La escuela es un lugar donde todos aprendemos y la pasamos bien, pasamos una gran parte de nuestras vidas en ese lugar que a veces no nos gusta pero que al final, es importante para nuestra formación en general. Lo lindo de los videojuegos es que nos transportan (de una u otra forma) a ciertos lugares, en esta ocasión, nos pueden transportar a la escuela donde crecimos si eso queremos, como es el caso de Academia: School Simulator, un título independiente de construcción y gestión de escuelas en el que iniciamos construyendo una escuela o colegio desde los cimientos.

Sí, vamos a encargarnos de el diseño del edificio, construyendo aulas, oficinas, la cafetería, zonas de deportes, etc. Después, vamos a enfocarnos en la gestión del personal administrativo, el docente, hasta finalmente encargarnos del bienestar de los alumnos de nuestra institución. Para ello, Academia: School Simulator cuenta con una jugabilidad casi exacta a Prison Architect, si jugaste el juego de prisiones, entonces vas a sentirte como en casa en ASS.

Academia: School Simulator

El proceso de construcción consta de un par de fases importantes, la de construcción de la escuela, y la de manejo/gestión de la misma. En la primera, vamos a ir poco a poco construyendo la obra gris, para después agregar muebles y demás cosas, igualmente en dicha primera parte aceptamos distintos grants (como una subvención) donde por ejemplo nos piden construir una sala de vídeo o enfermería, entonces el gobierno nos dona $3000 para financiar una parte de la construcción de dicho salón, y una vez terminado el mismo, nos dan otra parte monetaria como bono. De esta forma, al realizar distintos grants vamos generando el dinero necesario para construir una escuela relativamente funcional. Al principio cuesta mucho generar dinero en el primer año escolar, pero entre más alumnos se interesen en nuestra escuela, más vendrán, generando ingresos por sus matrículas y mensualidades.

Ya en la segunda etapa, vamos viendo si ganamos dinero o perdemos, en general al tener estudiantes generamos entrada de plata, pero los gastos fijos son fuertes, desde pagar a los maestros, pagar agua/electricidad, la gente de limpieza, cocineros, médicos en caso de emergencias, los trabajadores que realizan construcciones, hasta pagar por servicios de transportes de bus para los estudiantes. Lograr generar el balance entre gastos y ganancias es complicado las primeras veces, porque no sabemos bien cuántos alumnos serán suficientes para tapar los gastos, pero como en todo, la experiencia es importante. Poco a poco vamos aprendiendo, aprendiendo a gestionar bien.

Academia: School Simulator

Puede que algunos sientan una carrera contra el tiempo muy a menudo, la cuenta bancaria estará rozando los números rojos constantemente, pero este es un juego donde la prueba y error son necesarios para afinar los detalles en la gestión de la plata. Al final, una vez logremos encontrar el punto correcto en el que generamos en lugar de perder, nada puede detenernos. Es como cuando iniciamos un a partida en Cities Skylines o SimCity, que gastamos todo el dinero y perdemos, pero en las siguientes ocasiones todo mejora.

Estéticamente, Academia: School Simulator no es claramente un juego que destaque, en sí mismo, un juego en 2 dimensiones con vista isométrica no va a ser impactante, pero podemos comparar a ASS con Prison Architect, y aún siendo el segundo un título de cinco años de antigüedad, puedo asegurar que este se ve mejor que Academia, pero vamos, en juegos de este género, la estética no es que importe mucho.

La parte musical, o los sonidos, son aceptables, en lo relativo al sonido ambiente, escucharemos audios relativos a las zonas en las que se enfoque la cámara del juego, si vamos por los baños, suena como si lo enjuagaran, por las piscinas, escuchamos chapoteos, y así con áreas como la cafetería.

Academia: School Simulator

Academia: School Simulator es un gran indie, algunos podrían decir que es una copia de Prison Architect, pero siempre es bueno contar con opciones diferentes que den ese aire distinto a géneros donde hay poco de dónde pellizcar. A mí personalmente me agrada mucho ASS, sobre todo porque Prison Architect es uno de mis indies preferidos. Esperemos que este proceso de Early Access le siente bastante bien y el desarrollador logre cumplir con sus metas, al tiempo que llena las expectativas de los fans.

El juego tiene un precio de $20 USD, cuenta con casi mil opiniones de usuarios que lo califican como ‘Mayormente Positivo’, y pues puede correrse en prácticamente cualquier PC. Recordemos que el título es actualmente un juego de Early Access en la tienda de Steam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí