojima dice que él es muy fan de lo tecnológico, y desea darle a Ludens esta imagen de que su compañía va a la vanguardia de la tecnología en cuanto a modelado en 3D, ya que está abierta a realizar trabajos para otras compañías.

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6. Acá se muestra de cerca la máscara del piloto de Ludens, haciendo remembranza al casco tipo calavera.

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7. Se hace énfasis en que Ludens necesita de un JetPack para volar.

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8. Jeff Killey, el anfitrión de esta conferencia, le pregunta a Kojima que si Norman Reedus es quien está detrás del casco calavera de Ludens, a lo que Kojima responde que hace poco tuvo una anécdota graciosa en la cual está almorzando con Norman y este le pregunta a Kojima si el traje de Ludens va a ser lo que lleva en el juego, a lo que Kojima le responde que no, que Ludens es aparte del juego. Kojima termina aclarando que quien está dentro de Ludens es él mismo modelado con el Fox Engine, ¿a usted como lector(a) le parece que las facciones de Kojima corresponden las que se ven dentro de ese casco?.

 

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9. Kojima hace énfasis en su lema de la compañía «Homo Ludens». Lo cual tiene mucho que ver con el libro de Johan Huizinga (esto no es dicho por Koijma), el cual profesa que el hombre aprende o por dolor o por placer, y que la mejor es el placer pues se desea aprender más. Desde mi punto de vista como fan del trabajo de Kojima, pienso que este lema hace referencia a lo que podemos aprender divirtiéndonos, como lo mucho que yo he aprendido de la vida y de la sociedad al jugar Metal Gear Solid.

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10. Presenta unas figuras de Kojima Productions que estarán a la venta, pero no dio fecha específica de salida.

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11. Finalmente, fue recurrente en el tema de las cuerdas, y dice que Death Stranding será muy filosófico pues tiene que ver con los hilos invisibles que nos unen como sociedad y como especie, lo que pensamos de los demás y lo que nos hacen pensar. Aseguró que su juego estará ambientado en el futuro, con una humanidad muy diferente, sin embargo, este es el escenario que desea colocar para hacernos reflexionar en las situaciones, pensamientos y problemáticas profundas y de identidad individual y colectiva que enfrentamos los seres humanos a diario. Como ven, Kojima no se sale de su línea filosófica dada en Metal Gear, lo cuál, como fan me hace muy feliz y que mi paciencia para esperar sea cada vez menor.

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Comentario final:

Finalmente, deseo hacer un comentario final. El trailer mostrado en este ComicCon San Diego 2016 de Kojima Productions me parece extraordinario, cargado de una fuerza emotiva muy fuerte que simboliza conquista de una nueva frontera, el Kojima que ahora trabaja solo. Lo que más me impactó de este trailer fue la parte de la ballena que sale cuando Ludens clava la bandera de Kojima productions en ese nuevo terreno, desde mi perspectiva, es una sutil burla a Konami con la problemática surgida alrededor de la finalización estrepitosa de The Phantom Pain, en el cual, el tema de la ballena simboliza el objetivo de venganza. Ahora que Ludens está delante de la ballena, está como imponiéndose a ella, está delante de ella, la domina, la conquista, ¡es hora de sobrepasar a Konami! Y como lo dijo hace unos días en Twitter: «Death Stranding será mi mejor trabajo».

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