La primera década del 2000 tuvo varios cineastas japoneses que le dieron un giro a la animación más allá de ser llamados sólo “muñequitos”. Hayao Miyazaki lanzó más películas que se volvieron leyenda hasta ganar un OSCAR, Mamoru Hosoda con su primer éxito en la gran pantalla “La chica que saltaba a través del tiempo”, Mokoto Shinkai comenzó lanzando varios éxitos, entre los más famosos “5 centímetros por segundo” entre varios más cineastas de la animación japonesa. Todos se han convertido en leyendas a su estilo y, entre ellos, destaca uno que tuvo una corta trayectoria en su carrera, pero dejó un legado increíble y revolucionario en el mundo de la animación. Nos referimos al director, escritor y animador del cine animado, Satoshi Kon; en el 10mo aniversario de su deceso.

Satoshi Kon, originario de la isla de Hakkaido, comenzó su carrera trabajando como guionista, maquetador y diseñador de fondos para el cortometraje Magnetic Rose, el primero de los tres cortometrajes de Ómnibus Memories de Katsuhiro Otomo. Como director, empezó siendo el director de uno de los OVA de JoJo’s Bizarre Adventure de 1993. De ahí, tuvo la oportunidad con MADHOUSE de dirigir su primera película animada (y el resto de sus trabajos), Perfect Blue.

Perfect Blue (de 1997) fue la primera adaptación animada que realizó y fue basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi (“Perfect Blue: Complete Metamorphosis”). Kon creó un anime de suspenso que es considerado hasta la actualidad como una obra maestra de la animación, siendo elegida como una de las mejores películas de anime que existen. La trama tiene lugar en el Japón de finales de los 90.

Mina, la protagonista, es una cantante de un grupo Idol que ha decidido dejar a un lado la música y apostar por la interpretación en cine y televisión. Algunos de sus antiguos fans rechazan este cambio y sus comienzos en la industria de la televisión no son fáciles. Su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando empieza a ganar más fama en una serie de televisión, Mina comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad.

El director de cine estadounidense Darren Aronofsky compró los derechos de «Perfect Blue» para poder crear lo que hoy se conoce como «Black Swan» (Cisne negro).

Gothic Themes in Perfect Blue (1997)

Millennium Actress (del 2001) fue su segunda película animada y es una historia original basada en las vidas de las actrices Setsuko Hara y Hideko Takamine. La película entra en el género dramático y no es considerada para todo público ya que su narrativa es algo difícil de entender.

La trama es sobre dos realizadores de documentales que investigan la vida de una leyenda de la actuación que se encuentra ya retirada. Mientras ella les cuenta la historia de su vida, la diferencia entre lo que es real y el mundo del cine se vuelve confusa.

Selecta Visión recupera la licencia de Millenium Actress - Ramen Para Dos

Tokyo Godfathers (2003), el tercer trabajo de Satoshi Kon y su película más normal (narrativamente hablando). La película puede ser tomada como otra película navideña para toda la familia. Los protagonistas son unos indigentes ordinarios, con una vida aburrida y nada más que sobrevivir. Al principio dan la impresión de ser desagradables y no ofrecer nada a la película, no obstante, este grupo, formado por un hombre de mediana edad, una adolescente y una mujer transexual; muestran que sus historias del pasado son bastante complejas. Sobre todo, en una noche de navidad, cuando encuentran a un bebé entre la basura y aceptan la responsabilidad de cuidarlo.

TOKYO GODFATHERS - Redmond Pictures

Paprika (2006) es la película más conocida a nivel mundial de este director. Es su obra que más premios ha ganado y que más dinero ha recaudado. Todo en la película tiene un estilo único de Satoshi Kon y que solo él pudo hacer. Fue por esta película que saltó a la fama mundialmente como cineasta y animador.

«Paprika» es adaptada de la novela homónima del mismo nombre de Yasutaka Tsutsui. La película narra cómo la psiquiatra llamada Chiba ha inventado un método para tratar a sus pacientes desde sus sueños. La terapia consiste en introducirse con un dispositivo en la mente de sus pacientes para tratar sus ansiedades, sueños y evitar que sean consumidos por ellos, además de poder grabar lo que ven en sus cerebros.

Anime: Paprika

Sin duda, Satoshi Kon fue uno de los directores más revolucionarios en este medio con más obras famosas, como el anime Paranoia Agent del 2004, sus libros de arte y mangas con los que empezó su carrera. También, muchas de las bandas sonoras en sus trabajos eran compuestas por Susumu Hirasawa y estas composiciones les daban todavía más vida e irrealidad a las películas y series.

A veces el destino de cada quien es distinto y no todo dura para siempre. En mayo del 2010, se le diagnosticó un cáncer de páncreas terminal por el cual solo duró unos meses de vida más y luego murió el 24 de agosto del 2010. Debido a esto, dejó su última película inconclusa llamada “Dreaming Machine”. MADHOUSE asumió el compromiso de continuar con la obra sin terminar, pero todavía no se encuentra otro director que se acople a la idea y trabajo que quería Satoshi Kon.

Por el 10mo aniversario del fallecido director, Carlotta Films publicó el mismo 24 de agosto del 2020 un teaser tráiler del documental Satoshi Kon: La Machine À Rêves. Este documental francófono, es un homenaje al mismo director Kon por el cineasta francés Pascal-Alex Vincent. En el trailer se puede observar que su fecha de estreno está para algún momento del 2020 pero, debido al COVID-19, todavía no se tiene una fecha para el mismo.

Trailer: https://vimeo.com/380452078?utm_campaign=5370367&utm_source=affiliate&utm_channel=affiliate&cjevent=aff2e264e93a11ea80ef00830a240610

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here