Sandman-movie-joseph-gordon-levitt

La adaptación cinematográfica de The Sandman ha pasado por varias etapas a lo largo de los años, pero todos los proyectos han quedado sepultados sin éxito. Desde los años 90s existía la idea por parte de Warner de adaptar los cómics escritos por Neil Gaiman a la gran pantalla. Sin embargo, una y otra vez, los planes han fracasado por diversas razones. El proyecto más reciente que involucraba a Joseph Gordon-Levitt, David Goyer y a Gaiman se fue derrumbando, y ahora sin un director es díficil que llegue a ejecutarse del todo.  ¿Por qué ha sido tan difícil que esta película llegue a ver la luz?

Los intentos anteriores

1996. Roger Avary (co-escritor de Pulp Fiction) iba a ser el encargado de dirigir una historia que combinaba «Preludes and Nocturnes» y «The Doll’s House», escrita por Ted Elliott y Terry Rossio (Piratas del Caribe). Sin embargo, el director fue despedido después de desacuerdos con la dirección creativa de la película con el productor Jon Peters (Batman, Superman Lives).

1998. Posteriormente, William Farmer escribió un nuevo guión que no fue bien recibido por los fans ni por Neil Gaiman, que lo describió como el peor guión que había leído en su vida. La pésima adaptación de sus personajes ocasionó que el autor se mantuviera un tiempo sin escribir historias sobre Dream y los Endless.

2001. El proyecto entró en un limbo en el que supuestamente continuaba en desarrollo pero realmente nunca hubo ningún avance y terminó en una pausa indefinida. En el 2007, durante un panel del Comic-Con de San Diego, Gaiman afirmó que prefería que no se hiciera una película de Sandman a que se hiciera una película mala.

2010. En algún momento se habló de la posibilidad de una serie de HBO con el director James Mangold, y en setiembre de 2010 se anunció una serie de Warner a cargo del creador de Supernatural, Eric Kripke. Ninguno de los proyectos llegó a desarrollarse. Actualmente se encuentra en desarollo por parte de DC y Fox, una serie basada en Lucifer, el personaje de Sandman que también cuenta con una serie de cómics. Sin embargo, según lo que se ha revelado de la trama, la historia distará mucho del material original.

joseph-gordon-levitt-the-sandman-tituloriginal-dc-comics-warner-bros

¿La tercera es la vencida?

Finalmente, en diciembre del 2013, se anunció que el actor Joseph Gordon-Levitt iba a dirigir y posiblemente protagonizar la película de Sandman, producida por David Goyer.

A pesar de que al inicio algunos fans se mostraron un poco escépticos con la idea, Gordon-Levitt no solo contaba con la aprobación del Neil Gaiman, sino que estuvo trabajando de la mano con el mismo autor, y eso era todo lo que necesitábamos saber. Pero además, se notaba lo comprometido y entusiasmado que el actor estaba con el proyecto. Básicamente, Joseph Gordon-Levitt ama a The Sandman tanto como Ryan Reynolds ama a Deadpool.

En febrero del 2014, Jack Thorne se unió al proyecto como guionista. Desde entonces todas las noticias que habíamos recibido al respecto eran positivas. La primera versión del guión había sido bien recibida por el estudio, Gaiman iba a ser productor ejecutivo y todo parecía indicar que por fin la película estaba en buenas manos y que las personas correctas lo iban a hacer una realidad.

Todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Tenían que llegar las personas incorrectas y cagarse en todo arruinar nuestros sueños. En octubre del 2015 se anunció que un nuevo escritor se uniría al proyecto y revisaría el guión de Jack Thorne. El pasado 4 de marzo fue anunciado que Eric Heisserer (Destino final 5… sí…) sería el nuevo escritor. Un día después, Joseph Gordon-Levitt se retiró del proyecto debido a diferencias creativas con el estudio. Aunque no detalló mucho cuáles eran esas diferencias creativas, es inevitable llegar a conclusiones, por el momento en el que Gordon-Levitt decidió comunicarlo (justo después de que se anunciara a Heisserer como guionista).

El director hizo una publicación en su cuenta de Facebook explicando la situación. Hace algunos meses, los derechos de producción de Vertigo (sello editorial de DC al que pertenece Sandman) pasaron del estudio Warner Bros a su subsidiara New Line. En resumen, Gordon-Levitt y New Line no lograron llegar a un acuerdo sobre lo que hace especial a Sandman y sobre cómo debería ser su adaptación cinematográfica y por lo tanto él decidió salirse del proyecto.

