¡La Aventura Nos Aguarda!

Astroneer es un titulo Indie desarrollado por System Era Softworks,  actualmente en estado de Early Access (Alpha), nosotros obtuvimos acceso por parte de sus creadores para probarlo; todavía muy crudo en desarrollo, tiene bastante contenido, hay muchas cosas por hacer, descubrir y crear como para mantenernos entretenidos un buen tiempo, y más, si jugamos acompañados de amigos.

El juego nos sitúa en el siglo 25, donde se vive una suerte de fiebre del oro por explorar el universo y los exploradores arriesgan sus vidas en busca de riquezas. En Astroneer viajamos a las fronteras del espacio, nos toca extraer recursos en los planetas, asteroides, y lunas, los cuales podemos utilizar para craftear nuevas herramientas, vehículos y módulos, también podemos comerciar con amigos u otros jugadores.

Los ambientes, planetas y demás son generados de manera procedural, todo con estéticas sin tienen texturas que permiten a los jugadores deformar y acomodar el terreno a su propio gusto (funciona bastante bien). Para los gamers enamorados del espacio y la exploración, Astroneer ha de ser una opción apetecible, es un mundo abierto, donde tenemos que estar atentos a que no falte el oxigeno en nuestro traje espacial y vigilar que las tormentas de arena nos hagan trizas.

Conforme avancemos, vamos creando nuevas estructuras.

Jugabilidad y Demás

El juego se tiene modo cooperativo en linea o de manera local con hasta cuatro jugadores en ambas modalidades.

Al inicio veo como el personaje cae en una capsula espacial hacia la superficie de un planeta, tras salir lo primero que hice casi por inercia fue mirar su podía interactuar con la capsula, y de hecho la misma me da la oportunidad de colocar en el suelo una extensión (que sale de la capsula), la cual crea algún tipo de mesa que necesita ‘x’ recurso para poder completarse, puede convertirse en una mesa de investigaciones, plataforma para vehículos, fundidor de metales, entre otra media decena de posibilidades que nos permiten construir distintos tipos de elementos o herramientas necesarias para crear cosas (paneles solares, partes de vehículos, almacenamiento, generadores de energía, etc).

Mis primeros intentos de aventurarme a buscar cosas fueron truncados por el poco aire que tiene nuestro tanque de oxigeno, nuestro personaje recarga su oxigeno estando cerca de las estructuras alrededor de la capsula así que si nos alejamos demasiado podemos morir sofocados.

Tras un amague de suerte y alineación de los planetas -¡Alabado sea el año bisiesto!- Di con la posibilidad de crear un tendido eléctrico (pero para oxigeno) que es conectado automáticamente a la base, que nos permite ir a distancias más largas, algo parecido a ir creando un camino de cuerda que genera oxígeno, proveniente de nuestro campamento.

Para buscar los recursos se nos provee de una herramienta que nos permite alterar el terreno, podemos remover el suelo para buscar cosas dentro de la tierra, acumularlo para crear montañas, o en mi caso, trincheras anti-tormentas de arena, si nos encontramos con una tormenta en media expedición y morimos, estamos fregados, puesto que si nos localizamos lejos de casa, no es muy lindo devolverse diez minutos caminando a recoger todo lo que nos costó mucho recolectar.

La herramienta de trabajo requiere energía, así que se vuelve muy útil craftear un panel solar que se instala en nuestro nuestro bolso espacial, en el cual llevamos las cosas que recolectamos y tiene un limite de carga para hasta ocho objetos (recursos, perks, gadgets). Conforme avanzamos, llegamos al punto de poder construir un camión o un auto, estos requieren metales algo más complicado de conseguir, pero escavando logramos encontrarles, se pueden encontrar también en ruinas o naves espaciales destrozadas a lo largo del planeta.

Con esa herramienta podemos moldear el suelo a nuestro gusto.

Entre el amor y el odio, pero más amor

El juego es muy bueno, tiene muy pocos bugs, uno con el que me topé se llevó entre las piernas tres horas de trabajo, pero trayendo consigo al menos 5 minutos de risa ininterrumpida, está tiernito, en estado Alpha y todo es un aprendizaje.

Al poco tiempo de empezar a jugar mi amigo Pibe se unió a la partida conmigo, nuestros esfuerzos de concentraban en recolectar recursos para crear las maquinas necesarias para construir nuestro primer vehículo, el cual entre los dos recolectamos, pasadas las dos horas pudimos crear dos carritos, los cuales tienen unas físicas súper chistosas pues hasta una hormiga los puede volcar.

El problema fue cuando nos quisimos pasar de v…, buchones, artistas e ingenieros, tras jugar como niños con los dos carritos, decidimos crear un camión, y pensamos que seria una súper idea conectar los otros dos carritos al camión, a modo de que funcionaran como carretas, en efecto pudimos, el juego se tornaba aun mejor, «mae somos los mejores ingenieros espaciales del universo», nos felicitamos entre nosotros, yo me sentí como Franklin Chang.

Arte conceptual.

Bueno, para no hacer el cuento una saga interminable, nos aventuramos a partir en nuestro camión con 3 carretas, teníamos energía, oxigeno, suministros y espacio de almacenamiento para recolectar todo el polvo estelar de la Vía Láctea, pero el infortunio haría de las suyas con nuestro esfuerzo, esmero y sudor.

Tras unos diez o quince minutos de sentirnos todos unos camioneros del cosmos sucedió lo peor, un roca, no, una piedra, tal vez una piedrita nos hizo volcar, el camión se empezó a retorcer junto con sus carretas, la pantalla titilaba y yo trataba de gritar de manera en que mi masculinidad no se viera en duda, de la nada, el camión y sus tres vagones empezaron a levitar, se fueron hacia arriba, inalcanzable. Ahí estábamos Pibe y yo, incrédulos, anonadados, y sobre todo muertos de risa.

Mientras el oxígeno se nos acababa, Pibe trataba de hacer una montaña para -según el, alcanzar nuestro convoy, pero fue imposible, fuimos muertos por el sofocamiento en el intento, el espacio es implacable, la gravedad impredecible y nuestro esfuerzo aunque perdido, valió la pena cada infeliz segundo de angustia.

Aquí íbamos a poner la imagen en cuestión, pero Steam está caído y la desgracia pudo más con nuestros corazones :(.

Sonido y Estado Técnico

Se torna muy claro que el estado técnico del juego no es óptimo debido a su estado Alpha, en seis horas de juego que tengo, el juego ha crasheado unas tres veces, algunas veces se bugea el personaje cuando estamos rellenando terreno y quedamos atrapados debajo de la tierra, pero inmediatamente el personaje es expulsado y se puede continuar con normalidad.

La música del juego es una ternura -ñee-, me trae recuerdos de Terraria y ayuda muchísimo a relajarnos mientras caminamos por ahí buscando nuestros recursos, un punto muy alto del juego y sin duda un repertorio más variado haría una sustancia perfecta junto con la experiencia de su jugabilidad y entornos.

Uno de los posibles vehículos, este es el pequeño.

Nosotros probamos el juego con un Intel I5 6500, 8gb Ram y GTX 1060 de 6GB, alcanzando 60 FPS constantes jugando solo y entre 30-40 FPS en multijugador en linea, nada mal para un estado Alpha.

Conclusión

Ayuden al desarrollador, y comprénlo, vale la pena pagar el precio para ver el título crecer y formar parte de una experiencia tan buena como la que ofrece Astroneer, si nos gusta lo espacial, explorar y reírse bastante y si lo juegan con amigos, aun más, recuerden que tiene cooperativo local y en linea.

Astroneer es una mezcla de muchas cosas buenas, un poquito de Space Engineers, un poco de salsa de No Man’s Sky, saborizado con melodías que nos harán recordar a Terraria, todo con su propio estilo y arte llamativo que hacen muy grato cada momento que pasamos en él.

Les dejo un link con el road map del desarrollador, por si quieren saber que se viene para el juego en los meses venideros, y vean si se deciden a darle una oportunidad, que se la merece.

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