«La paciencia es una virtud»

Así podría describir mi odisea a través de «Elíseo» un lugar maravilloso, rodeado por un mar de nubes, en donde existen seres extraordinarios que sustentan la vida de todo el planeta. Es este uno de los mejores juegos que salieron en 2017 y uno, que a pesar de sus propios yerros logra salir adelante en los aspectos a los que se decidió darle un mayor realce. He de mencionar, que la última joya de la corona de 2017 para Nintendo Switch no es otra que Xenoblade Chronicles 2. Los invito entonces a que se sumerjan conmigo en un viaje de larga duración y grandes recompensas.

Dirección de arte

Lo primero que destaca de Xenoblade 2 es su dirección artística, cuando el juego inició no podía distinguir entre la línea de animación de anime y los gráficos propiamente de un videojuego convencional, pese a ser una animación en 3D la dirección de arte resulta tan fabulosa que no se siente como un camino forzado de las animaciones en 2 dimensiones, sino más bien como una evolución natural y necesaria. Los parajes del juego son hermosos, los titanes son una obra de arte que se aprecian cada que hay un «cut scene», se sienten vivos y hasta logran generar algún tipo de empatía.

Los blades y los personajes principales destacan por el cuidado y atención que se tuvo con ellos, ningún personaje camina igual a otro, utilizan una paleta de colores que los diferencia fácilmente y además está acorde con su personalidad, en ocasiones podrás encontrarte frente a una toma en la que de no tomar las decisiones de diseño correctas podrías confundir a cada personaje, dichosamente este no es el caso y la diferenciación es notoria, verosímil y carismática.

Volviendo a los titanes, es aquí en dónde se desarrolla la historia, en mundos oníricos que parecen sacados de los sueños más profundos de toda la humanidad. Encontrarás los típicos mundos de todo los jrpg como el nivel acuático, el de hielo, el industrial, el volcánico, el rico en naturaleza, entre varios otros, sin embargo, el nivel de ejecución es tal que estuve siempre prestando atención al detalle más ínfimo para conocer mucho más de cada uno. Todo ello acompañado de la música que podría decirse es un personaje más, de ella hablaré más adelante.

Sistema de batalla

El sistema de batalla en Xenoblade 2, perfecciona la fórmula que hemos visto en otros juegos de Monolith Soft la cual es una combinación entre un sistema de batallas por turnos y «quick time events» en donde el ritmo lo es todo. De hecho, parte incorporada al nuevo sistema de batallas está caracterizada por lograr un ritmo adecuado no sólo en la pulsación de botones entre cada qte sino también en la elección correcta de qué elemento debería ser el siguiente en una cadena de combos.

Ya en detalle, puedo comentarte que tendrás a tu haber tres subsistemas de batalla, en los cuales uno no depende de vos y los otros dos se derivan de las acciones que realices durante una batalla. El primer subsistema de batalla es el ataque automático y en este no debes realizar ningún tipo de acción, sin embargo, cada golpe que des irá llenando un medidor que activa el segundo subsistema, este subsistema es conocido como «artes blades» y dependerán del compañero (blade) que seleccionés para su ejecución, poder y tiempo de espera, cada ejecución de un arte blade rellena a su vez un contenedor que libera especiales de hasta cuatro niveles, y que si se ejecutan en el orden correcto activan lo que se denomina: «combo blade» que es una secuencia correcta de pulsaciones de botones que desatan un efecto demoledor, también es posible realizar combos por individual y esperar a que la afinidad entre el piloto y el blade sea alta para acceder al nivel cuatro y así realizar un combo en solitario.

Es importante realizar una pausa y explicar qué es un blade, un blade es un compañero de batalla que se le asigna a un piloto (el personaje que utilizamos) y de este emanan no sólo los poderes y las armas que podremos utilizar, sino también la clase en la que desarrollaremos a nuestro piloto, de estas tendremos tres posibles y variadas combinaciones: Atacante, Defensor y Curador. Todas ellas dependen de los blades que elijamos para nuestra travesía.

Ahora bien continuando con el tercer subsistema de batalla, tendremos los combos de piloto, estos son «momentums» de batalla que se accionarán cada vez que utilicemos una secuencia de artes blades en concreto y que generaran diversos estados para inutilizar al enemigo de sus acciones. Sumado a lo anterior, podemos añadir la mecánica de combo grupal que se logra luego de rellenar una barra de tres contenedores, dicha barra permite hacer una especie de combo especial que debe seguir cierto ritmo (y destruir orbes a su paso) para ser más efectivo y mortífero.

Banda sonora

Llegamos así a uno de los apartados más significativos del juego, su apartado sonoro que es a todas luces brillante. Cada pista que existe en este juego tiene una motivación, una expresión digna de ser representada, un sentimiento pintado con la magistral composición de Yasunori Mitsuda.

Es mucho lo que sucede en el juego, por ende, tenemos una cantidad absurda de música que nos pone la piel de gallina cada vez que suena. Uno de mis momentos favoritos del juego fue llegar al Reino de Talant y escuchar su canción, en ese momento creí que había escuchado todo lo que el juego tenía para ofrecer, pero estaba equivocado, y cerca del final también existió una canción que me conmovió a un punto que pude entender a Mitsuda cuando dijo que este era el trabajo de su vida y que había llorado con algunas de sus composiciones.