RE: SANDMAN So, as you might know if you like to follow these sorts of things, a while back, David Goyer and I made a…

Posted by Joseph Gordon-Levitt on Saturday, March 5, 2016

Neil Gaiman mostró su apoyo a Joseph con una serie de tweets, en los que afirmó que le gustaría trabajar con él en el futuro, y también hizo la aclaración de que él no posee los derechos de Sandman, sino que son de DC y Vertigo, por lo que él no tiene poder de decisión sobre quién dirige o escribe la adaptación.

Además, parecería difícil que el autor continúe como productor ejecutivo de una película sin director, y considerando que para él importa más el material original que una adaptación que puede que pase o puede que no pase.

Joseph Gordon-Levitt no era solo parte del proyecto, era el alma y motor detrás de él. Aunque no queremos juzgar una película antes de verla, si el estudio no concuerda creativamente con las personas que lo estaban haciendo bien, el panorama no luce esperanzador y ni siquiera sabemos si llegará a desarrollarse del todo. Lo más probable es que vuelva a entrar en ese limbo indefinido y sea una página más en esta adaptación que parece imposible… a menos de que llegue otro director que valga la pena, o un director con el que New Line esté de acuerdo y termine siendo una pésima historia.

Lo triste del caso es que no es la primera vez que vemos una situación de este tipo con material de Vertigo. Recientemente vimos como la serie de Constantine, basada en los cómics de Hellblazer, fue cancelada a pesar de haber comenzado como una excelente adaptación.

Watchmen-TV-Series-Show-Zack-Snyder

Más allá de los super poderes y los villanos que quieren destruir el mundo

The Sandman es una historia compleja y enorme, con elementos fantásticos y de mitología moderna, que no cabe en una película, y probablemente ni siquiera cabe en una trilogía. El género de superhéroes está en su apogeo, y tanto DC como Marvel han venido creciendo en los últimos años y tienen planes de seguir creciendo sin que nada los detenga. ¿Por qué cuesta tanto que una historia basada en un cómic o novela gráfica independiente tenga el mismo éxito y buena recepción que la que logran Marvel y DC con sus personajes estrella?

Para nadie es un secreto que a Hollywood le gusta los blockbusters y las historias para todo público, entre más masiva sea la audiencia mejor. Aún así, sí se han llevado a la gran pantalla películas para un público más maduro, mucho antes que Deadpool, que tuvieron buena recepción por parte de los fans de los cómis.

Hemos visto historias nada sencillas como la de Watchmen, que en un principio pueden aparentar ser otra historia de superhéroes, pero que no lo son en lo absoluto. En mi opinión personal es la mejor adaptación de un cómic en la gran pantalla, ya que captura bastante bien la esencia del material original, pero además es una película excelente por si sola. Incluso hemos visto películas basadas en cómics que no son de Marvel ni de DC, como Sin City de Dark Horse. La misma V for Vendetta, que al igual que Sandman pertenece a Vertigo, a pesar no ser una adaptación perfecta, causó tanto impacto en la cultura que popularizó la máscara de Guy Fawkes, ahora símbolo del grupo Anonymous y otros movimientos sociales.

Todos estos son ejemplos de historias que no son de súper heroes y que pueden producirse y adaptarse en una buena película y tener buena recepción. Incluso un guión más maduro 0 trascendental, no porque las películas de superhéroes no puedan tenerlo, algunas lo tienen, pero un guión como el de Watchmen en una película de Avengers ni siquiera tendría sentido.

113_4984

Ahora, volviendo al tema de Sandman, su autor tiene razón en que tal vez sea mejor que no exista una película a que hagan una película mala. Tal vez no todo lo que funciona en las páginas funciona en la gran pantalla. Si me preguntan, dudo que alguna vez se llegue a lograr una adaptación tan perfecta como el material original, pero sí hay una opción que considero que sería casi perfecta.

En lugar de una trilogía de películas, tendría más sentido una serie con varias temporadas. Hemos visto series de Marvel en Netflix que fácilmente son las mejores series live-action basadas en cómics que se han producido en los últimos años. Basta ver cualquier serie de Netflix para notar que sus creadores tienen mucha más libertad a nivel de guión y a nivel creativo que lo que permiten las cadenas de televisión regularmente. Gente con el talento necesario para llevarlo a cabo sobra, más si se trata de Netflix. Sí, estaría difícil que la plataforma saque una serie de DC/Vertigo si ya tienen un contrato con Marvel, pero hablando hipotéticamente, el formato sería el más idóneo para adaptar una historia con el nivel de complejidad de Sandaman. Se vale soñar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí