A varias semanas de haber salido, Batman V Superman: Dawn of Justice ha cosechado opiniones mixtas (por decir lo menos) tanto en los críticos especializados como en los fans. Incluso nosotros a lo interno de The Couch no logramos llegar a un consenso claro, aunque podemos decir en general, que la película nos gustó, mas no nos encantó del todo.

Pero, en esta ocasión no estamos para hacer un recuento de qué tanto nos gustó o no la película, sino más bien exploraremos las posibles (y muy probables causas) del desastre de producción en la que resultó la película (no decimos que la cinta en sí misma sea mala, sino que su producción ha dado cuanto menos, dolores de cabeza a los Ejecutivos de Warner Bros). Ahora bien empecemos por el principio de todo: Superman Returns.

Superman Returns

Superman Returns

En 2006, Warner Bros. decide que es hora de iniciar nuevamente con el manto de Superman y lanza al mercado cinematográfico una nueva versión del hombre de acero. Dirigida por Bryan SingerSuperman Returns cuenta los inicios y vida de un Superman que no fue muy bien recibido en taquilla, y con poco más de 52 millones de dólares en su fin de semana de apertura, la película no cumpliría con las exigencias presupuestarias que Warner Bros requería para un proyecto de dicha envergadura.

Ahora bien, este desastre con Superman Returns contrasta con el éxito arrollador de la trilogía producida por Christopher NolanDavid S. Goyer: Batman The Dark Knight. Cuyas películas (iniciadas en 2005) hicieron en su primer fin de semana las siguientes cantidades de dinero: Batman Begins (2005) poco más de 48 millones de dólares en su fin de semana de apertura; The Dark Knight (2008) poco más de 158 millones de dólares en su fin de semana de estreno; The Dark Knight Rises (2012) poco más de 160 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Los datos influyen mucho en cuanto los vemos a nivel del tiempo, y es que en suma, la trilogía de Nolan (si contaramos sólo sus fines de semana de estreno) le ha dejado a Warner Bros alrededor de  366 millones de dólares.

Podemos decir que Superman Returns, hizo más dinero que Batman Begins en su primer fin de semana, el problema sin embargo, no radica en este punto, sino en los costos, Superman Returns tuvo un presupuesto aproximado de entre 209 y 270 millones de dólares, mientras que Batman Begins tuvo un presupuesto aproximado de 150 millones de dólares. Ambas películas recolectaron al final de sus proyecciones alrededor de 200 millones de dólares (Superman Returns) y 206 millones de dólares (Batman Begins). Sumado a ello, existió un problema legal con Superman que detallamos en el siguiente párrafo.

En 2009, la Corte del Distrito Central de California, falla a favor de Warner Bros para que la compañía mantenga los derechos sobre una de sus franquicias más conocidas: Superman. Esto luego de que la familia Siegel (parientes del co-creador de Superman, Jessy Siegel) considerara que debían recibir más beneficios por los ingresos del recién estrenado film (en aquel entonces) Superman Returns. Sin embargo, la Corte que dictamina el caso a favor de Warner pone también una última condición a la compañía, debe producir un filme del superhéroe antes de 2011 si no desea perder los derechos del hombre de acero. Aquí es donde inicia todo el universo de DC Cómics en el cine, tal cual lo conocemos, pero que ha ido cambiando con el tiempo, como veremos a continuación.


Man of Steel: El inicio de todo.

Man of Steel

Vistos en apuros para no perder los derechos sobre su personaje más icónico, Warner Bros comienza a imaginarse un nuevo Superman. En ese momento (y viendo la popularidad de la saga que acaban de producir con BatmanChristopher Nolan David S. Goyer presentan su idea de cómo debe ser la nueva película de Superman la cual es acogida por la Directiva de Warner Bros y en febrero 2010 son elegidos como los encargados para traer de vuelta a Superman a la gran pantalla. A su vez, tanto Goyer como Nolan deciden que quien dirigirá el proyecto debe ser Zack Snyder. Es importante reconocer que en estas fechas el jefe de operaciones de Warner era Alan Horn, quien en 2011 abandona la empresa para ir a trabajar a Disney  y quien toma las riendas en este caso es Kevin Tsujihara como CEO global de Warner, pero quien queda encargado del nuevo universo DC sería Jeff Robinov. Meses después Snyder inicia con la filmación de la fotografía principal de Man of Steel.

