Puede que Sony sea el exponente de los 3 grandes de los videojuegos que mejor recibe el año 2017 con una racha que comienza con The Last Guardian en diciembre, para pasar a Yakuza 0, Gravity Rush 2 y Tales of Berseria en enero y Horizon: Zero Dawn y NiEr: Automata en febrero. La gran mayoría de nosotros no cuenta con el tiempo (y/o dinero) para dar abasto con tanto título de alto perfil en tan poco tiempo, sobre todo si agregamos a la ecuación juegos multiplataforma como Final Fantasy XV o Resident Evil 7.

Puede que entre tanto título usted no haya notado mi omisión de Nioh en esa lista (a salir el próximo 7 de febrero 2017) y con justa razón: hay (¡y viene!) demasiado qué jugar. Empero, tenerlo fuera de vista podría negarle uno de los títulos más prometedores del presente año, sobre todo si es fanático de los juegos de acción de corte japonés cuyo fuerte está en la precisión, llámense “Stylish Hack n’ Slash” (Ninja Gaiden, DMC, Bayonetta) o los conocidos dentro de la fanaticada como “los souls” (Demon’s Souls, Dark Souls); Nioh busca ser –justamente- el punto medio entre ambos mundos.

Desarrollado por el equipo detrás de DoA, Ninja Gaiden y Metroid: Other M, Nioh es el más reciente proyecto del Team Ninja, estudio japonés que a duras penas ha logrado encontrar su norte después de la salida del famoso director Tomonobu Itagaki. Por esta razón Nioh no es solamente su más reciente proyecto, si no también su canal de redención y oportunidad de volver al «Olimpo japonés» de estudios productores de franquicias de fama mundial.

Puede que esté cuestionando mis razones para abogar por este título por sobre los demás; por qué considero que merece espacio en su agenda y su billetera. Permítame elaborar con 5 razones que considero relevantes para tal causa:

1. Es lo más reciente del Team Ninja

Puede que esta razón no tenga mucho peso para algunas personas después de la decepción que fue para muchos Ninja Gaiden SIGMA 2, el fallo lamentable que fue Ninja Gaiden 3 y la gran dificultad superficial y vacía que comparte con Yaiba: Ninja Gaiden Z, pero sostenga sus caballos: seguimos hablando del Team Ninja. Ninja Gaiden es una franquicia nacida y forjada a imagen y semejanza de la visión de Itagaki y bautizada con la sangre de su equipo de desarrollo, por lo que no es de extrañar que sin él el equipo se haya perdido en el concepto. No es algo que le haya pasado solamente a ellos: La historia detrás de Metal Gear Rising cuenta cómo el proyecto terminó en manos de P* Games porque Kojima Productions no pudo darle forma sin la dirección de Hideo Kojima, así como el mismo P* Games ha parido títulos mediocres como La Leyenda de Korra y TMNT aun siendo hogar del hack n’ slash más cercano a la perfección que existe: Bayonetta 2.

Team Ninja sigue siendo el estudio que conoció la fama mundial por su manera refinada de lograr que la dificultad, tensión, brutalidad y sensualidad fueran de la mano en perfecto balance con una de las jugabilidades más estilizadas, perfeccionistas y satisfactorias que han conocido los juegos de acción desde que existen, y dado el corte de Nioh eso les garantiza –cuando menos- el beneficio de la duda: Nioh es un juego brutal, con un gameplay pulido y refinado, que será tan difícil como satisfactorio dependiendo del empeño que pongamos en mejorar nuestra técnica y la manera en como interactuamos con el entorno.

2. Está inspirado en la saga “Souls”

Si bien coinciden en ser Dungeon Crawlers llenos de secretos, enemigos y pasillos escondidos que premian constantemente al jugador por alimentar su curiosidad y explorar hasta el último rincón, hay una verdad inevitable que los une como verdaderos hermanos de sangre: van a verte morir. En repetidas ocasiones. Mucho más de lo nuestro ego gamer está dispuesto a aceptar. El aprendizaje a través de prueba y error es un área en la que el Team Ninja tiene más de dos décadas de experiencia, por lo que puede que haya pocos estudios en el mundo con la capacidad de ofrecer su propio Demon’s Souls honrando este concepto principal.

Aun así, hay un asunto de temática y de diseño de niveles que los diferencia lo suficiente como para no pasar por Nioh con un sentimiento constante de déjà vu; hay más de Monster Hunter y Diablo en el diseño de niveles/misiones y loot respectivamente que de Dark Souls.

