Cuando Guillermo Del Toro dio el anuncio de The Shape Of Water (La forma del agua para Latinoamérica), pocos se atrevieron a dar su opinión de lo que se puede llamar sin duda su proyecto más arriesgado y ambicioso en toda su carrera, pero al salir a la luz toda duda se fue dejando claro que Del Toro arriesga y gana nuevamente, pero, ¿Realmente es la película del año como muchos la llaman? Para contestar a esa pregunta hemos decidido traerles nuestra reseña con respecto a este filme.

Es importante aclarar que la primera parte no contiene ningún spoiler pero hablamos de los altos y bajos de la película así como de puntos más técnicos, además de que avisaremos cuando los spoilers se aproximen.

Guillermo del Toro nos ha acostumbrado a que sus películas generar cierto tipo de terror o fantasía con la muerte y quizás Del Toro vio en The Shape Of Water la manera de hacer una película meramente para adultos donde puede explotar mucho potencial inexplorado. He de admitir que me sorprendió bastante que muchos cines de Costa Rica la calificaran para mayores de 15 años debido a que tiene desde el inicio vemos alto contenido erótico casi cada 15 o 20 min, sin embargo nunca llega a ser vulgar ya que es importante para entender la historia.

El guión es bastante curioso ya que una gran mayoría se basa en el lenguaje de señas (LESCO), dando como resultado que solo los personajes con menor protagonismo aumenten el mismo y no solo veamos la historia de la mujer y monstruo que se enamoran sino la del resto, incluyendo las motivaciones de cada uno para participar en los diferentes acontecimientos de la película, por ello aunque tengamos escenas de 10 min donde hay casi nulo diálogo el uso del LESCO hace que los espectadores tengan que estar atentos cada instante si quieren entender la historia.

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Uno de los fuertes de la película es la banda sonora y los sonidos de esta, ya que Sally Hawkins tiene nulos diálogos hablados debido a que su personaje es mudo. Esto que genera que la música sea una manera de entender lo que siente el personaje de Sally, ya que de inicio a fin la banda mantiene la calidad y supieron cómo hacernos sentir que estábamos en los 60´s o 70´s.

Así mismo la escenografía como locaciones están cuidadosamente detalladas para que podamos completar un viaje a la época donde los teléfonos no existen y estamos en el punto álgido de la guerra fría donde el más astuto ganaba, inclusive podemos ver que acorde al escenario el vestuario de los personajes cambia manteniendo una estética tan detallada que se siente el amor de Guillermo con este proyecto específico. Además de todo lo mencionado hay que incluir la manera en la que Del Toro toca tema tan delicados de la época como racismo, las diferencias sociales hacía personas con alguna condición especial, así como la homofobia, temas que siguen siendo sensibles hoy en día.

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Como ya es costumbre Del Toro deja pequeños o grandes guiños de sus influencias y The Shape Water no está exenta de todo esto, ya que en varias ocasiones se hace referencia a el filme de la Criatura Del Lago Negro de donde Guillermo se inspiró fuertemente para este largometraje, además los fans de Zelda estarán felices de saber que hay una referencia gigante en la película.

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Pero lo que me impacto fue la manera en la que Del Toro logra visualizar al “monstruo” y como el equipo de maquillajes incluidos las personas que elaboraron el traje como las que hicieron las partes en CGI, captaron toda la imaginación de Guillermo y la adaptaron de manera tan precisa que podríamos ver durante toda la película a este ser sin llegar a aburrirnos, aunque este solo hable en “LESCO” al igual que el personaje de Hawkins.

Ahora, pasaremos a la parte con SPOILERS así que repito cuidado porque vienen spoilers, para que puedan ir a ver la película y luego volver para que podamos compartir nuestras opiniones de la película.

La película desde el segundo uno nos da un enfoque a la rutina de Elisa desde que vemos los primeros cinco minutos entendemos que Elisa ya tiene una rutina muy bien medida y puede parecer insignificante pero nos muestra que ella sueña con encontrar a alguien a quien no le importe su discapacidad física para hablar esto lo podemos observar tanto en las películas que ve Elisa junto a su vecino Giles así como también en la música que escucha, además del agregado de que Elisa comience su rutina satisfaciendo sus placeres más carnales.

Desde el inicio podemos ver que el coronel Strickland es el villano, esto nos queda más que claro en la escena en el baño donde Elisa y Zelda están limpiando y Strickland da claros comentarios racistas hacía Zelda.

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La introducción del anfibio es un punto fuerte ya que se da durante toda la película, sin embargo no nos deja dudar por un segundo que es un ser conflictuado al atacar al coronel Strickland arrancándole dos dedos y dándonos una escena bizarra cuando Elisa encuentra los dedos y los mete en la bolsa de papel.

Luego de esto ya con el coronel en buen estado les explica a Elisa y Zelda como hacer su labor a la hora de entrar donde se encuentra el anfibio además nos explican el origen de Elisa y como la encontraron en un río con sus marcas en el cuello y sin sus cuerdas vocales algo que me parece Del Toro dejó como una especie de conexión extraña que más adelante entenderíamos.

El Dr. Hoffstetler/Dimitri Mosenkov es la muestra perfecta de una especie de anti-héroe ya que pone su propósito científico sobre su misión de infiltración aunque este conlleve que los americanos lo descubran y los rusos lo quieran matar justo como pasa. A pesar de todo decide unirse a Elisa para sacar la criatura y una escena que muestra el amor de Elisa por la criatura es cuando están en el baño inundado donde Elisa se desnuda y se entrega completamente al anfibio.

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Un momento cúspide es el escape de Elisa con la criatura ya que aunque casi fue improvisado y poco planeado no solo muestra lo que vale la criatura para el personaje si no que le termina dando un gran peso al personaje de Giles demostrando que arriesgaría su vida por ayudar a su mejor amiga, los disparos a distancia de Strickland generan la emoción que se necesita en una escena así, el choque de Giles con el auto nuevo de Strickland también le da un toque cómico aligerando todo lo que sentimos en el relativamente corto escape.

La muerte del Dr. Hoffstetler es necesaria ya que durante el escape con la criatura y varios momentos posteriores se vio mayor presión sobre Elisa y Zelda que sobre él aunque lo sigan hasta su casa y esta muerte llega a ser la culminación de su “redención” dándole paso de manera muy organica al final con un Strickland que ya sabe quiénes fueron las que ayudaron a liberar al anfibio, creando una escena que va a quedar en la historia como una de las más crudas y sangrienta de la filmografía de Del Toro.

Ya en el final entendemos el hecho de que la criatura sea considerada una deidad además de mostrarnos el nivel de locura al que llegó Strickland no solo disparándole al anfibio sino también a Elisa y es donde vemos los poderes de la criatura en su máxima expresión ya que se levanta y casi como un castigo le quita las cuerdas vocales a Strickland pero no lo mata a la vez que vemos como este coge en brazos a su amada y ya dentro del agua la sana y entendemos que más que cicatrices en su cuello Elisa parece destinada a estar con la criatura convirtiéndose sus cicatrices en branquias y cerrando con un beso y abrazo apasionado.

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Esta es de esas peliculas de las cuales hablaremos durante mucho tiempo, por ello los invitamos a verla en todas las salas del cine del país y que así podamos seguir compartiendo opiniones al respecto.

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