Man of Steel  se estrenaría en 2013 con una recaudación en su fin de semana inicial de más de 116 millones de dólares lo que la catapultaría como todo un éxito, recaudando más del doble que Superman Returns en su fin de semana inicial. Para ese entonces Jeff Robinov sale de Warner Bros y es sustituido por Greg Silverman (Presidente de Desarrollo Creativo y Producciones globales), Sue Kroll (Presidente global de distribución y marketing) y Toby Emmerich (Presidente y COO de New Line Cinema, estudio a cargo de El Hobbit). Ahora bien, en este momento tenemos que hacer un paréntesis e iniciar con las preguntas incómodas ¿Cómo afectan estos movimientos a DC y su universo cinematográfico? Pues mucho, ya que quienes inician con el impulso de llevar a DC al cine son: Alan Horn, Christopher Nolan David S. Goyer, de los cuales ya vimos que uno no está, y a quien deja encargado (Jeff Robinov) tampoco continua dentro de la compañía; generalmente estos cambios de dirección conllevan también revisiones de proyectos, cuentas y demás, por lo que probablemente uno de los proyectos que fue sometido a revisión fue el universo de DC Cómics.

Ahora bien, Jeff Robinov tras su salida, deja a cargo el remozo de los personajes de DC Greg Silverman; tenemos que recordar en este momento que Warner viene de una época en donde las adaptaciones al cine de los personajes de DC sufren bastantes descalabros (Green Lantern, el proyecto no finalizado de la Liga de la Justicia de George Miller, por citar dos casos puntuales). Con Silverman a la cabeza, los citados Sue Kroll Toby Emmerich pasarán a ser quienes lideren el proceso del proyecto de la Liga de la Justicia y quienes se encargarán de todas las películas que veremos luego de Man of Steel (y sí, eso incluye a Batman V Superman).


Batman V Superman: Dawn of Justice

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Viendo la situación a lo largo del tiempo nos damos cuenta de varias incongruencias dentro de las cabezas administrativas de Warner Bros. por ejemplo, Zack Snyder  no sólo es un outsider del proyecto de Man of Steel sino que además es un director por encargo, ya que la visión del personaje, así como la película y su guión, ya estaban constituidos incluso antes de ser elegido. Es más, la compañía manejó diversas opciones antes de contratar a Snyder, y en la lista de directores para la película iba desde Guillermo del Toro, pasando por Duncan Jones Ben Affleck, hasta finalizar con Tony Scott. Esta lista no sólo plantea un crisol de formas de hacer cine que poco o nada tendrán en común entre ellas, sino que además, revela los problemas para encontrar una dirección que se adaptará a la visión que ya tenían los jefes de Warner para llevar a cabo su universo cinematográfico.

Siguiendo con la necesidad de apurar el proyecto, en el Comic Con  de 2013 (y luego de haber anunciado la secuela de Man of SteelZack Snyder sale a realizar un anuncio que pocos esperabamos, pero que al final dio como resultado la película que todos conocemos, Man of Steel 2 (anunciada luego del primer fin  de semana de Man of Steel) ya no se llamaría así, sino que sería Batman V Superman. La emoción de las personas no podría ser mayor, sin embargo, el problema de dicho anuncio, es que se realizó a tan solo un mes de haber estrenado la película. Los rumores señalan que dicho anuncio decidió realizarse en tan solo pocos días y en coordinación de los altos mandos de la compañía, lo cual no deja de ser un elemento cuando menos curioso luego de ver la envergadura del proyecto del que hablamos.

Ahora bien, con la entrada de Snyder inician los conflictos, ya que su visión de cine (películas como continuaciones, abierto a dejar escenas que se resolverán en el futuro y demás) choca con la visión que tiene Nolan  de las películas (una película, un producto acabado). Sumemos al conflicto que en el momento del rodaje de Batman V SupermanNolan se encuentra ocupado con Interstellar, lo cual da como resultado una separación inmediata del director y el proyecto que concibió hacía años atrás.

