En The Couch tuvimos la suerte de participar en el pre-estreno de la película The Dark Tower, basada en el trabajo más ambicioso de Stephen King. Y el motivo por el cual este review se publica hasta este momento es porque la película nos dejó muchos sentimientos que no son fáciles de explicar. Antes de empezar quiero que sepan que no soy un experto en cine, ni un experto en Stephen King, he leído muchos de sus trabajos y años atrás había leído la saga de The Dark Tower (hace mucho quizás) por lo que este review va escrito desde la parte de un fan que esperó esta película por años y lo que voy a hablar es el reflejo de esa pasión por el trabajo de King y como se vio ese trabajo reflejado en la película.

Si no han leído el libro o visto la película, en este punto les puedo decir que como película de acción o fantasía no me atrevo a darle una calificación mayor a 5/10; esto porque la película no es mala y entretiene, pero hasta cierto punto. El hilo narrativo es confuso y tiene picos en la acción que suben mucho solo para luego bajar abruptamente el paso, que la película pareciera que está a punto de terminar por lo menos cuatro veces antes de realmente concluir. Sin entrar en spoilers, les puedo decir con toda seguridad que The Dark Tower no es una película para ver en el cine, mejor se esperan a que este disponible en cable o algún servicio de streaming.

De ahora en adelante les aviso que mucho de lo que voy a escribir, menciona partes de la película y el libro por lo que si quieren evitar un mal rato gracias a los spoilers, entonces dejen de leer aquí.

Primero, comencemos por la información que hubo sobre la película antes de su lanzamiento, gracias a varios medios de comunicación se sabía que el proyecto de las películas se inicio teniendo en mente una trilogía, donde cada película iba a tratar temas referentes al libro correspondiente (la primer película equivale al libro The Gunslinger, la segunda a The Drawing of the Three y la tercera a The Waste Lands), seguidas de una serie de televisión donde se va a entrar en más detalle sobre el resto de la saga (básicamente cinco libros más). También se sabía que la película no iba a ser una adaptación directa, basados en tweets de King y entrevistas del director con varios medios, sino una continuación de la saga, la cual se basa en el hecho de que Roland y el Hombre de Negro están atrapados en un ciclo constante de repetir una y otra vez la misma persecución.

Segundo, algunos cambios en apariencia que roban la magia del libro. Desde que se dio información sobre el casting tuvimos el primer cambio, al elegir a Idris Elba como Roland Deschain sabíamos que el personaje principal no iba a ser similar al descrito en los libros; no tengo problema alguno con el actor o su color de piel, pero el libro describe a Rolando muy similar a Clint Eastwood en sus clásicos westerns y lamentablemente Idris no tiene esta apariencia; sin embargo, los últimos años de cine nos han enseñado que el casting de ciertos actores puede sorprender, por lo que estos cambios muchas veces es bueno dejarlos pasar.

Otro cambio importante en apariencia es el que podemos ver en el Hombre de Negro, Matthew McConaughey es un excelente actor y logra un buen papel, pero todavía no entiendo como pasaron de una descripción de un hombre encapuchado con una toga similar a la un monje a un hombre sexy con gabardina y el pecho descubierto por andar unos cuantos botones desabrochados. No me malinterpreten, son cambios estéticos mínimos, pero la apariencia es muy significativa en el personaje y al despojarlo de su capucha no se le puede describir como el libro muchas veces lo hace, robándole a los fans esta imagen mental que tenían de Walter O’Dim.

Estos dos cambios mencionados anteriormente, junto con muchos cambios estéticos del mundo en general presentado en la película, son parte de la eliminación casi absoluta del tema western presente en el libro. De ser una saga con mucha influencia de vaqueros se paso a la pura ciencia ficción, con elementos que eran sencillos en un origen y ahora son absolutamente tecnológicos; como es el caso de las puertas que comunican los mundos, en el libro son tan solo puertas que al cruzarlas sirven como puentes, en la película se comportan más como pequeñas replicas de Stargate.

Tercero, los cambios de historia. Como mencioné anteriormente, sabíamos que la película no era un adaptación directa pero aún así esperábamos ver ciertos elementos de la historia que fueron muy importantes en el libro, a continuación algunos ejemplos: primero, la película le da mucho énfasis a Jake, tanto que buena parte del inicio de la película es sobre él y sus poderes mentales y no se menciona nada del verdadero personaje principal; segundo, la historia de la masacre de Tull se elimina por completo, esta historia nos demuestra mucho sobre la personalidad de Roland y Walter, podemos ver como Roland demuestra sus habilidades extraordinarias con las armas pero al mismo tiempo su capacidad de amar, al igual que vemos como Walter es un ser manipulador con poderes capaces de traer a muertos de vuelta a la vida; al no estar esto presente en la película, nos quedamos con un Roland que demuestra su destreza con las armas casi que hasta el final de la película y un Walter que no demuestra carisma alguno.

La entrada de Jake al mundo del gunslinger también es muy significativa, no cruza ninguna puerta intergaláctica como se muestra en la película sino que tras ser atropellado y estar agonizando, el Hombre de Negro lo envía a su mundo sin razones aún por conocer; esto trae consigo una forma menos emotiva de juntar a Jake y Roland. Lo cual es muy importante para la mejor parte de la historia de The Gunslinger, cuando son atacados por slow mutants al cruzar las minas en su persecución de Walter. El libro crea una tensión increíble gracias al espacio confinado y la presencia de miles de «zombies», en la película no vemos a Roland enfrentarse a mayor peligro que no sea Walter.

Cuarto, no todo en la película son quejas, y digo esto por algunos easter eggs que pude reconocer, por ejemplo, podemos encontrar una referencia a las gemelas de The Shining quienes incluso dicen su frase emblemática «come play with us«, una referencia al payaso Pennywise, una foto con el hotel Overlook, una foto referente a The Shawshank Redemption, el perro Cujo, el auto Christine, «hello there» y la carita sonriente de Mr. Mercedes, un rotulo sobre un perro guardián similar al de Stand by Me, el libro de Misery, la puerta 1408, y un rótulo con el nombre Barlow and Straker’s quienes son personajes de Salem’s Lot. Lo malo de todos estos guiños es que se pueden encontrar en los trailers de la película, por lo que no fueron tan sorpresa.

En general, la película The Dark Tower no es una mala película, es tan solo otra película promedio, pero prometía ser mucho más y terminó siendo una decepción por todo lo que pudo haber dado y no dio. Con pocas palabras, si son fans de Stephen King, la película entretiene de cierta forma por lo que verla no es algo tedioso y como suele pasar con la mayoría de las adaptaciones de sus libros, las películas son un poco malas pero el amor al material original es suficiente para justificar las horas que gastemos viendo la película. Dicho todo esto, The Dark Tower como adaptación de un trabajo tan emblemático y complejo no podría ser más que una:

Si ustedes vieron la película y están de acuerdo o en contra mía comenten, me interesa conocer sus puntos de vista, al igual que si leyeron el libro y dejé algo por afuera también me gustaría mucho saber que fue.

“I do not aim with my hand; he who aims with his hand has forgotten the face of his father.
I aim with my eye.

I do not shoot with my hand; he who shoots with his hand has forgotten the face of his father.