El objetivo de Chernobylite es la supervivencia. No solo nuestra supervivencia, sino que estamos sumidos en una situacion donde hemos de velar por el bienestar de todo un equipo. Quiza algunos le sientan cierto aire a Fallout pues en el mundo de Chernobylite entramos de lleno en la construcción de una base que nos sirve de centro de mado y guarida. Mediante salidas planificadas iremos recolentando recursos a lo largo de diferentes misiones que nos llevan de un punto a otro en el mapa del juego, alli, iremos cumpliendo objetivos de la trama principal que se acoplan junto a las mecanicas de recoleccion.
Las salidas para buscar loot no seran pan comido, en cada escenario toparemos con enemigos que nos podran las cosas dificiles. Entre otros supervivientes y ciertas anomalias que podrian ser fantasmas, vamos a pasar momentos de apremio en cada salida que hagamos. En Chernobylite tenemos un junte rolero con algunos destellos de horror que resultan bastante interesantes, a veces me daba miedo perder mis preciadas recolectas a mano de los enemigos, pero al mismo tiempo sentia los pelos de punta con las aparicione esporadicas de entes fantasmales.
En el apartado visual, Chernobylite me sorpendio, no es que sea impresionante, pero tiene un encanto que me corrore, me transporta con cierta mistica cada vez que olvido que estoy frente a la comptadora y me siento dentro de un edificio abandonado en la antigua Unión Soviética. Me encanta mirar la forma en que el ambiente tiene tonalidades tristes (personalmente, en base la historia que conozco del desastre original), el aura que despide cada rincon le da una personalidad increible a la estetica del juego, las partículas suelen verse por el aire mientras pasan a nuestro lado, lo que hace que las locaciones de verdad se sientan vivas.
Nuestra partida en Chernobylite se lleva a cabo en días, en cada uno de ellos podemos cumplir con misiones de la trama o tenemos la posibilidad de emplear a otros miembros del grupo de supervivientes a realizar misiones especiales, estas se planifican en un pizarrón ubicado en una sala del centro de mando. Un punto importantísimo es tratar de tener siempre una cantidad de suministros aceptable que logren mantener a todos saludables, poca comida genera hambre, y el hambre puede llevar a la gente a hacer cosas muy malas, por eso debemos procurar que nunca falte comida, medicinas, etc., pues todo eso hace mella en la moral del equipo.
Tanto el armamento como la munición serán bastante escasos, igualmente pasa con las armas, que no son tan abundantes, pero en un marco como el de Chernobylite es entendible que nada abunde, por ende, el consejo es usar las armas solamente cuando sea algo de vida o muerte. Por otro lado, veremos que ciertos eventos en la historia dan al jugador la libertad de elegir sus decisiones en ciertos diálogos y estas tendrán un impacto en la forma que se van desenvolviendo algunas relaciones con ciertos personajes.
La dificultad en general no es tan alta, los enemigos son ciertamente competentes, pero es fácil pasar de ellos y no ser detectado, aunque cuando nos pillan el asunto sí se torna algo complicado, pues si nos atrapan y no nos matan, seremos encarcelados con la consecuencia de perder cualquier cosa que llevemos encima incluyendo armas y toda pieza de loot que hayamos conseguido hasta entonces en la misión.
Una partida puede tomar bastante tiempo, depende de qué tanto decidamos explorar los mapeados o cada zona en la que entramos a cumplir objetivos, siento que podemos tardar entre 19 y 22 horas si vamos únicamente haciendo las tareas principales, lo cual es bastante agradable de ver en una propuesta indie. Eso sí, hay que ser conscientes que este título es una experiencia tranquila, más de ir mirando con cautela y sigilo, que de ir dando tiros por doquier, por lo que probablemente no sea un juego para todos el público, es una propuesta donde nos invitan a tomarlo con calma y cuidado para poder mantener a todos con vida en nuestro refugio.
Chernobylite es un buen juego, me gusta su ambientación, suma el horror y el RPG en una excelente forma, y aunque fue desarrollado por un pequeño estudio independiente, se puede notar la pasión de su equipo cuando recuerdas que cada metro cuadrado del juego fue escaneado en 3D por ellos en el mismito Chernobyl. Actualmente el juego tiene un precio de $27 USD en Steam.