Ya sin Nolan  y sin HornDavid S. Goyer se encarga del guión de la nueva película junto a Snyder, ¿el problema? El Director no está satisfecho con el trabajo de Goyer, y quería un mejor guionista para Justice League, a lo que Goyer responde saliendo del proyecto; al mismo tiempo Snyder contrata a Cris Terrio (ganador del Oscar por Argo) hombre de confianza del casualmente recién anunciado BatmanBen Affleck. Con la salida de Goyer la película se atrasó 10 meses en su etapa de producción, de hecho, hay escenas filmadas con el guión de Goyer lo que repercuten en la producción final de la película (como una escena de un partido de NFL  que era del guión de David S. Goyer y de la cual vemos referencias en el producto final).

Pese a que Ben Affleck  niega que tuviera algo que ver con la llegada de Cris TerrioMatt Damon en un programa dice que en efecto el interprete de Batman fue quien incluyó a Cris Terrio en la película de Batman V Superman. A todo esto, y expuesta la situación tan compleja de la película, nos queda preguntarnos ¿Cuántos cambios sufrió la película? ¿Cuánto tiempo tuvo que demorarse para encontrarnos con un producto de más calidad que el recibido? Pues bien, a la primera hemos tratado de responder con este pequeño reportaje, desde el inicio involucrando cabezas que toman decisiones en Warner Bros hasta el final con cambios de guionistas para el proyecto y el universo de DCBatman V Superman: Dawn of Justice es un proyecto que cambió radicalmente y que además no se nos presentó entero, ya que se rumora que su versión Director’s Cut durará aproximadamente tres horas.

Sobre esto, es importante destacar que si bien la película es del gusto de muchas personas, ciertamente el resultado es un producto mediocre, tanto que la crítica como fans acérrimos tienen una opinión tan dividida que incluso los que aman  a Batman y a Superman reconocen sus defectos. El producto adolece de problemas de ritmo y edición, sumado a un guión que se siente forzado y enrevesado en varias ocasiones; es como tratar de ver un combo de dos superhéroes y salir con medio de uno y medio de otro. En fin, el resultado de la película pudo ser mucho mejor, pero viendo lo complejo de su producción, podemos entender un poco mejor cómo fue que llegamos a tener Dawn of Justice.


Un recuento histórico… Superman Lives

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Para ejemplificiar un poco cómo se ha manejado administrativamente Warner desde que decidiera hacer películas de Superman Batman basta con señalar las particularidades por las cuales uno de sus proyectos más ambiciosos Superman Lives no vio la luz. En primera instancia se contrató a Jon Peters  para ser el Productor Ejecutivo de la nueva entrega del Hombre de Acero, consecuentemente con su visión ya se tenía trabajado un guión. Sin embargo debido a la pobreza del mismo, Warner decide contratar a un fan confeso de los cómics: Kevin Smith quien al ver el desastre de guión se pone a trabajar en otro de inmediato.

Kevin Smith logra que Tim Burton entre al proyecto, y desde un inicio tienen problemas ya que Smith quería contratar a Ben Affleck  como Clark Kent/SupermanBurton se decantaba por Nicolas Cage. Luego de ello, y no satisfecho con el guión escrito por SmithBurton decide contratar a Dan Gilroy para la reescritura del mismo. Sin embargo Warner estimó que el guión sería muy caro de producir e inició con la búsqueda de un nuevo guionista que hiciera uno más barato. Los problemas se agudizaron y el proyecto terminó por cancelarse. Si desean conocer un poco más de este conflicto pueden ver una exposición de Kevin Smith al respecto aquí.


El Futuro de Warner y DC

Luego de este repaso general, cabe preguntarnos qué será de las nuevas películas de los superhéroes más amados por todos los fans, pues bien, a este momento sabemos que Ben Affleck dirigirá y actuará en una película en solitario de Batman, que además será el productor ejecutivo de Justice League y que los proyectos en solitario de Aquaman The Flash no serán películas de origen, sino que continuarán desde donde queden sus historias en Justice League; además tenemos rumores fuertes de que la dirección de Zack Snyder a cargo de Justice League dependerá de la recepción del público y la crítica respecto a la película; sumemos a ello el cambio de director para la película de The Flash y tenemos un cóctel que esperamos le funcione a Warner Bros.

 

DC personajes

 

Fuentes: Imdb, boxoffice, Imdb, Imdb, La Tercera, New York Times, cinefagos, The Couch, The Couch, The Couch, The Couch

 

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