Para muestra te dejo por acá la canción de Talant, es simplemente maravillosa:

 

Historia

Otro de los apartados fuertes del juego, la historia nos narra las vivencias de un buceador de nombre Rex, quien viéndose empujado por su necesidad de dinero (necesidad que está completamente justificada a lo largo de la historia) acepta una misión que da pie a su camino del héroe. A lo largo del recorrido encontraremos diferentes personajes que siguen los arquetipos regulares de una meta-narrativa como la descrita.

Lo que sorprende a estas alturas no es la perfecta ejecución de los planos narrativos, ni del desarrollo de sus personajes, sino lo ingeniosa de su trama, sus complicados discursos que ahondan en los cuestionamientos más importantes  de la humanidad a través de personajes que no son humanos, pero que, a la vez, son más humanos que cualquier persona que conociste en este mundo.

Es característico de los juegos desarrollados por Monolith Soft ahondar en temas complejos que invitan a la reflexión, sin embargo, en esta nueva entrega el nivel al que es llevado el paradigma de una narración autocontenida y original es otro. Son muchos los giros en la trama, diversas las sorpresas que te vas a encontrar, y sobretodo momentos emotivos acompañados de una música impecable y escenas que no tienen que envidiar nada a las mejores películas, animadas  o no.

La historia parte de una premisa esencial, el espectador es un adulto y lo trata como tal, a pesar de que su presentación esté dirigida a un público más juvenil, incluso infantil, los temas abordados y los conflictos generados hacen que la narración pueda entenderse como un texto aparte en el buen sentido, y separarse para ser analizada a través de los lentes de la religión, la filosofía e incluso la física.

Sobre la trama en sí, no quiero ahondar en muchos detalles, sin embargo, puedo decir que el mundo se encuentra sumergido en un mar de nubes luego de que los humanos fueran, de alguna manera «desterrados» del paraíso. Sin embargo, como dios es piadoso (en este caso dios es denominado Arquitecto) le da una nueva oportunidad a los humanos de vivir encima de unos seres magníficos llamados Titanes que sustentan la vida para sus habitantes, el problema de ello es que los Titanes no son inmortales y con cada día que pasa la humanidad ve su destino cada vez más oscuro.

Lo anterior desata guerras por recursos y complica las relaciones entre las diferentes naciones que se han desarrollado encima de los titanes. A ello podemos añadirle las ansías de poder de los humanos, la vanidad y la aparición de un grupo terrorista autodenominado Torna, conformado por personajes muy poderosos que buscan exterminar el mundo y matar a dios.

Desempeño técnico

Es aquí donde el juego flaquea mucho más de lo que me gustaría admitir y la parte que me genera un conflicto importante. Mientras jugaba el juego me cuestionaba si la experiencia que debe reseñar un crítico en esta nueva modalidad híbrida de Nintendo Switch debía primar la experiencia atada al televisor, o la experiencia más libre del modo portátil. Nunca me había encontrado en dicho dilema puesto que juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild Super Mario Odyssey no tienen una diferencia significativa que afecte visualmente su experiencia portátil.

Aunado a lo anterior, me parece una injusticia encontrarme con una versión que se ve impecable en un televisor y que en la pantalla portátil de la consola se ve como un producto desangelado y con problemas de desempeño. Sumado a esto, el juego falló en al menos tres ocasiones haciendo que mi progreso de las últimas horas se perdiera y tomando en cuenta que es un juego largo (toma alrededor de 70 horas completarlo sólo jugando la historia, en mi caso fueron 160 horas puesto que realicé muchísimas misiones secundarias y mejoras de los blades) cada hora perdida se sentía como un desperdicio mayúsculo de tiempo.

También podemos anotar algunos errores en las animaciones y su sincronización con las actuaciones de voz, este es un detalle meramente cosmético, pero que, al hablar de un juego en donde parte de su peso fundamental es contar una historia increíble nos saca de la narración y nos deja con un sinsabor particular.

Apuntes finales

Xenoblade Chronicles 2  bebe de lo mejor de las dos entregas anteriores exclusivas para Nintendo (Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X) y lleva muchos conceptos a un nuevo nivel, con un precioso cuidado al detalle y una ambición de contar una historia como pocas que recuerde. Los fanáticos del estudio encontrará muchas referencias a los juegos anteriores que harán que disfruten muchísimo de esta nueva historia, los no tan fanáticos y que no han jugado nada de lo anterior encontrarán una historia autocontenida que se explica a sí misma y que no necesita de otra presentación para que cumpla con las expectativas de una épica de fantasía.

Xenoblade  se hace un campo en el olimpo de los jrpgs  con esta nueva entrega, allí junto a Final FantasyDragon QuestChrono Trigger innovado en lo que realmente importa y no sólo añadiendo potencia gráfica y polígonos a su historia. Irrumpe, a pesar de sus fallos, en un nicho que con el paso del tiempo se ha vuelto más exigente conforme avanzan otros géneros y se ven reducidos sus espacios en el mercado, es pues, otra obra maestra de Koh Kojima  quien ha sabido de manera magistral dirigir y producir un juego espectacular.

 

 

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