La ciudad Chicago es una mina de oro ahora que la prohibición está en vigor, muchos aprovechan que no hay licor en las calles para hacer dinero a escondidas de las autoridades. Allí, en el año 1920 da comienzo nuestro inicio como pequeños gangsters hasta llegar a ser los señores de la ciudad.
City of Gangsters es un juego de gestión y manejo de cadenas de distribución de sustancias ilegales (en su mayoría bebidas alcohólicas), toma de territorios, administración de recursos y hasta extorsión. Aquí somos los líderes de una organización dedicada a generar mediante la venta de ilícitos, la policía o bandas rivales pueden ser terribles enemigos o grandes aliados, todo está en aprender con quién meterse y a quienes tener como ‘amigos’.
Iniciando la partida tenemos en nuestro control una zona no mayor a un par de cuadras, un negocio legal sirve de fachada para nuestras actividades ilegales, en mi primer partida por ejemplo, la fabricación de jugo de uva fue la empresa lícita, mientras en la parte trasera de este local creábamos bebidas clandestinas a base de este juguito de uvas. Este último sirvió de catapulta para conseguir fondos necesarios que nos ayudaron a ampliar nuestras influencias en el barrio y hacer crecer nuestro territorio. Los ‘favores’ son una parte importante del crecimiento, si ayudamos a alguien, nos deberán un favor, esto significa en un momento dado podemos convencerles de ayudarnos a incrementar nuestra fama en la zona para que el control sea mayor en el barrio.
Las mecánicas son muy básicas, nuestro personaje va en su auto buscando nuevos locales, en algunos, los dueños estarán dispuestos a adquirir nuestros productos, mientas que otros pasarán de la oportunidad. La mayoría del mapa no es visible, por lo que es necesario descubrirlo -al estilo Age of Empires- para encontrar fuentes de suministros y materia prima para nuestras industrias. En muchos de estos lugares no descubiertos vamos a topar con bandas rivales quienes pueden convertirse en aliados o enemigos, pero en la mayoría de ocasiones terminan siendo todo menos amigables, estas bandas van a atacar a nuestros repartidores, harán estragos en los comercios de las zonas pertenecientes a otras bandas. Claro que podemos luchar contra ellos y eliminarlos de forma permanente, pero esto creará calor sobre nosotros haciendo que la policía esté más alerta patrullando la zona. Las patrullas son un peligro para nuestros intereses, pues van a atrapar a los miembros de nuestro grupo, llevándolos presos por unas horas, llevándose cualquier bien o dinero que estos porten en el momento. Llevarse bien con la policía es necesario para proliferar.
Al comienzo del juego estuve bastante confundido, pues al ser una versión beta de prensa no hay tutorial, y el PDF que nos proveyeron tenía simplemente mucho texto. Pero en menos de 20 minutos logré entender todo, la primer hora de la partida fue algo lenta en el sentido que nos toca hacer todo a nosotros mismos, pero conforme avanzamos y obtenemos fama, las puertas se abren para darnos mayores posibilidades de hacer dinero.
Automatizar las rutas de distribución de mercancía o el de conseguir la materia prima es una de las características de City of Gangsters, es relativamente sencillo crear una ruta, pero me gustaría que fuera más amigable el seleccionar las localidades en las que nuestros repartidores pueden recoger/dejar artículos. El mapa es tan grande, que se vuelve complicado escoger los lugares (aún con el botón de localizar un lugar).
En todo caso, la administración me encanta, ver cómo mis secuaces van y vienen haciendo dinero en el camino se siente bien, me gusta ver crecer mi organización, la música es aceptable, aunque sería bonito tener una variedad mayor, pero entiendo que esta es una versión de prueba y que en el futuro podríamos tener una banda sonora con nuevas pistas.
La demo que probamos tiene una duración de 135 turnos, eso nos duró unas 3 horas, pero se nos fueron rapidísimo, justo cuando estaba en el inicio de mi apogeo se acabó el tiempo. Muy triste, pero me deja con muchísimas ganas de ver el producto final de City of Gangsters pues tiene mucho para ser una entrega entretenida.
Se espera que el título esté disponible en el tercer cuarto de 2021, todavía no hay una fecha específica, está siendo publicado por Kasedo Games, y desarrollado por el estudio independiente SomaSim.