3. Fuerte influencia japonesa

Basado en una historia inconclusa del director cinematográfico japonés Akira Kurosawa, Nioh nos cuenta la historia de William Adams: el primer Samurai extranjero. Situándose en un Japón que atraviesa la era Sengoku, William es entrenado y contratado por el legendario Hattori Hanzō, por lo que domina a la perfección varias de las armas más emblemáticas que salieron del Japón feudal. Por esta razón, el juego está cargado de mitología, historia y misticismo japonés en cada uno de sus aspectos: enemigos, jefes, sub jefes, ítems y hasta las antes mencionadas armas. Éste es un aspecto del juego del cual el Team Ninja ha manifestado estar muy orgulloso, ya que les ha permitido diseñar su juego honrando sus raíces como desarrollador japonés.

4. Jugabilidad orientada a la acción

Team Ninja ha sido franco y admitido siempre la influencia enorme del trabajo de FROM SOFTWARE en su título, aspecto inmediatamente obvio para quien haya jugado alguno de ellos. Más “action RPG” que “Dungeon Crawler”, su propuesta viene con un twist: donde los Souls premian la paciencia, Nioh premia la habilidad del jugador de mantenerse haciendo daño y su capacidad de castigar los errores de los enemigos. Cierto, podemos jugar con la guardia arriba siempre, huyendo de los enemigos y esperando a que ataquen en otra dirección para arremeter con un ataque lento y fuerte, pero basta con sentir la satisfacción de evadir un ataque enemigo, conectar un combo completo y negarle la recarga de stamina purificando el área con un pulso de Ki para darse cuenta de que el tiempo invertido en perfeccionar la técnica paga dividendos cada segundo; William no viene a perder el tiempo, viene a cumplir su misión honrando el bushido.

5. Enhanced for PlayStation Pro

Desde que empezamos a ver juegos «actualizarse» para aprovechar la capacidad computacional del PlayStation Pro hemos pedido opciones: quien gusta de la calidad gráfica quiere ver todo más bonito, quién prefiere la jugabilidad quiere sus juegos a 60 FPS. Team Ninja ofrece la opción de “optimizar” su juego según la preferencia del jugador, brindándole la posibilidad de elegir su manera de experimentar Nioh en dos modos:

PlayStation 4 Opción 1: “Movie Mode”

El enfoque está en mantener la calidad de imagen y resolución 1080p a 30 FPS estables.

PlayStation 4 Opción 2: “Action Mode”

En este modo la prioridad es que el frame rate se mantenga a 60FPS estables, con una resolución de 1280×720 píxeles.

La tercera opción (MOVIE mode – FPS variable) ofrece el mismo movie mode con el frame rate desbloqueado, de manera en que el juego busque superar los 30 cuadros por segundo siempre que los recursos de la consola lo permitan.

Sin embargo, quienes tengan un PlayStation Pro pueden llevar ambas opciones un poco más lejos:

PlayStation 4 Pro – Pantalla HD, Opción 1: “Movie Mode”

Resolución 1080p estable, con anti aliasing de alta calidad a 30 FPS

 PlayStation 4 Pro – Pantalla HD, Opción 2: “Action Mode”

Este modo ofrece 60FPS estables el 99% del tiempo, con resoluciones variables entre 1920×1080 y 1280×720 píxeles durante los escenarios más pesados.

 PlayStation 4 Pro – Pantalla 4K, Opción 1: “Movie Mode”

Resoluciones variables entre 2304×1296 y 3840×2160 píxeles estable a 30 FPS

 PlayStation 4 Pro – Pantalla 4K, Opción 2: “Action Mode”

Este modo ofrece 60FPS estables el 99% del tiempo, con resoluciones variables entre 1920×1080 y 1280×720 píxeles durante los escenarios más pesados.

En PlayStation Pro también puede optarse por el MOVIE mode con FPS variable.

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Nioh apuesta a ser la respuesta a las plegarias de quienes gustamos de la saga de los souls pero siempre hemos sentido que nos queda debiendo en cuanto a fluidez y maniobrabilidad. Esto sumado a un diseño de misiones modular que lo hace mucho más atractivo para quienes prefieren ir al grano misión a misión, sin tener que invertir horas en un mundo abierto solamente para descubrir a dónde ir. La premisa del Team Ninja con este proyecto es refrescar el concepto existente en la mega franquicia de FROM SOFTWARE con un toque personal, cosa que pude confirmar por cuenta propia en las muchas horas que invertí en el último demo; hay algo especial acá. ¡Esperemos sepan capitalizarlo!

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