En el mundo de los videojuegos vivimos en una época muy buena para los amantes de los indie, esos jugadores que en vez de mirar hacia arriba y ver que están haciendo los gigantes como EA, Bethesda, y Square Enix, por nombrar unos pocos, miran hacia la tierra y buscan a ese pequeño equipo con pocos recursos o a veces, a esa persona solitaria con una idea, buscando ayuda para volverla realidad, porque estos jugadores saben que estos pequeños desarrolladores o equipos son capaces de crear las experiencias más memorables y únicas de nuestra generación, y ganarse el corazón de muchos sin necesidad de gráficos a 4k o historias de película de acción de Hollywood

Hoy no voy a hablarles de un juego como tal, sino de una demo muy grande y especial, tanto así que ni siquiera se le nombro como demo, si no como un primer capítulo de un juego que está MUY lejos de terminar, hoy les traigo un análisis del primer capítulo de Deltarune, el próximo juego del ya bien conocido Toby Fox y parte del universo(o multiverso) del famoso Undertale que atrapo el corazón y alma de muchos hace 4 años.

Antes de hablar del juego como tal, hablare del desarrollador como lo hice en mi reseña de Warframe.

Quien es Toby Fox?

Se sabe muy poco de Toby, así que seré breve.

Toby Fox es un desarrollador independiente Norteamericano, nacido el 11 de octubre de 1991, graduado en ciencias del ambiente en la Universidad del Nordeste, en Boston, Massachusetts.. Se sabe que aprendió a hacer juegos de rol en RPG Maker 2000 con sus 3 hermanos y a hacer RomHacks de Earthbound en el colegio.

Entre sus trabajos se destacan las varias canciones que compuso para Homestuck, un webcomic del 2009, el reconocido RomHack de Earthbound, Earthbound: The Halloween Hack (recomendadisimo), y obviamente Undertale, el juego que lo puso bajo los reflectores del mundo entero.

Ahora, ¿qué es Deltarune?

Primero que nada, porque sé que muchos lo piensan, NO ES una secuela de Undertale, es un juego aparte, o al menos eso dijo Toby en un Preguntas y Respuestas que publico en Twitter, la mejor forma de interpretar Deltarune por el momento es como un universo alternativo al de Undertale

Toby Fox hablando sobre la relacion de Undertale y Deltarune en su preguntas y respuestas

Como sea, empecemos ahora sí con la historia, tratare de no mencionar ningún spoiler para los fans de Undertale que no hayan probado Deltarune ni para los que no sepan nada de ninguno de los 2 juegos y aprovecho para aclarar que todas las imágenes fueron tomadas de la versión de PlayStation 4.

Luego de una introducción algo extraña en donde creamos un personaje para que luego se nos deje en claro que nuestras decisiones no importan para nada en el mundo de Deltarune, el juego nos presenta a su protagonista, Kris, un niño humano adoptado que vive en una ciudad llena de monstruos los cuales viven sus vidas como lo haría cualquiera de nosotros, quien en un día normal, va a la escuela de su madre, y en clase lo emparejan para un proyecto con la “Bully”(como lo dirían los jóvenes de nuestra generación) de la escuela, Susie, y les piden que vayan a conseguir tiza a un closet, entran al closet, y dentro de este, el suelo se cae y ambos caen a la obscuridad, y son transportados al “Mundo Obscuro” donde conocen al solitario príncipe Ralsei (Se pronuncia Ral-si), quien les explica que son los héroes de una profecía, y así se embarcan en su aventura en este nuevo mundo.

La historia es sorpresivamente rica y si ya sos fan de la saga, o eres de esos que tratan de interactuar hasta con las piedras, estarás complacido de la cantidad de cosas que puedes descubrir para resolver el misterio de este juego.

Kris es el niño de Verde (en verdad no tiene genero).
Susie haciendo cosas de bully promedio.
Ralsei es el de la capucha.

Gameplay

Hablando de Gameplay, el juego es muy similar a Undertale, fuera de combate, exploras, hablas, compras o encuentras equipo, como un RPG normal, pero dentro del combate es donde se pone inusual e interesante: en vez de pelear y derrotar a tu enemigo a golpes, puedes tratar de apaciguarlo y hacerlo tu amigo “ACTuando”(no es broma, así lo dice el juego) y así ganar el combate sin ningún herido, también luego de tu turno, el enemigo atacara, pero en vez de esperar a ver si te pega o no como de costumbre, se activa un mini juego “bullethell”(Como Galaga digamos, o para los fans del género, Touhou), donde usas tu “alma” para esquivar todos los ataques y no recibir daño.

Combate en Deltarune

A diferencia de Undertale y aparte de lo que ya explique, el juego expande este sistema de combate añadiendo aliados, habilidades, la opción de defensa y “TP” o “Puntos de Tensión”, en este orden.

