Es tiempo de brujas, duendes, espectros y demás criaturas que rondan la noche. Halloween cae sobre nosotros, y muchos de ustedes ya están vistiendo sus disfraces para las fiestas que adornan la velada; en cambio muchos otros preferimos un gran tazón de palomitas, refrescos efervescentes excesivamente azucarados y disfrutar de una buena maratón de películas de terror. Pero tengan en cuenta que en cualquier caso “la noche es oscura y llena de terrores”… perdón, tenía que decirlo.

Ahora bien, esta noche especial en The Couch rendimos tributos a un genio del terror y a uno de sus hijos más populares, el espeluznante genio Clive Barker y el protagonista de la serie de películas Hellraiser, Pinhead.

Hablemos primero del padre, Clive Barker nació en Londres el 5 de octubre de 1952, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra. Muy poco se sabe de su pasado y vida personal, pero cuentan los rumores que a los 4 años el pequeño Barker fue testigo de la muerte del paracaidista Leo Valentin. Nadie sabe a ciencia cierta que marca imborrable quedó plasmada en ese pequeño cerebro, pero en definitiva definió la carrera de Barker. Es más, el autor aludía a Valentin en muchos de sus cuentos.

Estudió literatura inglesa y filosofía, con solo 21 años se muda a Londres, donde además de desarrollarse como autor, escritor y dramaturgo, crea una compañía de teatro underground donde da vida a muchas de sus ideas, las cuales siempre han estado marcadas por su estilo único, donde la sexualidad y el terror bailan con excelente ritmo y gracia, y tienen de trasfondo toda una mitología y cosmología de planos alternos, caracterizada por ser enigmática, macabra y profunda.

Muchas de sus obras demuestran a plenitud los deseos e instintos más bajos y oscuros  del ser humano, les da forma y nombre, y los pone a interactuar con el medio. En su primera serie de relatos cortos titulada «Books of Blood» y en la novela «The Damnation Game», Barker empieza a crear su propia leyenda de terror, y resulta importante destacar, que aunque el éxito en Inglaterra fue moderado, en Estados Unidos logró un mayor éxito gracias al elogio de Stephen King a su trabajo cuando dijo “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”.

Barker sigue produciendo literatura y la población internacional sigue devorándola, pero es con una antología denominada the «Night Vision», específicamente los relatos denominados «The Hellbound Heart», quienes lo convierten en una autoridad ante el mundo del terror.

Ante el éxito de «Hellbound Heart», decide, y aunque ya tenía unos cuantos fracasos en el cine, llevar su obra a la pantalla grande. Pero, a diferencia de l ocasiones anteriores, esta vez el mismo Barker sería quien dirigiría la producción. El resultado: una obra de culto del terror.

Hellraiser se estrena en 1987 con una fórmula visual impactante para su época, y una trama intrigante que se atreve a aterrorizar a sus espectadores con gore y misticismo, lamentablemente para esta obra maestra sus secuelas no tuvieron gran éxito. El espectador notará el evidente declive, tanto en su trama como en la poca profundidad de sus monstruos principales, los cenobitas, que ahora son creados en gran número y de manera muy superficial, incluso muchos de ellos cayendo en lo ridículo, logrando de esta manera que pierdan esa mística y aura de misterio que los envolvía. Así que les recomiendo que vean la primera, y las demás pues bueno, hacerlo bajo su propio riesgo.

Pero la magia de Barker se extendió a muchos aspectos de la creación literaria y artística, con una lista larga e interesante de proyectos: incursionó en los cómics, la música, el arte y aun, dejo su huella en el mundo de los videojuegos; además creó otra serie exitosa de terror, Candyman. No hay duda que si gustan del terror deben leer más del trabajo de este hombre quien en definitiva nació para crear terror en nuestras mentes y corazones, no por nada en 1995 ganó el premio World Horror Convention Grand Master Award. Acá pueden ver un listado de sus obras:

Bibliografía

Relatos:
– Books of Blood (1984-1986)

Teatro y poesía:
– Incarnations (1995)
– Forms Of Heaven (1996)
– Rare Flesh (2003)

Novelas:
– The Damnation Game (1985)
– The Hellbound Heart (1986)
– Weaveworld (1987)
– Cabal: The Nightbreed (1988)
– The Great and Secret Show (1989)
– Imajica (1991)
– The Thief of Always (1992)
– Revelations (1992)
– Everville (1994)
– Sacrament (1996)
– Galilee (1998)
– Coldheart Canyon (2001)
– Tortured Souls (2001)
– Abarat (2002)
– Abarat: Days of Magic, Nights of War (2004)
– Mister B. Gone (2007)
– Mr. Maximillian Bacchus And His Travelling Circus (2009)

Filmografía

Cortometrajes:
– Salome (Clive Barker, 1973)
– The forbidden (Clive Barker, 1978)

Largometrajes:
– Underworld, aka Transmutations (George Palou, 1985): guión original
– Rawhead Rex (George Palou, 1987): basado en el relato Rawhead Rex
– Hellraiser (Clive Barker, 1987): basado en el relato The hellbound heart
– Hellbound: Hellraiser II (Peter Atkins, 1988): guión original
– Nightbreed (Clive Barker, 1990): basado en el relato Cabal
– Candyman (Bernard Rose, 1992): productor. Basado en el relato The Forbidden
– Hellraiser III: Hell on Earth (Anthony Hickox, 1993): productor
– Candyman II (Billy Condon, 1994): guión (historia)
– Lord of Illusions (Clive Barker, 1995): basado en el relato The Last Illusion
– Hellraiser IV: Bloodline (Alan Smithee, 1996): productor
– Dioses y monstruos (Billy Condon, 1998): productor ejecutivo
– Candyman III: The day of the dead (Turi Meyer, 1999): guión (personajes)
– Hellraiser V: Inferno (Scott Derrickson, 2000)
– Hellraiser VI: Hellseeker (Rick Bota, 2002)
– The Plague (Hal Masonberg, 2006): productor
– Hellraiser VII: Deader (Rick Bota, 2005)
– Hellraiser VIII: Hellworld (Rick Bota, 2005)
– The Midnight Meat Train (Ryuhei Kitamura, 2008): productor. Basado en el relato The Midnight Meat Train
– Book of Blood (John Harrison, 2008): productor. Basado en los relatos Book of Blood y On Jerusalem Street
– Dread (Anthony DiBlasi, 2009): productor. Basado en el relato Dread

Televisión:
– Yattering and Jack (David Odell, 1987): adaptación de la novela para un episodio de la serie Tales from the Darkside.
– Quicksilver Highway (Mick Garris, 1997): adaptación en dos episodios de la novela The body Politic para la serie Night Vision.
– Clive Barker`s A-Z of Horror (1997): presentador y escritor de los documentales sobre terror para la BBC.
– Saint Sinner (Joshua Butler, 2002): guión, producción.

Videojuegos:

– Clive Barker’s Undying (Electronic Arts, 2001)

– Clive Barker’s Jericho (Mercurysteam, 2007)

 

¡Impresionante lista! Ahora, como les prometí, les hablare de esa alma torturada, la del gran Cenobita Líder, la del señor de las cadenas (muérete de envidia Escorpio): el Gran Pinhead. ¿Pero quién es él? Bueno para empezar por lo evidente es un personaje de ficción introducido en el cine por la película Hellraiser, interpretado en ocho películas por Doug Bradley y en la última por Stephan Smith Collins. Pero volviendo a nuestro imaginario, déjenme contarles que Pinhead realmente es Elliot Spencer un capitán británico que luchó en la Primera Guerra Mundial.

Las atrocidades de la guerra crearon en Spencer una apatía por el mundo y lo que ofrecía lo que le llevó a buscar a través del ocultismo nuevas sensaciones. En su búsqueda cae en sus manos un extraño artefacto conocido como el cubo LeMarchand o La configuración del Lamento, una caja-acertijo que pedía a su usuario la resolución de sus mecanismos y el deseo férreo de nuevas experiencias y placeres. Cuando el cubo se abrió para Spencer, éste lo transporto a una nueva dimensión, donde el placer y el dolor son uno solo y donde se trasciende de los conceptos básicos del bien y el mal. Ahí Spencer se fusiona con una entidad denominada Xipe Totec o “pontífice oscuro del dolor”.

Como es de suponer el tiempo se mueve diferente en este plano, y el conocimiento y la vivencia de los placeres dolorosos vividas por siglos, lo llevan a liderar al grupo de cenobitas, seres que otorgaban el placer prohibido a quienes lo buscaban, para los mortales había nacido Pinhead.

La estética de Pinhead es espectacular: posee una piel pálida y, como es de esperarse, su cráneo esta atravesado por clavos en una especia de cuadrícula. Usa una sotana de lo que parece ser cuero negro, con aberturas en el tórax que dejan ver laceraciones. En definitiva el Señor y los cenobitas en general tienen estilo.

Su marca personal son las cadenas que puede invocar a voluntad de cualquier espacio, con ellas brinda tratamientos de placer a sus invocadores. También puede permanecer invisible cuanto tiempo quiera, adoptar otras formas físicas, y sobre todo, puede crear cenobitas a partir de simples humanos, aplicando dosis extremas de tortura, maltrato y la siempre útil mutilación.

Pinhead a través de las décadas se ha convertido en figura icono del terror. Muchas otras series como Medieval Witchblade, Los Simpson y hasta Spawn han hecho referencia a él a manera de homenaje. Si debo ser sincero sus secuelas no hacen mérito a su prestancia y naturaleza (por eso no las tome en cuenta en este artículo), pero es indiscutible que Hellraiser y Pinhead quedaron grabados en la historia del terror. Ahora la pregunta imperdible, ¿se atreverían a abrir el cubo?

 

Fuente 1Fuente 2Fuente 3Fuente 4.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here