Los aliados hacen que el daño de los enemigos se concentre en 1 miembro del equipo en vez de todos, este miembro lo decide el enemigo.

Las habilidades funcionan como de costumbre, por ejemplo, Ralsei puede curar o mandar a dormir a los enemigos, y Susie hace más daño.

La defensa, pues reduce el daño recibido, como siempre, y te da un poco de TP extra.

El TP es como tu barra de mana, las habilidades de Ralsei y Susie cuestan «x» porcentaje de TP, lo puedes ganar defendiéndote o manteniéndote cerca de los proyectiles del enemigo sin que te golpeen, además, todo TP que te sobre al final del combate se convierte en dinero extra al final.

Para nuevos, este sistema de combate será interesante, ya que puede hacerte sentir curiosidad, y preguntarte “¿qué hubiese pasado si peleaba/ACTuaba?” o bien, hacerte considerar si deberías o no hacerle daño al enemigo que está en frente, o si se lo merece.

Para quienes ya jugamos Undertale, pues es un cambio interesante y bienvenido.

¿Puedo jugar Deltarune sin haber jugado Undertale?

Esta es una pregunta que me imagino muchos se preguntarán, y la respuesta es «SÍ pero no», me explico.

Como dice al inicio de la versión de PS4 “Este programa está destinado para jugadores que ya son familiares con Undertale

Porque esta demo, tiene guiños y referencias a Undertale hasta cansar, pero solo al inicio y al final de la demo, en medio todo es contenido nuevo que aunque también tiene referencias a Undertale, no es necesario saber nada sobre este para entender perfectamente lo que está pasando.

Así que si jugás sin conocimiento previo sobre la historia, no vas a entender el porqué de muchos diálogos, pero igualmente podrás disfrutar de la historia de Deltarune, ya que aunque haya tantos easter eggs, la historia NO ESTÁ relacionada de ninguna forma a Undertale, ya que esto NO ES una secuela.

-¿Pero entonces que son todas estas relaciones y teorías locas por internet?

Para explicar esas tendría que explicar muchas cosas sobre cómo funciona el tiempo y espacio en Undertale y eso tras de ser spoiler, tendría que escribir una bomba de información que haría ver un libro de historia como un comic del periódico. Tal vez otro día si a alguien le interesa.

LO BUENO, LO MALO Y CONCLUSION

Lo bueno

Easter Eggs sin fin para fans de Undertale.

-NO tenés. que haber jugado Undertale

-Aunque es una demo, tiene 3 horas de contenido, sin contar el jefe secreto.

-Para toda la familia.

-GRATIS.

-Es ligero así que lo podés jugar en cualquier computadora, en caso de que juegues en una.

-Disponible en casi todas las plataformas, lo siento jugadores de Xbox.

-Aunque se llame “Capítulo 1”, no será un juego por capítulos como lo haría Telltale Games, en su lanzamiento, Deltarune se lanzara como un juego completo.

Lo malo

-Solo está disponible en Ingles, hasta que algún modder traduzca todo en español (si es que no existe ya una) y solo estará disponible en PC.

-No es para aquellos que esperan experiencias visuales súper detalladas.

-Tomara MUCHO tiempo acabarlo, ya que como dijo Toby en su preguntas y respuestas (mirar mas arriba), esta demo solamente le tomo «algunos años», y este proyecto es muchísimo mas grande y complejo, y en teoría(aunque los créditos de Undertale citen mucha gente), él trabaja solo.

Conclusión

Deltarune como demo, es prometedor, pero como lo fue Undertale, no es para cualquiera, si quieres pasar un buen rato y disfrutar del inicio de una historia que tendrá mucho misterio, desarrollo de personajes, y que no se parece a las historias de película de acción que nos dan muchos de los AAA últimamente, y además dar un salto al pasado y jugar un juego de SNES creado en pleno 2018, Deltarune es para ti… y si te gustan los bullethell, el jefe secreto te va a dar horas de diversión… o te va a sacar canas, pero eso es otro tema.

Deltarune está disponible para PC/Mac (en este link), PS4 y Nintendo Switch.

Y como nota (de fanboy), Laura Shigihara parece que trabajara en esto, y si sos como yo y jugaste «To The Moon», esa es razón suficiente para jugar esto.

15 COMENTARIOS

  1. Yengemi Depoda Götünden Siktim. Merhabalar herkese sizlere
    yaklaşık 1 yıl önce yengemle yaşadığımız seks hikayesini anlatmak
    istiyorum. ben 20 yaşında bir gencim ve uzun yıllar yatılı olarak başka bir şehirde okudum.
    Artık okul bitmişti ben de tatil için köye gitmeye karar
    verdim. Tatilde köyde dayımların yanında.

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